martes, 27 de abril de 2021

Bienvenidos a NieR Replicant

El pasado 23 de abril fue un día grande para los fans de NieR y Drakengard. No solo porque la nueva versión actualizada que tuvimos el placer de recibir en consolas actuales nos permitirá rememorar aquellos momentos sensacionales que vivimos en su día, sino porque gracias a esta actualización, mucha gente que en aquel entonces se lo perdió, podrá disfrutar, descubrir y sobretodo vivir, la experiencia tan intensa y maravillosa que ofrece esta obra maestra del mundo de los videojuegos.



Los más viejos del lugar bien sabréis que NieR es un título que me marcó muchísimo en su momento siendo posiblemente uno de los juegos más importante de mi vida como jugador. Me dejó tan tocado, que al terminarlo por última vez, estuve durante dos años sin encontrar un juego que llenase el vacío que había dejado. NieR es el juego que, en los últimos años, más me ha tocado la fibra sensible y uno de esos juegos que más me invitaron a reflexionar sobre muchos ámbitos de la vida. Pero no quisiera recrearme en mis vivencias personales con él, para eso ya hice tres entradas en su momento que os dejaré enlazadas al final de este post. El motivo de la presente publicación no es otro que el de dar una serie de breves consejos para aquellos que vayan a vivir esta experiencia por primera vez, porque como ya dije en su momento, NieR no solo se juega, se vive. Así que sin más dilación vamos allá.

1.- Olvídate de los logros/trofeos

El primer consejo que os voy a dar es claro, simple y directo. Olvidad completamente los logros/trofeos para vuestra primera partida si no queréis comeros spoilers como puños. El viernes cuando me llegó mi copia, una de las primeras cosas que hice fue curiosear a que me tendría que enfrentar de cara a obtener el platino de NieR Replicant, y lo que me encontré fueron spoilers a punta pala. Esto no es problema si ya lo jugaste en su momento porque ya conoces la historia, pero en caso de que sea tu primera vez en el título, te puedes llevar un buen disgusto. Así que ya sabéis, los logros/trofeos, hasta que no hayáis completado la historia, ni mirarlos de reojo.

2.- Consigue todas las armas

No es necesario que sea en tu primera partida porque conseguir todas las armas puede llevarte a consultar guías que podrían destriparte el juego, pero si nada ha cambiado en este aspecto con respecto a la versión anterior, debes saber que un requisito para obtener todos los finales que ofrece el juego, es el de conseguir todas las armas durante la primera mitad del juego. Y creedme que queréis ver todos los finales.

3.- Haz todas las misiones secundarias

Sé que puede resultar tentador saltarse las misiones secundarias para avanzar en la historia principal lo más rápido posible, especialmente con una hisotria tan interesante y cautivadora, pero hacedme caso, no os queréis perder estas misiones. Lejos de ser las típicas secundarias en las que hacemos de chico de los recados, son pequeñas historias en sí mismas, siendo algunas de ellas increíblemente conmovedoras.

4.- Consigue todos los finales

Para mi gusto, requisito indispensable. Sé que mucha gente abandona tras ver el primer final y no se para a rejugar el mismo título una y otra vez para ver el resto de finales. No vale tampoco que los mires por Youtube, la experiencia de NieR no está completa hasta que has vivido todos y cada uno de sus finales, y creedme que por muchas horas que tengáis que echar no os arrepentiréis. Además que no son ni de lejos tantas horas como se podría imaginar, creo que en la versión anterior, invertí unas 40 horas aproximadamente.

5.- Disfrútalo 

El último consejo puede parecer muy simple pero es el más importante. Y es que en los tiempos que corren, en los que da la sensación que la gente se ventila un juego para pasar cuanto antes al siguiente, se me antoja como una recomendación indispensable. Solo vas a jugar a NieR por primera vez UNA VEZ. Después de esa vez seguramente lo sigas disfrutando pero ya nada será como esa primera vez. Si pudiera borrar por completo un juego de mi cabeza, seguramente borraría NieR para empezarlo todo de nuevo sin saber absolutamente nada. En serio, tenéis ahora mismo la oportunidad de disfrutar de un juego que tardaréis años en olvidar. En mi caso hace más de siete años que lo terminé, no lo he vuelto a jugar y hay cosas que siguen grabadas a fuego en mi memoria. NieR no se olvida fácilmente, así que disfrutad cada momento, escudriñad cada rincón, paladead cada segundo que os ofrece el juego porque como ya os he comentado, esa primera vez es única e irrepetible, no la desaprovechéis. Y si os corre prisa jugar a otra cosa, dejadlo para más adelante, pero cuando lo cojáis, jugadlo con el cariño, paciencia y dedicación que merece un juego de este calibre. 

 

Como habréis podido observar son cinco consejos muy simples, pero considero necesario tenerlos en cuenta para disfrutar al máximo de esta aventura en la que muchos estaréis a punto de embarcaros por primera vez. No dejéis que nadie os arruine la experiencia, enamoraos de sus personajes, saboread cada escenario, cada momento, cada lucha, cada misión o minijuego. NieR es un juego único, y aunque hayáis jugado a Automata, no os podéis imaginar lo que estáis a punto de vivir.

Como dije al principio de la entrada, os dejo a continuación los enlaces de las entradas que le dediqué en su momento. No contienen spoilers, aunque quizá las imágenes podrían ser consideradas como tal, así que si queréis leerlas os aconsejo que las dejéis para cuando hayáis terminado el juego. Como ya os he comentado, cuanto menos sepáis, mejor.

NieR (Xbox 360): Primeras impresiones

NieR (Xbox 360): Impresiones finales (I)

NieR (Xbox 360): Impresiones finales (II)

Disfrutad de vuestra primera vez, no sabéis cuánto os envidio.

 


8 comentarios:

  1. Grandes consejos la verdad, yo ya me termine Gestalt el año pasado, así de poco me sirven, pero bueno, me parecen interesantes igual ^^

    Lo único que yo si hice cuando me lo jugué en PS3, fue desde el principio pillar una guía de armas, porque para todos los finales, necesitas todas las armas y algunas si no las pillas en el primer tramo, toca empezar de 0, cosa que no se, si aquí habrán solucionado.

    Por otro lado hay secundarias interesantes a nivel narrativo, pero hay otras que son una chusta tremenda, testigo de que Taro, tenía cuatro duros cuando hizo este juego en su momento y necesitaban una capa de chapa y pintura, de cara a un posible "remaster" o "remake" cosa que no se si aquí habrán al menos paliado en esta versión...

    Por lo demás era un juego con cierto regustillo a baratero con un encanto muy único, como son los Way of Samurai o los Atelier de esa época. Aunque claro, me alegra mucho como ha tirado la franquicia, ahora se me hace raro que dos de estas tres franquicias hayan llegado a un nivel tan popular y estén en boca de tanta gente, dadas sus limitaciones. Pero bueno, mejor, más gente que disfrutara y con la que poder compartir todo esto.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo juraría que no usé guía de armas, solo para alguna en concreto y consulté de manera muy puntual. He puesto que mejor no mirar guía por si acaso, además hay un trofeo de terminar el juego en 15 horas o menos así que el que quiera sacar el platino tendrá que darle más de una vuelta al juego. La primera déjales que lo disfruten sin riesgo de comerse spoilers xD

      Yo no recuerdo ninguna misión secundaria que me desagradase más allá de las de pesca que las odié, o sea en serio, odio los putos minijuegos de pesca.

      A mí ese regustillo a baratero me mola cosa mala. Todos los juegos de, aparentemente, bajo presupuesto me fascinan. Siempre he sentido un extraño gusto por lo marginal XD Aunque también te digo que a nivel gráfico no me pareció tan tan malo. Claro que lo jugué hace 7 años ya así que igual ahora lo pongo y opino otra cosa.

      Por lo demás a mí me parece un juegazo y la verdad que estoy muy contento de que con este remaster llegue a más gente aunque se pierda un poco el misticismo que lo rodeaba.

      En fin, como siempre un placer tenerte por aquí :D

      Eliminar
    2. En su época en PS3 (no se si en xbox 360 estaría también) había logros de cargarte jefes en menos de dos minutos e incluso pasarte el juego completo en menos de 10 horas y cosas así, que era una demencialidad importante, a menos que saltaras cinemáticas y estuvieras superleveado, cosa que por otro lado no intente, solo fui a sacar todos los finales y ya.

      Yo que lo tengo más fresco, te puedo decir varias: La de recolectar pieles, la de un jefe que solo sale una cada 100 veces en una sola localización y te tienes que cargar, una de cartas, otra de llevar objetos frágiles que al toque se te rompen, las de recolectar chatarra. etc. Si me las pones en un MMO, te las compro, pero aquí, aprovechando el remake/remaster es momento de rediseñarlas, cosa que me da la sensación que no es tanto así pero bueno...

      Sí a mi el rollo a malo o cutre, me gusta, es más me he llevado alguna que otra sorpresa positiva probando obras de bajo presupuesto, tildadas de reguleras o malas. Respecto a gráficos, a mi no me chirrió la verdad, más alla de jugarlo a 480p y que me dio la sensación es que era un juego de tonos muy marrón, pero por lo demás todo bien, ahora en la octava y novena generación se tiene que ver de cine la verdad, así que a ver cuando me lo vuelvo a pillar, porque la versión de PS3 y Xbox 360, se va a volver pieza de coleccionista xD

      Se pierde un poco de ese misticismo que también estaba chulo, pero claro, ahora un montón de gente apreciara su calidad, que tampoco esta de más.

      De nuevo, un saludo :D

      Eliminar
    3. Ostras pues lo miraré por curiosidad, en la época sudaba bastante de los logros, sé que le saqué 700 o así de los 1000 puntos de logro que tenía pero ya te digo que ni los miré XD lo repasaré por curiosidad.

      La de las pieles la recuerdo, el resto buffff, han pasado muchos años, la del objeto es que ni me suena.

      En cuanto a calidad gráfica, ya sabes que no soy nada exquisito en ese sentido, para mí siempre prima la jugabilidad por encima del resto, después vendría la historia y por último el apartado gráfico. Pero sí que tenía tonos muy marrones, pero bueno, como muchos de la época, pasa un poco como en el cine. A principios de los 2000 les dio mucho por aquellos tonos cálidos que casi parecía que la peli tuviera un filtro sepia. Si recuerdas, pasaba en otros como Gears of War, no me gusta especialmente, pero era lo que se llevaba en la época xD

      Eliminar
    4. Ya me contarás si lo llegas a bichear xD

      Respecto a las secundarias, si ahora te vas a poner de nuevo, ya compartimos impresiones a ver como todo esta todo el asunto, porque lo que te digo, yo me pase el original el año pasado por estas mismas fechas y aún dentro de lo que cabe, lo tengo fresco.

      Sí, yo tampoco soy muy exquisito, pero cuando lo jugué me sorprendió, quizás porque ya hacía tiempo que no tocaba juegos de esa generación y los que tocaba ya estaban a mejor resolución y con filtros gracias a la ONE. Pero en fin lo dicho, he estado viendo los gráficos y la verdad es que genial :D

      De nuevo un saludo ^^

      Eliminar
    5. Gráficamente no era difícil mejorarlo, como ya comentamos, con aquella paleta de colores tan aparentemente limitada y la baja resolución, a poco que hicieran ya quedaría bonito, pero vaya, que ya te digo no soy nada fino a nivel gráfico XD

      Ya te contaré cuando lo empiece, de momento está ahí reservado, como te comenté lo primero que quiero es darle caña a Village y luego ya me pondré con NieR.

      Un saludo compi!

      Eliminar
  2. No sabía que este juego estaba para Xbox 360 (creo que no lo hay en pc), así que me lo voy a apuntar. A veces hay grandes historias que sólo por lo que ofrecen merece como mínimo acercarse a ellos una vez en la vida. Incluso si el género no te gusta demasiado. Es como aquello de cagar, que todo es empezar y no vas a dejarlo por la mitad XD.

    He de reconocer que el estilo anime (en los personajes) que las generaciones más jóvenes han conseguido que poco a poco repudie (porque lo han juntado con el lenguaje de gilipollas kawai y sus mierdas mentales varias), ya no casa demasiado con el estilo visual de los personajes que yo espero ni sus motivaciones. De hecho, la franquicia Persona es muy buena y la he llegado a tocar y disfrutarla, pero ese aspecto anime en los personajes y esas preocupaciones de instituto ya no me gustan igual que cuando tenía 20 años. Pero lo dicho, me lo apunto por lo que dices y viendo las imágenes le daré una oportunidad. Si a ti te ha hecho sentir tanto, seguro que vale la pena. Yo no me cierro a nada salvo a las mariconadas.

    Sobre los logros que hacen spoiler o destripe... pues sí. Pero siempre digo lo mismo, y aquí podemos aplicar la misma frase. El mundo, sus valores de mierda y los diversos retrasos mentales que la gente que tenemos algo de lógica tenemos que soportar, están hechos a imagen y semejanza de la gente que lo puebla. Porque es lo fácil. Llámame raro, pero el control es parte de la inteligencia, y lo demás nos convierte en monos. Así que si a la gente se la pela ver partidas o análisis de youtubers que te destripan todo antes de comprarte el juego, leerse los logros en modo zombi, análisis y comentarios que te cascan todo porque sí, pues que se jodan. Yo ya hace un porrón de años que no me leo análisis ni foros varios, salvo que el contenido sea de calidad como el tuyo y sin ningún interés más que el de entretener y recomendar, poco me interesan. Total, yo soy yo y aunque un mongolo diga que el juego es una mierda sin más fundamento que sus propias miserias, yo prefiero probarlo por mi cuenta. Porque el criterio que vale es el mío. XD Además no es la primera vez que alguien se caga encima de un juego y a mí me parece gloria bendita o viceversa, así que... tararí por el ano para su boca.

    Y sí, no es que te parezca que la gente quiera consumir un juego para saltar al siguiente. Es que es así. Engullen y no mastican. Pero tampoco es culpa de ellos. Es el sistema. Antes salían juegos de manera esporádica. Ahora es imposible que en una única semana no salgan como 30 títulos que te puedan interesar y sin rascar demasiado. Otra cosa son los triple A, pero a esos ya les daré de hostias otro día, jajaja.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un juego que pasó muy desapercibido en su momento principalmente por uno de los temas que estás tratando en el comentario, la nota que le dieron. Al tratarse de un juego de bajo presupuesto le cascaron, si mal no recuerdo, notas en torno al 6 o algo así. Para que veas lo zafia que es la "prensa" del videojuego, a este remake le han cascado notas de 8 para arriba. Y si se han lanzado a hacerle un remake es porque su secuela NieR Automata (que para mí es buen juego pero no está al nivel) fue un éxito de ventas.

      Como curiosidad, la versión de Xbox 360 está "occidentalizada" mientras que en Japón el personaje principal era el hermano de la chica a la que tenemos que rescatar, aquí nos pusieron a un señor que hacía de padre. Los que han terminado el remake dicen que les transmitió más la historia con el padre, pero eso es algo que ya veré cuando lo juegue y saque mis propias conclusiones XD Este aunque pueda parecerlo no es tan anime como puedas pensar. Es más, a mí me pasa un poco como a ti y lo disfruté mucho en su momento. También has de tener en cuenta que soy un fan empedernido de Drakengard, y se supone que este juego comienza donde terminó Drakengard. De ahí que en su día me animase a jugarlo para descubrir un gran título. Es una historia muy emotiva (sin mariconadas xD) que yo creo que te gustaría.

      En cuanto al tema de los logros, malo me pongo con los que van a fundirse los juegos solo que por el platino, o directamente se compran juegos de mierda solo que por el platino fácil. Yo reconozco que en esta generación me he aficionado a ellos, pero justo por lo contrario a lo que comentas, así como la gente quiere engullir sin masticar, he descubierto en los logros una manera de exprimir los juegos mucho más que antes y gracias a ello los estoy disfrutando mucho más. Me puedo tirar tres meses con el mismo juego si este es largo, pero la satisfacción de dominar todas sus mecánicas y convertirte en un "experto" es lo que realmente me está llenando actualmente. Mucho más que terminar juegos por cumplir para jugar cuanto más mejor. Obviamente, en mi primera partida ni me paro a mirarlos, ya tendré tiempo de estudiarlos una vez haya terminado el juego por primera vez. Porque esa es otra, esta es sin duda la generación que más juegos he rejugado, precisamente porque me compro aquello que sé que realmente me interesa jugar, pasando de notas, de usuarios y de su puta madre. Todo lo que le falta a la gente de personalidad a la hora de escoger, le sobra agonía para jugar a todo lo que les dicen que es bueno. Y sí, yo también he encontrado grandes juegos en juegos que se supone son mierda infecta xD

      Pero bueno es lo que tu dices, el sistema está hecho así, para que consumas de manera compulsiva sin disfrutar de nada. Hace mucho que cambié mi manera de ver las cosas, y si precisamente durante una temporada estuve tan alejado de los videojuegos y del blog, fue porque esa vorágine me causaba bastante repulsión. Pero bueno, siempre me gustó ir contracorriente, y mientras ahora la gente se empacha de las novedades que comentas, yo prefiero ir a mi ritmo saboreando cada bocado. La verdad que no saben lo que se pierden XD

      En fin, si algún día lo pruebas (ni que sea dentro de 20 años XD) espero que me cuentes que te pareció.

      Como siempre, te agradezco que te dejes caer por aquí, siempre es una alegría ver que queda gente como tú que se toma la vida de manera distinta a lo que dictan las modas.

      Eliminar