lunes, 19 de abril de 2021

Bienvenidos al pueblo: impresiones sobre la primera demo de Resident Evil Village

Los que estéis tan expectantes como yo con la inminente salida de Resident Evil Village, seguramente hayáis probado ya la primera demo que Capcom liberó ayer para las consolas de Sony en la que, durante 30 escasos minutos, pudimos tener una primera toma de contacto - no cuento Maiden porque era una demo técnica y solo salió en PS5 - con la octava entrega (siempre que hablemos de RE numerados) de la saga. Obviamente, aquí un servidor procuró no perdérsela, y hoy pretendo mediante la presente entrada entrada, compartir con vosotros mis impresiones al respecto. 
 

En mi caso, más que por probar el juego (que también) tenía muchísimo interés en esta demo por dos motivos. El primero era ver qué tal se comportaba en una PS4 Slim. Hasta ahora todo lo que habíamos visto corría o en una PS5 o en una PS4 Pro, así que tenía cierta inquietud por ver qué tal rendiría el juego. Lo segundo que más me interesaba, era tener una primera toma de contacto con el control y ver si había mejorado con respecto al de Resident Evil 7.

En cuanto al rendimiento en una PS4 Slim, creo que nadie tendrá motivos para sufrir. Sin ser yo un sibarita de los gráficos, pienso que el juego luce espectacular y rinde bastante bien teniendo en cuenta que hablamos de hardware de finales de 2013. Más allá de algunos tironcillos puntuales en exteriores, no hubo nada que desentonase. Por poner un ejemplo, en Resident Evil 7 recuerdo que había texturas que tardaban en cargar, en este caso no he visto nada de ese estilo. Seguramente el juego se vea infinitamente mejor en PS5/Xbox Series X corriendo además a mayores tasas de frames (hablo desde el más absoluto desconocimiento porque no he tenido tiempo de mirar comparativas), pero qué queréis que os diga, para mí gusto y por lo visto en la demo, el juego en PS4 será perfectamente disfrutable. Así que por esa parte me quedo bastante tranquilo.

En lo referente al control solo puedo decir una cosa: "SÍ JODER". Esta vez sí. Si leísteis mi entrada sobre Resident Evil 7, ya sabéis que una de mis mayores quejas fue el control. No me gustó nada el manejo de Ethan, me pareció ortopédico y poco ágil. En esta ocasión, me dio la sensación de tener delante un control mucho más pulido que nos permite manejar al personaje con mayor soltura que en la entrega anterior. Y más vale que así sea, porque como ya veremos más adelante, todo apunta a que esta entrega, a diferencia de la anterior, va a estar plagadita de acción.

Esta señora más vieja que el sol será la encargada de darnos la bienvenida a la aldea.
 

Aclarado todo lo anterior, me gustaría comentar un poco el resto de aspectos de la demo sin entrar mucho en detalle, para aquellos que no hayan querido jugarla con tal de llegar al juego sabiendo lo menos posible. Nada más empezar, y tras encontrarnos con una señora que no parece estar muy allá y cuyo aspecto nos hace pensar que tiene más años que el mundo, tomaremos el control de Ethan Winters (al que ya pudimos controlar en la entrega anterior) que, buscando a su hija, termina llegando al pueblo que visitamos durante la demo (espero que durante el juego se nos explique cómo cojones terminamos en un pueblo de Europa). Nada más comenzar a jugar, lo primero que se te viene inevitablemente a la cabeza es Resident Evil 4. Y es que a lo largo de toda la demo encontraremos multitud de guiños y referencias a la cuarta entrega de la saga, ya no solo a nivel de algunas de las mecánicas que pudimos probar, sino a nivel argumental, y aquí los que recordéis la campana de Resident Evil 4, seguramente pillastéis al vuelo el primero de los guiños de los que estoy hablando. 

Como he dicho, no quiero entrar mucho en detalle, pero me dio la sensación de que hay muchas, muchísimas referencias a Resident Evil 4. Y esto seguramente para algunos sean buenas noticias, y para otros no tan buenas. A mí, personalmente me da un poco lo mismo, para mi en Resident Evil 4 ya se perdió la esencia, por lo que lo único que espero de este Village, es una historia que me atrape, y que sea divertido. Ya no tengo edad para andar llorando mientras balbuceo entre sollozos cosas del estilo "se han cargado la saga" o "es que esto no es un Resident Evil". La saga lleva sin ser Resident Evil desde Resident Evil 4 y precisamente esa entrega es una de las que más adeptos tiene. Pero igual que pasa en ésta, pasa en muchas otras sagas que nada tienen que ver con lo que empezaron siendo. Que este juego de Resident Evil lo único que tiene es el nombre es algo que creo que a estas alturas sabemos todos, así que vamos a dejarnos de lloros y lamentaciones porque tras todo lo visto no creo que nadie se pueda llevar a engaño. Si queréis pura esencia Resident Evil, echáis mano del remake del primero que, junto al original, es el mejor juego de Resident Evil jamás creado. Pero sigamos con la demo que me estoy yendo por las ramas.

 

Más cambios que nos hacen ver el giro hacía la acción  que seguramente tenga esta entrega, son el generoso inventario del que disponemos en comparación a RE7 (y que de nuevo recuerda mucho al de RE4) y algunas mecánicas como las de atrincherarnos en una casa mediante el uso de mobiliario (cosa que también vimos en RE4). Sé que no paro de hablar de Resident Evil 4, pero es que hasta la ropa de los aldeanos, y el aspecto, comportamiento y armas de los enemigos, nos llevan irremediablemente a pensar en él. Y ya que hablo de enemigos, si bien en esta demo solo los vimos de un tipo, es una alegría saber que tendremos más variedad que en Resident Evil 7 donde, dejando a un lado a los Baker, lo único que encontrábamos eran holomorfos. Sobre la peligrosidad y agresividad de los enemigos no puedo hablar demasiado ya que me puse el juego en fácil como un cobarde para poder ver tanto contenido de la demo como me fuera posible en los 30 minutos de mierda que nos dejaron jugar (juzgadme si queréis pero ya he hablado con algún amigo que por ir de bravo se perdió gran parte de la chicha. Recordad amigos, sobre cobardes no hay nada escrito, pero el cementerio está lleno de valientes). Pero todo apunta a que en dificultades normales nos va a tocar correr, especialmente si como yo, eres un manco jugando con mando a juegos en primera persona. 

Y aprovechando que he sacado el tema de la dificultad, me gustaría hacer mención al sistema de ayuda en el apuntado que me pareció cuanto menos aberrante. No por malo, sino porque te hace todo el trabajo. Digamos que en los últimos Resident Evil que han ido saliendo, el apuntado asistido, te cogía tímidamente de la manita para que te resultara más fácil acertar. Aquí directamente te coge la mano y te apunta solo. No es algo grave ya que se puede desactivar, pero joder, me da la sensación de que se han pasado un poco. Esto ya no es asistencia al apuntado, es apuntado automático. Realmente nada que me preocupe porque cuando salga el juego lo jugaré en normal, pero creo que era algo interesante de mencionar. 

 

Por lo demás, esta media horita que nos dejaron disfrutar y que para poca cosa dio, me dejó bastante buen sabor de boca. Y pese a que 30 minutos son muy pocos minutos para sacar conclusiones, creo que lo vamos a pasar bastante bien con el título en cuestión. De momento como ya he dicho, todo apunta más a la acción que al terror. Y es que de lo que se ha podido ver hasta el momento  no hay nada que dé realmente miedo, como si pasaba en la demo de Resident Evil 7 en la que ibas (al menos yo) todo el rato con el culo prieto. A parte de eso y como ya he ido repitiendo hasta la saciedad a lo largo de esta entrada, muchas referencias a Resident Evil 4 y un apartado técnico que en PS4, para mi gusto, resulta más que aceptable.

Dicho esto me voy a ir despidiendo, no sin antes recordaros que la semana que viene lanzarán una nueva demo (también de 30 cochinos minutos y exclusiva para las consolas de Sony en serio no puedo entender estas putas mierdas) en la que podremos explorar el castillo Dimitrescu. Hasta entonces, si habéis podido jugar a esta primera demo, y os apetece compartir vuestras impresiones, os invito a que lo hagáis en la sección de comentarios.

 

2 comentarios:

  1. Creo que voy a aprovechar y jugar la demo completa, a ver que tal rinde y de paso, tener más de 30 minutos, por si me quedo con ganas o directamente todo lo contrario. Me entristece lo del apuntado automático la verdad, me hace asociarlo con juegos como GTA y parte de la gracia de RE siempre era intentar apuntar bien para no consumir balas de sobras, porque si no, estabas vendido. Por lo demás, esperare a jugar para darte mis impresiones, aunque por ahora no tengo prisa.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harás bien, yo como soy un ansia viva necesitaba probarlo. Más que nada porque si petardeaba en una PS4 cancelaba la reserva XD Pero vaya que en PS4 rinde bien. Hoy he encontrado un cuadro donde hablaban del rendimiento y decían en en PS4/Xbox One, correría a 45 FPS a una resolución de 900p. Y en PS4/Xbox One X a 60 FPS a 1080. Yo que quieres que te diga, he visto vídeos comparando PS4 con PS5 y más allá de mayor fluidez por el framerate, no hay nada que me cante. Además no sé qué clase de brujería hacen en consola, que el hecho de que un juego tenga un framerate bajo no me canta, cosa que en PC me canta una barbaridad.

      Ya te digo que no soy nada exigente a nivel gráfico. Creo que hemos llegado a unos estándares, en los que todo se ve bonito (a no ser que haya defectos gráficos graves). Como te comentaba en una PS4 Slim se ve y se mueve bastante bien. Lo que quiero probar es la versión de PC cuando salga la demo, pero para ver como luce el Ray Tracing.

      En cuanto al apuntado automático no te preocupes que se puede desactivar. Yo ya te digo, quise ser cauto y me lo puse en fácil para poder exprimir los 30 minutos, pero en dificultad normal seguramente no deje ni activarlo. Además con la cantidad de enemigos que me temo que habrá, seguro que munición no sobra XD

      Ya me contarás que te parece cuando lo pruebes! Un saludo y como siempre gracias por pasarte!

      Eliminar