martes, 14 de diciembre de 2021

Sonidos del pasado - Grabbag (Duke Nukem 3D)

Como bien sabréis, el pasado domingo, este humilde blog cumplió nada más y nada menos que nueve años de existencia. Con sus más y con sus menos, pero nueve años al fin y al cabo. No tenía pensado publicar entrada debido a la reciente publicación del post de celebración del noveno aniversario, pero una parte de mí se sentía sucia si dejaba este martes vacío de contenido. Tanto es así, que he decidido sacarme de la manga una entrada cortita de Sonidos del Pasado y rescatar uno de mis temas preferidos dentro del mundo de los videojuegos: Grabbag, el tema principal de la BSO de Duke Nukem.

Y es que no se me ocurre mejor manera de recuperar la sección, que con una de las melodías más icónicas de mediados de los 90, especialmente si tenemos en cuenta que DNSTUFF no es otra cosa que uno de los trucos de la versión de PC. 

Ya sabéis, dale al play y... shake it, baby!


El tema que hoy nos ocupa, fue compuesto por Lee Jackson. Compositor americano que estuvo a cargo de la música de títulos como este Duke Nukem 3D y otro gran título de la época como Rise of the Triad.

Para mí, Grabbag de Duke Nukem 3D, es algo más que una simple melodía. Este es el sonido de una fría tarde de invierno delante del ordenador, es adrenalina, es sangre y visceras de alienígenas invasores que han venido para llevarse a nuestras mozas. ¿Quién no entraría en calor con semejante combinación?



Así sonaba la testosterona por las nubes, lo soez y lo políticamente incorrecto; el super hombre de los 90 capaz de salvar él solo el mundo con un puñado de armas.

Ya conocéis mi amor por Duke Nukem, uno de los títulos en los que más horas he invertido. También sabéis mi historia con dicho juego, lo que quizá no sabéis, es que este tema, es mi tono de llamada en el móvil.

El subidón que que te daba esta canción y lo pegadizo de su melodía, la convierten para mi en todo un clásico puro sonido de los 90.


4 comentarios:

  1. No te lo vas a creer... pero nunca jugué a este juego, ni en su momento ni posteriormente. No es que no me gustara, simplemente mi atención y tiempo estaba en otros títulos. Alguna vez he pensado en ponerme pero siempre acabo yendo a otra cosa.

    En cuanto a la música, obviamente no puedo decir nada más salvo que, en efecto, es un tema muy animado que invita a la acción, por lo que seguro que encaja a la perfección en el juego. Lo que sí puedo comentar es que yo también tengo mis melodías predilectas, aquellas que no solo se escuchan sino que se sienten. Quizá algún día haga algo parecido y comience a compartirlas a la vez que hablo un poco de su concepción y lo que para mí significan...

    Muy buen post como siempre, Suso. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hereje, blasfemo, pecadorrrr de la pradera, ¿como has podido no jugar a semejante joya videojuguística? XD

      Ahora fuera bromas, conociéndote y sabiendo que no tienes problema alguno en descubrir juegos por antiguos que estos sean, te recomiendo encarecidamente que, si en algún momento te apetece, le pegues un tiento, te aseguro que no te arrepentirás a poco que te gusten los FPS de la época. Para mi no hubo ni habrá otro como él y es un juego al que sigo jugando habitualmente. Además tienes muchas opciones ya que a lo largo de los años han ido sacando infinidad de ports.

      En cuanto a la música, siempre me pareció magistral. Como curiosidad y por si no lo sabías, la primera vez que lo jugué lo hice en blanco y negro y sin sonido. No te puedes imaginar mi cara de asombro la primera vez que lo vi a todo color y con la música sonando.

      En cuanto al tema de las melodías, te animo a que lo hagas, así también conocemos un poco tus gustos musicales :P

      Muchas gracias por pasarte, Emilio. Si algún día te animas a probarlo, házmelo saber ^_^

      Eliminar
  2. Temazo este del gran Duke Nukem que, por cierto, existen versiones metaleras por ahí que están de coña. De hecho una de las mejores es la versión de Megadeth.

    Sobre el juego... creo que ya te lo he comentado alguna vez, pero estuve muy obsesionado con él durante unos años. Es más, me hice mi casa y parte de mi barrio con el editor de mapas (Build) y una traducción completa al gallego. Entonces tenía ganas y muchísimo tiempo para hacer estas cosas. Ahora, ni de coña.

    Lástima que esta franquicia no vuelva a resurgir tal cual era el personaje por culpa de la tontería femierdista. Y espero que no lo haga, porque si le quitan su personalidad, dejará de ser él. Al menos nos queda el último intento, que fue el Forever. Un juego que personalmente me gustó, pese a las críticas de los manginas y los niños rata de ese año. Ya pudiste comprobarlo en un análisis que hice y donde, por cierto, también sales comentando).

    pd-si ves que te he contestado a saco en poco tiempo, es que ya me había pasado por las entradas antes y ahora estoy haciendo los deberes XD.

    Un afectuoso palpar en el sobaco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que me las he escuchado todas, mi preferida sigue siendo la original, pero ojito a lo que hay por ahí.

      Del juego conozco tu obsesión capaz de dejar en pañales a la mía. Yo no llegué a trastear con los mapas ni esas cosas, no tenía ni los conocimientos ni la paciencia para ello, pero me flipaban las cosas que hacía la comunidad.

      El juego a día de hoy sería impensable (como muchos otros), pero a nosotros que lo jugamos en su momento, que nos quiten lo bailado.

      De Forever he hablado en alguna ocasión. No es un mal juego ni mucho menos, es un juego que salió a destiempo en una época saturada de FPS. La realidad es que el juego mantenía perfectamente la esencia de Duke Nukem, pero la gente que no jugó al 3D, no supo apreciar su potencial. Una pena porque se cebaron con él injustamente cuando, a día de hoy, sigue siendo un juego de la ostia.

      Muchas gracias como siempre por pasarte, ya sabes lo que te digo siempre, comenta cuando puedas y te apetezca, tus comentarios son siempre bien recibidos :)

      Un saludo caldoso!

      Eliminar