martes, 3 de agosto de 2021

Resident Evil 6: impresiones sobre la campaña de Leon S. Kennedy

Continuando con la línea de entradas dedicadas a Resident Evil 6 que empecé la semana pasada con mis impresiones sobre la campaña de Chris, hoy le toca el turno a la segunda campaña que he jugado de las cuatro que incluye el juego: la de Leon S. Kennedy.

No os voy a mentir, tenía muchas ganas de probar esta campaña por todo lo bueno que había leído sobre ella, y la verdad que ha superado bastante mis expectativas. Nuevamente estamos ante una camapaña que se divide en 5 capítulos de aproximadamente una hora y pico cada uno. Comenzamos en el campus universitario de Tall Oaks donde se suponía iba a tener lugar una gran celebración. Como viene siendo habitual en la saga, la cosa se tuerce y el resto os lo podéis imaginar... ya sabéis que no me gusta desvelar de la historia más de lo estrictamente necesario para ponernos en contexto. Igual que en la campaña anterior, en esta ocasión iremos también acompañados siendo Helena Harper la compañera que, del mismo modo que lo hacía que Piers en la campaña de Chris, nos acompañará y ayudará durante toda la aventura. Obviamente, y de la misma manera que pasaba en la otra campaña, podremos elegir si jugamos con Leon o con Helena. Yo jugué con Leon, pero como en el caso de la anterior campaña, tengo en mente pegarle una pasada jugando con Helena.

Si algo me ha gustado especialmente de esta campaña, es el claro homenaje que rinde a los juegos en los que Leon ha sido protagonista. En los primeros capítulos, antes de llegar a la catedral, encontraremos escenarios y situaciones que nos recordarán muchísimo a Resident Evil 2, siendo algunos guiños muy evidentes a la segunda entrega. A partir del tercer capítulo, la cosa pega un giro teniendo momentos como el de la Catedral, que pueden llegar a recordar muchísimo a Resident Evil 4

Los que tengáis reciente el remake de RE2, seguro que esta parte os resulta familiar
Otro aspecto que me ha gustado mucho y, que temía que no fuera así, es que pese a que las campañas se cruzan en cierto punto de la historia, no se ha abusado de la reutilización de escenarios y situaciones. Si que habrá momentos en los que iremos por el mismo escenario que en la campaña de Chris, pero las situaciones a las que nos enfrentemos poco o nada tendrán que ver con lo que hemos vivido. Los escenarios situaciones y enemigos de esta camapaña, son tan diferentes a los de la anterior que jugué, que en ningún momento tuve la sensación de estar haciendo lo mismo con personajes diferentes, y si lo hacía, tenía coherencia debido al arco argumental.

Por otro lado, tenemos como enemigo predominante a los zombis que algunos tanto habían echado de menos... y por más que le pese a los haters, me atrevería a decir que hay más zombis en esta campaña que en todos los Resident Evil clásicos. Obviamente, además de zombis encontraremos distintas clases de B.O.W con alguno realmente original, y como ya pasaba en la campaña de Chris, más de un guiño importante a enemigos de títulos anteriores. En cuanto al arsenal del que disponemos, es muy similar al que teníamos con Chris. Cambia, eso sí, el diseño de las armas (todo un detalle) pero a nivel de uso hay poca diferencia. Algo que sí he notado, es que durante esta campaña no he ido tan escaso de munición, no sé si será porque ya le empiezo a coger el punto al juego, porque los enemigos en general son más lentos, o porque he abusado de las poderosas patadas de Leon, pero no me he visto obligado a tirar de cuchillo como me pasó en la anterior. Si hay algo que no cambia, es mi mala relación con el inventario, pero como dije la vez anterior... es un mal menor.

Lo cierto es que, a nivel general, estamos ante una campaña que si bien sigue teniendo cantidades ingentes de acción, tiene sus momentos más tranquilos flirteando incluso con la exploración y algún que otro puzzle muy sencillito de resolver, que unido a los guiños a entregas anteriores, consiguen que esta campaña sin ser un RE clásico, tenga ese regustillo a clásico. No faltan tampoco momentos épicos, ni ese humor tan característico de Leon.

Por último y para ir cerrando ya la entrada (no hay mucho más que pueda añadir sin entrar en spoilers), otro aspecto que me ha parecido realmente interesante es la relación entre Leon y Helena, y como ésta va evolucionando a medida que avanza la campaña. Creo que es un aspecto a destacar y tener en cuenta por el hecho de que Capcom no se limitó a meter un segundo personaje de relleno para poder cubrir el expediente con el modo cooperativo, sino que - hasta el momento - cada uno de los personajes que nos acompañan, evolucionan y tienen su propia historia e inquietudes. Y esto es algo que a mí personalmente me encanta y agradezco muchísimo. 

Poco más puedo añadir por el momento, el resto de aspectos que traté en la anterior entrada no han variado siendo aquí muy similares, por lo que veo innecesario mencionarlos. La próxima campaña que comience será la de Jake (que seguramente para cuando publique esta entrada ya la habré terminado) y posteriormente me pondré con la de Ada, que sin desmerecer a la de Jake, me llama profundamente la atención.

4 comentarios:

  1. Pues tiene mejor pinta que la de Chris, en la línea que quiere ofrecer el juego, la verdad.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy chula, a mí al menos me ha gustado mucho, pero me temo que nuestros gustos a la hora de afrontar la saga difieren bastante XD

      Gracias por pasarte Spi! Un saludo :D

      Eliminar
  2. Me agrada leer tu reseña. La verdad es que Resident Evil es una saga que me gusta mucho, pero tras la enorme decepción que me causó el 5, pasé olímpicamente de esta sexta entrega, y por lo que veo tiene su aquel, que parece que lo hacen más disfrutable de lo que la gente generalmente opina.

    Imagino que el resto de campañas serán diferentes, a ver si te animas a hacer una reseña del juego en general, que veo que lo estás jugando a fondo, y así me hago una idea de si me puede interesar realmente o no.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Joseja, y bienvenido seas por estos lares :D

      A mí el 5 me no me disgutó del todo, es más, me gustó más que el 4, aunque entiendo el descontento de la gente a la que no le gustó. Pero te mentiría si te dijera que me lo pasé mal mientras jugaba.

      Para mi esta sexta entrega coge todo lo bueno del 4 y el 5, lo mejora y mete guiños a cascoporro de la saga en general. La reseña del juego completo la tengo ya preparada, pero está ahí reservada para sacarla próximamente y no saturar el blog con Resident Evil 6, más que nada porque de cada campaña hice un post con mis impresiones y el mes de agosto lo dediqué prácticamente a Resident Evil 6.

      De cualquier modo, ya te avanzo que al menos para mí, vale la pena darle una oportunidad, es mejor juego de lo que van diciendo por ahí.

      Un saludo y muchas gracias por pasarte por aquí :)

      Eliminar