martes, 20 de julio de 2021

Consejos para superar Aldea de Sombras en Resident Evil Village

Hace unas semanas publiqué un post con una serie de consejos y estrategias para obtener uno de los trofeos más complicados de Resident Evil Village: el trofeo Surrealista. Esperando que aquella guía fuese de ayuda para los que anden detrás del platino de Resident Evil Village, he decidido traeros un post similar con consejos sobre otro de los retos que nos propone el juego: la dificultad Aldea de Sombras. Si bien es cierto que esta dificultad no es comparable a superar todos los niveles de Mercenarios con un rango S o superior, me gustaría dejaros a continuación una serie de consejos. La mayoría de estos consejos ya los conoceréis, otros no los he visto en ningún sitio y a mí me vinieron de lujo para facilitarme la tarea. Dicho esto, empecemos.

Obviamente, y por la naturaleza de esta guía, el contenido aquí reflejado contiene spoilers. Por tanto si aún no has terminado el juego o lo tienes pendiente, te aconsejo que no sigas leyendo. Si queréis leer sobre Village sin spoilers, podeís hacerlo en la entrada que le dediqué hace unas semanas.

Antes de entrar en materia, hablemos brevemente de la dificultad a la que nos vamos a enfrentar. "Aldea de sombras" es el nivel de dificultad más alto que ofrece Resident Evil Village. Se desbloquea una vez terminamos el juego en cualquier dificultad. El desarrollo del juego es igual que en otras dificultades, pero nos vamos a encontrar con enemigos mucho más fuertes, que en ocasiones aparecen en sitios donde antes no aparecían, y que en un par o tres de ataques pueden dejarnos listos para sentencia. Por suerte, tenemos muchas maneras de hacer que este nivel de dificultad sea prácticamente un paseo por el campo. Voy a dividir esta pequeña guía en tres partes. En la primera parte hablaré de los preparativos previos, en la segunda os daré consejos generales, y en la tercera y última parte os daré algunos consejos más específicos para superar alguna zona concreta.

Preparativos

Antes de aventurarnos en "Aldea de sombras" hay una serie de pasos previos que conviene llevar a cabo. Mi consejo es que una vez terminéis la primera partida, empecéis un NG+ y tratéis de sacar los trofeos de pasarse el juego a cuchillo, usar menos de cuatro medicamentos, gastar menos de 10.000 Lei, y terminar en menos de 3 horas. Parece una locura, pero jugando el fácil no tiene mayor misterio. Esto os servirá básicamente para acumular puntos que nos vendrán muy bien para comprar munición infinita en la tienda de extras. 

Una vez terminéis la segunda pasada, nuestro objetivo es conseguir la STAKE con munición infinita. La STAKE es la mágnum más poderosa de todo el juego. Cada disparo causa 4500 puntos de daño y cuenta con un cargador de 28 balas. La mala noticia es que para conseguirla vamos a necesitar una buena cantidad de LEI para mejorarla al máximo, y una buena cantidad de puntos para comprarla en la tienda de extras. Si os puede el ansia, podéis tirar de la Wolfsbane en vez de la STAKE, pero igualmente necesitaréis bastante dinero para obtenerla. Por tanto y como en esta guía el objetivo es hacerlo lo más fácil posible, mi consejo es que vayáis a por la STAKE ¿cómo? haciendo una tercera pasada. 

Para esta tercera pasada, vamos a utilizar básicamente el lanzagranadas con munición infinita que podemos comprar en la tienda de extras. Es un arma un tanto descafeinada y tenemos que recargarla tras cada disparo, pero teniendo en cuenta que vamos a jugar otra vez en fácil para no perder más tiempo del necesario, ya nos va bien. La idea de esta tercera pasada no es otra que la de acumular Lei, así que si os dejasteis tesoros por encontrar durante vuestra primera partida, os lo podéis tomar como una partida para hacer limpieza de trofeos misceláneos. 

Yo personalmente la aproveché para hacer todos los coleccionables que me faltaban. Si ya tenéis todos los coleccionables, centraos únicamente en los tesoros y en recoger todo lo que se cruce en vuestro camino susceptible de ser vendido. La idea es encontrarlos todos y venderselo al Duque. Necesitamos 2.100.000 Lei para la Stake, así que no os dejéis ni un solo Lei por el camino. Coged incluso la munición aunque no vayáis a usarla ya que, como sabréis, también la podemos vender. Haciendo esto, deberíais poder estrenar vuestra flamante STAKE en esta misma partida. No dejéis de coger también tantos medicamentos y plantas como podáis, quizá no es necesario que lleguéis a mi nivel de histerismo empezando con 36 medicamentos como hice yo, pero mejor que sobren que no que falten. Como os he comentado, un golpe bien dado nos deja con la salud tiritando.

Con la STAKE en nuestro poder, ya estamos casi preparados para afrontar Aldea de Sombras. Lo único que quedaría es asegurarnos que tenemos todas las recetas del Duque para tener al máximo las estadísticas. No es imprescindible, pero nos hará la vida más fácil.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, antes de empezar la partida, solo nos queda (si no lo habéis hecho ya) comprar la munición infinita para el Dragoon (el rifle de Chris). Son tan solo 30.000 puntos de experiencia y nos vendrá muy bien para la parte en la que lo manejamos. 

Sin andáis escasos de puntos de experiencia (necesitáis 300.000 para la STAKE infinita, 80.000 para el lanzagrandas y 30.000 para la munición del rifle de Chris), podéis farmear jugando a Mercenarios. Además os vendrá muy bien para habituaros al nivel de exigencia de Aldea de Sombras (sobretodo los escenarios II), practicar la puntería, y empaparos de las mecánicas del enemigo. No es imprescindible, pero viene bien. Aquí un servidor mejoró una barbaridad gracias al Mercenarios. Además si vais en busca del platino, tarde o temprano os tendréis que enfrentar a este modo extra.

Consejos generales

Ahora que ya hemos allanado el camino para hacer esta experiencia mucho más llevadera (ya veréis que de esta manera es un paseo) voy con cuatro consejillos generales antes de pasar a los específicos.

Consejo 1: no hay prisa

Seguramente este sea de los últimos trofeos que os queden por conseguir y os pueda el ansia, pero como ya dije al principio de la entrada, la ubicación de algunos enemigos cambia. Por ejemplo, nada más empezar, en las huertas aparecen dos Lycan acorazados. Así que sin prisa pero sin pausa. Os podéis llevar la sopresa de tener que reiniciar la partida por un enemigo tonto que no esperabais, o tener que malgastar medicamentos con enemigos comunes. Id con cautela, no es un speedrun. Además si vais preparados, en menos de 4 horas lo podéis dejar finiquitado.

Consejo 2: coged todo lo que veáis pero no os desviéis de la ruta principal

Va bien recoger todo el Lei que sueltan los enemigos, así como las plantas y demás recursos. Pero no perdáis tiempo en explorar buscando nuevos recursos porque para eso ya hicimos la tercera pasada y deberíamos tener más que de sobra. Esto no es para ir más rápido sino para evitar encontrarnos sorpresas por el camino que nos hagan gastar medicamentos. Nos vamos a ceñir al camino principal y ya.

Consejo 3: limpiad cada zona a la que lleguéis

La idea de pasar de largo es muy tentadora, pero creedme que vale la pena molestarse en dejar las zonas limpias de enemigos. Al fin y al cabo contamos con un arma magnífica y munición infinita para ella. Así que guardando las distancias aprovechad para cargaros todo lo que se os ponga delante. Especialmente lycans que, en este nivel de dificultad, casi siempre dispararán flechas.

Consejo 4: gastad los recursos únicamente en fabricar medicamentos

Es bastante obvio, pero lo pongo por si acaso. Repito, tenemos munición infinita, lo único que no es infinito son los medicamentos, así que todos los recursos tienen que ir destinados a su frabricación.

Consejo 5: el lanzagranadas es tu amigo

¿Os acordáis cuando dije que el lanzagranadas en este juego es bastante descafeinado? Pues lo sigo pensando pero reconozco que me ha salvado el culo en infinidad de ocasiones (en los consejos específicos lo entenderéis). Cuando las cosas se os estén yendo de las manos (y especialmente en la fábrica), no querréis andar apuntando con la STAKE. El lanzagranadas es un arma de dispersión de masas estupenda y además contamos con proyectiles cegadores que resultan muy útiles para que los enemigos se estén quietos y poder despacharlos sin problemas. Creedme, STAKE + Lanzagranadas hacen un combo estupendo y nos van a poner las cosas muy fáciles. Además para ciertos enemigos es indispensable para poder romperles la armadura.

Consejos específicos

Habiendo visto los consejos generales, vamos con cosas un poco más específicas que sin duda serán las que marquen la diferencia en este nivel de dificultad. Al final la mayoría de consejos anteriores los podéis encontrar en cualquier sitio. Ire por orden cronológico de los escollos que iremos encontrando:

Consejo 1: El Asedio

No me supuso un gran problema, pero sé que hay mucha gente a la que esta parte se le atraganta así que os dejo por aquí lo que yo hice para superar sin problemas esta parte llegando incluso a cargarme a Urias. A la que empiece el asedio, corréis hacía la puerta que se abrirá cuando termine (la de color rojo con un barril al lado), os pegaís a ella y a verlas venir. Si tenéis muchos enemigos cerca, granada cegadora al canto y remataís con la STAKE. El resto es simplemente estar atento para ver por donde vienen los enemigos, y matarlos desde la distancia. Siempre pegados a la puerta para que nos os puedan pillar por detrás. De esta manera el asedio no debería suponer problema alguno. 

Consejo 2: las mazmorras del castillo Dimitrescu y la batalla contra la mutación de Dimitrescu

Creo que sin lugar a dudas y por sorprendente que parezca, es la parte que más me hizo sudar. Por si no sabéis de qué estoy hablando, se trata del momento en el que Dimitrescu nos corta la mano y tenemos que esperar a que se abra la puerta para salir cagando leches. La dificultad aquí radica en que además de Dimitrescu, tendremos varias moroaicas pululando por los estrechos pasillos. Ya sabéis que en esta parte no nos podemos curar, y que de un par de golpes seremos pasto para Dimitrescu y sus hijas. ¿Cuál fue mi estrategia? Plantar minas. Antes de ir a la palanca, dejad toda la zona minada. Esto no solo servirá para cargarnos a las molestas moroaicas, gracias al sonido de la explosión, sabremos con más facilidad por dónde viene Dimitrescu. Cuando por fin se abrá la puerta, vigilad con las moroaicas del pasillo y cuidado porque Dimitrescu puede aparecer por el final del mismo. Si es así, dad la vuelta hasta la reja por la que ha entrado y estaréis a salvo.

Quiero añadir aquí un pequeño truco adicional, ya que si bien no es un escollo, está relacionado con Dimitrescu. Cuando os enfrentéis a su mutación, en el momento que se pone a volar y os lanza los bichos (que en esta dificultad sí quitan salud) meteos en la torreta por la que entrasteis y no sufriréis daño alguno. 

Consejo 3: el fuerte de Urias

Aquí en algún momento os podéis ver desbordados por los enemigos, no es demasiado difícil, pero conviene ir con cautela. Antes de llegar al fuerte, despacito y buena letra. Si divisais a los lycan antes de que os vean, aprovechad y matadlos desde la distancia. Aquí las flechas llueven y hacen mucho daño si os pillan de lleno. En la parte de activar las dos palancas y levantar el portón, lo mejor que podéis hacer es confiar en el lanzagranadas (tanto proyectiles como cegadoras) Hay demasiado enemigo para ir apuntando, y además salen por todos lados.

Una vez dentro del fuerte, aprovechad el pasillo de entrada para que vayan entrando los lycan de uno en uno y os los vais cargando desde ahí. Cuando lleguéis a la puerta del final, os aparecerán varios Lycan acorazados. Tirad de lanzagrandas o de granadas de tubo que no tenéis la demora de la recarga para aturdirlos y tratad de llegar a la puerta, no vale la pena intentar acabar con todos.

Cuando lleguéis a Urias, nada más lo veais aparecer por el hueco por el que sale, empezad a acribillarlo con la STAKE. Si sois lo bastante rápidos, no le daréis ni tiempo a que llame a los lycan que son lo que más problemas os podría dar. 

Consejo 4: La fabrica y la batalla contra Heisenberg

Probablemente una de las partes más exigentes junto al tramo de Chris. Como ya os dije en los consejos generales, muy recomendable limpiar la zona. Dicho esto vayamos por partes.

Cuando Heisenberg os tiré por el conducto y os empiece a perseguir Sturm, equipad el lanzagranadas, y disparad al girar la esquina porque hay un Hauler esperando. No lo matará pero lo aturdirá de manera que podréis pasar. Hay otro un poco más adelante, seguid la misma estrategia.

Cuando estéis en la sala de fundición, veréis un Panzer justo delante de la maquina de los moldes. Mi consejo es que le disparéis para activarlo y acabéis con él, básicamente porque cuando cojáis el molde para el emblema del caballo, además del Soldat, subirá un Soldat Jet por las escaleras. De esta manera si se os complica la cosa podréis bajar a la sala de la fundición donde tendréis más margen de maniobra. Mejor tener que lidiar con dos enemigos que con tres. 

En lo que se refiere a los Soldat y derivados, mi consejo es que uséis el lanzagranadas. Necesitan más impactos que con la STAKE, pero con la STAKE tenéis que acertar en el punto rojo. La ventaja del lanzagranadas es que se quedan aturdidos y no se os acercarán por lo que podréis mantener la distancia.

El combate contra Sturm es realmente fácil si sabéis un pequeño truco: el tipo persigue las granadas cegadoras. Como lo oís. Lo descubrí por pura casualidad y conseguí que el enfrentamiento fuera un paseo. Si le lanzáis una granada cegadora, Sturm se va detrás. La mayoría de veces se quedará encallado en la pared así que podéis aprovechar para disparar con la STAKE en el punto rojo de la espalda. Me duró menos que un pastel en la puerta de un colegio.

Pasado el combate anterior, queda una de las partes más "complicadas", enfrentarnos a Heisenberg. En realidad no es un combate difícil si tienes claro lo que hay que hacer. Lo primero, no disparéis a otra cosa que no sean los puntos rojos. Afinad la puntería y concetrad ahí todos los disparos. Como bien sabréis tras unos cuantos disparos, explota el punto y se queda frenado. El cañón solo debe usarse cuando tenemos a Heisenberg encima nuestro para alejarlo y mantener las distancias con él. No malgastéis el cañón a no ser que lo tengáis encima. Afinad la puntería y directo a los puntos rojos desde lejos. Haciendo esto no deberíais tener excesivo problema, yo morí tres veces y a la cuarta lo superé. 

Consejo 5: la parte de Chris.

En términos generales, se podría decir que es la parte más caótica. Va bien tener la munición infinita del rifle, aunque tampoco es que vayamos a darle mucho uso. La primera parte consiste en correr hasta llegar a la plaza donde tenemos que usar el puntero. Si tenéis problemas por acumulacion de enemigos tirad granadas para abriros camino y seguid corriendo sin mirar atrás. No vale la pena intentar matarlos porque nos superan en número. Coged esos sí toda la munición e inyecciones que os encontréis. 

Cuando lleguéis a la plaza y tengáis que usar el puntero, nada más lanzar el primer disparo, meteos en la casa de detrás vuestro, quedaos hasta que empiecen a aparecer lycans y salid por la ventana cuando anden cerca. De esta manera los despistaréis más facilmente y evitaréis enfrentamientos, recordad que os superan en número. Tras el segundo disparo, aparecerán lycans acorazados, podéis repetir la estrategia anterior, pero ojo porque habrá más enemigos. Si tenéis problemas apuntando con el puntero, las granadas cegadoras son nuevamente vuestras amigas. Tenéis más que de sobras y os facilitarán mucho el trabajo. En serio, usadlas, son una herramienta estupenda. 

Para el combate contra Urias, por absurdo que parezca, la clave está en quedarse pegado a sus piernas. De esta manera le será mucho más difícil darnos con el mazo. Utilizad el puntero para acabar con él sin demasiado problema.

Consejo 6: el enfrentamiento con Miranda

La lucha contra Miranda no tiene ningún misterio, pero hay un pequeño truco que quizá no sepáis y que viene fenomenal. Básicamente lo que debemos hacer es ir vaciándole cargadores de la STAKE e ir curándonos tras cada ataque que recibamos (deberíais tener medicamentos más que de sobra como para poder abusar de ellos). Si recordáis los enfrentamientos anteriores, uno de los momentos en los que resulta más peligrosa , es cuando se queda todo a oscuras. Pues bien, e aquí el truco, cuando llegue ese momento lanzad una granada cegadoras y ¡anularéis la oscuridad! Por lo demás, no deberíais tener mayor problema en este enfrentamiento. 

Y hasta aquí los consejos, pensé que me iba a quedar una entrada más corta pero se me ha terminando yendo de las manos (¿cuándo no?). Como podréis comprobar, la dificultad de Aldea de Sombras, es menos sombría de lo que aparenta, y si habéis superado antes el modo Mercenarios, esto va a resultaros coser y cantar. Así que sin miedo y a por ellos que son pocos y cobardes. Me despido deseando que estos consejos puedan resultar de utilidad a alguien que ande encallado, y cualquier duda al respecto podéis preguntarla en la sección de comentarios.

5 comentarios:

  1. Buenos consejos, y gran juego. Un trofeo difícil sin duda, que requiere dedicación y paciencia, buen post, un saludo amigo 😀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compañero! :D Con que le sirva de ayuda a alguien me doy por satisfecho :) La verdad que haciendo los pasos previos resulta bastante asequible, sin duda el mayor reto que propone el juego es el modo Mercenarios, aunque como bien dices, éste requiere dedicación.

      Muchas gracias por pasarte y dejar tu comentario! Un saludo!

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la información!! Ya me pase el modo mercenarios (Que ha sido bastante difícil) y solo me queda pasármelo en esa dificultad...vamos a ello!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :D

      ¡No hay que de qué! gracias a ti por el comentario, me alegro que sea de utilidad :)

      Si vienes pasarte el Mercenarios (como fue mi caso) a poco que vayas bien equipado, Aldea de Sombras te va a parecer un paseo, ya lo verás. La gente suele decir que lo más difícil es el combate contra Heisenberg, pero a poco que afines la puntería lo machacas fácil.

      Duro con ello que ya verás que lo sacas :D

      Eliminar
  3. Cuál es la mejor receta del duque para la dificultad aldea de sombras

    ResponderEliminar