martes, 7 de septiembre de 2021

Las travesura de Sony (II): sobrecalentamientos en el horizonte.

En la entrada de esta semana mi intención era hablar sobre Tomb Raider. Lamentablemente la actualidad manda, y como llevo mucho tiempo sin meterme con nadie, he decidido que en el día de hoy -en vista de las últimas noticias- toca hablar nuevamente de las travesuras de Sony. En la entrega de hoy veremos que el cobre está muy caro, y las múltiples polémicas en torno al lanzamiento de Horizon Forbidden West. Antes de empezar, vaya por delante que si últimamente estoy tan crítico con Sony es porque se lo está ganando a pulso y porque si algún día doy el salto a la nueva generación, mi intención es hacerlo con PS5. De ahí que mire con lupa cada (mal)paso que dan. Por tanto, que no venga nadie aquí pensando que vengo a tirar mierda gratuita, que si por algo me he caracterizado a lo largo de toda mi trayectoria videojuguil, es por no haberme casado con nadie ni fomentar el odio entre plataformas. En este humilde blog, se le ha dado palos a todas las compañías. Aclarado esto, empecemos.

Subiendo la temperatura

Últimamente está la vida muy cara, no es ninguna novedad. Ante semejante vicisitud, los amigos de Sony, en su afán por recortar gastos en "aquellas cosas que no se ven" han decidio sacar una nueva versión de PS5  con un disipador más pequeño. Según algunos medios, es pronto para juzgar si esta reducción de uno de los elementos más importantes en cualquier aparato de estas características, afectará al rendimiento (¿en serio?). De momento hacen una llamada a la calma alegando que Sony habrá estudiado bien el diseño del nuevo (y reducido) disipador, mientras sostienen que el tamaño no importa y que el hecho de que sea haya recortado en cobre, no implica que se haya recortado en eficiencia. El nuevo modelo pesa 300 gramos menos, se calienta 5 grados más, y lo único que se mantiene igual es su precio ¡Bravo, Sony! Ojo, que igual en un futuro tengo que tragarme mis palabras porque resulta que, al final, el nuevo modelo de disipador, funciona sin problema y la consola no da problemas pero... no sé, a mi estas cosas nunca me inspiraron confianza alguna. 

A la izquierda, el disipador que montaba PS5 hasta ahora. A la derechca el nuevo modelo.
Un horizonte sin actualizaciones gratuitas

La otra novedad que causó revuelo durante la pasada semana, fue la noticia de que la versión física para PS4 de Horizon Forbidden West notendría actualización gratuita a PS5. Al cabo de unos días, el amigo Jim Ryan, decidía "rectificar" diciendo que esta vez no, que el que comprase Horizon Forbidden West en PS4 podría actualizarlo gratuitamente a PS5. Pero ojo, solo esta vez, porque ya dejó caer que los próximos títulos intergeneracionales que saliesen, solo podrían actualizarse previo pago del impuesto revolucionario. Una vez más ¡Bravo, Sony! Para nosotros, jugadores. No obstante, no es algo que me sorprenda, sinceramente. Es más, lo que me sorprendía era que, sabiendo como se las gastan últimamente las compañías, este tipo de actualizaciones fueran gratuitas. Sea como sea, intuyo que si han reculado con Horizon Forbidden West, es porque son muy conscientes de la repercusión del título, y dudo que Sony esté dispuesta a pegarse el batacazo con uno de sus buques insignia. Ya estoy deseando que se anuncie God of War Ragnarok, para ver si repiten la estrategia poniendo a prueba las tragaderas del usuario. 

 Coleccionistas digitales

Seguimos para bingo con el título de Guerrilla para hablar de una de las noticias que más torcido me ha dejado el culo (más incluso que la del disipador que es que ya ni siquiera me sorprende). Y es que tras el anuncio de las diferentes ediciones que tendrá Horizon Forbidden, uno no puede evitar quedarse boquiabierto al descubrir que la edición coleccionista y la ediciónRegalia (que es como la coleccionista pero con más contenido) incluirán el juego en formato DIGITAL. Eso sí, el código de descarga viene en un bonito steelbook. Por favor, si hay algún testigo del formato digital en la sala, le invito a que pase y me explique el motivo por el cual, alguien que lleva el minimalismo por bandera y reniega de la acumulación de cajas, estaría dispuesto a comprar ese mamotreto de edición.

Particularmente, y tras darle un par de vueltas, se me ocurren un par de motivos por los que se haya decidido hacer esto, y que paso a detallar a continuación.

Lo primero que se me ocurre es que se trata de un globo sonda. Ya hemos hablando en muchas ocasiones de la forzosa digitalización que se está tratando de llevar a cabo, desterrando paulatinamente el formato físico. Lanzar una edición coleccionista que ronda los 200 euros y una Regalia que está cerca de los 300, que además tiene la desfachatez de incluir un steelbook en el que en vez de meter un disco, meten un código de descarga, bien podría ser todo una declaración de intenciones o una manera de comprobar cuán dispuesta está la gente a renunciar al formato físico (pero no al resto de pijadas que también ocupan espacio). Cosa que realmente tampoco me cuadra demasiado puesto que, precisamente, este tipo de ediciones las compra normalmente gente a la que le gusta el formato físico. Esta es la teoría más conspirativa de todas, pero tengo otra, que paso a explicar, que seguramente esté más cercana a la realidad.

Alguien que se gasta cerca de 300 papeles en comprar una edición coleccionista, normalmente, quiere que entre todos los extras que mirará una vez, se incluya el juego en formato físico. Pero del mismo modo que no te duele dejarte ese pastizal, seguramente tampoco te dolerá comprarte la edición básica del juego (que en PS4 costará la nada despreciable cifra de 70 euros) para darle uso a ese Steelbook tan bonito que te han incluído. En realidad es una jugada maestra por parte de Sony, porque está consiguiendo que haya gente dispuesta a comprar dos veces el mismo juego. Es más, casi podríamos decir que las ediciones coleccionistas anteriormente citadas, no son más que los extras para mejorar tu edición básica del juego. Pero para que no sea tan descarado, te incluyen el código de descarga... algunos pensarán que se me ha ido la cabeza (en realidad hace mucho que se me fue), pero tampoco lo veo tan descabellado. Pensad que la edición Regalia está anunciada a 270 euros, un pastizal, sí, pero realmente, para la cantidad de extras que incluye, no es tan exageradamente cara como podría parecer. Mas si tenemos en cuenta que se han visto otras ediciones coleccionista por precios similares pero con contenido similar o incluso menos. 

Y hasta aquí el "noticiario" de la semana con las últimas travesuras de Sony que más me han llamado la atención (porque ya ni siquiera me indignan. En momentos como este, recuerdo porque hace unos años acabé hasta los mismísimos huevos de seguir la actualidad del mundo del videojuego. Cada nueva noticia, es más lamentable que la anterior y llega un momento que te dan ganas de mandarlo todo a la mierda al ver el absurdismo al estamos llegando paulatinamente. Por suerte, con los años uno aprende a tomarse estas cosas con filosfía (cosas de la edad supongo). Sea como sea, y en vista del panorama actual, creo que mi salto a la próxima generación va a esperar mucho más de lo que pensaba. Entre la falta de stock, las noticias que voy leyendo que cada vez me inspiran menos confianza, y que Horizon Forbidden West y God of War Ragnarok - que eran los dos principales motivos por los que iba a pasar a PS5 - salen en PS4, en mi caso, la nueva generación no me corre prisa alguna. 

Me despido ya, no sin antes recordar que todo lo anteriormente expuesto no es más que mi opinión totalmente personal e intransferible. Que hoy en día, tal y como está el panorama, hay que dejarlo todo claro y cristalino.

8 comentarios:

  1. Chango! Me ha encantado el artículo escupidero. Casi no leo nada de videojuegos ya, pero te animo a que sigas con estos mini artículos flash de noticias y dando tu punto de vista. Realmente es lo que necesita alguien como yo cansado de leer las típicas webs en que todo juego que sale es bueno.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Murshus! Que alegría verte nuevamente por estos lares :D

      No te creas que yo estoy muy al loro de la actualidad, pero hay noticias que es prácticamente imposible pasarse por alto por la repercusión que tienen. Es en ese momento cuando me indigno como hacía antaño y me pongo manos a la obra xD

      Me alegro mucho que te haya gustado y te haya sido útil :D la verdad que sí que cansa un poco que últimamente todo sea bonito y de color de rosa xD

      Un saludo y muchas gracias a ti por pasarte :D

      Eliminar
  2. Así está el patio, y no va a ir a mejor precisamente. Respecto a la primera noticia, bueno, solo hay que recordar lo que sucedió con la PS2 Slim, ¿verdad? Y en cuanto a lo del Horizon, sí, podría ser un globo sonda, un intento de venderte el juego dos veces o, simplemente, un pasito más en esa dirección que tú y yo sabemos que hace mucho que tomó la industria, mal que nos pese. Sea como sea, está claro que las cosas ya nunca volverán a ser lo que un día fueron...

    Muy buen artículo como siempre, Suso. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio,

      Recuerdo lo que pasó con la Slim pero... joder ¡que aquello era un rediseño en miniatura que apareció al cabo de los años! :O que en esta ocasión no se han dignado ni en hacer más pequeña (cosa que tampoco estaría mal) en fin... que el cobre va muy caro xD

      Lo de Horizon, a buen entendedor pocas palabras bastan, no puedo añadir mucho más a lo que ya has mencionado. Veremos lo rápido que se va todo al traste.

      Muchas gracias por pasarte, me alegro que te haya gustado. Un saludo compañero!

      Eliminar
  3. Es triste todo lo que he leído aquí, la verdad es que últimamente no estaba siguiendo la actualidad, pero por cosas así, le da uno pena meterse en ella, cada vez, que aparece algo así y es una tónica cada vez más habitual.

    Lo de PS5, me parece un paso atrás, pero pareciera una maniobra no solo para abaratar costes, si no, además una buena manera de llegar a ese supuesto rumor, de que pronto veremos la maquina next-gen de Sony en todas las tiendas, supongo que el tiempo lo dirá, pero vamos buena pinta no tiene...

    Lo de Horizon, es que es de traca, parece que a Sony le importa más el p*to dinero, que la ingente cantidad de usuarios que tiene en PS4 y se quieren pasar a la nueva consola manteniendo todo lo comprado anteriormente, es en definitiva una mala praxis, que demuestra que solo quieren seguir adelante, sin pensar en sus consumidores. Ya con las ediciones que comentas, es para matarlos, evidentemente es difícil que alguien en su sano juicio se gaste cerca de 300€ en una versión completa, con juego en código de descarga, pero habrá idiotas, que caigan en el globo sonda, como paso con la edición tocha de Cyberpunk, espero que ese grupo sean una minoría, porque vaya...

    En fin, buen repaso de la actualidad, un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no la sigo, pero a poco que te muevas un poco por tuiter terminas dando con noticias así. Cosa que en parte me desagrada porque me pone de mal humor XD

      El tema de PS5 no tiene justificación alguna. Es cierto que el cobre ha subido, pero el problema no está ahí sino en la (supuesta) escasez de semiconductores. Esto no es más que una estrategia para abaratar costes de producción y aumentar beneficios.

      Lo de Horizon tu mismo lo dices, es de traca. Pero también te digo una cosa sin ánimo de defender a las compañías. Esto que estamos viendo con los juegos intergeneracionales, es algo de esta generación, porque en las anteriores, tenías el juego y su versión next-gen, y si quería la next-gen, pagabas de nuevo por el juego. Que no digo que deba mantenerse, pero no sé a qué tanto revuelo cuando lo realmente sorprendente es que hasta ahora estuviesen ofreciendo actualizaciones gratuitas. Eso, es lo sorprendente XD

      En cuanto al código de descarga, como todo, al final será el usuario y su actitud ante estas prácticas quien tenga la última palabra. El tiempo dirá.

      Un saludo y gracias por pasarte :D

      Eliminar
  4. Yo es que para qué voy a comentar nada. No creo que me haga con una ps5 en la vida (a no ser que me la regalen), pero me toca la moral que a los jugadores de siempre le vengan con tonterías como las que comentas y más cuando la consola sigue valiendo dinerito del bueno. Lo del disipador, es la misma historia con cada consola nueva (y saldrán más versiones e incluso la típica mini). Pero en el caso del calor yo no me la jugaría. Comentas que cinco grados más y algo menos de peso... pero es que cinco grados más cuando por ejemplo la consola alcanza unos 60 en verano, ya son 65. El calor deteriora las piezas (yo con el tema pc soy muy estricto con este asunto) y sobre todo si te tiras jugando varias horas. Todo por abaratar. Pero digo yo... ¿estas cosas no se diseñan ya teniendo en cuenta el primer modelo? Hay técnicas que van saliendo cada pocos años para mejorar las temperaturas en algunos grados, pero siempre hacia adelante y nunca hacia atrás.

    Y sobre lo digital... ya sabes lo que pienso. Caca pastosa de la que no te sale del calzado. Vamos, mierda absoluta. Si pagas por ciertas ediciones lo normal es que como mínimo todo sea físico y nada de códigos de descarga. Porque luego qué. Ni venderlo vas a poder. Pero bueno... al final todos muertos y nosotros con estos pelos.

    En general, la ps5 para mí es un fracaso. Se habla poco de ella a pesar de sus ventas. Se sacan pocos juegos y todos son lo que la gente ya tenía en ps4. Échale la culpa a los semiconductores o lo que quieras, pero le ha tocado un mal momento y no parecen muy interesados en hacer las cosas como deberían. Eso sí, siempre puede remontar. Porque es Sony, y porque la gente es continuista. Pero ya conozco unos cuantos que han vuelto la vista hacia Xbox.

    pd- Quillo, en el segundo párrafo pone algo así como "decidio" xD

    Gran entrada de la raja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cada día tengo más dudas, al menos a corto plazo. Si la pillo, a este paso será dentro de al menos 3 o 4 años, porque visto lo visto, y que todo lo que me interesaba de ella, está saliendo en PS4, prefiero esperar. Sea como sea, lo del disipador es una canallada y como bien dices, 5 grados pueden parecer poca cosa, pero ya son 5 grados. Como maniático de las temperaturas, te entiendo a la perfección.

      Del digital mejor ni hablemos, ya sabes lo que opino, pero al final es el camino que le tocará seguir al que decida pasar por el aro. No será mi caso, eso desde luego.

      Hay mucha gente que está tirando por Xbox, pero por una razón muy sencilla: el Game Pass. Pagan sus diezmo (la suscripción) y acceden a un catálogo que entre los dos no nos terminaríamos ni en tres vidas. No es mi modelo a seguir, y tampoco hay exclusivos en Xbox que llamen mi atención. Pero vaya, que ambas han salido en mal momento, y Sony lo está haciendo como el culo. Nintendo como siempre a su marcheta xD.

      En fin, muchas gracias por pasarte a compartir tu indignación XD

      P.D. Luego lo corrijo, a veces escribo próximo a la hora de comer y con el hambre me como letras XD

      Eliminar