martes, 25 de enero de 2022

Hay que terminar los juegos

Aprovechando la polémica surgida hace unas semanas, a raíz de una serie de declaraciones que afirmaban que NO era necesario terminar un juego para realizar un análisis del mismo de manera profesional, he decidido hacer un post en el que dejar constancia de mi punto de vista. Porque sí, porque aunque no tengo ni la más remota idea del origen de una polémica que jamás imaginé que se daría, hace mucho que no os traigo entradas de opinión, y para una excusa que me da la vida para hacerlas, que menos que aprovecharla. 



¿Es necesario terminar los juegos para hacer un análisis de los mismos? Como todo en la vida, depende. Por lo tanto, y como viene siendo habitual, resulta necesario matizar.

Primero de todo ¿qué es terminar un juego? nuevamente, depende. Hay títulos con un arco argumental bien definido y cuyo principio y final están muy claros. En esos casos, asociamos el final del mismo con la conclusión de su historia y nos aparecen los créditos. Pero ¿qué pasa si, por ejemplo, cogemos un juego de lucha nos hacemos el modo arcade con un personaje y tras el último combate vemos los créditos? ¿podemos darlo por terminado aunque hayamos tardado poco más de media hora? Obviamente no, pero de esto ya lo desgranaré más adelante. 

El segundo punto, sería tener claros qué puntos debería recoger un análisis. Yo me voy a centrar principalmente en tres que son -al menos para mí- los que más peso tienen: jugabilidad, historia y apartado técnico (que para mí englobaría apartado gráfico sonoro, artístico y demás historias). De todos ellos, el apartado técnico es, quizá, de los pocos que pueden juzgarse sin haber terminado un juego. Al fin y al cabo es algo que entra por la vista y no hace falta que nos tiremos cuarenta horas para descubrir que en uno de los rincones la habitación secreta de la casa más remota del bosque perdido, falla una textura. Pero ¿qué pasa con la jugabilidad y la historia?

Voy a empezar por el aspecto narrativo que, a fin de cuentas, no tiene demasiada vuelta de tuerca. Me parece total y absolutamente imprescindible conocer de principio a fin el arco argumental del juego si se quiere dar de él una opinión de manera profesional y contrastada. No me vale aquello de "es que llevo mucho tiempo en el sector y ya sé por donde van los tiros. No, no y rotundamente no. No puedes reseñar un libro sin haberlo terminado ni una película de dos horas habiendo visto 20 minutos de la misma. Hay giros argumentales, historias que mejoran y otras que decaen a medida que avanza la trama. Hay finales que sorprenden y finales que decepcionan. Si vas a hacer un análisis de un juego y quieres hablar de su historia con autoridad, el juego se juega de cabo a rabo. De lo contrario, que no se califique como análisis sino como primeras impresiones o como toma de contacto.

Me viene al pelo Horizon pues es un juego cuya historia tarda bastante en arrancar pero mejora una barbarida a partir de cierto punto.
Dicho esto, pasamos al apartado más jugoso: la jugabilidad. Posiblemente el apartado más importante, al menos para mí. ¿Podemos hablar con conocimiento de causa de la jugabilidad sin haber terminado un juego? una vez más, depende. Pero antes de entrar en matices, despejemos una incógnita más sencilla ¿hay que terminar un juego al 100% con todos sus trofeos/logros, secretos y demás historias para hablar de la jugabilidad? en mi opinión no. Pero sí considero que has de haber jugado un número suficiente de horas como para poder dar tu opinión con fundamento. No voy a exigir a nadie que se ponga a buscar todos los coleccionables ni todas las secundarias, pues es algo que, en muchas ocasiones, no hacen ni los propios usuarios. Pero recoger al menos unos pocos coleccionables y echarle un ojo a alguna que otra misión secundaria para saber al menos de lo que se habla, me parece indispensable si se quiere ser riguroso con lo que se hace.

Vamos a rescatar los juegos de lucha que mencionaba al principio para ilustrar el caso. No, no se puede hablar de un juego de lucha habiendo jugado el modo arcade con un personaje y dando el título por acabado cuando saltan los créditos. Que menos que probar varios personajes, ver si hay diferencias palpables entre sus estilos de lucha y no se limitan a ser clones con diferente aspecto, probar al menos los diferentes modos de juego que ofrece el juego, tratar de entender el sistema de combos y a qué tipo de público va dirigido, etc.

El mismo ejemplo me vale para juegos de conducción. No es necesario desbloquear todos y cada uno de los coches, pero si al menos haber probado los suficientes como para ver que, una vez más, no estamos ante el mismo coche con diferente aspecto. Y lo mismo aplicaría para títulos deportivos. En todos estos casos, son juegos cuyo principio y final quizá no están tan definidos como en otros géneros, pero ello no implica que se les deba dedicar un cierto número de horas. No hablo de pegarse panzadas 40 o 50 horas, pero al menos que 10 o 15 horas no las quite nadie.

¿Os imagináis hablar de un juego de coches habiendo terminado una temporada con un único coche?
Llegados a este punto, es cierto que hay juegos cuya jugabilidad es horrorosa ya desde un principio y a estos resulta sencillo encasillarlos. Pero hay otros cuya jugabilidad es más comedida y puede mejorar a medida que avancemos, del mismo modo que hay otros cuya jugabilidad despunta en un primer momento pero decae a medida que pasan las horas.

Sea como sea, al final llegamos a la misma conclusión independientemente del apartado. Hay que jugar los juegos en cierta profundidad, resultando imprescindible completar la historia de los mismos en caso de que la haya. Hasta aquí todo dicho, pero aún no hemos terminado.

Llega el momento de reflexionar ¿qué nos lleva a un escenario como este? quiero decir que, jamás hubiera esperado una polémica sobre este tema. Al menos no de una manera tan explícita en la que -por lo que he leído-  profesionales de la prensa del videojuego han reconocido abiertamente que no terminan todos los títulos que analizan. Al igual que la industria del videojuego ha ido evolucionando hasta lo que tenemos hoy, ha evolucionado la prensa. Hace unos años, teníamos una cita mensual en nuestro quisco de confianza para comprar la revista (o revistas) de videojuegos de nuestra elección. Insisto, cita mensual. Con la llegada de Internet y la inmediatez que éste proporciona a la hora de suministrar información, nadie quiere llegar a la meta en el último puesto. Porque si tienes una web y vives del tráfico que esta genera, ser el primero te garantiza muchos clicks independientemente de la calidad del contenido. Porque la gente va con ansia, y picar un enlace no le cuesta un duro. Otra cosa es que luego descubra que lo que hay detrás del enlace quizá no era lo que buscaba.  

Sea como sea, sigo pensando que el hecho de que todo vaya cada vez más deprisa, no me vale como excusa para analizar algo sin haberle dedicado al menos un mínimo de horas. Lo siento pero esto es como si me viene un pintor a casa, me dice que va con prisas y que detrás de los muebles no pinta porque no se va a ver

Antes de terminar, me gustaría aclarar que esta crítica va dirigida a gente que se dedica a analizar videojuegos de manera profesional. Principalmente porque su trabajo será leído por miles de personas, y debe ser lo más riguroso posible. Se puede opinar de un juego incluso si no lo has terminado, ya seas un blog o un usuario de tuiter. Pero si hablamos de prensa especializada, me parece algo indiscutible y me sorprende -no precisamente para bien- que se haya desatado una polémica de semejante calibre.  

Y hasta aquí la polémica del día. Recordad, los juegos hay que terminarlos.


14 comentarios:

  1. Pues sí, tienes toda la razón. Depende mucho del juego y de lo que se quiera decir de él que se le pueda o deba echar un tiempo mayor o menor. Y si esto vale para un usuario normal como somos tú y yo que, aún haciéndolo no somos profesionales y no tenemos por tanto la misma influencia y, sobre todo, responsabilidad hacia quienes nos siguen, cuanto menos que quienes sí lo son se esfuercen más, pues viven de ello. Y si no pueden con todo hay dos opciones: aceptarlo y abarcar menos o poner a más gente a trabajar.

    la polémica ha venido claramente por el reconocimiento de estos últimos de que no están haciendo su trabajo como el resto esperamos que lo hagan y claro, la gente se ha enfadado porque si ya había motivos para no confiar mucho en lo que es en definitiva una visión subjetiva más entre tantas, si encima no es completa, con más motivo, ¿verdad?

    Muy buen artículo como siempre, Suso. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, al final es un tema de alcance y responsabilidad. Como tu bien dices, si no se llega; se asume. Y si aún y así se quiere seguir el ritmo insano que lleva la industria, se contrata más gente. Que, total, será por parados.

      Obviamente, lo único que han conseguido con esto, es tirar piedras sobre su propio tejado, perdiendo la ya poca credibilidad que tenían. Pero bueno, como tú, al final yo tampoco es que consuma muchos análisis.

      En fin, Emilio, muchas gracias como siempre por pasar. Me alegro que te haya gustado el artículo :D

      Eliminar
  2. Coincido contigo en todo lo denunciado aquí. Creo que todo esto se debería tener muy en cuenta, tratándose de un ámbito periodístico profesional. De esta forma es como se generan polémicas alrededor de juegos, y opiniones en masa equivocadas. Es el problema que trae la prisa por publicar la reseña el día 1.

    En resumidas cuentas, TODO lo que ya has comentado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el problema real de todo esto, es que terminas encumbrando o defenestrando títulos que no lo merecían. Todo, como de costumbre por las putas prisas. No es que fuese un gran seguidor del medio en general, pero ver declaraciones de este tipo, son las que le reafirman a uno en su postura.

      En fin, que es lo que hay y lo que seguirá habiendo, pero aunque fuera un secreto a voces, casí que mejor haberlo mantenido "oculto".

      Un saludo tío, y muchas gracias por pasarte :D

      Eliminar
  3. ¡Muy buena entrada Susete! Pienso que das en el clavo en todo lo que comentas. Si un medio se quiere vanagloriar de llevar esa medalla de "profesional" tiene que actuar como tal y en el caso de los análisis de videojuegos pues implicaría, como bien comentas, profundizar lo suficiente en el videojuego atendiendo a su género: en títulos narrativos completando su historia, en mundos abiertos realizando parte del contenido secundario, en juegos de carreras probando distintos coches y modos...

    Pero también me gustaría un poco hacer para abogado el que tengo aquí colgado, del diablo, y ponerme del lado del "analista", de esa persona a la que le dicen que tiene dos días para completar un juego y reseñarlo porque el primero que publica es el primero que se lleva la liebre al saco. Tal vez como consumidores de este tipo de noticias o análisis deberíamos pararnos a reflexionar si lo que queremos es esa inmediatez o lo que queremos es un análisis en profundidad, completo y bien pulido. Una dulce utopía nos llevaría a lo segundo, pero lo que pasa es que a la gente no le gusta leer y no tiene nada de paciencia y al final pasa lo que pasa, que si demandamos mierda pues tenemos mierda y terminamos con análisis incompletos y una obsesión por las notas numéricas (Esto ya lo denuncié cuando hablé de Days Gone porque parecía que de los que analizaban el juego nadie se lo hubiese terminado). Si el público buscase verdaderamente unos análisis bien cuidados y se preocupase más por la calidad que por el quién publica antes pues supongo que estas movidas no pasarían. En definitiva. al burro no se le puede enseñar a cantar porque es burro.

    Genial entrada Susete y es un placer leerte. A las 21:00h nos vemos en el motel. Un besi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que hagas de abogado del diablo, lo entiendo perfectamente, porque yo también soy capaz de empatizar con él. Pero como decía Emilio un poco más arriba, si se sabe desde hace años que no se llega, no mientas. Haz unas primeras impresiones y complementalas más adelante con un análisis en profundidad.

      Yo por mi parte tengo claro que no quiero inmediatez, pero tampoco un comercial que me venda la moto. Para mi lo ideal serían unas pinceladas de lo que me puedo encontrar, pero como bien dices, hay gente que el análisis ni siquiera se lo lee, yendo directamente a la nota. Nota, que yo por mi parte eliminaría, pero bueno, eso es otro tema que da para otra entrada.

      En fin, me alegro que te haya gustado y te hayas animado a compartir tu opinión. Como de costumbre, gracias por pasarte. A las 21 en el motel. Hasta entonces, besis.

      Eliminar
  4. Esto ya me lo había leído el otro día, así que como decía la versión buena de Final Fantasy y no esas remasterizaciones que cagaban duro y con sangre en su esencia... ¡Allé voy!

    Personalmente, coincido, aunque tengo mis matices más o menos similares a los tuyos: los juegos para hablar sobre ellos y analizarlos, está claro, es imprescindible terminarlos... aunque, porque siempre hay un aunque o un pero... no siempre. Y me explico:

    Como bien dices, no todos los juegos necesitan dedicación completa e interminables horas para al menos expresar una opinión contrastada y demostrar al lector sus sensaciones, virtudes y fracasos. A los ya mencionados yo le sumo también los de puzles y algunos de estrategia. Salvo que el juego de marras mejore con el paso del tiempo (como el Horizon que analizaste o alguna serie por ahí que he visto que ha mejorado a partir de la segunda temporada), normalmente a mitad de juego uno ya sabe realmente lo que hay y en poco va a cambiar. Más aún si nos ceñimos a hablar en términos generales de su capacidad técnica, sistema de juego, el grueso de su historia y lo que llamamos jugabilidad final. Puede pinchar, pero por norma los creadores son bastante regulares de principio a fin.

    Te cuento un secreto. La mayoría de las revistas, y ya sabes que yo estuve dedicándome a esto profesionalmente (o lo intentaba), no se terminan el juego y la nota va engordada previo pago o ventajas (merchandising, juegos, exclusividades, etc). Si te dicen que no, mienten. Recuerda que las webs o revistas que más gente tienen y a los que pagan como profesionales, viven de eso y de lamer bastantes culos. Es lo que las mantiene. Tú habla mal de un videojuego que te pasan para probar y ya verás cómo no vuelves a catar uno de esa distribuidora.

    pd-me están dando ganas de hacer una entrada sobre el tema, jajaja, aunque me quieran ir a la piel. Sin nombres, pero soltando mierda a tutiplén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final has terminado diciéndome más o menos lo que yo venía a decir con una pequeña salvedad xD en el caso de que la historia sea una parte fundamental del juego, si que considero importante ver como concluye. Hay juegos que tienen finales de mierda, y aunque esto no lo vayas a decir de manera explícita, va bien dejarlo caer. Al menos eso pienso yo. En el resto de apartados que mencionas, estoy de acuerdo y básicamente es lo que he tratado de transmitir.

      Lo de las revistas creo que en alguna ocasión lo habíamos comentado, realmente no me pilla de nuevas, y aunque es algo que te podías imaginar, no esperaba que se fuese a confirmar tan abiertamente XD

      Te animo a que hagas la entrada que comentas, se te da mejor que a mí soltar la bilis jajajaja.

      Muchas gracias, como siempre por pasar. Un abrazo tío :)

      Eliminar
  5. Si estamos de acuerdo en casi todo lo dicho por aquí, lo único que te diría es que dependiendo del género tienes que virar un análisis hacia un lado u otro, me explico. Por ejemplo si vas a analizar un juego con una historia lineal con ciertos elementos secundarios, muchos esquemas como el que comentas es aceptable. Sin embargo una reseña o análisis tradicional para géneros como el de lucha, conducción y deportes, lo veo complicado, ya que aunque dependes mucho de la obra en cuestión, normalmente el target que consume ese tipo de juegos se centra más en modos específicos de juego, sistemas de frames y demás mandagas que literalmente poco tiene que ver con lo que se suele decir de ellos, es más te sorprendería ver cuanta gente se pasa los modos carrera o arcade de esos modos, por lo que aunque no desapruebo lo que comentas, si pienso que la prensa se debería especializar más en función de cada género y tener redactores orientados a cada cosa, pero bueno, eso ya son cosas más mías.

    Por lo demás gran entrada como siempre Suso, no tengo más que decir porque en lo demás andamos de acuerdo, un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante eso que planteas y realmente no me había parado a pensarlo pese a ser consciente de ello. Quiero decir, no son pocos los jugadores que se comprar un CoD o un FIFA y no tocan otra cosa más allá del online.

      Sea como sea, si no hay redactores suficientes como para terminar un juego y hablar de él con propiedad, no creo que los tengan para especializarse en un género. Pero vaya, que te doy la razón y pienso que estaría bien un poco más de rigor.

      Me alegro que, por una vez, estemos más o menos de acuerdo en algo XD un saludo y muchas gracias por pasar, Spi :D

      Eliminar
  6. Buen artículo. Yo dejaré mi opinión y es que considero que para hacer críticas de juegos con historias definidas como The Last Of Us, Alien vs Predator, los Duke Nuken o la saga Legacy Of Kain si es necesario pasárselos para hacer una crítica completa y sabiendo de lo que se habla, pero no es una opción para juegos de rol PVP, de deportes o de una historia que puede desarrollarse más (y no hablo de los abusivos DLCs, sino juegos que están todavía desarrollando historias que sacan en nuevos parches como los juegos del tipo Honkai Impact, Genshin Impact, Action Taimanin o Punishing Gray Raven) en los casos de juegos de deportes o PVP sin historia solo con jugar un poco a ellos sirve para hacer una crítica, pero en el caso de los juegos con historia que se va desarrollando, lo mejor es pasarse la historia en la medida de lo posible. Un saludo señor Suso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Raziel, bienvenido a estos lares :D

      Estoy de acuerdo contigo, y tal y como comento a lo largo de la entrada, hay juegos que debido a su naturaleza (como los que has citado) no es necesario terminar para realizar un análisis. Principalmente porque muchos de ellos, sabes cuando empiezan, pero muchas veces no sabes cuándo acaban xD

      Pero si es un juego orientado a un jugador con una historia clara que delimita el principio y el final, se me antoja indispensable terminarlo para poder hablar de él con propiedad.

      Muchas gracias por pasarte y comentar! Un saludo :)

      Eliminar