sábado, 25 de diciembre de 2021

Especial Navidad: Christmas Nights (Sega Saturn)

Dicen que siempre tiene que haber una primera vez para todo. En nueve años que tiene el blog, nunca me había dado por realizar una entrada de este estilo, principalmente porque mi espíritu navideño estaba de capa caída. Pero como los tiempos cambian, este año, y para celebrar estas fechas tan señaladas, he decidido traer al blog en este día de Navidad, el que para mí es, el gran referente en lo que a videojuegos navideños respecta: Christmas Nights para Sega Saturn. ¿Queréis saber más? Pues seguid leyendo porque tenemos trabajo por delante. 

Christmas Nights para Sega Saturn, fue una demo promocional lanzada originalmente durante la campaña navideña del año 1996. Al igual que Nights into Dreams, su desarrollo corrió a cargo del Sonic Team, y fue publicado por Sega. El juego fue incluído como desbloqueable en la remasterización HD de Nigths into Dreams. ¿Cómo? ¿que no habíes oído hablar de Nights into Dreams? En ese caso, antes de seguir, os recomiendo que le echéis un vistazo a la magnífica entrada que el amigo Emilio de Retroacual le dedicó recientemente. Si ya lo habéis hecho, prosigamos.

Como he comentado anteriormente, Christmas Nights salió como parte de una promoción navideña, por lo que no salió a la venta, y la única manera de conseguirlo, era comprando alguno de los juegos con los que se incluía, o -en el caso de Estados Unidos- junto a las revistas oficiales Saturn Magazine y Next Generation Magazine (al menos eso dice Google). En el caso de Europa, que yo recuerde, la única manera que había de conseguirlo, era mediante la compra de algún juego con el que viniese incluído. La verdad que no he conseguido encontrar demasiada información sobre ello, pero en mi caso me lo dieron con la compra de Fighting Vipers.

A diferencia de Japón, donde el juego se distribuyó con la caja habitual de los juegos de Saturn, en Europa y Estados Unidos, llegó en una funda de cartón bastante menos vistosa que la caja que recibieron por tierras niponas. No obstante, pese a las diferencias en el formato, el contenido de las tres versiones es el exactamente el mismo.

Carátula Europea
¿Pero qué es Christmas Nights y por qué es más que una simple demo? Bien, pese a que el nivel Spring Valley (y una lucha contra un jefe final) que ya vimos en Nights into Dreams, es lo único a lo que podremos jugar en Christmas Nights, lo que hace tan especial a este título, es el uso que hace del calendario interno de la consola y cómo cambia el nivel según la época del año en la que lo juguemos. Pero antes de adentrarnos en tan interesante característica, me gustaría hablaros brevemente de la historia, el apartado gráfico y de sus mecánicas jugables.

Los eventos que aquí acontecen tiene lugar después de lo visto en Night into Dreams. Estamos en época navideña, y la ciudad está cubierta de nieve y decoraciones típicas de estas fechas tan señaladas. Pero Elliot y Claris - protagonistas de Nights into Dreams - se dan cuenta de algo realmente importante ¡falta la estrella del árbol! Con tal de ponerle remedio, deciden ir a Nightopia, y buscar a Nights para que les ayude a encontrar la estrella.

A nivel técnico y jugable, estamos ante lo que ya pudimos ver en Night into Dreams. Como en el juego anterior, debemos elegir si jugamos como Elliot o Claris, con nuestros personaje seleccionado, nos fusionaremos con Nights y nuestra misión consistirá en recuperar las Ideyas, que no son más que los orbes de colores que nos roban al principio del nivel. Para ello, y deberemos atravesar el nivel recolectando los orbes azules que habrá repartidas por el escenario, hasta conseguir las suficientes como para destruir las trampas en las que han quedado atrapadas las Ideyas y poder llevarlas de vuelta al Palacio de Ideyas. Tenemos un total de dos minutos para llevar a cabo nuestra misión, y en caso de no ser capaces, la fusión con Nights desaparecerá y se acabará nuestro sueño, apareciendo la pantalla de Game Over. En caso de que logremos recuperar todas las Ideyas, seremos transportados al donde deberemos luchar contra el jefe final para terminar el juego. 

Tras terminar el juego con cualquier de los dos personajes, tendremos la oportunidad de jugar a uno de esos juegos que consisten en memorizar cartas. Ya sabéis, se nos presentan las cartas del revés, y tenemos que emparejarlas tratando de memorizar dónde está cada una. Si conseguimos ganar al juego de las cartas, tendremos acceso a una serie de premios desbloqueables. El primero de ellos sería el modo Karaoke, un modo que, como su propio nombre indica, no es más que una versión Karaoke de la canción Dream Dreams. Por otro lado tendríamos los modos Time Attack y Dream Attack donde podemos rejugar el nivel tratando de batir nuestro record de tiempo, o nuestro record de enlaces (que para que lo entiendan aquellos que no han jugado nunca, serían como los combos del juego). Además de lo anterior, también podremos desbloquear un reproductor de música en el que podríamos escuchar la banda sonora del juego. Por último, y quizá el desbloqueable más curioso y diverido, tendríamos como desbloqueable el minijuego Sonic The Hedgehog into Dreams.

Así como lo acabáis de leer, podíamos jugar como Sonic en el nivel de Spring Valley. Si bien no es más que una curiosidad, cuyo objetivo es básicamente el mismo que jugando con Nights, hay algunas pequeñas diferencias. En primer lugar, el nivel lo recorremos a pie y no hay límite de tiempo, algo que resulta de agradecer pues Sonic, a diferencia de Nights, no puede volar. Pero las sorpresas no terminar aquí, y es que en caso de que juguemos a este curioso minijuego de Sonic, nos encontraremos con que el jefe final, es el mismísmio Robotnik ¡una caja de sorpresas este Christmas Nights! Pero no terminan aquí las sorpresas, porque como comenté unos párrafos más arriba, el juego hacía uso del calendario interno de la consola, y cambiaba su apariencia dependiendo de la fecha del año en la que lo jugasemos. A continuación, las fechas y los cambios que acontecían.



New Year's Nights

Si jugábamos a Christmas Nights entre el 1 y el 15 de enero, nos encontrábamos que en la pantalla de título aparecía una imagen de Nights con el mensaje "Happy New Year". Durante estos quince días, Claris y Elliot llevan un traje especial de año nuevo, y los temas que suenan durante el nivel varían con respecto a los que suenan normalmente.

Winter Nights

Jugando del 15 de enero al 13 de febrero, del 15 al 28 de febrero, del 1 al 25 de noviembre, o del 26 al 31 de diciembre, la pantalla de título mostrará un fondo nevado y sonará un tema especial de invierno. El atuendo de Claris y Elliot también cambia por uno de invierno.

Rain of Hearts

Si jugamos el día 14 de febrero (San Valentín), el juego se mostrará muy parecido a lo visto en Winter Nights, pero con el añadido de que veremos llover corazones con motivo del día de los enamorados.

Rain of Candies

Si jugamos el día 14 de marzo, en vez de los corazones que llovían el 14 de febrero con motivo de San Valentín, lloverán caramelos. Desconozco el motivo de este día especial, así que, si alguien lo sabe, le invito a que nos ilustre en los comentarios.

Easter Egg de Reala el "Aprils Fools Day"

Para aquellos que no lo sepan, el día 1 de abril es el April Fools Day, el equivalente al día de los inocentes que nosotros celebramos el 28 de diciembre. Si jugamos a Christmas Nights el primer día de abril, veremos que Nights ha sido sustituido por Reala, el hermano y eterno rival de Nights.

Christmas Nights

Llegamos por fin a la parte que da nombre a este peculiar título. Si jugamos a Christmas Nights del 26 de noviembre al 25 de diciembre, nos encontraremos que toda la ambientación del juego ha cambiado presentando motivos navideños tan característicos de estas fechas. Elliot y Claris llevan trajes de Papa Noel y la música que sonará de fondo será el clásico Jingle Bells. La decoración del escenario evoca directamente a la Navidad, y si jugamos entre los días 24 y 25 diciembre, es posible que veamos a Papá Noel volando por el cielo.

Como habréis podido comprobar, para ser una demo promocional, el Christmas Nights es capaz de sorprender a propios y extraños con la gran cantidad de secretos que alberga. Secretos que, en mi caso, descubrí muchos años después.

como he mencionado en algún momento de la entrada, mi copia de Christmas Nights me la regalaron con Fighting Vipers, no fue en el momento de su salida, diría que más bien fue a finales del 98 y de pura casualidad. Yo en aquél momento no sabía de la existencia de esta demo, y realmente fue una sorpresa cuando me la entregaron junto al juego. Pero las sorpresas no terminaban ahí, porque de chaval, y sin saber todo lo que os acabo de explicar, y sin un manual que te contase absolutamente nada, cada nuevo descubrimiento que hacía me dejaba boquiabierto. En aquel momento no entendía porque cada vez que ponía el juego, éste había cambiado, ni el motivo por el cual salía una reloj en una de las esquinas de la pantalla principal. Sabía que en época navideña el juego cambiaba, pero no sabía mucho más. De vez en cuando me sorprendía al descubrir algo nuevo, como la lluvia de corazones, pero por lo general,  en aquel momento y con la falta de información, era una sorpresa tras otra.

Sin duda, un título que me despierta muchísima nostalgia y que disfruto jugando durante estas fechas, es casi como una tradición, y una manera de transportarme directamente a una época de mi vida en la que la Navidad era maravillosa.
 
Dicho esto, espero que hayáis disfrutado de este especial de Navidad, y que tengáis unos días maravillosos junto a vuestros seres queridos en estas fechas tan señaladas. Nos vemos el próximo martes con algo diferente pero un tanto especial.




6 comentarios:

  1. Muy buen análisis (y como esperaba, mucho más completo que el que realicé yo hace poco). De hecho hay detalles que no recordaba como el de los diferentes motivos en base a ciertas fechas más allá del cambio de los entornos y del atuendo de los personajes. Será el primer post que haces de este estilo pero se nota que hay ya mucha experiencia previa...

    Mi total y más sincera enhorabuena por esta aportación navideña. Ah, y muchísimas gracias por hacer mención de la que hice yo sobre el juego original. Un gran placer como siempre seguir tu trabajo, Suso. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Emilio, le verdad que tuve que documentarme porque había cosas que desconocía, por ejemplo lo de algunos días especiales ni lo sabía ni lo había descubierto por mí mismo.

      El tema de regalos y demás si que lo había descubierto, pero porque es un pique ir destapando las cartas para ver qué regalo te toca XD

      Me alegro que te haya gustado el especial navideño, que para ser la primera vez que lo hago, no ha quedado tan mal XD Obviamente una mención a tu reseña de Nights into Dreams no podía faltar aquí. Aunque muy posiblemente hable de él de cara al año que viene pues se trata de un juego muy especial para mí.

      El placer, como siempre, es mío de tenerte por aquí. Un fuerte abrazo y muchas gracias por pasarte, Emilio :)

      Eliminar
  2. Este juego nunca llegué a conocerlo realmente hasta hace unos años que me puse algo en serio a ver el catálogo de Saturn. La primera vez que escuché hablar de él fue en el desaparecido "Game 40" (el primero, no el refrito que hicieron mucho tiempo después). Lo que ha llovido...

    Gran análisis, incluso para los neófitos de Saturn como yo y, como de costumbre, un fuerte saludo de calva rasposa al viento del atardecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo descubrí de pura casualidad, como explico, me lo regalaron al comprar Fighting Vipers. En aquella época no estaba muy al día de estas cosas, si bien conocía Nights into Dreams, este Christmas Nights escapaba a mi escaso conocimiento.

      Me alegro que te haya gustado la entrada y que hayas descubierto un poquito más sobre el juego. Muchas gracias por pasarte y un abrazo de pecho peludo de macho alfa.

      Eliminar
  3. Un dels primers jocs que vaig tenir a la Saturn, en el meu cas em va venir amb la pròpia Saturn al Nadal de 1996. M'encantava!

    De fet, el 2009 va aparèixer a eBay una remesa de Nights amb pad 3D precintats, me'l vaig comprar i a dia d'avui... Només he jugat al Christmas Nights xD

    No sabia totes les dates especials, només la de la nit de cap d'any perquè la vaig descobrir jugant-hi en aquelles festes. La del 14 de març (el meu aniversari) és perquè al Japó és el White Day, el dia que els nois i els homes regalen dolços a les noies i dones que el 14 de febrer els van regalar dolços a ells, tant si són parella com amics, familiars o per compromís.

    Quina nostàlgia de joc, de debò... Em fa venir ganes de tornar-hi a jugar, però és especialment emotiu fer-ho en les dates que toca.

    Gran entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostres, quina bona manera d'estrenar la Saturn!

      Ja m'hagues agradat agafar a temps aquesta remesa, ara vaig boig per pillar un pad 3D i son cars de collons.

      Lo de les dates especials, o jugues amb el relltoge intern de la consola, o jo crec que es dificil veure-les totes. A no ser que et dediquis a jugar-hi diariament XD

      No en tenia ni idea d'això del White Day, moltes gràcies per explicar-ho, Toni. Misteri resolt doncs.

      Es molt nostàlgic, ja ho pots ben, dir. Jo el jugo cada Nadal i la veritat que em porta directe a la infantesa. Gran detall de Sega, aquestes coses ja no es fan :(

      Me'n alegro que t'hagi agradat, company. Una abraçada ben forta i moltes gràcies per comentar :D

      Eliminar