martes, 10 de agosto de 2021

Ninja Gaiden (Game Gear)

Pese a que Game Gear es probablemente una de mis portátiles preferidas, no es que le haya dedicado demasiadas publicaciones en el blog. Más allá de una entrada que le dediqué a Slider, un par de posts explicando mis desventuras con el cambio de condensadores y otro que dediqué a las distintas ediciones que tuvo, no se puede decir que la portátil de Sega haya tenido mucho protagonismo por estos lares pese a lo muchísimo que me gusta. Tanto es así, que hoy vengo dispuesto a enmendarlo hablando de uno de los juegos que más me gustan de la consola y al que nunca me canso de jugar: Ninja Gaiden.

Desarrollado por Sega bajo licencia de Tecmo y lanzado en el año 91 para Sega Game Gear, Ninja Gaiden nos ponía, como ya era habitual, en la piel del famoso ninja Ryu Hayabusa. El juego empieza con Ryu defendiendo su aldea de un ataque enenemigo. Al llegar al final del nivel y encontrarse con el líder de dicho ataque, éste descubrirá que todo forma parte de un complot con diversos implicados cuyo fin es el de robarle a Ryu la espada, utilizarla para desatar la III Guerra Mundial y posteriormente dominar el mundo. Como podréis imaginar, nuestra misión consisitirá en evitar que esto pase y librar al mundo de los males que le acechan. La historia se irá desgranando a través de unas breves escenas que aparecerán al final de cada acto. No podemos decir que estemos ante una trama de las que nos vayan a cambiar la vida, pero es la excusa perfecta para ir avanzando en el juego, además las escenas de final de acto son muy espectaculares a nivel gráfico.

El juego se divide en un total de 5 actos. Los dos primeros actos son los clásicos niveles de desarrollo horizontal, plagados de saltos, enemigos, algún que otro power up y un jefe final de nivel. La cosa cambia cuando llegamos al tercer acto, y nos encontramos con un nivel de desarrollo vertical en el que tendremos que escalar un rascacielos mientras evitamos que nos golpeen los objetos que nos van tirando y los enemigos que nos van atacando. Cuando lleguemos a la última planta del rascacielos y tras derrotar al jefe del nivel, llegaremos al acto 4. El cuarto acto empieza directamente luchando contra un jefe, una vez superado deberemos superar una sección de plataformas plagada de trampas, hasta llegar al quinto y último acto que consistirá en la lucha con el jefe final del juego. 

Como habréis podido comprobar, no estamos ante un juego precisamente largo. Realmente si de algo peca es de dejarte con ganas de más. Tampoco encontraremos aquí la endiablada dificultad de entregas tanto anteriores como posteriores. Esto último, unido a su escasa duración, conlleva que una vez nos aprendemos las mecánicas de los jefes y los niveles, el juego pueda completarse en apenas media hora sin demasiadas complicaciones. Es corto y fácil sí, pero no por ello deja de ser adictivo, y es que si algo tiene esta versión de Ninja Gaiden para Game Gear es que no cansa e invita a rejugarlo una y otra vez, algo que muy probablemente se deba al gameplay tan fluido que tiene. Porque si hay algo que me encanta del título que hoy nos ocupa, es su apartado jugable. En general el control del Ryu es ágil y rápido, y los enemigos comunes caerán de un simple ataque, lo que invita a avanzar sin miedo por el escenario sintiendo que controlas a un personaje realmente letal. Por si esto fuera poco, contamos además con cuatro magias distintas (cada una de ellas con sus ventajas e inconvenientes) que nos vendrán especialmente bien para los jefes finales de cada nivel. En nuestra mano queda no malgastarlas y saber cuál será la mas adecuada en cada momento. 

A nivel gráfico el juego luce realmente bien, tanto el sprite de Ryu como sus animaciones están muy bien realizadas, los escenarios están llenos de detalles, y resultan variados y coloridos. Mención especial a los jefes de final de nivel, no solo por el tamaño de algunos de ellos, sino por su diseño. El apartado sonoro, si bien no llega al nivel del visto en otras entregas de la franquicia en lo que a melodías se refiere, cumple con su cometido y tiene temas muy buenos. Especialmente a destacar el tema que suena durante el primer nivel y el del nivel previo a la lucha contra el jefe final. Los efectos de sonido si que son algo más discretos, pero cumplen a la perfección. 

 

No se puede rascar mucho más sobre esta versión de Ninja Gaiden para Game Gear (que por cierto es diferente de la de Master System), que no os asuste su escasa duración, el juego es realmente divertido y adictivo. Además, como ya he comentado, se presta a rejugarlo una y otra vez resultando un juego ideal para esos momentos en los que quieres echar una partida rápida y no sabes a qué. Ni siquiera creo que deba compararse con los magníficos Shinobi que pudimos disfrutar en Game Gear. Al final no dejan de ser conceptos diferentes pese a compartir la temática ninja. 

Para ir terminando el post, a modo de curiosidad, simplemente me gustaría explicar que este fue uno de los últimos juegos que compré en un Cash Converters cuando aún encontrabas cosas a buen precio. La verdad que cuando lo vi allí expuesto en la vitrina a un precio de risa, me puse a dar saltos de alegría.

Probablemente uno de mis juegos preferidos de mi pequeña colección de Game Gear y uno de esos títulos que nunca me canso de revisitar.

13 comentarios:

  1. Ya me hablaste por encima de él una vez y oye sigo diciendo que dada su duración, tiene buena pinta, especialmente para echar un ratito aprendiendo todas las cosas a la vez que te mueves por las fases.

    Eso sí, la premisa es lo más absurdo que he leído en mucho tiempo, eso de robarle la espada a un ninja para desatar la tercera guerra mundial xDDDD que quieres que te diga xDDD Por lo demás, mis dieces.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por su duración, a mí me parece un juego ideal para portátiles, es lo típico para un "aquí te pillo aquí te mato" cuando vas mal de tiempo. Aunque si es cierto que te deja con ganas de más, sobretodo de niveles similares a los primeros.

      Obviamente, no podía faltar tu puntilla XD pero esta vez estamos de acuerdo la historia es un poco... es que no encuentro ni una palabra para definirla XD pero bueno, era los locos años 90. Las secuencias entre nivel y nivel son muy chulas, eso sí.

      Y a nivel gráfico, las capturas no le hacen justicia, es un juego que gana muchísimo en el sistema original donde todos esos píxels se difuminan y dan lugar a un juego muy pulido gráficamente.

      Gracias por pasarte. Un saludo compi :D

      Eliminar
    2. Hombre lo bueno de mi caso, es que yo lo jugaré en la FC3000 así que si me quedo con ganas, siempre puedo acudir a los de NES, para matar el gusanillo xD

      Que quieres que te diga, es que es muy absurda toda la premisa xDD aunque peores cosas se han visto la verdad.

      Pues habrá que ver como funciona en la maquina china, porque Game Gear no tengo así que... Pero bueno ya le daré un tiento y te digo ^^

      Eliminar
  2. Un muy buen juego, entretenido y difícil como suele pasar en la saga. Un gran juego compatible con una portátil fantástica. Buen post, un saludo colega 😀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas honorat79, no es de los más difíciles de la saga, pero hay algún momento que se puede poner tontorrón. Sea como sea, es un de mis favoritos del sistema.

      Muchas gracias por pasarte y dejar un comentario. Un saludo compi!

      Eliminar
  3. Los gráficos se ven impresionantes. Debe ser top del sistema, yo personalmente no lo conocía, pero con esta review, ya está más que recomendado para echarle un ojo.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que las imágenes no le hacen justicia, en la Game Gear, como le decía a Spi, se difuminan muy bien los píxeles y tiene un aspecto realmente increíble. No sé si será de los más top del sistema (Game Gear tiene auténticas barbaridades a nivel gráfico), pero desde luego luce genial y se mueve realmente bien sin ralentizaciones.

      Espero que, si lo pruebas, te guste :D ya nos contarás.

      Un saludo y mil gracias por pasar :D

      Eliminar
  4. Probablemente es el juego que menos he disfrutado de la saga, pero siempre me alegra leer distintas opiniones, y descubrir que otros fans han sabido exprimirlo y encontrarle mayores virtudes.
    El de Master System sí lo tengo en un pedestal, incluso por encima de los de NES, que son míticos como pocos, y su popularidad está sobradamente justificada, pero más que desafiantes me parecen injustos.
    No sé si me explico.
    El spawneo constante de enemigos y que estén colocados con tan mala leche por el escenario puede con mi paciencia, algo que no he sufrido con las versiones para las consolas de SEGA.
    En fin, tonterías de un viejo gruñón, no me hagas mucho caso.
    Lo dicho: siempre es un placer leer otras opiniones más favorables sobre el título.
    Quizá me anime a volver a jugarlo, a ver si con el paso de los años también mejora la mía.
    ¡Un abrazo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es quizá el "menos" Ninja Gaiden de todos, pero aún así a mí me parece muy interesante, y como digo en la entrada, me parece ideal para partidas rápidas.

      Obviamente, no se puede comparar con el de MS del que hablaré un día y el cual para mi gusto, son palabras mayores. Yo también lo tengo en mucha estima, y como tú, me parece superior a los de NES.

      Sobre los de NES, te explicas perfectamente porque yo opino igual, está todo puesto con muy mala intención, en incluso conociendo el nivel, no estás libre de cometer errores.

      el placer es mío de tener por aquí una vez más. Muchas gracias por pasar y si te animas a darle otra oportunidad, estaré encantado de leerte :D

      Otro abrazo para ti!

      Eliminar
  5. Al final acabaré buscant per a Game Gear més jocs dels que em pensava, com ja he fet amb el Fantasy Zone. Tot, perquè assumeixo que seran iguals que els homònims de Master System, i resulta que no!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fes-li un cop d'ull perquè ja has vist que es diferent de la versió de Master System :p tot i que pel meu gust està una mica per sota, es un joc molt interessant i adictiu.

      Gràcies per passar company! :D

      Eliminar
  6. Un juego difícil para los que somos mancos, aunque al igual que ésta (en mi caso la versión de Master System que es la que he catado más veces) son bastante fáciles si las comparamos con sus hermanas. Lo que más me "impactó" de Ninja Gaiden fueron las escenas preliminares a cada nivel que, como bien dices, son bastante espectaculares a nivel gráfico (o mejor dicho, artístico). El típico juego que se basa en memorizar el escenario y controlar los patrones de ataque enemigos. Otra cosa ya son los jefes, pero tampoco son insalvables. Aunque ya aviso, yo soy tan manco que incluso el primer jefe me lo pone complicado.

    Una vez jugué a una versión moderna de Pc y me dije, ni de coña. Si nada más comenzar ya se pone soviético... chungo, chungo, chungo.

    Un abrazo, compañero de armas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí este me parece de los más sencillitos de la franquicia, incluso los jefes tienen un patrón muy marcado y es sencillo pillarles el truco. Ya te digo que hablas con el manco número 1, y en media horita me lo ventilo (claro que también lo he jugado hasta la saciedad xD)

      A mí las escenas previas a cada capítulo también me dejaron flipado, me parecen todo un alarde gráfico y una muestra de lo que Game Gear era capaz de hacer.

      Los modernos son jodidos de cojones, a mí me gustan mucho, pero requieren de paciencia y habilidad. El segundo que salió en 360 es brutal.

      Un abrazo compañero, muchas gracias como siempre por tu inestimable visita :D

      Eliminar