martes, 17 de agosto de 2021

Resident Evil 6: impresiones sobre la campaña de Jake Muller

 Si tuviera que utilizar una palabra para describir la campaña que hoy nos ocupa, sería "trasgresora". Y es que de las tres campañas que he jugado hasta el momento, ésta es sin duda la que más innova y arriesga. Así que como ya hice con las campañas de Chris y Leon, en la entrada de hoy, os cuento mi experiencia en la campaña de Jake Muller.

 Personalmente, sabía entre poco y nada de esta campaña. Me habían llegado voces de que era la peor de las tres, pero más allá de eso poco sabía al respecto. Sea como sea, se me antoja complicado que sea la considere la peor de las tres cuando los protagonistas son Jake Muller (el hijo del mismísimo Albert Wesker) y Sherry Birkin (hija de William Birkin) que no veíamos desde Resident Evil 2. La historia comienza con Sherry llegando al conflicto que está teniendo lugar en la República de Deponia en busca de Jake que se gana la vida como Mercenario. El motivo es muy simple, la sangre de Jake contiene los anticuerpos necesarios para encontrar la cura para el nuevo Virus-C que está causando estragos a nivel global. Y antes de seguir, dejadme hacer un inciso aquí por que hay veces en las que no puedo evitar preguntarme si los de Capcom no tendrán una bola de cristal, información privilegiada, o si directamente son parte de la élite mundial y mediante sus videojuegos pretenden prepararnos para futuros desoladores. Básicamente porque llamar Virus C (C-Virus en inglés) a un puto virus con un gran brote en China... pues da que pensar. Hechas las divagaciones, quitemonos el gorrito de papel de plata y continuemos. 

Ya había "maniquises" antes de Resident Evil 7

A partir del momento en el que Jake y Sherry se encuentran, la misión es sobrevivir, poner a Jake a salvo y mediante el uso de sus anticuerpos, desarrollar la cura para el virus. Como pasaba en campañas anteriores, las historias aquí también se cruzan y pasaremos por escenarios que ya habíamos visitado, pero para sorpresa mía una vez más, no se abusa en absoluto del reciclado de escenarios. Incluso aquellos que ya hayamos visitado con anterioridad, plantean nuevas rutas diferentes a las que ya habíamos recorrido. Obviamente, habrá escenarios nuevos exclusivos de esta campaña, con propuestas tan originales como buscar tarjetas con datos en mitad de una ventisca de nieve, o escapar de una gruta en la montaña sin ser detectados por el persistente Ustanak, que nos acosará allá donde vayamos al más puro estilo Nemesis.


Como ya dije al principio, esta es la campaña que más arriesga a la hora de innovar. A todas las novedades vistas en las campañas anteriores, habría que sumarle los momentos en los que deberemos hacer uso del sigilo, o la posibilidad de emplear el combate cuerpo a cuerpo con Jake permitiendo hace combos muy sencillitos según como pulsemos el botón de acción. Para que nadie se confunda, no hablo de los ataques cuerpo a cuerpo que tienen todos los personajes, si no de una serie de movimientos que tiene Jake de manera exclusiva. Si bien la campaña está también muy marcada por la acción, los elementos de sigilo que se han incluído vuelven, una vez más, a darle variedad.

Los enemigos en esta ocasión volverán a ser los J'avo de la campaña de Chris a los que se les une el anteriormente citado Ustanak. Un enemigo que como ya he dicho, es un claro guiño a enemigos de entregas anteriores como Nemesis o Mr. X, que también jugaban con nosotros al acoso y derribo y para los que necesitaríamos algo más que armas convencionales para derrotar. La verdad que, pese a que no llega a tener el carimas de otros enemigos de este estilo ni un diseño tan "atractivo", me ha parecido muy interesante su incorporación en el juego, y una manera más de rendir tributo a títulos anteriores a este. Obviamente no quedan ahí los guiños, y a lo largo de la aventura iremos dando con situaciones que nos harán recordar otras entregas. 


Vuelve a estar presente en esta campaña el uso de vehículos con algunos tramos bastante intensos pero que, nuevamente, sirven para darle ese puntito de variedad. Quizá alguno puede hacerse un pelín tedioso por el control un tanto impreciso del vehículo en cuestión, pero tampoco nada realmente grave. En cuanto al arsenal del que dispondremos, vuelve a ser diferente, pero muy similar en la práctica al anterior. Hay que hacer mención especial al tema ya comentado sobre la posibilidad que ofrece Jake del combate cuerpo a cuerpo, gracias al cual me he dado cuenta de que todos los personajes cuentan con algo parecido a una barra de estamina que hace que se cansen si abusamos del cuerpo a cuerpo, y que nos obliga a tomarnos un momento de respiro antes de continuar.


Pero si hay algo que realmente me ha encantado de esta campaña y quisiera destacar por encima del resto, son tres. En primer lugar, la vuelta de Sherry. Realmente no pensé que me fuera a gustar tanto, pero verla de adulta, y saber qué fue de ella después del incidente en Racoon City, me ha encantado. En segundo lugar, debo reconocer que Jake me ha encantado como personaje. Antes de empezar la campaña, supongo que por ser "el niño" nuevo, no sabía si iba a conectar demasiado con Jake. Una vez terminada, debo reconocer que es un personaje que por su carácter y su manera de ser, ha terminado gustándome muchísimo. Por último, estaría la relación entre ambos personajes que de las tres es posiblemente la que más me ha gustado. Como os expliqué en la entrada en anterior hay algo que este Resident Evil 6 hace muy bien, y no es otra que la manera en que evoluciona la relación entre los personajes. Si en las anteriores me había gustado, en esta me ha encantado, y no quiero decir más para no destriparle nada a aquellos que no lo hayan jugado.

Por lo demás poco más puedo añadir que no dijera en las entradas anteriores. Como la semana pasada os di un respiro de Resident Evil 6 para hablar del magnífico Ninja Gaiden para Game Gear, he tenido tiempo de terminar la campaña de Ada que también me gustó muchísimo y de la que os hablaré la próxima semana. Hasta entonces, me voy a ir despidiendo por hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario