miércoles, 23 de febrero de 2022

Medievil (PS4)

El remake de Medievil para PS4 cayó en mis manos de manera totalmente improvisada. No había jugado hasta ahora a ningún título de la franquicia, y podría decirse que, en mi afán por descubrir cosas nuevas y debido a su bajo precio, me lancé de manera impulsiva y poco meditada a comprarlo sin ni siquiera informarme con antelación de lo que el juego podía ofrecerme. Precisamente para no seais de los que compran las cosas a ciegas, en la entrada de hoy, me dispongo a contaros mi experiencia con las aventuras del, cuanto menos carismático, Sir Dan Fortesque

Lanzado en 2019 de manera exclusiva para PS4, desarrollado por Other Ocean Interactive y publicado por Sony Interactive Entertainment, el Medievil que tenemos entre manos no es más que una versión remozada y actualizada a los tiempos modernos del famosos Medievil aparecido en 1998 para la primera Play Station. Como he dicho al inicio de esta entrada, este ha sido mi primer Medievil, por lo que no puedo decir cuán fiel es a su versión original al no haberla jugado. Si bien es cierto que la versión original se puede desbloquear una vez terminamos el juego al 100%, no he profundizado tanto en ella como para ofrecer de una comparativa rigurosa. Por tanto, la experiencia que aquí os voy a relatar es la de alguien totalmente ajeno a la saga y cuya opinión no está, por motivos obvios, sesgada por una posible nostalgia.

El juego comienza narrándonos la leyenda del Reino de Gallowmere, es el año 1286 y el mago Zarok ha formado un ejército de zombis, demonios y otros seres de ultratumba dispuesto a conquistar el reino del que fue desterrado. Tras arduas batallas, finalmente el ejército del Rey Peregrino y el ejército de Zarok, se enfrentan en una última contienda en la que el capitán del Rey Peregrino, Sir Daniel Fortesque, derrotaría finalmente a Zarok muriendo como un héroe por las heridas ocasionados durante el enfrentamiento. Esto es lo que cuenta la leyenda, pero nada más comenzar veremos que, en muchas ocasiones, la ficción supera la realidad y que nuestro amigo Fortesque tenía más de patán que de héroe. Pero la vida siempre nos da una segunda oportunidad, y es que cien años más tarde, el malvado Zarok regresa invocando nuevamente a las fuerzas del mal y resucitando a todos los cadáveres de Gallowmere entre los que se encuentra, el de nuestro difunto capitán, que tendrá la ocasión, esta vez sí, de dejar de ser un patán para convertirse en el héroe que contaba su leyenda. 

Bajo esta sencilla premisa de salvar al reino de Gallowmere, Medievil nos ofrece una historia narrada mediante secuencias de vídeo y libros repartidos por los escenarios, que sin grandes pretensiones, sirve como hilo conductor a través de los 22 niveles que ofrece el juego, resultando muy simpática, divertida, y con algunos toques de humor patrocinados por nuestro torpe protagonista, que realmente pueden llegar a sacarte más de una sonrisa. Porque realmente si tuviera que describir a Medievil en pocas palabras, diría que es un juego simpático, o al menos esa es la sensación que he tenido durante toda la aventura.

Técnicamente, este remake de Medievil cumple bastante bien aunque no está exento de fallos, algunos más graves que otros pero ninguno realmente preocupante. Empezando por el apartado gráfico, podríamos decir que estamos ante algo similar a lo visto en otras remasterizaciones como la trilogía de Spyro o de Crash Bandicoot. Un lavado de cara para adaptarlo a los tiempos modernos que si bien luce realmente bonito, en ocasiones presenta algún retraso a la hora de cargar las texturas, y en momento puntuales pega algún que otro tironcillo. Como digo, realmente nada grave al ser cosas bastante puntuales pero en parte sorprendente si tenemos en cuenta que juegos más potentes a nivel gráfico, no presentan problemas de ese tipo. Más a allá de eso, el aspecto en general de todos los niveles que visitaremos se nota cuidado tanto a nivel visual como de diseño, y resulta soprendente la variedad de parajes que visitaremos así como el diseño de algunos de los niveles. A nivel sonoro, Medievil cuenta con una banda sonora que me ha parecido ESPECTACULAR, y un doblaje al castellano sublime que ofrece momentos realmente divertidos.

Como ya he comentado, Medievil está divido en 22 niveles de lo más originales que se caracterizan por compartir esa estética medieval oscura que envuelve todo el juego y que va acompañada de ese toque de humor característico que comentaba unas líneas atrás. El juego empieza en la cripta del propio Dan que nos servirá de introducción a los controles y a las mecánicas básicas, a partir de ahí y con todo lo aprendido, deberemos abrirnos paso hasta la guarida de Zarok, visitando cada uno de los emplazamientos, mientras resolvemos sus misterios y derrotamos una amplia variedad de enemigos y algún que otro jefe. Los niveles que no son ni demasiado largos ni demasiado difíciles. Además a medida que vayamos consiguiendo nuevo equipamiento, veremos como el avance resulta cada vez más sencillo, siendo quizá los primeros compases del juego los que más complicados pueden parecer. Para hacer frente a las huestes de Zarok, contamos con un buen arsenal que va desde cosas más clásicas como espadas, arcos o escudos, a otras armas más descabelladas e inusuales como nuestro propio brazo o muslos de pollo.  

Obviamente, los enemigos serán solo uno de escollos que nos encontraremos a lo largo del juego. En nuestro camino encontraremos secciones de plataformeo bastante sencillitas, y lo que para mí son los protagonistas indiscutibles del juego: los puzzles. Realmente no es que estos puzzles presenten un reto considerable, pero si que resultan originales y, en cierto modo, recuerdan mucho al tipo de puzzles que se estilaban a finales de los 90, y que te obligaban a recorrer el escenario buscando las piezas que más tarde necesitarías para completar el nivel, habiendo incluso elementos que tendremos que conseguir en un nivel para utilizar en otro. 

En lo que respecta al control de nuestro esquelético capitán, puedo llegar a entender las críticas que sobre él se han vertido, aunque tampoco me ha parecido tan grave como me lo habían pintado. Los controles en realidad no tienen misterio alguno, pero si que es cierto que conservan ese aire añejo de los juegos de la época que puede chocarle a los que hayan perdido el buen hábito de revisitar viejos clásicos. Acostumbrado a juegos más modernos es cierto que se pueden sentir toscos y en ocasiones poco precisos, pero es algo a lo que uno se acostumbra rapidamente (menos a los saltos con el R1 que me costó muchísimo pillarles el truco). Realmente no puedo decir que haya muerto en ningún momento por culpa del control, aunque lamentablemente no puedo decir lo mismo de unas cámaras que sí me han costado empezar nuevamente más de un nivel. Y esta es la probablemente la pega más grande que le saco a este Medievil, las cámaras. Fue lo primero por lo que rechisté y posiblemente el mayor defecto del juego. Tenemos una cámara que nos deja colgados en los peores momentos y que en alguno ocasión me ha obligado a repetir secciones enteras por quedarse encallada en el sitio más inoportuno. Pese a todo, si somos capaces de pasar por alto que las cámaras nos jugarán más de una mala pasada, la experiencia resulta muy divertida.

En cuanto a duración, todo dependerá de nuestro espíritu completista, si vamos a tiro hecho, pasando como las maletas por el aeropuerto, calculo que tenemos por delante unas 10-15 horas de juego, que pueden llegar a las 20-25 en caso de que queramos destripar todos sus secretos y completar el juego al 100%. Además, en caso de que decidamos escudriñar cada unos de sus rincones, podremos jugar a la versión original del primer Medievil, que desbloquearemos como extra.

A modo de conclusión, debo reconocer que no esperaba absolutamente nada de Medievil, y no solo me lo ha hecho pasar bien, sino que ha logrado sorprenderme. La variedad de escenarios y enemigos, el diseño de sus niveles, lo bonito de muchos de sus escenarios, y el carimas de su protagonista, han compensado -para mí- los fallos presentes en el título, aunque éstos no estén justificados a estas alturas. Sin duda, una experiencia que me ha dejado buen sabor de boca, y una manera de cambiar un poco de aires saliéndome de lo que suelo jugar habitualmente para descubrir nuevas experiencias.

Dedicada al amigo Arald de "Save Game?" que dio por culo hasta sangrar para que publicase la entrada

15 comentarios:

  1. Yo solo he jugado a la demo y enseguida noté ese aroma añejo que desprende el título. En cuanto a lo de la cámara, no llegué a notarlo precisamente porque no avancé mucho y es fácil que se den más adelante, sobre todo en sitios concretos. Estuve tentado de pillarlo pero al final me decanté por otras cosas. Aun así, quien sabe, quizá algún día le dé una oportunidad porque, al igual que tú, nunca disfruté del original...

    No quiero acabar sin hacer mención a la dedicatoria, que estoy seguro de que le gustará mucho a nuestro buen compañero Arald. Como siempre, un muy buen análisis, en tu linea habitual Suso. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que destila aroma a aventura de finales de los 90 principios de los 2000 por los cuatro costados. Algo que a mí me ha gustado mucho, pero viendo como es la gente hoy en día, me hace entender de dónde venían las quejas...

      Yo me lo pasé muy bien, y por el precio que tiene vale la pena darle una oportunidad. Ya te digo que el personaje es muy original y la historia muy divertida. También te digo que si le quitas ese rollo de "cuento", se queda en una cosa muy oscura xD

      Parece ser que sí que le ha gustado, le he visto muy emocionado a lo largo del día XD

      En fin, muchas gracias por pasar Emilio, siempre me haces la pole en todos los post, eres un grande :D

      Eliminar
  2. Grande Arald por meter presión xD

    Muy buena entrada, Suso. También ha sido mi primer MediEvil, y me ha hecho aficionarme a esta saga, aunque aún me queda terminar las dos entregas de PS1. Prácticamente de acuerdo con todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Muños, tu no sabes la murga que me llegó a dar. Comprensible si tenemos en cuenta que no conozco mayor fan que él de las aventuras del señor Fortesque.

      Como tú, venía totalmente virgen a la saga. Reconozco que lo he disfrutado mucho y ello me animó a pillarme el de PSP. Quien sabe si algún día me animo con los de PS1.

      Me alegro que te haya gustado la entrada tío, un saludo y muchas gracias por dejar tu comentario por aquí :D

      Eliminar
  3. ¡A sus pies Suso! Tremebunda entrada. Mis dieses y mi enhorabuena. Aunque como friki extremo de MediEvil podría matizar o añadir algunas cosas a tú texto, la verdad es que estoy de acuerdo en todo lo que comentas. Creo que hacen falta opiniones no sesgadas como la tuya para que la comunidad se de cuenta de la realidad que existe detrás de esos títulos que han sido vilpendiados por la prensa y los Influmierdas de turno y a los que se critica porque es la "moda". Me gustaría pensar, aunque lo veo muy improbable porque el mal ya está hecho, que una corriente contra-crítica respecto a estos títulos hiciese que los desarrolladores planteasen segundas partes o nuevas entregas.

    Como bien dices el juego tiene sus cosas pero no son tan graves como para empañar la experiencia de juego ni hacer que el juego no sea divertido. Me hacen gracia las mentes que lo ponen a parir y luego les pides que te "corrijan" los defectos y se callan como perras o bien porque no lo han jugado y sueltan como loros el mensaje de que está obsoleto o bien porque no tienen ni puta idea. En fin, ya sabes que para mí el tema de MediEvil es algo personal XD

    Muy buena entrada Suso y agradezco que hayas arrojado luz sobre este título tan maltratado. Por supuesto también me alegro mucho de que hayas disfrutado del juego. Yo a ver si me animo algún día a pulir y a publicar un borrador tochísimo que tengo por ahí declarando mi amor a MediEvil. Un saludo y gracias por la dedicatoria, la guardo en mi corasón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es mío de que hayas disfrutado tanto con la entrada como para querer llevarme a un motel :3

      Estoy seguro que, dado tu amor hacia el juego, podrás aportar mucho más de lo que yo he aportado. Lo que de veras no entiendo es el acoso y derribo al que se ha sometido al juego. Es un título más que correcto, con sabor añejo pero eso no tiene porque ser algo malo ni mucho menos. A mí me llevo de vuelta a finales de los 90, de cuando los juegos eran más inocentes y, porque no decirlo, originales. Y precisamente, es una de las cosas que más he valorado.

      Los fallos técnicos que pueda presentar no empañan la experiencia, lo más molesto es la cámara e incluso eso no impide que sea un juego muy disfrutable.

      De veras que me alegro que te haya gustado, cómo no te la iba a dedicar sabiendo lo mucho que te gusta jajajaja. De verdad que no entenderé nunca el maltrato hacia el juego, a mí me ha parecido de lo más divertido.

      Muchas gracias por pasarte y un abrazo tío!

      Eliminar
  4. Buenas! Me ha encantado leer una opinión de alguien que no lo había jugado en su día. Medievil es uno de los juegos que más cariño tengo!
    El remake bajo mi punto de vista es súper fiel. Se nota que le han puesto mucho mimo en captar la esencia del original.Hay cositas que en el original eran más tetricas y oscuras.. Y Zarok daba más mal rollo, pero bueno como fan de la saga he quedado muy satisfecho con este Remake. Me hubiera gustado algo más ambicioso y que incluyeran el 2..pero bueno, para ser un estudio más pequeño y que el presupuesto no ha sido nada del otro mundo, creo que han hecho un gran juego dentro de los fallitos que ya mencionas. Me apena que Sony no quiera invertir más en esta franquicia, ya que creo que tiene bastante potencial y su protagonista tiene un carisma especial. Pese a todo los palos que le dieron, me he dado cuenta que toda la gente que lo ha jugado ha quedado bastante contenta. Ojalá veamos más del gran Sir Dan!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya gustado. A diferencia de otros de la época como Crash y Spyro, nunca llegué a tocar un Medievil (uno aquí que tuvo una Saturn xD), pero sé que es una saga muy querida por un buen número de usuarios.

      El original lo estuve probando cuando lo desbloqueé en el remake, no jugué demasiado pero sí que me dio esa sensación de que era un poco más tétrico. Que otra cosa te digo, si te pones a hacer esto con unos gráficos con un rollo más realista, te sale un juego bastante oscuro eh? XD

      La verdad que sabiendo que hubo una trilogía, se podrían haber marcado algo como lo que se hizo con Crash o Spyro, pero teniendo en cuenta lo que dices, creo que el trabajo que hicieron es más que bueno.

      Los fallos están ahí, pienso que hay que hablar de ellos, pero igualmente no creo que sean tan graves como para que te empañen la experiencia. De ahí que no entiendo que se tratase tan mal al juego cuando me ha parecido una aventura muy divertida y original con un personaje que, como dices, me ha parecido de lo más carismático.

      La verdad que si decidieran remasterizar los otros Medievil, no dudaría en hacerme con ellos. Como te decía, disfruté mucho jugándolo y por lo que tengo entendido la segunda es bastante buena también.

      En fin, me alegro que te haya gustado la entrada, y muchísimas gracias por leerme y dejar un comentario. Un saludo!

      Eliminar
  5. La emulación del original que viene en el remake a mi parecer se ve peor que si lo emulas por tu cuenta...al menos a mi no se me ve bien.. una pena. La verdad que una version a lo souls asi de oscura le quedaria cojonuda tambien!

    Los fallos que tiene pues bueno, es como dices, te puedes acostumbrar y no molesta mucho.
    Cuando salió el juego me di cuenta que toda la gente que lo criticaba no había jugado a medievil nunca. La cámara y el control no es la mejor del mundo, pero es infinitamente mejor que la del original, eso si que era duro!
    Lo de no haber sacado el 2 a la vez me dio mucha rabia...es una oportunidad perdida. Me da la sensación de que Sony lo sacó para contentar a los fans o como globo sonda, sin complicarse mucho la vida.

    Espero que tengan en mente algún dia hacer el 2 ya sea en remake o reboot... también tiene una ambientación genial aunque un paso por detrás, e incluye alguna mecánica muy chula como lo de poder quitarte la cabeza y poder acceder a nuevas zonas y puzzles.

    Gracias a ti! siempre me hace ilusión hablar con alguien sobre este juego.
    Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo al original que viene con el remake lo jugué muy poco, pero sí que me dio la sensación de que no iba muy allá. Claro que como al original tampoco había jugado, no podía entrar en muchas comparaciones.

      El tema de una versión en plan hiper realista fue una idea que no paró de rondarme la cabeza durante toda la aventura. Además, pensé justo lo mismo, que de ser así tendría un rollo muy Souls.

      Los fallos son perfectamente perdonables. Yo al control no le encontré pegas. Es un control de la época y cualquiera que lleve cierto tiempo en esto le pilla rápido el punto. La cámara si que me resultó más molesta en algunos momentos donde tocaba un poco más las narices pero, insisto, pienso que hay cámaras muchísimo peores.

      Lo de sacarlo junto al 2 yo también lo veo como una oportunidad perdida, sobretodo viendo que tuvimos trilogías de Crash y Spyro. Una pena porque desde luego si era un globo sonda, la cosa no salió demasiado bien...

      De todos modos, algún día por curiosidad probaré el segundo. La verdad que el rollo que destila me ha gustado mucho y Sir Dan me parece de lo más carismático.

      De nuevo, muchas gracias por pasarte, para mí también es una alegría poder hablar sobre el juego :D

      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Era muy fan del original y quedé con ganitas de jugar a este remake. Me chocó eso: críticas sobre temas del original. Este es una mierda, ¿y el otro no? Parece que todo es mejor en nuestra mente, pero cuando nos traen algo 1:1 con mejores gráficos, se le ven de golpe todas las costuras y ya no mola tanto. Precisamente ver que es prácticamente el mismo juego es lo que más me moló, ojalá otros juegos de la época se relanzasen también para nuevas generaciones, como ha pasado con el Panzer Dragoon.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicky :D

      Yo al original no jugué, ya sabes que yo no tuve PS1 y tampoco fue un juego que me llamase la atención en su día. Por tanto, lo descubrí a raíz del remake e iba sin ningún tipo de sesgo nostálgico.

      Puede que a nivel de control y demás se sienta un poco de antaño, pero tampoco me pareció como para ponerlo a caer de un burro. El juego me pareció tremendo, y por lo que me han dicho es muy fiel al original.

      A mí también me hace gracia la gente que pide el juego 1:1 y luego despotrica de él porque en su cabeza lo recordaba mejor. De ahí que me eche a reír cada vez que alguien pide nuevamente un Resident Evil con cámaras fijas. En su cabeza suena genial, pero todos sabemos como acabaría eso, y para muestra el reciente Tormented Souls del que mucha gente se ha quejado por sus controles tipo tanque.

      En fin, injustamente maltradao, al menos en mi opinión.

      Muchas gracias por pasarte, es tan de 2013 verte por aquí <3

      Eliminar
  7. Buf, no sé si es una maravilla, pero de lo poquito que he visto de este juego (en realidad la demo que había en la store) y comparándolo con el mismo nivel del clásico de la primera Playstation, creo que al menos hasta ese punto te puedo decir que respeta bastante lo ya visto en 32 bits e incluso la cámara que en ocasiones era desesperante. El viejo recuerdo que me gustó muchísimo en la época y esa mezcla fantástica con "terror" muy light a lo Burton y que en ocasiones me recordaba a otro clásico de PS2, "Máximo", me fascina y divierte a partes iguales.

    Seguramente, y por lo leído, hayas disfrutado de un grandísimo juego.

    Saludos cordiales y no os meéis en los portales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he jugado muy poquito al original, realmente soy un profano en la saga, pero por lo poco que he visto y por lo que me han comentado, es bastante fiel al juego original, respetándolo muchos de sus aspectos, incluidos los negativos como el tema de la cámara que comentas.

      Para mí tiene muchísima personalidad y no puedo entender que se lo despreciase de esa manera por parte de la prensa. Una pena porque podían haber remasterizado la trilogía original entera dejándonos grandes juegos.

      No está muy caro así que si te llama la atención, yo que tu le daba una oportunidad.

      Muchas gracias por tu comentario y procuraré no mearme en los portales xD

      Eliminar
  8. Umm. Tendré que probar el juego. Yo por ahora estoy con el Genshin y el Honkai bastante ocupado, recientemente he desbloqueado la misión de Eula y el juego tiene unos personajes con un lore que se nota que los de Hoyoverse (antiguos MihoYo y si, su antiguo nombre da lugar a bromas y juegos de palabras) miman el lore de sus personajes haciendo que cada uno sea más interesante.

    ResponderEliminar