martes, 13 de julio de 2021

"Cuando los gráficos no eran lo más importante"

En los últimos días he visto corriendo por tuiter una imagen que, además de ilustrar la cabecera de este post, le da título. Pero... ¿qué hay de cierto en esa afirmación? Me temo que más bien poco. En la entrada de hoy, desmontamos un mito 

Es posible que esta imagen no sea más que un bait y estemos aquí haciendo el gilipollas
 

Vivimos en una época en la que hemos llegado a unos niveles de absurdismo con el tema de los gráficos, que roza la estupidez. Hoy en día parece que si un juego corre a 3 FPS menos de lo que debería, estamos ante un montón de mierda que debe ser dilapidada. Pero de ahí a afirmar con la rotundidad que lo hace esa imagen que, justamente en la época de los juegos que se pueden ver reflejados, los gráficos no eran lo más importante, va un trecho. Pero, como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes.

Teniendo en cuenta que muchos de los juegos que aparecen en la imagen, sorprendieron precisamente por sus gráficos, quizá dicha selección (que supongo habrá hecho alguién con la mejor intención del mundo, o quizá no y es un bait de cojones) no sea la más apropiada para llevar a cabo la afirmación de que "los gráficos no eran lo más importante.

Por otro lado, huelga decir que precisamente en la época que refleja la imagen, había una obsesión mayoritaria por la tridimensionalidad que llevó incluso al desprecio de títulos en dos dimensiones que se veían como algo totalmente obsoleto. Era la época de los polígonos, ¡todo el mundo iba loco con los putos polígonos! y sí, en la época también sacábamos pegas a los gráficos. Términos en inglés tales como el clipping, el jagging, el popping o el fogging no son algo nuevo y estaban a la orden del día en las revistas y análisis de la época. Recuerdo también cómo se criticaba duramente a aquellos juegos que adolecían de uno o varios de esos problemas. ¿Cuántas críticas recibió Nintendo 64 por el tema de la niebla? ¿y cuántas críticas se llevó Saturn por el tema de las trasnparencias? Los gráficos en esa época importaban, vaya que si lo hacían, tanto o incluso más que ahora. 

¡Que vivan los polígonos!
Más allá de eso, fue sin duda un momento en el que de un año para otro, las mejoras gráficas resultaban abismales. Una época de mejora continua en una búsqueda perpetua del realismo que, para mí, tocó techo en 2007 con la salida del primer Crysis en PC. Hasta 2007, de un año a otro los avances gráficos, a mí personalmente, lograron sorprenderme de una manera que no han podido superar. Las compañías buscaban la excelencia a nivel gráfico hasta el punto de que una frase bastante recurrente en los análisis de la época era algo del estilo: "es una lástima que su apartado técnico se vea empañado por una jugabilidad que no está a la altura" y viceversa.

Los gráficos han sido siempre, junto a la jugabilidad, uno de los aspectos más importantes de un juego. Aprovechando que he sacado a Crysis a la palestra, dejadme que lo utilice a modo de ejemplo. ¿A quién no se le cayeron las pelotas al suelo al ver AQUELLO en 2007? Crysis marcó un techo gráfico que muchos trataron de alcanzar posteriormente. Todo el mundo estaba loco con Crysis cuando ni siquiera lo habían jugado y cuando muy probablemente no tenían ni un ordenador a la altura para moverlo tal y como se veía en las imágenes. Como ya he dicho antes, fue la última vez que dije "GUAU" y me sorprendí con el aspecto gráfico de un juego. Muchos posteriores han podido sorprenderme a nivel artístico, pero con ninguno he vuelto a tener la sensación que tuve con Crysis. Juego que por cierto, sigue aguantando muy bien el tipo a día de hoy. 

Con esta imagen casi que se puede dar por cerrado el post. Crysis de 2007 vs su remasterización de 2020
Después de toda esta retaila, os invito a que reflexionemos ¿cuán importantes eran, son y serán los gráficos? Los gráficos son la carta de presentación de un juego, el primer estímulo que recibimos. Es lo primero en lo que reparamos cuando se anuncia una novedad y nos sacan un trailer. Podemos llegar a deducir su jugabilidad, pero no es hasta que lo probamos que podemos entrar a valorarlo. Por tanto, el objetivo de todo título que aspira a llegar alto, es el de generar un impacto sobre el jugador causando una buena primera impresión. En pocas palabras, tiene que entrar por los ojos ¿cómo se consigue esto? efectivamente, con los gráficos. Esto puede ser también un arma de doble filo, porque no son pocos los juegos que pese a mostrar un despliegue técnico apabullante, se han hundido en la más absoluto miseria por no cumplir en jugabilidad. Y si no que se lo digan a mi "querido Far Cry 2" el claro ejemplo de cómo un apartado técnico brillante es tirado por tierra por una jugabilidad lamentable. 

Far Cry 2 tuvo unas físicas y unos efectos brutales, pero su jugabilidad lo tiraba todo por tierra.
En una industria en la que el usuario busca cada vez un mayor realismo e inmersión, los gráficos siempre han sido una parte importante del producto final, de no ser así seguiríamos jugando al Pong. Las nuevas generaciones de consolas carecerían de sentido y todo avance técnico hubiera sido absurdo. Otra cosa es que, en una época como la actual, en la que hemos llegado a unas cotas de detalle y calidad realmente asombrosas, hayamos llegado al punto de que parezca que los gráficos son lo único importante dentro de un juego. 

Simple pero efectivo. Sigue siendo divertido a día de hoy.
Bajo mi humilde punto de vista, no hay nada más importante en un juego que su jugabilidad. De no ser así, no sería consumidor habitual de retro. Pero no podemos negar, que a nadie le amarga un dulce y que nos gusta cuando un juego es visualmente atractivo. Y todo esto os lo dice alguien que en los últimos años cada vez repara menos en el apartado gráfico. Como ya dije en alguna ocasión, hemos llegado a un punto en el que, para mí, todo se ve bonito. Más allá de eso, pienso que hace ya un tiempo tiempo que se ha tocado techo, y si bien sigue habiendo cambios entre generaciones, no suponen el impacto que suponían en su día.

Por tanto, y a modo de conclusión, se podría decir que la imagen que ha dado pie a esta reflexión tiene más parte de nostalgia que de realidad. Los gráficos han sido siempre importantes, quizá no lo más importante, pero si un apartado con un peso considerable en la valoración final de un juego.

14 comentarios:

  1. Los gráficos no son lo más importante (o no deberían serlo) pero son algo MUY importante, de ahí la enorme atención que reciben tanto por parte de la prensa como de los usuarios. Así ha sido siempre, lo es y lo seguirá siendo porque, como dices, son la carta de presentación del título. Ya vendrá después lo de los contenidos y la jugabilidad, que lo primero que cualquier persona recibe en primer lugar es y va a ser siempre el estímulo visual.

    Es este un aspecto que siempre ha dado mucho que hablar y para muestra un botón. La gente más joven seguro que no lo sabe pero quienes somos veteranos nos acordamos bien de lo que pasó a mediados de los años 90, cuando llegaron los primeros juegos en 3D. Me refiero a la guerra que se desató entre usuarios de diferentes plataformas en base al (equivocado) argumento de que un juego era mejor que otro dependiendo del número de polígonos que mostrara en pantalla. Decimos de lo que vemos hoy pero darse de palos por nuestro juego o plataforma favoritos es algo muy viejo ya...

    Excelente artículo como siempre, Suso. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Coincido plenamente contigo, no deberían ser lo más importante, pero son una parte realmente importante del producto final. Siempre han sido objeto de atención, y así seguirá siendo. Precisamente por lo comentado, es lo primero que ves y lo que te entra por el ojo. Pasa un poco como con la comida XD

      Ostras, no me acordaba ya de eso de los polígonos, mi cabeza lo había borrado por completo. Es más, ahora que lo dices me has hecho recordar que había juegos que se promocionaban diciendo "tiene X número de polígonos". La verdad que lo de hoy en día es absurdo, pero hace unos años no nos quedábamos atrás.

      ¡Me alegro que te haya gustado! Un saludo y muchas gracias por pasarte :D

      Eliminar
  2. Que época aquella en la que en foros se veían discusiones dónde algunos se dedicaban a contar hasta el número de árboles que había en Resident Evil 4 para demostrar la superior potencia de Gamecube frente a PS2. Y como van cambiando las cosas en función de lo que la compañía de turno te diga que es importante y qué no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alphos,

      Lo recuerdo perfectamente, igual que recuerdo los palos que se llevó la primerísima versión de PC que era un despropósito tanto gráfico como jugable por los controles mal porteados.

      Hoy en día seguimos un poco por el estilo, solo que ahora comparan entre la versión pro de una consola y la normal XD Hay cosas que no cambian.

      ¡Gracias por pasarte y por tu comentario! Un saludo

      Eliminar
  3. Sinceramente se vive mejor el medio, cuando uno no para a reparar en que se ve mejor, en que se ve peor, si el rendimiento cae 3 FPS, o si todo se tiene que ver hiper-puntero.

    Quizás solo sea yo, pero como estoy acostumbrado a todo tipo de títulos, con todo tipo de gráficos o apartados artísticos, me da un poco igual, siempre que como repito, el diseño artístico, la jugabilidad o la trama estén bien. Es más a día de hoy me fijo más hasta en la banda sonora. El problema es que estamos en un debate que como tu bien dices, se da desde siempre en la industria y que demuestra que los gráficos son una vara malísima para medir, ya que el apartado técnico es circunstancial y siempre avanzara con el devenir del tiempo y los progresos tecnológicos. Puede darte nostalgia o no, pero un juego de 8 bits, era puntero en su momento y ahora esta desfasado, mañana FF7 Remake, que a mi juicio tiene un musculo grafico acojonante, se vera superado por cualquier triple A más avanzado, y así ad infinitum...

    Así que la imagen, que encima es un bait que te cagas (Es más salió, el año pasado y provocó el mismo debate) es más producto de un idiota nostálgico, que ni siquiera se ha parado a pensar lo que eso puede generar, y por ello aquí estamos (Ya te digo, que al ritmo que vamos sale la misma imagen el año que viene, y tenemos salsa de nuevo) Por lo que mejor, centrarse en otros aspectos más importantes, porque los gráficos, gráficos son y mañana exceptuando momentos puntuales, poco nos vamos a acordar o nos va importar como lucía tal o cual juego.

    En fin, buena entrada Suso, un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con esa afirmación tuya. Es más, una cosa te digo, cuando realmente un juego te atrapa, no reparas en esas soplapolleces. Recuerdo cuando jugué Horizon que había gente que me comentó que en muchos puntos "se le veía el cartón". Pues yo ni reparé en ello tío.

      Yo tampoco le doy una importancia abismal a los gráficos, pero citándome a mí mismo en la entrada, a nadie le amarga un dulce. Me gusta ver cosas espectaculares, pero eso no me priva de disfrutar de otros que no lo sean. De lo contrario, no jugaría a nada que no fuera lo último y más puntero.

      Además como bien apuntas, lo que ayer fue puntero, hoy está desfasado. Aunque como yo siempre digo, contextualizando, puedes entender que eso en su momento fue un logro técnico. Por eso siempre hablo de la contextualización y soy tan pesado con el término XD

      Pasa también que sobretodo desde la llegada de Crysis (en mi opinión), da la sensación de que se ha tocado techo y los cambios son muy leves y no generan el impacto que generó, por ejemplo, el salto de las 2D a las 3D.

      El año pasado yo pisaba más bien poco las redes XD La vi hace poco en tuiter y me dio pie a una entrada. En parte le agradezco a ese "idiota" haberme suministrado material para un post de opinión XD Pero vaya, es posible que sea un bait como una casa y esté en su casa con los Doritos riéndose de todos nosotros.

      Yo pienso que sí recordaremos el día de mañana como lucía X juego y como nos impactó en la retina, a mí por ejemplo me sigue pasando RE Remake (del que hablaré próximamente) nunca olvidaré la cara que se me quedó al ver aquello en 2003. Pero como tu dices, los años no perdonan y al final lo que más pesa es una buena jugabilidad.

      En fin, me alegro que te haya gustado, y muchas gracias por pasarte a comentar :D

      Eliminar
    2. Si te soy sincero, nunca me pare a pensar como lucía o no, el Horizon, simplemente lo jugué y aunque acabe quemado, los gráficos me importaron más bien poco.

      Hay gente, que simplemente juega a lo que se vea bien, de forma visual, y a mi parecer eso es un error, pues hay muchos juegos, que te ganan más por otros campos, más que musculo grafico o rendimiento. Aunque claro, a todos nos gustan que ciertas cosas se vean bien, como no, aun así, no lo veo lo prioritario...

      Sí, no te lo niego, antiguamente cada salto tecnologico, se notaba muchisimo, incluso a día de hoy, sin contextualizar, en la epoca de los 8/16 bits, es innegable, el que una secuela se vea mejor que su predecesora. Pasa con Golden Axe, paso con Super Mario, paso con Sonic, hasta obras de menor calado como varios RPG, notan el poder de pasar entre los diferentes elementos de la saga en una maquina de rigor, como con Shin megami tensei, los Phantasy Star o los Shining.

      Aunque Crysis sirvió para allanar el camino a las graficas ultra-realistas y sobre todo el tema de musculo en pc. Si siento que se pueden hacer cosas a día de hoy. Lo repito FF7 Remake, me parece espectacular a nivel gráfico y dudo que sea lo ultimo que nos tengan para mostrar.

      Te comprendo, porque yo también volví a ver hace poco la imagen, y ya te digo tanto ahora como el año pasado, es bait de campeonato, pero bueno, al menos puede servir para sacarle jugo.

      Yo es que como no suelo darle importancia a los gráficos, rara vez me quedo con ellos en juegos, a menos que supongo un grandísimo salto, más en una saga que nunca tuvo eso (Como los últimos Atelier) o directamente el juego se enfoque muchísimo en ese campo, porque como ya digo, yo me centro en más apartados.

      El placer es mío ^^

      Eliminar
    3. Hombre, te gustase más o menos, no se puede negar que Horizon se veía muy bonito. Yo me lo tomé con mucha calma porque iba admirando el paisaje xD también te digo que no me veo con fuerzas de jugarlo de nuevo pese a que me gustó mucho.

      Efectivamente, lo que comentas es un error. Eso se daba mucho antes, ahora como digo, prácticamente todo se ve bonito por lo que ese tipo de jugador abunda menos, pero siguee ahí. Oye, ellos se lo pierden XD

      Siempre pongo a Crysis de ejemplo porque a mí es lo último que me sorprendió. Recuerdo que íbamos todos locos con él. FF7 remake es también muy espectacular, pero el impactó que me causó no llega al que generó Crysis. Sea como sea, vendrán cosas muchísimo más gordas, de eso puedes estar seguro.

      Yo a los gráficos les doy una importancia secundaria. Como digo, me gusta que las cosas sean bonitas visualmente, pero como tú, hay apartados que tienen mucho más peso para mí.

      En fin, si todos los baits dan para entradas así, bienvenidos sean XD

      Eliminar
  4. Tens tota la raó, company.

    Per part meva he de dir que evidentment que els gràfics criden l'atenció, però que, com tu, m'ho passo molt bé amb el retro, i de fet és el que més toco actualment. El que més m'importa d'un joc és que sigui divertit.

    Però pel que fa al realisme, crec que els salts de qualitat visual han anat perdent força, que es van notar sobretot en el pas de la definició estàndard a l'HD (el pas de DC-PS2-XBOX-GC a XBOX 360-PS3 va ser el que em va impressionar més), i després ja és tot un tema d'il·luminació i textures. Poca cosa més es pot fer sense que parlem de pel·lícules interactives. Quan els videojocs no semblin videojocs, però, em sembla que baixaré del tren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Ola hamic!"

      Estem totalment d'acord, els gràfics son el primer estimul que rebem, però al final, el més important es que el joc sigui divertit.

      Penso com tú, com dic a la publicació, possiblemente el salt que comentes va ser el més espectacular. Encara recordo com em va impactar la sortida de Gears of War que em semblaba hiper realista. Des d'aleshores... el canvi s'ha notat ben poc. Si que es veu que hi ha un canvi, pero no tan sorprenent.

      Em sembla que per quan assolim l'hiperrealisme jo tampoc hi seré a aquest tren XD

      Moltes gràcies per passar-te company :D sempre es un plaer veure't per aquí!

      Eliminar
  5. Yo viví la época de los 8bits y la gente ya discutía por el tema gráfico entonces. De hecho era el tema prioritario, básicamente porque las mecánicas jugables de cada género eran simples y repetitivas debido a las limitaciones del hardware. Vamos que aparecía un matamarcianos nuevo y te fijabas en sus gráficos, no en su sistema de puntuación o de armas. Precisamente todo ese rollo llegó después, cuando el género ya declinaba.

    Sin embargo efectivamente los gráficos no lo son todo, por ejemplo Super Mario 64 impactó por sus gráficos, pero sobre todo porque por fin se hacía un plataformas en 3d que se podía jugar en condiciones.

    Por cierto, yo también flipé la primera vez que ví Crysis, y también creo que desde entonces lo que ha llegado ha sido menos sorprendente en este aspecto. Luego es verdad que daba mucho menos de lo que prometía a nivel de mecánicas, pero no estaba nada mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, y parece que muchos se han olvidado de las batallas encarnizadas durante la era de los 16 bits XD Es lo que tu dices, con mecánicas tan simples como las que había antaño, la manera de destacar por encima del resto era con un diseño original y un apartado gráfico atractivo.

      Como indicas, no lo son todo, pero sí una parte muy importante del producto final.

      Lo de Crysis fue increíble, o sea yo lo recuerdo como lo nunca antes visto y no he vuelto a tener esa sensación, a nivel de mecánicas es dónde más flojea, yo lo jugué de nuevo hará cosa de 6 meses y en ese aspecto si que se ha quedado algo corto, con todo y con eso a nivel gráfico sigue siendo muy digno.

      Muchas gracias por pasarte y dejar tu comentario! Un saludo :D

      Eliminar
  6. Una de las entradas que más me gustan sin duda y, sobre todo, por su componente nostálgico que nos otorga la edad. Es este momento en el que uno se vuelve un poco cebolleta y a la mínima que puede pasa a contar su experiencia en la juventud. Bueno, ya no era tan joven para cuando salió Crysis, pero lo que sí te puedo decir es que, creo recordar que un par de años más tarde y un año después de The Elder Scrolls: Oblivion, fueron ambos los juegos con los que estrené mi flamante ordenador; un Dual Core con 4gb de Ram con el que de vez en cuando todavía funciono y juego a títulos todavía sorprendentes. A mí no es que se me cayeran las pelotas con ambos juegos, sino que me las robaron directamente. Fue la respuesta a lo que yo venía pidiendo desde hacía tiempo. Un juego con gráficos realistas y de mundo abierto que, aún con sus limitaciones, para mí en aquel instante supuso el Santo Grial.

    Y aún así, sobre el tema de los gráficos, si bien en la época de ps1 me flipaba (quién no recuerda las cinemáticas tan salvajes de entonces), lo cierto es que no ocurría como ahora donde, como bien dices, la gente si no juega a 60 fps o no se le ven los poros del escroto al protagonista, ya no interesa. Antes la demanda era mucho más contenida y veníamos también de una generación (en mi caso creciendo al mismo tiempo que lo que nos iba llegando) en la que un simple cuadradito hacía de personaje y todo lo demás lo dejábamos a nuestra imaginación. Era muy crío cuando me acerqué por primera vez a una recreativa como también cuando jugué en casa al Pong. Luego vinieron otras consolas y otros sistemas, y aunque me iba sorprendiendo y cada año que pasaba los gráficos eran todavía más espectaculares, nunca dejé de amar a los juegos que se quedaban técnicamente atrás. Imagino que por el recorrido que tengo y porque cuando llegué a este mundillo todo era píxel, pero también te digo que llegó un punto en el que los gráficos dejaron de alucinarme. Ps4, ps5... lo que yo veo a partir de ahora son mejoras. Impresionantes, pero ni de broma es el salto brutal con el que las anteriores generaciones de consolas tuvieron que lidiar.

    Gran entrada... como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro que te guste! Yo flipé muy fuerte con Crysis, Oblivion también pero no a ese nivel. Realmente esa generación me resultó bastante soprendente y la última en la que realmente dije "¡guau!" es más, sigo flipando con lo que son capaces de hacer consolas como 360 o PS3, la semana pasada probé Killzone 3 por primer vez y te prometo que me quedé de piedra. Bien podría pasar por un juego relativamente nuevo.

      Las cinemáticas de la época de PS1 eran lo más, recuerdo cuando soñábamos con el día en que los juegos se viesen así y de cómo lo veíamos algo prácticamente inalcanzable.

      Yo tampoco he renegado nunca de los juegos con gráficos desfasados, al fin y al cabo es lo que he vivido, pero valoro positivamente los avances en ese campo sin necesidad de desmerecer lo que en su día nos hizo disfrutar.

      Coincido contigo, desde hace unos años, ya no tenemos aquellos saltos tan brutales, y realmente las generaciones se notan cada vez menos :(

      Me alegro de veras que te haya gustado, y muchas gracias por comentar :D

      Eliminar