martes, 31 de agosto de 2021

Resident Evil 6: impresiones sobre la campaña de Ada Wong

He de ser sincero, por el bien de todos vosotros que sé que estáis hasta las narices de que hable de Resident Evil 6, había pensado en saltarme esta entrada. El problema es que cuando me puse a redactar mis impresiones finales sobre Resident Evil 6, una fuerza superior a mi deseo de no aburriros, se ha apoderado de mí y me he visto en la obligación de dejar constancia de mis impresiones sobre la campaña de Ada Wong. Prometo ser breve, o al menos intentarlo. 
Por lo que tengo entendido, la campaña de Ada en las versiones de Xbox 360 y PS3, se desbloqueaba una vez terminabas las campañas de Leon, Chris y Jake. En la versión HD que yo he jugado, viene desbloqueada desde el principio, digo esto simplemente porque si alguien está pensando en empezar por aquí, le recomiendo que se abstenga por dos motivos: se va a comer muchísimos spoilers y encima es probable que entienda más bien poco de lo que está sucendiendo. 
La campaña de Ada si bien mantiene la tónica general del resto juego, compensa el hecho de ser la que más escenarios y situaciones recicla (de manera justificada, obviamente), ofreciendo una gran variedad de situaciones a la hora de avanzar por los mismos. A diferencia del resto de campañas en la que contábamos con la inestimable ayuda de un compañero, aquí ese cuento se acabó. Si bien hay un soldado para aquellos que quieran jugarla en cooperativo, en caso de hacerlo en solitario, lo haremos más solos que la una. Precisamente el hecho de ir solos, permite que a lo largo de la campaña, tengamos algo más de exploración y algún que otro "puzle" (por llamarlo de alguna manera porque tampoco es que sean muy complicados) como el de los ahorcados. Gracias a estos elementos, especialemente en los primeros capítulos, la campaña de Ada tiene, sin dejar de ser un juego de acción, un ligerísimo regusto a clásico muy similar al que pudimos ver durante la campaña de Leon. 
En cuanto a la campaña en sí, tras comenzar el primer capítulo, debo reconocer que no albergaba demasiadas esperanzas y tras ver como empezaba, tuve cierto miedo a que se me atragantase después de lo mucho que me habían gustado las anteriores. Supongo que aquí me traicionó el subconsciente al recordar el segmento de Ada en Resident Evil 2 Remake. Por suerte, mis miedos se disiparon una vez pasado el escollo del primer capítulo, dando como resultado una campaña realmente trepidante, con momentos de muchísima tensión y algunos cerca del final realmente escabrosos.

Debo aclarar que a nivel narrativo me dejé llevar por los prejuicios pensando que, después de terminar las otras tres campañas, estaba todo el pescado vendido siendo esta campaña algo más de "relleno". Nada más lejos de la realidad, la historia de Ada no solo aporta mucho a nivel narrativo, sino que resulta ser el broche perfecto para cerrar la historia vista durante las tres campañas anteriores. 

A nivel jugable, se nota la ausencia del compañero. Así como en el resto de campañas podíamos ir algo más "confiados" sabiendo que contábamos con la ayuda de nuestro compi pudiendo incluso ahorrar algo de munición, aquí ese chollo se nos termina. Si que es cierto que habrá momentos en los que se crucen las historias y estaremos acompañados, pero la mayor parte del tiempo, iremos solos con todo lo que ello conlleva. Esto logra que sea la campaña más "díficil" (y lo pongo entre comillas porque en "Normal" que es la dificultad en la que he jugado se saca sin problema) y una de las más tensas. Y que sea de las más tensas no lo digo únicamente porque vayamos solos, sino por los enemigos que nos cruzamos que junto a la escasez de munición, nos pondrán las cosas bastante complicadas. Porque precisamente de munición he andado escaso todo lo que ha durado la campaña. En serio, no recuerdo un único momento en el que haya dicho "tengo munición para derrochar"

Como ya he dicho al principio, esta es la campaña que más escenarios reutiliza, algo obvio si tenemos en cuenta que Ada está presente a lo largo del resto de historias. La cuestión es que una vez más, y pese a reaprovechar localizaciones, pasamos por sitios que en otras campañas no habíamos visitado y se nos proponen situaciones que poco o nada tienen que ver con las vividas anteriormente. Por tanto, vuelve a quedarme un muy buen sabor de boca en este aspecto.

Poco más puedo decir sin ser redundante con entradas anteriores. Destacar la ballesta de Ada capaz de dejar ensartados en la pared a algunos enemigos y que resulta realmente satisfactoria de utilizar una vez le pillas el truco, los mil y un pasadizos que pusieron los amigos de Capcom para que Ada tuviera que pasar agachada dándole a su culo el protagonismo que se merece, y lo sorprendente que resulta a nivel narrativo. Además contamos con el carisma de Ada, no podemos pedir mucho más.

Prometí ser breve y creo que esta vez he cumplido. Para la próxima, impresiones y opinión general del juego y dejo de dar la turra con Resident Evil 6, palabrita del niño Jesús. Como guinda final, os dejo una foto de Ada tirándose por un tobogán. Gracias Capcom por momentos así.



2 comentarios:

  1. Poco puedo aportar, porque mi relación de la saga ha ido de más a menos.
    Casi era un fanático de los originales, pero a partir del cuarto capítulo, paulatinamente, fui perdiendo el interés.
    De esta sexta entrega jugué básicamente a la parte de Leon, y el resto se quedaron pendientes hasta la fecha.
    Y reconozco que la disfruté bastante, así que, si esta aventura de Ada va por los mismos derroteros, bienvenida sea a la fiesta.
    Como siempre, es un placer leerte compañero.
    ¡Un saludo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que mi relación con la saga fue a menos a raíz de Resident Evil 5, este Resident Evil 6 ni siquiera lo jugué en su momento porque estaba un poco desencantado. Ha sido ahora con los años que le he vuelto a coger el gusto.

      La parte de Leon es la que más suele gustar, y la gente suele abandonar en la de Chris especialmente porque los dos primeros capítulos parecen más un juego de guerra que otra cosa, pero pasado de ahí, es una campaña muy interesante.

      Sea como sea, si te gustó la de Leon y vas con la mentalidad de que es un juego de acción lleno de guiños a la saga, yo creo que puedes disfrutarlo mucho :D

      Un saludo a ti y como siempre, el placer es mío de leerte por aquí :)

      Eliminar