martes, 15 de febrero de 2022

¿Vale la pena PS3 en 2022? opinión tras seis meses con la consola

Lo que os traigo en el día de hoy, tiene una parte de miserias de las que tanto os gustan, y una parte de impresiones y opinión personal. Y es como muchos ya sabéis, hará cosas de aproximadamente seis meses que compré - por fin - una PS3. En la entrada de hoy os explicaré cómo fue el proceso de compra y mis impresiones con la consola tras estos primeros meses con ella. 

 El que me conozca bien sabe que el motivo que me llevó a comprar una PS3 en pleno 2021 (casi 2022) fue principalmente el de poder jugar a Drakengard 3. Ya lo dije en su día cuando el juego fue anunciado en exclusiva para la consola de Sony: "algún día me compraré una PS3 solo que por ese juego". La cuestión es que, con la reciente reedición en formato físico de Drakengard 3, y teniendo en cuenta que la consola se puede encontrar por debajo de los 100 euros, decidí que había llegado el momento de consumar mi plan maligno.

Como no podía ser de otra manera, y ante el miedo a que el juego se agotase, lo primero que hice fue hacerme con una copia de Drakengard 3. Efectivamente, compré el juego antes que la consola. El paso siguiente era buscar una consola, pero previo a ello, había que informarse bien sobre los modelos. En primer instancia había descartado tanto los primeros modelos como el modelo Super Slim. Los primeros modelos los descarté en primer lugar por la dificultad para encontrarlos, y en segundo lugar por sus fallos a nivel de hardware. Sinceramente, no tenía ganas de comprar algo y andar batallando con ello por fallos en su funcionamiento. El modelo Super Slim simplemente lo descarté porque estéticamente no me gustaba, aunque no le cerré del todo la puerta... 

El culpable de todo
Me quedaba pues el modelo Slim. La idea era buscar una PS3 Slim de 320 GB por aquello de que "burro grande, ande o no ande", pero había una cosa que me tiraba bastante para atrás: el sistema de succión de discos. No es un sistema que me apasione, la verdad, tienen tendencia a fallar con los años, y al ser una unidad de segunda mano cuyo uso previo desconocía, me hacía ser bastante reticente. Fue aquí cuando empecé a barajar la idea de comprar el modelo Super Slim...

Tras informarme y pedir consejo, la cosa estaba bastante igualada entre el modelo Slim y el Super Slim. Había gente que me decía que el modelo Slim era el mejor pero que le podía fallar la unidad de disco, y otra que me decía que el modelo Super Slim tenía tendencia a calentarse bastante.

La duda seguía ahí hasta que un día que fui de visita a mi Game de confianza, vi que tenían de segunda mano un modelo Super Slim prácticamente nuevo. La unidad de la que os hablo conservaba incluso los protectores de la parte de plástico brillante y apenas se le veía polvo en las rendijas de la ventilación. El precio era de 80 euros a lo que había que sumarle un mando porque ya sabéis como es Game... pero por otro lado, me daban un año de garantía que compensaba con creces el tema del mando.

Me fui de allí y dejé reposar la idea unos días. Al cabo de unas semanas me dije "voy a ir a Game, y si todavía tienen la consola, es que estaba destinada a ser mía". Cogí los bártulos y cuando llegué a la tienda, allí seguía. Ni corto ni perezoso, me acerqué al mostrador y dije que me la llevaba. Dudé hasta el momento de pagar sobre si llevarme esa o una Slim de 320 Gb que había justo al lado, pero al ver el estado de esta última y al recordar el motivo por el cual había descartado ese modelo, me fui con mi PS3 Super Slim (sin mando) y un God of War Ascension en caja metálica que tenían por allí. Ahora solo quedaba encontrar un mando con el que estrenar la consola. 

La elegida
Nada más llegar a casa, dejé la compra y me metí en Wallapop a buscar un Dual Shock 3, tras dar con un tipo que vendía uno a media hora de casa, quedé con él esa misma tarde y me volví para casa a comprobar que todo estuviese en orden.

Tras una primera inspección visual de la consola, me di cuenta del buen estado en el que se encontraba. No tenía ni una marca, y las rejillas de ventilación estaban libres de polvo. Lo único que encontré fue una pelusilla en la unidad de disco que retiré fácilmente con unas pinzas. Por lo demás la consola estaba perfecta.

Tras instalarla, y descargar las últimas actualizaciones para dejarla lista, estuve probándola durante varias horas para comprobar el tema de la temperatura. Debo decir que quedé gratamente sorprendido pues, después de prácticamente una tarde entera de vicio, descubrí que la consola se calentaba prácticamente lo mismo que mi PS4 Slim. Además la consola no era excesivamente ruidosa, e encluso empezaba a ver con buenos ojos el diseño que en primera instancia tanto me disgustaba.

Lamentablemente no es oro todo lo que reluce y hay algo a lo que, a día de hoy, sigo sin acostumbrarme. Para algunos será una tontería, pero a mi me resulta un engorro, y no es otra cosa que el hecho de no poder cargar el mando conectado a una toma de corriente. No sé en qué coño estaba pensado Sony, pero me parece aberrante poder cargar el mando en mi Xbox 360 y no poder hacerlo con un cargador de móvil. Porque todo son risas con las pilas de Xbox (risas que jamás entenderé), hasta que te quedas sin batería en el Dual Shock y te toca joderte. En serio, más mandos con pilas y menos mandos que me obligan a tener encendido un aparato para poder cargarlo. Que sí, que sé que puedo jugar con el Dual Shock 4, pero tengo la manía de querer jugar con el mando que le toca a cada consola, y en su momento cuando PS3 se lanzó, no había un Dual Shock 4 como alternativa

El mando que puedes cargar con una 360 pero no con un cargador de móvil
Otro tema que me sorprendió para mal (aunque no sea tan grave) es el hecho de que los juegos no se puedan instalar en el disco duro. Lo cierto es que la compré convencido de que, al igual que hacía en 360, podría instalar los juegos en el disco duro de la consola para reducir tiempos de cargar y quitarle trabajo a la lente, pero al parecer no es así. Es un mal menor, pero acostumbrado a poder hacerlo en Xbox 360, es algo que he echado en falta.

Por lo demás, estoy muy contento con la consola. Como ya he comentado, no abulta demasiado, no es excesivamente ruidosa y no se calienta más que una PS4 Slim. Además, con sus 500 Gb de disco duro, tengo espacio para dar y tomar. Llegados a este punto toca hacerse la pregunta del millón ¿vale la pena una PS3 en 2022? Como de costumbre, todo depende, pero bajo mi punto de vista, vale bastante la pena hacerse con una si en su día te la perdiste, y a continuación os explico los motivos.

En primer lugar, es una consola relativamente barata a día de hoy. Como digo, podemos hacernos con ella por menos de 100 euros -incluso por 60 o 70 euros- por lo que resulta una opción bastante económica.

En segundo lugar tenemos el precio de los juegos y la disponibilidad. A día de hoy sigue siendo relativamente fácil hacerse con buenos juegos. No solo en aplicaciones de compra y venta entre particulares, sino en tiendas como Game en las que la oferta sigue siendo bastante amplia y a precios más que razonable para juegos que, a día de hoy, siguen luciendo muy bien en la mayoría de los casos.

Por otro lado, para aquellos consumidores de películas en Blu-ray, dudo que se pueda encontrar en la actualidad un dispositivo que reproduzca dicho formato a un precio similar. Y ya que hablo del Blu-ray, me gustaría mencionar una de sus ventajas: no se arañan tan facilmente como un DVD. Esto es algo que de cara a ciertos títulos me ha venido muy bien, me explico. En un principio PS3 la iba a destinar principalmente a exclusivos y dejar los multiplataforma para Xbox 360. El tema está en que debido a la resistencia de los discos blu-ray, hay muchos juegos mutiplataforma que estoy aprovechando para comprarlos en PS3 ya que no presentan arañazos que puedan dar como resultado un mal funcionamiento.

No puedo hablaros demasiado de sus opciones multimedia más allá de la reproducción de blu-ray pues tampoco me he dedicado a trastear con ella, pero contando -en mi caso- con un disco duro de 500 Gb, imagino que ofrece un buen número de posibilidades como reproductor multimedia.

Por último, y antes de cerrar la entrada quizá alguno se pregunte qué modelo elegir. Pues bien, basándome en mi experiencia y tomando esto como una opinión puramente personal, quizá lo más acertado sería irse al modelo Super Slim de 500 Gb, quedando descartado el modelo Super Slim de 20 Gb por su escasa capacidad de almacentamiento. Y no lo digo porque sea el que me compré yo y trate de autoconvencerme de mi compra. Simplemente me parece el más acertado por varios motivos. El primero es que se trata del modelo más nuevo, por tanto lo más probable es que tenga muchas menos horas de uso que modelos más antiguos. Por otro lado, aunque su diseño quizá no nos resulte tan atractivo, la tapa corredera seguramente nos vaya a dar menos problemas a largo plazo que el sistema de succión de los modelos anteriores. Además, con 500 Gb de capacidad tenemos espacio para dar y tomar.

En cualquier caso, si tenemos intención de "profanar" la consola, por lo que tengo entendido, el modelo Super Slim no es la mejor opción, siendo la más interesante la versión Slim. Tened esto en cuenta en caso de que queráis hacer "travesuras" con vuestra consola. En mi caso no tenía intención de hacerlo, por lo que la decisión final fue fácil. Descartaría eso sí los modelos FAT por los problemas que conllevan y porque tampoco resultan fáciles de encontrar a día de hoy. Pero como de costumbre, esto no es más que una opinión puramente personal y cada uno al final puede hacer lo que prefiera.

En definitiva, puedo decir que estoy muy contento con la compra. La consola como digo está funcionando bien y estoy descubriendo muchos exclusivos que en su día no tuve el gusto de probar. Así que si teníais en mente haceros con una PS3 en pleno 2022 y aún teníais dudas al respecto, espero que la entrada de hoy os haya ayudado a despejar vuestras dudas.

27 comentarios:

  1. Nunca es tarde si la dicha es buena, dicen. Y leído el post parece claro que lo ha sido aunque, como todo, haya también algunos aspectos sombríos. Lo importante es que te sientas a gusto con la compra y la estés aprovechando, cosa que conociéndote ya un poco sé que harás de sobra. Así que a disfrutarla, y que dure mucho tiempo...

    No creo que yo haga lo propio en un futuro pero, si lo hiciese, ya tendría en quien fijarme para dar el paso. Buen post como siempre, Suso. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien lo sabes, Emilio XD como en toda consola que se precie, hay aspectos sombríos, en este caso lo peor para mí es el tema del mando, pero por lo demás lo cierto es que estoy muy contento con la compra :3

      Por supuesto que mi intención es darle buena cera :D de hecho ya lo estoy haciendo :P

      Muchas gracias Emilio por pasarte y comentar. Me alegro que te haya gustado el post. Un saludo :)

      Eliminar
  2. Claro que es recomendable hacerse con una PS3 si tienes la oportunidad. Además que tiene un gran catalogo de juego, pero este es el problema, pero no por el catalogo, si no porque cada vez hay menos juegos en formato físico de PS3 disponibles. Eso si, menos mal que Sony no cerro la store de PS3, porque en digital se pueden adquirir con un amplio catalogo, buen post, un saludo colega 😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Honorat! Muchas gracias por pasarte :D

      Con el tema de juegos yo no estoy teniendo demasiado problema. Las tiendas que visito habitualmente aún tienen una buena cantidad de juegos, y para cosas más específicas tiro de wallapop o similares donde encuentro los juegos muy baratos :D

      Una suerte que al final diese un paso atrás con el tema de la store... aunque veremos qué pasa en un futuro :(

      De nuevo, muchas gracias, me alegro que te haya gustado el post. Un saludo :D

      Eliminar
  3. Yo en el 2020 me regalaron una PS3 fat que prácticamente no se había usado, de las que leían los juegos de ps1 y ps2, pero mi gozo en un pozo ya que después de probar uno o dos juegos la lente dejo de funcionar y dejo de leerme cualquier juego. Me dio mucha rabia ya que adquirí algunos juegos para jugar con ella y me quede con las ganas en cierta manera, ya que después de la pude piratear, de esta manera puedo usar juegos en formato digital y copias.
    El año pasado pude hacerme con una Slim, con caja, con varios dualshock3 y cuando fui a probarla super emocionado, zas, no leía los discos tampoco, el vendedor me hizo un poco el sueco, así que decidí abrirla y zasca, no tenia la unidad lectora, me quede con cara de tonto y pensé en devolverla, pero el tiempo perdido, la gasolina y demás cosas me echaron atrás, al final la voy a piratear y seguiré buscando ya que es una de las consolas de Sony que me falta aparte de la Psvita.
    La parte positiva es que tengo la caja de la ps3 y son difíciles de encontrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Xisco!

      Pues vaya panorama el tuyo :( lo que más parado me deja es el tema de la Slim sin el lecto :o hay que tener cara dura para vender algo en esas condiciones y no avisar al comprador >_< yo tocaré madera, mi consola por el momento funciona bien, como te decía, la compré de segunda mano pero está practicamente nueva.

      Al menos tienes una caja, la consola no es difícil de conseguir, así que será cuestión de paciencia hacerse con una que esté operativa al 100%.

      PS Vita también me falta a mí, y aunque alguna vez me he cruzado con alguna a buen precio, nunca me he animado, supongo que algún día terminará cayendo.

      Muchas gracias por pasarte y explicar aquí tu aventura con la consola. Un saludo y hasta la próxima :D

      Eliminar
  4. Yo tengo la mia desde el 2012 (10 años xD Como pasa el tiempo) y exceptuando ciertos problemas con el lector, que lleva arrastrando de un tiempo para acá, sigue funcionando bien y siendo una maravilla de maquina. En ella disfrute cosas como los Xillia, el way of samurai 3, el Vanquish o el Nier, además de que sigo ampliándole el catalogo a día de hoy, porque tiene muchas japonesadas exclusivas que ni salieron en 360, ni jamás veremos remasterizadas en consolas modernas (Menos aún retrocompatibles) Por lo demás solo añadir, que aunque pocos y en su recta final, si existen juegos que se pueden instalar en la consola para el tema de la lente, vamos el mugen souls por ejemplo te deja y es un juego de 2013, así que lo dicho, algunos aunque escasos si existen.

    Por lo demás buen post Suso, un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, es que 10 años se dice pronto. Parece que está muy cerca pero a la vez está como muy lejos xD

      Lo de los lectores al final es normal con el paso de los años, tarde o temprano todos dan algún problemilla, pero bueno, que aguanten lo que tengan que aguantar.

      Yo ya sabes el motivo por el cual la compré, pero eso no quiere decir que me vaya a quedar solo ahí, aunque en primera instancia mi idea es hacerme una pequeña colección de exclusivos.

      Lo de la instalación yo estaba convencido de que se podía, es más, pensaba que Xbox 360 lo implementó a raíz de que lo hiciera PS3 y por lo que veo estaba muy equivocado xD es un mal menor, pero todo lo que sea aliviar la lente es bienvenido.

      En fin, muchas gracias por pasarte Spi, un saludo tío :D

      Eliminar
  5. De alguna manera tenía que ocurrir, y saber que vas a poder jugar a Drakengard 3 es una de esas cosas que... ¡me hace feliz! Me hace feliz porque aunque me alegra que jugases a Automata, y que volvieras a los juegos, Drakengard 3 es el juego cuya salida he vivido con más ilusión y hype de los últimos... qué, ¿diez años? No se me ocurre ningún título en los últimos diez años que esperase con más ilusión, y aunque ha habido juegos que me han gustado más (en verdad solo Dariusburst: Chronicle Saviours), es que su mera existencia es un milagro, cuya espera viví contigo en el día a día. Compartiendo todas aquellas noticias, relatos, la OST... ¡Y no lo jugaste! Me dio mucha pena en su momento que te lo perdieras, y ver que ahora compras la consola por él, es increíble <3 Para mí salió en el momento en que más lo necesitaba, y tenía una tremenda depresión que me hizo verlo como un motivo muy válido para esperar al día siguiente con un poco menos de desilusión, ¡porque iba a salir Drakengard 3!

    La PS3 es un consolón. La PS2 quizá es la que más he explotado, y la PS1 la que más profundamente admiro -es una mina de cosas extrañas- pero la PS3 la disfruté muchísimo.

    Y te voy a recomendar dos juegos, va, y sólo digitales, que sé que son tu pasión (no): Hard Corps: Uprising, y Black Knight Sword. El primero es uno de los mejores Contra y te lo recomiendo porque no está en muchas listas, y el segundo... bueno. Tengo la sensación de que te encantaría, no sé cómo explicarlo, pero tiene mucha energía Susista. Los dos juegos están en 360 y son retrocompatibles vía One y sucesora -no me sé el nombre de la PS5 de xbox, lo siento-.

    De todas formas da igual qué te recomiende; habrá quien te diga que jueges a Metal Gear Solid 4, pero es que ya tienes Drakengard 3, que es como el exclusivo peor optimizado de la historia. Tocarás el techo y luego la consola no te dará nada mejor.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu sabes que yo siempre cumplo con mi palabra aunque me perjudique. Tenía que pasar, era una cuenta que debía ser saldada y aunque haya tardado casi 10 años en hacerlo, aquí estoy XD

      Tengo un recuerdo increíble de aquella época. Se podría decir que en mi memoria es una de las mejores de mi vida. Como olvidar cuando nos pusimos en modo fangirl compartiendo todo lo que iba saliendo sobre el juego, y las ganas que tenía de jugarlo para la final no jugarlo nunca XD bueno, en realidad me lo prestaste y lo llegué a probar en una PS3 también prestada. Pero tuve que devolverla rápido y apenas pude jugar nada.

      No obstante, nunca perdí la ilusión ya no solo por jugarlo, sino por tenerlo. Al final los sueños se cumplen XD

      De PS3 poco puedo hablar de momento más allá de lo expuesto en estas líneas. Estoy super contento con la compra de la consola porque debo reconocer que la eché de menos en su día. No sé si llegaré a disfrutarla tanto como PS2 o PS4 al no haberla pillado en su momento, pero estoy seguro de que me dará grandes momentos.

      Me apunto ambas recomendaciones aunque ya sabes que odio el formato digital XD pero bueno, viniendo de ti, puedo hacer una excepción.

      Pero vaya, que la función de mi PS3 ahora mismo es hacerme disfrutar del terriblemente optimizado Drakengard 3, luego ya veré con qué sigo (bueno, en realidad sé que me pondré con Demon's Souls).

      Mil gracias por comentar Vicky, sabes que siempre es un placer verte por aquí :)

      Eliminar
  6. He disfrutado con tu proceso de compra como si lo hiciera yo mismo, y en el caso de hacerme con una es tu opinión la que voy a tener en cuenta. Yo ya sabes que paso de las consolas "modernas", pero está claro que en pleno 2022 sigue siendo una buena opción, aunque... qué quieres que te diga... te lo dice un fulano que sigue disfrutando de su Playstation 2 XD

    Un abrazo sobaquero pero sin sudor, que estoy recién duchado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que lo hayas disfrutado porque ya te adelanto que tengo preparadas más entradas del estilo XD

      Por mi parte, estoy muy contento con la consola, ya te digo que por el precio que tiene en la actualidad y el estado en el que la conseguí, no puedo pedir mucho más.

      Yo ya sabes que le pego a todos los palos, incluso a PS2 para la que sigo comprando baratijas cada vez que me cruzo con algún juego mínimamente interesante XD

      Si algún día te animas a pillar una PS3, espero que le dediques un "en el paquete" :P

      Un saludo afectuoso de sábado lluvioso y mil gracias por pasarte :D

      Eliminar
  7. bro si puedes descargar juegos en la consola solo que se demore mucho dercargando una desvenTaja es el no poder jugar online

    ResponderEliminar
  8. Me ha pasado algo similar con las razones por las que conseguí una PS3, y es que alguna vez mi hermano tuvo una con el Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots. He añorado revivir la experiencia desde el 2011 y hasta hace 6 meses pude conseguirla junto con una PS2. En mi caso, creo que gané con creces: ambas consolas con 2 mandos originales, los cables también originales, perfecto estado funcional y estético, un mando PS Move, una PS Eye y cada consola con 5 juegos originales… todo por lo que vendrían a ser 100 USD.

    Mi experiencia en estos meses ha sido más que satisfactoria. El rendimiento de la PS3 está más que bien incluso ahora, el catálogo de juegos sí es muy amplio, y para alguien que nunca ha estado dispuesta a comprar una consola de última generación por rechazo a comprar algo que hace lo mismo que lo que ya tengo: entretener, la calidad gráfica y los títulos existentes llenan mis expectativas.

    Si me preguntaran hoy si vale la pena esa consola en este año, diría que sí sin dudarlo.

    ResponderEliminar
  9. Estoy un poco en las mismas. Tenía mi ps3 Fat que pillé a unos colegas pero al poco murió (luces rojas) y me da un poco de pereza pegarme la paliza padre en comprar pasta térmica, etc para que luego no sirva de nada así que estoy por pillarme una slim super slim en Game (Ya que las veo aun precio razonable)

    El problema es al leer tu post. Que es eso que no se puede instalar los juegos en HDD de la super slim? Yo pensaba pillar una de 12gb e instalar mis juegos para que fuera la cosa mas ligera. Entonces este es el único modelo que no realiza esta acción?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo que se refiere es a que no todos los juegos de PS3 ofrecen la posibildiad de poder instalarlos en el disco duro, pues gran mayoría de ellos leen todos los datos del disco sin necesidad de instalación.

      Eliminar
  10. Estoy en las mismas, ya que mi vieja PS3 Slim está baneada y ahora quiero pillarme otra por el tema de los trofeos (antes era demasiado nintendero como para prestarle atención a eso), y mi mayor duda siempre ha sido el modelo, si repetir con el Slim (que ni un fallo me dió) y el Super Slim, porque no me termina de convencer este último.

    Hay muchas de segunda mano, sí, pero muchos mandos con los que las venden no son originales y encontrar a día de hoy uno oficial es una auténtica odisea, porque hay muchas falsificaciones.

    En fin, yo sigo pensando que esta consola merece y merecerá muchísimo la pena durante más tiempo, porque tiene auténticos juegazos. Seguiré buscando a ver si algún vendedor me convence, que esa es otra.

    ResponderEliminar
  11. compre la play 5 no duro ni un es el daño vale mas que la consola nueva :=(

    ResponderEliminar
  12. ayuda..........................

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la información

    ResponderEliminar
  14. Kdxjhdkfgdfhkfegnfkfrkfefrk

    ResponderEliminar