martes, 1 de febrero de 2022

Resident Evil 0 (Game Cube)

Aprovechando la reciente reparación que le hice a mi Game Cube cambiando los condensadores de la unidad óptica, y con tal de ponerlos a prueba, decidí rejugar a uno de los títulos por los cuales en su día me compré la consola: Resident Evil 0. Un juego que jugué prácticamente de salida y del que recordaba entre poco y nada. En la entrada de hoy, os hablaré de mis impresiones sobre un título que, pese a contar con una remasterización, he querido disfrutar en el sistema que lo vio nacer. 

Pero antes de entrar en materia, un poco de historia. Hablar de Resident Evil 0, nos obliga a remontarnos a los tiempos de Nintendo 64, consola para la cual, originalmente, estaba pensada esta entrega. Su desarrollo empezó en el año 1998, y pretendía aprovechar los escasos tiempos de cargas que proporcionaban los cartuchos, para introducir el cambio entre compañeros. Lamentablemente, pese a la ventaja del formato para dicha novedad, el cartucho presentaba una serie de limitaciones a nivel de almacenamiento que hicieron que, finalmente, el desarrollo del título se trasladase a la sucesora de Nintendo 64, Game Cube. Finalmente, Resident Evil 0 vio la luz en el año 2002, de manera exclusiva para  la 128 bits de Nintendo. 

La historia nos pone en la piel de la oficial Rebecca Chambers y el criminal convicto Billy Cohen y la trama se sitúa justo antes de los acontecimientos que tuvieron lugar en el primer Resident Evil. Pese a sus diferencias iniciales, Rebecca y Billy se verán obligados a cooperar en una aventura en la que, por primera vez, controlaríamos a dos personajes de manera simultánea. Su objetivo, escapar de la pesadilla en la que se han visto inmerosos mientras tratan de despejar las incógnitas que giran en torno a la, por el momento, misteriosa corporación Umbrella.

Dos personajes condenados a llevarse bien
Pasando a aspectos más técnicos del juego, es innegable que pese a los casi veinte años que tiene Resident Evil 0, sigue siendo un auténtico espectáculo visual. Fondos prerenderizados que quitan el hipo, en los que el tiempo no parece haber hecho mella, y unos personajes bien modelados que no desentonan en absoluto con el escenario y que siguen siendo dignos de elogio. Todo en el juego está cuidado hasta el más mínimo detalle, desde las animaciones de los protagonista, hasta las de los enemigos con los que nos crucemos que, al igual que los personajes principales cuentan con un modelado excepcional.

Lo mismo podemos decir a nivel sonoro, con un juego cuya banda sonora y efectos de sonidos van muy en la línea de lo visto en entregas anteriores, consiguiendo meternos de lleno en la ambientación. 

En lo que respecta a su apartado jugable, estamos ante un Resident Evil de corte clásico pero con una serie de novedades, consecuencia directa de manejar a dos personajes que deberán cooperar entre sí. Hecho que conlleva una serie de cambios a la hora de resolver las situaciones propuestas. Cada personaje cuenta con una serie de características propias. En el caso de Billy, nos encontramos con un personaje con mayor resistencia física, y la capacidad de mover objetos pesados. Si nos vamos a Rebecca, tenemos que es la única que puede combinar hierbas, puede meterse por sitios estrechos, pero por contra, su resistencia a los ataques es menor si la comparamos con Billy. Esto hace que la manera de abordar las situaciones clásicas que habíamos visto en la saga, cambie ligeramente con respecto a entregas anteriores. Aunque si bien es cierto, en la mayoría de ocasiones, ambos personajes irán juntos y solo en algunos momentos concretos de la historia nos veremos obligados a separarlos para continuar con nuestro avance. 

Pero no terminan ahí las novedades, y es que a diferencia de otras entregas, en Resident Evil 0 se optó por eliminar los clásicos baúles que nos permitían almacenar los objetos que no necesitábamos dándole una vuelta de tuerca que nos obligaba, en cierto modo, a salir de nuestra zona de confort. Si bien es cierto que podemos dejar los objetos en cualquier sitio y que, en caso de cambiar a una zona a la que no podemos volver, todos los objetos aparecerán en la zona nueva, en la práctica resulta más engorroso de lo que pudiera parecer, ya que terminamos dejando todos los objetos innecesarios en una sala segura para saber dónde los hemos dejado; con la salvedad de que cuando lleguemos a otra - en caso de que los necesitemos - tendremos que deshacer todo el camino para coger objetos que requiramos en ese momento. Esto hace que terminemos dando más vueltas que una peonza, y que en ocasiones podamos incluso perder objetos. Porque si bien su ubicación se indica en el mapa, nuevamente tendremos que patearnos todo el escenario en caso de que hayamos olvidado la ubicación de un objeto clave. Es cierto que el hecho de haber eliminado los baúles dota al juego de un mayor realismo, pero termina resultando bastante engorroso haciendo que se echen en falta los baúles. Algo curioso de todo esto, es que no recordaba que,la primera vez que lo jugué, la ausencia de baúles me hubiese resultado tan "molesta". Por suerte, el mapeado no es excesivamente grande, podremos volver a prácticamente cualquier localización del mismo, y como mucho lo único que perderemos será algo de tiempo (bueno, yo perdí también la escopeta) yendo y viniendo. 

Más allá de estas novedades, y como ya he comentado, estamos ante un Resident Evil clásico con todo lo que ello conlleva, puzzles que resultan bastante interesantes especialmente al tener que hacer uso de dos personajes, enfrentamientos con jefes y nuevos enemigos - junto a otros ya conocidos - que tratarán de frenar nuestro avance a lo largo de la aventura. 

En definitiva, Resident Evil 0 es uno de esos títulos que resultan ideales para aquellos que añoran el estilo clásico de la franquicia, y que sigue siendo muy recomendable a día de hoy, además de ser un juego que cualquier fan de la saga debería jugar. Su apartado técnico sigue luciendo espectacular a día de hoy (incluso en esta versión de Game Cube que he rejugado) y las novedades que incorpora - aunque algunas como el tema de los baúles puedan parecer más un atraso que otra cosa - le da una personalidad propia y un toque de distinción pese a seguir en la línea de los anteriores. Un juego que, en ocasiones, me la sensación que le pasa un poco como a Code Veronica, todo el mundo sabe de su existencia, pero por algún motivo me da la sensación de que se pasa un poco por alto. En un principio este hecho lo achacaba a su exclusividad, pero a día de hoy, teniendo una versión remasterizada y viendo que prácticamente todo el mundo ha jugado al remake del primer Resident Evil, no termino de tener muy clara mi teoría. 

En definitiva y para ir cerrando ya ¿deberíais jugar a Resident Evil? por supuesto que sí, y más teniendo en cuenta que cuenta con una versión remasterizada, ideal para aquellos que se lo perdieran en su día. 

6 comentarios:

  1. Y yo que lo tengo en PS4 (lo compré de oferta junto con el 1) y ni siquiera lo he estrenado...

    La verdad es que, aún a sabiendas de que son buenos juegos, máxime cuando sí los disfruté en su momento, ahora mismo no me atraen aunque eso podría cambiar en cualquier momento si se me "enciende la chispa". No diré que tu análisis ha contribuido a esto último pero tampoco me echa más para atrás. El tiempo dirá si vuelvo o no a este universo...

    Un muy buen análisis como siempre, Suso. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te vale Emilio XD no sé qué pasa con este juego, pero lo que me comentas es un clásico. La gente se compra el pack, juega al primero y de este se olvida xD

      Si lo que no te gusta de la franquicia es el giro que pegó a la acción, y algún día te ves con ganas de reconciliarte con ella, yo creo que sería un buen momento para darle una oportunidad. El uso de los dos personajes le da un toque diferente sin alejarse de lo clásico y creo que te puede gustar. Si te animas ya me cuentas.

      Un saludo y, como siempre, muchas gracias por pasarte :D

      Eliminar
  2. Tengo que jugármelo, me gustaría más hacerlo en Wii, aprovechando que practicamente es el hardware original, pero en función de las ventajas que aporte la versión remasterizada, ya veré cual pillo para catarlo, total, ni es de lo más caros de su sistema, ni suele estar muy caro tanto junto como con el primero (el cual tengo desde hace mucho para la GameCube)

    Por lo demás, exceptuando la mecánicas de cofres suena interesante, ya veré cuando puedo y le doy. Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versión remasterizada, además del lavado de cara, creo que trae un nuevo sistema de control opcional más "actual". Un rollo raro para los que no se hacen al control tipo tanque. No te puedo decir porque lo tengo pero no lo he probado XD

      Si te molan los clásicos, te puede gustar (o no, que contigo uno nunca sabe como acertar), es lo mismo de siempre pero dándole una ligera vuelta de tuerca.

      Si finalmente te animas, ya contarás :)

      Un saludo Spi, y muchas gracias por pasarte :D

      Eliminar
  3. Ufff, tengo que hacer los deberes con tu blog pero ya xD.

    Pues a ver... éste es un Resident Evil del que me tragué mucho antes el libro y no el juego, con lo que ya me destripé la historia (ya sabes, la serie aquella de libros, que si no te los has leído y ya te has terminado los juegos, te los recomierdo absolutamente). Sin embargo he de decir que el día que pude jugarlo "emulado" y un par de horitas a lo sumo, me hizo bastante gracia ver cómo era todo lo que me había imaginado cuando leía en su momento. No recuerdo si cambiaba algo respecto al libro, pero tanto da.

    Gráficamente es lo que tú dices, un espectáculo a pesar de los años que han pasado, y lo de los dos personajes, aunque ya en los clásicos había algo al respecto, aquí rizan el rizo y les queda muy bien.

    Tengo que volver a darle un repaso a la saga y ventilarme tanto este como el remake del 1 (que lo jugué mucho pero nunca lo he terminado), y ya después los más modernos y los que les siguen numéricamente.

    Lo de siempre, un placer leerte y ya poquito a poco me iré haciendo con el resto de entradas.

    Abrazos afectuosos y corazones injertados en un manzano.

    pd-los baúles, aunque poco realistas, siempre en mi equipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, ya sabes lo que te digo siempre, las entradas no se van a ir a ningún lado xD

      Yo los libros no los he llegado a leer, es una cuenta pendiente que tengo, aunque por lo que tengo entendido es una interpretación un tanto libre de lo que acontece en los juegos. Tengo esperanza de leerlos algún día, y ver cuánto coinciden con la trama de los juegos.

      Gráficamente es una barbaridad para tener casi 20 años, y los personajes a mí me gustaron mucho.

      El remake del 1 lo he jugado hasta la saciedad, es más, por su culpa me compré la Game Cube, juegazo donde los haya. Dale caña que no te arrepentirás :P

      Abrazos y esas cosas para ti, siempre un placer leerte por aquí :D

      P.D. equipo baúl siempre.

      Eliminar