martes, 27 de julio de 2021

Resident Evil 6: impresiones sobre la campaña de Chris Redfield

Los que me sigáis por Twitter, bien sabréis que lo primero que hice al terminar Resident Evil Village, fue ponerme manos a la obra para saldar mi deuda con la sexta entrega de la saga. Un juego que en su momento me pilló bastante fuera del panorama videojueguil, y al que nunca decidí darle una oportunidad cuando volví. La cuestión es que aprovechando el repaso que leestoy pegando a la franquicia, y teniendo en cuenta que era la única entrega numerada que me faltaba por jugar, decidí que había llegado el momento de darle una oportunidad. Como no podía ser de otra manera, aquí me hallo dispuesto a narraros mi experiencia con él. Como el juego está dividido en cuatro campañas (una por personaje) y éstas son bastante extensas, para no redactar un tocho infumable mejor redacto cinco tochos infumables y poder hablar un poco más en detalle de cada una de ellas, he decidido que a medida que vaya terminando una campaña, haré un post con mis impresiones sobre la misma. Una vez acabe el juego, seguramente haga una entrada con mis impresiones generales a modo de resumen. Aclarado esto, vamos a empezar con la primera campaña que he jugado: la de Chris Redfield.

Los motivos que me llevaron a empezar por la campaña de Chris son varios. El primero de ellos es que Chris es, junto a Jill, uno de mis personajes preferidos de la saga (además de ser la máxima expresión del alfismo). El segundo es que me lo recomendó un amigo cuando le dije que iba a jugar a Resident Evil 6 por primera vez. El tercer y último motivo era comprobar si realmente la campaña de Chris era tan catastrófica como me habían hecho creer. Recuerdo que en su momento fue una campaña que levantó muchísima polémica diciendo que se trataba de un calco descarado a Gears of War y que no había más que tiros. Después de jugarla, mucho me temo que los que dicen eso, o jugaron únicamente a la demo, o no pasaron del segundo capítulo.

La campaña está dividida en cinco capítulos, y comienza con un Chris borracho como una cuba en un bar de Europa del Este. Será en este momento, cuando conozcamos al que será nuestro compañero de fatigas durante la aventura: Piers Nivans. Tras recordarle a Chris su deber con la BSAA y tras una serie de secuencias, la acción se trasladará a China donde Chris y su escuadrón están tratando de contener un nuevo ataque bioterrorista. El resto es historia, y como siempre digo, prefiero que la descubráis por vuesta cuenta. Sé que el juego tiene ya sus años, pero nunca me ha gustado entrar en detalles de la historia y mucho menos estropeársela a alguien que lo quiera jugar por primera vez.

Antes de comenzar la campaña, podemos elegir si jugar con Chris o con Piers. Yo jugué con Chris aunque tengo pensado hacerlo tambien con Piers porque tras terminar por primera vez, todo apunta a que los cambios entre un personaje y otro son bastante notorios. Además tengo entendido que hay ciertos coleccionables que solo puedes coger dependiendo del personaje que controles. Por otro lado y para el que no lo sepa, contamos con la opción de jugar en cooperativo tanto local como online. En caso de que decidamos jugar solos, a nuestro compañero lo controlará la consola y, para ser sincero, debo decir que lo hace bastante bien. 

Calculo que mide un par de Dimitrescus y media
Tras seleccionar el personaje con el que afrontar nuestra misión, lo primero que percibimos nada más tomar el control, es que estamos ante una campaña con fuertes componentes de acción. Esto será especialmente notable en los dos primeros capítulos de la campaña, donde nuestra misión consistirá en avanzar acabando con todo bicho que se nos ponga por delante, o resistir en una posición el ataque de las hordas enemigas. En los capítulos posteriores, si bien sigue habiendo bastante acción, entran en juego elementos que le aportan un punto de tensión realmente interesante. Si bien el juego es bastante generoso con la munición, para haber sido tildado de shooter, tampoco es que abunde tanto como cabría esperar. Los enemigos aguantan bastantes disparos, por lo que hay que afinar la puntería, y en muchos casos buscar sus puntos débiles para no derrochar balas.

Aprovechando que han salido los enemigos a la palestra, me gustaría hablar brevemente de ellos. El diseño de éstos podrá gustar o no (a mí me ha gustado), lo que no se puede negar es que derrochan originalidad. ¿Un tipo mitad "humano" mitad araña que corretea por el techo mientras te dispara con un rifle automático? Joder, a mí estas cosas así de locas me parecen brutales. Por no hablar del tamaño de algunos B.O.W y las estrategias que debemos seguir para acabar con ellos, o del guiño descarado a cierto enemigo reptante de la primera entrega. Recuerdo mucha gente quejarse por el hecho de que los enemigos portasen armas pero... eso ya lo vimos en Resident Evil 4 y no vi que nadie se quejase. Precisamente este tipo de cosas, en mi opinión, son las que le dan ese toque a peli de serie B que ha tenido siempre la saga desde la primera entrega. 

Aquí podemos ver a Chris centrado en la misión
En lo que respecta a escenarios, a excepción del que vemos en el segundo capítulo que se desarrolla a plena luz del día y en exteriores, el resto trascurren o de noche o en localizaciones cerradas y angostas. Probablemente la mayor cagada de Capcom fue la de utilizar para la demo ese segundo escenario. No se puede negar que justamente  ese capítulo tiene cierta reminiscencia a Gears of War, pero es que a partir del tercero, y especialmente en el cuarto, los escenarios se tornan mucho más oscuros y angustiantes con enemigos que ponen de los nervios. Es precisamente por ello, que al principio de la entrada decía que el que tildara esta campaña de copia barata de Gears of War, era porque o no había pasado del segundo capítulo, o había jugado únicamente a la demo. La campaña mejora muchísimo a partir del tercer capítulo, y la historia mejora por momentos ofreciendo situaciones realmente épicas y un final memorable.

Cambiando un poco de tercio, me gustaría hablar sobre el control. Si algo hay que destacar, es la posibilidad de apuntar mientras nos movemos. Lo más divertido de todo es que me he pasado la vida llorando porque en Resident Evil 5 no podía moverme y apuntar al mismo tiempo, y ahora que puedo me doy cuenta de que para disparar me quedo quieto o me muevo menos de lo que pensaba. Ironías de la vida. Pero no todo queda ahí, y es que a nivel jugable, gracias a la gran cantidad de acciones que se implementaron en esta entrega, se nos abre un abanico de posibilidades muy interesantes nunca antes vistas, como la posibilidad de parapetarnos o hacer ataques cuerpo a cuerpo y contraataques cuando tengamos muy cerca a un enemigo. Pero no quisiera enrollarme demasiado hablando de aspectos de este tipo porque ya los trataré en la reseña que haga sobre el juego y al final sería todo un poco redundante. Simplemente diré que a nivel general los controles y las posibilidades que estos nos ofrecen, me han gustado bastante pese a que tardé un poco en hacerme a ellos (aunque esto me pasa con la mayoría de juegos). 

Otra de las cosas que me sorprendió para bien, fueron los momentos en los que hacíamos uso de vehículos. Algo que me recordó muchísimo a Dino Crisis 2, y que le aporta al juego un toque de variedad. Seguramente muchos de los aquí presentes discrepen con esto, pero a mí me han parecido momentos muy interesantes. El hecho de que no haya puzzles y que la exploración sea escasa (más allá de munición, puntos de habilidad, armas y los medallones coleccionables no hay mucha cosa) no conlleva que estemos ante un juego ni aburrido ni falto de variedad.

Obviamente no todo me iba a gustar, y si hay algo que he aborrecido bastante es el inventario. A diferencia de otros Resident Evil, la acción no se para mientras estamos en el inventario. Esto para gente dispersa como yo hace más mal que bien. El inventario hay que reconocer que es engorroso, igual que la selección de armas. Quizá sea por la mala costumbre de juegos actuales, pero no voy lo rápido que debería a la hora de escoger un arma y muchas veces elijo la equivocada. Sea como sea, no deja de ser un mal menor, pero reconozco que hubiera preferido algo un poco más clásico, o que simplemente parase la acción del juego. 

Por lo pronto, poco más puedo añadir. Para cuando publique esta entrada ya habré comenzado la campaña de Leon (quizá hasta la haya terminado), así que ya os diré qué me ha parecido. De momento esta me ha gustado mucho, y por el momento, considero que la mala fama que cosechó el juego en su momento no está justificada.

11 comentarios:

  1. Pues no sabía lo del capitulo 3 en adelante porque yo lo ultimo que jugue fue el segundo de esta misma campaña. Como ya hemos hablado por Twitter a ver si le doy un tiento y me acabo aunque sea esta campaña, que me queda más o menos la mitad, pero bueno, lo que estaba llevando tampoco se me estaba haciendo muy interesante, pero ahí estamos. Así que nada esperare las posteriores impresiones, a ver si mejora un poco mi visión del juego, para cogerlo de nuevo con más ganas.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé por el porcentaje de obtención de trofeos (sí friki) que mucha gente lo dejó ahí XD si te fijas, el porcentaje baja a partir del capítulo 2. Ya te digo, para mí el segundo es el capítulo más flojo, lo mejor viene a partir del tercero. El segundo capítulo es un poco relleno, para que engañarnos, y el primero no es muy alentador.

      Tengo casi finiquitada la camapaña de Leon y me está gustando mucho también, a diferencia de esta, en la que algunos capítulos me han parecido más flojos, me ha parecido más "uniforme" con momentos realmente buenos. Yo te animo a que le pegues un tiento ni que sea por la historia. A mí el juego me está gustando, y por más que le duela a los haters, me parece mejor en todos los sentidos que Resident Evil 7 XD

      Un saludo y muchas gracias por pasarte compi!

      Eliminar
    2. No he leído el porcentaje de obtención de los trofeos, así que ni idea, pero sí, tanto el primer como el segundo capitulo de la campaña de Chris me parecieron bastante flojos, pero bueno, entonces habrá que ver cuando darle una oportunidad y finiquitar lo empezado aunque sea...

      Ya te digo, no me pille el juego precisamente por la trama, y lo poco que he visto llama 0 mi atención, aunque como he dicho en el párrafo anterior quien sabe. En fin, yo lo siento, pero RE7 me sigue pareciendo de los mejores y muy a la altura de los originales realmente, pero bueno.

      De nuevo, otro saludo ^^

      Eliminar
    3. Ya te digo, dale un tiento porque a partir de ahí mejora y tiene momentos muy interesantes y un final muy épico. En cuanto a tu interés sobre la trama, eso ya supongo que dependerá del grado de fanatismo que te despierte la saga en general, en mi caso la trama era uno de los motivos principales por los que quería jugarlo. De momento como digo no me está decepcionando.

      Pero vamos al lío, vamos al quid de la cuestión, al motivo por el cual estamos aquí: Resident Evil 7 XD

      No te voy a negar que me parece un buen juego de terror, con sus defectos como comenté en la reseña que le hice cuando lo terminé, pero un buen juego al fin y al cabo. Eso sí, para mí como Resident Evil, suspende estrepitosamente. Y a continuación te voy a dar mis motivos.

      Lo primero que me gustaría decir, es que estaría encantado de que alguien me explicase eso de que RE7 es una vuelta a los orígenes. O sea, en serio, por más similitudes que le busco no logro encontrarlas. Hay exploración, vale. Algún que otro puzzle, ok. Algún que otro guiño a los RE clásicos, de acuerdo ¿Pero más allá de eso? No hay personajes clásicos de la saga a excepción de un Chris que te crees que es Chris porque te lo dicen y que no aparece hasta el final. Te ponen al mando de un tipo totalmente insulso y falto de carisma buscando a su mujer perdida en una casa regentada por una familia de locos en mitad de Louisiana, al que apalean como a un perro y que no tiene ni puta idea de supervivencia ¿dónde está lo clásico?

      Por otro lado, la considerada mejor parte del juego que es la de los Baker (y que a mí me gustó mucho), si lo miras fríamente, hace aguas por todos lados. Si realmente Jack encontró a Evelyn por ahí abandonada y eran una familia normal hasta la llegada de ésta ¿por qué cojones unos paletos de la Louisiana profunda tienen un puto laboratorio debajo de su hacienda, si se supone que había sido un sitio normal hasta el momento? XD

      Luego, a mitad de la película y para intentar que la historia cuadrase con lo que había sido históricamente Resident Evil, te meten un barco en mitad de la nada (?) se pasa olvida la parte de los Baker, y tenemos algo que llega a recordar a Resident Evil pero muy descafeinado.

      No lo sé tío, no trato de convencer a nadie de lo contrario, pero hasta la llegada de Village que, como he dicho infinidad de veces, Resident Evil 7 para mí no tenía ningún tipo de sentido dentro de la saga, al menos como Resident Evil numerado. Es más, de no ser porque sabía que Village continuaba la historia, probablemente no estaríamos teniendo este debate porque seguramente no me hubiera animado a jugarlo.

      Para mí Resident Evil no son ni zombis, ni cámaras fijas ni nada de eso por lo que llora todo el mundo anhelando los primeros RE. Para mí son personajes clásicos, BOW's, e historia de Umbrella. Si quiero jugar con un tipo normal y corriente y pasarlo mal, me pongo un Silent Hill, pero si cojo un Resident Evil, busco personajes con personalidad propio con preparación militar y conocimiento en el uso de armas y RE7 no tiene nada de eso. Como ya dije en la reseña que le hice, había momentos en los que no sabía si estaba jugando a Silent Hill, a Resident Evil o a un juego de terror cualquiera.

      No sé tío, de verdad que espero con ganas que alguien me explique qué le ve al juego de vuelta a los orígenes porque yo por más vueltas que le doy, no soy capaz de encontrarlo XD

      En fin, gracias por prestarte al debate XD estaré encantado de conocer más en detalle tu punto de vista :D

      Eliminar
    4. El problema es que la trama de los RE nunca ha sido muy allá, especialmente desde el salto a la acción, que ya ni merece la pena directamente, aunque si bien es cierto que según tengo entendido RE6 cierra cosas, las idas de olla que tiene tanto a nivel mecánico como argumental, hacen más que parezca un juego de Serie Z puro y duro, que a la serie B que aspiraban los originales...

      Personalmente yo si veo a RE7 muy buen ejemplo de que tanto los sistemas clásicos pueden coexistir con lo moderno sin pisarse en ningún momento, sacando un buen juego en el proceso.

      Sí enfocas lo clásico, porque haya personajes de la franquicia original, sin animo de ofender mal vamos. Lo que hace al siete especial, es que vuelve a sumergirte en un entorno hostil, donde aún con herramientas eres la ultima mierda. La mansión de los Baker tiene reminiscencias al primero, en cuanto a estructura, diseño de niveles, puzles y demás. Incluso tienes breves similitudes tonales entre Jack y Spencer, tanto en su papel como patriarca, como dueño del lugar que visitas.

      Si te vas a poner a sacarle punta a nivel narrativo, también lo puedo hacer yo. ¿Por qué poner una escopeta autentica en una habitación, para cambiarla por una autentica? ¿Por qué un tío super-ejecutivo, que apenas puede defenderse, tendría un laboratorio con sujetos zombis experimentales, en el que hay riesgo de que se escapen y lo maten? ¿Quién coño haría una comisaria infestada de puzles insulsos para escapar? Si le buscas a logica a porque los personajes toman determinadas decisiones, se busca el gamey antes de que todo sea coherente o cosas por el estilo, nuevamente te vas a poner a darles vueltas al rizo.

      La parte del barco, es mucho más de acción y sí, recuerda mucho más a los RE clásicos, pero sin llegar a perder ese toque moderno, la verdad, tengo 0 pegas ahí, irónicamente al haber menos puzles, la disfrute mucho más, además aclara muchos puntos de interés de la trama.

      Sí le buscas un sentido argumental, poco va a tener, porque teniendo en cuenta que exceptuando unos cuantos, la mayoría estaban descontentos con el paso que dio Capcom con RE5 y RE6, por lo que la empresa intento hacer una especie de Reboot a su franquicia, a la vez que intentaba contentar a los fans acérrimos metiendo guiños, diseño de niveles, gestión de equipo y criaturas cercanas a los clásicos, mientras a la vez que intentaba convencer a los foráneos para que le dieran una oportunidad a la entrega a través de mecánicas de terror más modernas, más centradas en el género actual.

      Yo es que si juego, quiero disfrutar de pasar miedo y estar en tensión, que es lo porque me gusto la franquicia hace 16 años y por lo que RE7 me gusta. Sí quiero gente que pegue tiros o con preparación militar juego otra cosa la verdad, ya que la gracia de eso hasta el cuarto, es que aunque tuvieras gente super-preparada estaban igual de vendidos que tu en esa situación, solo que con un poco más de equipo. Y otro punto que te digo, es que agradezco muchísimo que los nuevos RE se dejan de Umbrella y rollos, porque como le pasa a Kingdom Hearts, hay tantísimos juegos de la franquicia, cada uno con su propio lore y trama, por lo que cuando quieres seguirlo todo y ordenarlo en tu mente, es un caos total, que no es que la franquicia hasta ahora haya ayudado a esclarecer...

      Yo ya te di, mi punto, si te sirve bueno es, si no, aquí seguiremos debatiendo xDDD

      Un saludo :D

      Eliminar
    5. Bien, vayamos por partes. Vaya por delante que todo lo que diga a continuación lo diré como si no hubiera jugado jamás a Village para no hacerte spoilers. El día que lo juegues verás que hay puntos de mi opinión que son diferentes en la actualidad.

      El tema de la trama no deja de ser algo muy subjetivo. Habrá a quién le guste, habrá a quien no, y habrá a quien le parezca una putísima mierda. Si ponemos la saga en contexto y tenemos en cuenta que tiene 25 años, a nivel argumental y hablando de manera objetiva, para lo estándares de la época, tan mal no estaba. Como digo, puede gustarte más o menos, pero de ahí a decir que no merece la pena, dependerá -como todo en la vida- de la persona con la que hables. Para mí los culebrones de telecirco son una puta mierda y hay gente a la que le gustan. Y habrá mucho odio hacia el 4, el 5 y el 6, pero son los tres títulos más vendidos de toda la franquicia incluso sin contar las reediciones. Tan malos tan malos, no serán.

      Si a Tomb Raider le quitas a Lara Croft ¿sigue siendo Tomb Raider? Puedes meter personajes nuevos en la saga, obviamente. Pero si quieres quitarte a los antiguos de en medio, hazlo de manera gradual. Ve retirándolos a medida que introduces otros nuevos y no te los cargues de un plumazo. Porque RE7 por mucho que se diga, y esto está confirmado por la propia Capcom, no es una reimaginación sino un juego canónico y para colmo NUMERADO. Si querían hacer un experimento así que le hubieran puesto Revelations 3.

      No te voy a negar, eso sí, que la casa de los Baker tiene cierto parecido con la mansión Spencer, pero no tiene sentido y esto lo argumentaré más adelante. Lo que veo muy pillado con pinzas es la similitud que propones entre Spencer y Jack. Primero porque uno es el fundador de la corporación Umbrella y el segundo un veterano de guerra que tuvo la desgracia de encontrarse con Evelyn. Más allá de eso, Spencer no vivía en la mansión, el único que quedó atrapado en ella por el miedo de Spencer a que supiera demasiado fue Geogre Trevor (el arquitecto de la mansión) junto a su mujer y su hija y para cuando el equipo de los STARS llega a Arklay, éstos están muertos.

      Esto me lleva al punto de seguir sacando punta a nivel narrativo, porque entiendo que hay licencias que están permitidas, pero precisamente los ejemplos que me pones son fácilmente rebatibles. ¿Por qué poner una escopeta autentica en una habitación, para cambiarla por una autentica? en RE7, carece de sentido. En el primero tiene todo el sentido del mundo. Partiendo de la base de que la mansión no es más que una tapadera para los laboratorios secretos que hay bajo ella. La mansión fue diseñada por Trevor para ser una trampa de la que no se pudiese escapar (fíjate que ni el mismo pudo). Lo que no tiene sentido es que la casa de un veterano de guerra tenga un laboratorio en el sotano de su casa ni ese intrincado sistema de trampas, mas cuando el propio juego te explica que los crímenes perpetrados por los Baker se dan entre 2014 y 2017. ¿En 3 años un tipo que no tiene ni idea es capaz de diseñar y ejecutar una obra de esas características? y si es capaz ¿de dónde ha sacado los conocimientos para hacerlo?

      ¿Por qué un tío super-ejecutivo, que apenas puede defenderse, tendría un laboratorio con sujetos zombis experimentales, en el que hay riesgo de que se escapen y lo maten? supongo que el super-ejecutivo es Spencer. Spencer no vive en la mansión, y en RE5 te explica que su meta con los experimentos era convertirse en un dios al precio que fuera.







      Eliminar
    6. ¿Quién coño haría una comisaria infestada de puzles insulsos para escapar? la comisaria de Racoon City, antes de comisaria fue el museo de la ciudad y se habilitó por Brian Irons como comisaría precisamente por su emplazamiento estratégico. A Irons lo sobornaba Umbrella para que tapase todas sus fechorías ¿te sorprendería que no hubiera también trampas en la comisaria teniendo en cuenta que fue él quién se encargó de colocar allí la comisaria? Y tampoco es que la comisaría esté plagada de puzzles, o al menos para mí, buscar llaves y palancas con las que poder avanzar no está considerado un puzzle.

      Como digo, dentro de la permisividad que le damos a los videojuegos, las decisiones hasta el momento, si bien se permitían sus licencias como en toda obra ficticia, tenían cierta coherencia incluso en RE5 y RE6. Cosa que se pasaron por el arco de triunfo con RE7.

      Como ya te he dicho antes, Capcom ya dijo que RE7 no era un reboot, y su historia es cánon. No te voy a negar que el diseño de niveles puede recordar a los originales por lo intrincado de los mismos pero... ¿criaturas cercanas a los clásicos?¿los holomorfos? no tío, no estoy en absoluto de acuerdo. Primero que si a algo se parecen es a los regeneradores del 4 o a los bichos de Revelations e incluso a algunos monstruos del 6. De clásico no tienen nada, su diseño se asemeja más a un enemigo de Silent Hill que de Resident Evil, y quitando los jefes son el mismo puto enemigo durante todo el juego. Aunque bueno, esto no se le puede echar del todo en cara ya que al fin y al cabo está siendo coherente (esta vez sí) con lo que narra.

      En cuanto a lo de pasar miedo... pues no sé, el único que llegó a hacermelo pasar mal fue el Remake del 1, siendo precisamente el primero que se tomaba en serio lo de intentar dar miedo. El resto de la saga, a mí personalmente miedo poco. Éste sí me lo hizo pasar mal, y eso lo hace bien, aunque para mi gusto abusa del gore, la casquería y las mutilaciones.

      Me consta que el 4 no lo llegaste a terminar, y se nota, porque te aseguro que hay momentos en los que las pasas bastante putas con la munición y si bin está muy enfocado a la accion, tiene otras maneras de ponerte en tensión (siempre que juegues en normal).

      Y en cuanto al lore, no tiene ningún tipo de dificultad. del 0 al Village, Code Veronica y los Revelation, son cánon y basta con jugarlos en el orden en que salieron. Y aunque cada uno tenga su propia trama, al final todo cuadra entre ellos. Te aseguro que no es un puzzle tan difícil de montar (que lo entiendo hasta yo joder xD)

      Y con esto me despido por el momento (porque esto seguirá) me dejo algunas cosillas, pero me da miedo pasarme (otra vez) del límite de caracteres xD.

      Eliminar
    7. Vale, supongo que el Village también meterá más cosas, pero como no le he jugado poco puedo argumentar ahí...

      Respecto a la trama, podrá gustar o menos, pero RE nunca se ha caracterizado por tener una trama trabajada o explotar bien sus temas, el foco estaba en la situación, las mecánicas y el diseño, dejando el argumento o el lore a otros exponentes como Silent Hill. Lo que pasa es que con el paso de los años, han querido justificarlo todo mediante narrativa y les ha quedado una cosa bastante enrevesada. Respecto al triunvirato de acción, es normal que vendieran mucho, porque RE4 supuso la puerta de entrada a muchos jugadores, que odiaban el tono y la jugabilidad de los anteriores, por lo que tras él, el 5 y el 6, pese a meter sus propias ideas, solo tuvieron que trabajar sobre lo ya hecho...

      Hay sagas que han tenido diferentes protagonistas a lo largo del tiempo, con sus correspondientes historia, poder puedes hacer un juego de Tomb Raider donde Lara, no tenga un papel protagonista, ni aparezca y personalmente no sería tan malo, porque te da para contar nuevas historias o mostrar cosas desde otra perspectiva, por eso sigo diciendo, que me parece bien que Ethan sea prota en el RE7. Lo malo eso sí, que las conexiones con el resto de la saga, están hechas como el culo, pero es lo que te dije, Capcom estaba haciendo otro proyecto, aprovecharon, mezclaron con RE y surgió el 7, y si le ponen numero y lo hilan, es para que la gente después no se queje, porque además ironías de la vida, un juego de la franquicia principal vende más que un spin-off.

      Lo de Spencer y Jack, me pareció una similitud correcta, dada su figura en las tramas a las que pertenecen. Pero lo de mansión y el hombre que hacía las trampas, si que no me acordaba, fallo mío.

      Si te puse esos ejemplos para los RE clásicos, era para que se entendiera que no hacia falta buscarle las tres patas al gato, como sigues buscándole ahora, si se pone una escopeta con trampa en el original, por mucho que luego quieras justificarlo a nivel narrativo o de lore (Que no estaban prácticamente ni pensados por aquel entonces) es para forzar una situación difícil y crear un puzle, si RE7 lo mete es por un guiño al primero, para además recrear esa situación.

      Eliminar
    8. Respecto a la comisaria más de lo mismo, no pretendo que me lo justifiques con lore o narración para tapar agujeros, quiero que comprendas, que en estos juegos pesaba más el gamey que la trama y a día de hoy, sigue siendo igual. Además quizás solo sea yo, pero recuerdo el transito en el RE2 mucho más pesado y más cargado de puzles y acertijos que tanto en el 3 como en el remake. Si te soy sincero, ni recordaba lo de Irons, pero vaya, es volver a lo gamey, no es lógico, que con tantas mierdas, gente normal trabaje allí sinceramente. Lo mismo se aplica a la mansión spencer en el original y demás, a nivel argumental y de diseño que quieres que te diga, al final venden más las mecánicas, que buscarles una justificación.

      A ver, como dije antes con el tema de los fans acérrimos, es normal que digan que continúan la historia porque si no, se les echan encima, pero que el juego se siente totalmente reboot dentro de su franquicia eso es algo innegable. A ver pongo a los holomorfos, como por clásicos, por como están ubicados y las situaciones en las que te ponen cuando te enfrentas a ellos, la verdad.

      Eso ya depende de cada uno la verdad, pero a mi lo que de verdad me gusta de RE o de SH, era la ambientación y como sin necesidad de jumpscares, te cagabas, o bien te forzaban a situaciones donde estabas incomodo o indefenso, cosa que desde el 4 poco se da. Y bueno respecto a los elementos tonales, se abusa mucho de casquería y demás, por las inspiraciones que tiene.

      Si bien es cierto que no me he pasado el 4, he estado cerca del final y se lo que me digo, me he pasado el 5 y bueno el 6 en algún momento, lo acabaré, pero vaya, aunque te ponen situaciones tensas, son más cercanas a un shooter o juego de horror, no hay miedo per se, ni nada que requiera mucha incomodidad o verte forzado a situaciones que no quieras.

      No se chacho, yo los veo demasiados juegos, cada uno con sus intrigas, su inter-conexiones, sus propias criaturas o evolución de las mismas, que si con X o Y personaje, que tiene determinados cambios en el trasfondo, etc. Si hilas la trama si puede parecer más simple, si te pones a hilarlo todo te puedes pegar un tiro.

      Y sí yo lo dejo aquí también por ahora, porque no se cuanto llevo escribiendo, entre ambos comentarios xD

      Eliminar
    9. De Village como te digo no voy a hablar para evitarte spoilers, por eso te dije que hablo de RE7 como si no hubiera jugado a Village. Dicho esto, sigamos.

      Vuelvo a lo de siempre, y esto no es “Nostalgia duele”. Como digo que no tenga una trama trabajada, es una opinión personal. ¿Hay juegos con mejor trama? Obviamente. ¿La trama de RE estaba trabajada en comparación a los estándares de la época? En mi opinión sí. Tampoco veo justo compararlo con cosas como Silent Hill porque por mucho que se les compare, son cosas diferentes. No sé, será porque los he ido jugando a medida que salían pero a mí la trama no me parece tan enrevesada, más si los comparas -aunque acabe de decir que no me parece correcto hacerlo- con Silent Hill que son juegos muchísimo más sesudos y enrevesados.

      En cuanto a Tomb Raider… no quiero meterme en otro debate paralelo, si quieres lo dejamos para cuando haga el repaso sobre la saga que tengo preparado, pero para matarlo rápido te diré que no, no y mil veces no. La piedra angular de Tomb Raider es Lara Croft, al menos en las entregas hasta el reboot. No puedes hacer un Tomb Raider sin Lara porque precisamente esa saga sí es un caso en el que la narrativa importa más bien poco ¿a quién pones de personaje? ¿A Von Croy? Porque no hay mucho más donde rascar…

      No digo que sea mala idea cambiar al personaje del juego en el caso de Resident Evil, pero no me pongas un personaje plano como Ethan que sirve básicamente para recibir golpes, sin carisma alguno, como personaje principal. Hasta Bruce de Dead Aim era mejor personaje. Por suerte, y esto te lo digo porque no lo considero spoiler, Ethan sí me parece un personaje digno después de Village. En lo de que Capcom estaba en otro fregado, te doy la razón. Es más el proyecto se llamaba The Kitchen (como una de las demos) y estaba pensado para VR, otra cosa es que a Sony le gustase y viese la oportunidad de promocionar sus gafas, cosa que a Capcom le vino de perlas porque no estaba en sus mejores momentos económicos.

      Lo de Spencer y Jack… es tu opinión y como tal la respeto, pero sinceramente sigo sin ver la similitud. Jack es un títere, Spencer el titiritero.

      Dices que las trampas del primero no son justificables a nivel narrativo y además que ni siquiera estaban pensados en aquél momento. Te invito a que releas las cartas y el diario de Trevor repartidos a lo largo del propio juego, dónde él mismo explica cómo no es capaz de salir de la propia mansión que él mismo ha diseñado. Es más, aquí te dejo un extracto:

      “No sé cómo, pero conseguí salir de esa habitación. Me temo que escapar de la mansión no será tan fácil.
      Tengo que superar todos los obstáculos. Ojos de tigre, emblema de oro... Tengo que intentar recordarlo todo por mi propio bien...”

      Eliminar
    10. Respecto al tema de la comisaria, yo no trato de justificar nada, puedes leerlo en el diario de Irons del que también te dejo un extracto:

      “24 de septiembre
      He tenido éxito en crear confusión entre la policía, tal y como había planeado. Me he asegurado de que no venga nadie de afuera a ayudar. Con los retrasos en las acciones de la policía, nadie tendrá la oportunidad de escapar vivo de mi ciudad. Me he encargado personalmente de que todas las rutas de escape desde dentro de la comisaría también estén cortadas. Todavía hay algún superviviente intentando escapar a través de los niveles inferiores, pero yo me encargaré de que no salga nadie.”

      En cuanto a que se te hiciera más pesado, pues en parte supongo que es normal, gran parte del juego transcurre en la comisaria y además son dos campañas diferentes. Sea como sea y muy a mi pesar, no puedo darte la razón, porque nadie a tratado de buscar justificaciones a posteriori, está todo explicado en el propio juego. Cosa que RE7 no hace para explicarte cómo un paleto yanqui tiene un laboratorio debajo de su casa. No pretendo con esto decir que tenga que haber una lógica en los videojuegos, no dejan de ser eso, fantasía. Pero joder, un mínimo de coherencia.

      En cuanto a los holomorfos, una cosa es decir que a nivel de situaciones están ubicados al estilo de los clásicos, y otra muy distinta decir que el juego y cito textualmente tiene “criaturas cercanas a los clásicos”. Las situaciones, ok, te las compro, el aspecto ni de coña. Repito, recuerdan más a cualquier enemigo de Silent Hill que de Resident Evil.

      En cuanto a situaciones de incomodidad, no sé hasta dónde llegarías del 4, pero precisamente con los Garradores o el Regenerador de por medio, cómodo cómodo, no te sentías. Lo mismo en el 5 con ciertos enemigos, y mucho más en el 6 de dónde vengo ahora mismo de uno de los niveles que más tenso me han puesto. Claro que como el miedo, la tensión es algo muy subjetivo. En lo que si te doy la razón es en que RE siempre fueron juegos de horror que no terror. Para terror te pillas un Silent Hill, un Fatal Frame o cualquier cosa del estilo.

      La misma Capcom bautizó al primer Resident Evil como “survival horror action game”. Ya te digo que lo más cerca que ha estado Resident Evil de ser un juego de terror es con el Remake del primero, donde sí se propuso por una vez, dar miedo de verdad hasta la llegada del 7 o ciertos momentos de Village.

      Respecto a lo de la trama, ya te digo, yo he ido siguiendo la saga desde que salió en el 96, imagino que por eso no me resulta complicada, mas si tienes en cuenta que, el primero especialmente, los tengo bastante mascados. Quizá si la pillase ahora de nuevas, pues opinaría como tú.

      Y para terminar y aunque te lo pueda parecer, no estoy diciendo que RE7 me parezca un mal juego, es más si te buscas la reseña que publiqué, verás que como juego me pareció bueno.

      Eliminar