jueves, 22 de abril de 2021

Las travesuras de Sony

Debo reconocer que en los últimos años, todo lo que sea despotricar sobre noticias que antaño me hubieran puesto de mala leche, es algo que comienza a darme fatiga. Tal vez porque con la edad he ido perdiendo bravura o porque simplemente todo lo que pase en la industria me la trae bastante floja. Pero dadas las noticias que han ido saliendo en las últimas semanas, no he podido evitar la tentación de hacer un pequeño recopilatorio hablando un poco de las últimas travesuras de Sony, que van desde los cierres de stores, pasando por la famosa pila CMOS, hasta el último "escándalo" (porque de veras que no sé de qué se escandaliza la gente) sobre los contratos turbios entre Sony y Capcom con Resident Evil Village

Empezaré con el cierre de las Stores de PS3/PSP/PSvita por motivos simples. El primero es que Sony ha decidido dar marcha atrás en el caso de PS3 y PS Vita. Si tienes una PSP o aquel engendro maligno (orientado al no menos maligno formato digital) llamado PSP Go, te jodes y te aguantas (o le metes un CF si no lo has hecho ya). No es algo que a mí me afecte porque en la vida compré un juego en la Store de ninguna de las tres consolas, pero reconozco que fue "divertido" (que se note el sarcasmo) ver a los usuarios enloquecidos - por una medida que tarde o temprano iba a llegar, y que tarde o temprano llegará por mucho que hayan reculado - comprando compulsivamente para no quedarse sin los juegos que no podrían comprar en un futuro. Y me hace especial gracia esto, porque en vez de pararse a pensar en que el formato digital quizá no es tan bonito como lo pintan, lo que muchos hicieron fue lanzarse a degüello a comprar en el susodicho formato (aquí tenéis mis dieses).

Para terminar con este breve apartado en el que no me quiero extender demasiado - porque entonces ya entraría en divagaciones en torno al formato digital - simplemente quiero mandar un saludo y agradecer la solidaridad a todos aquellos que defendieron este tipo de prácticas que van totalmente en contra del usuario, esgrimiendo argumentos del calibre: "¿quién sigue jugando a una PS3?" o "es que ya han pasado 15 años desde que salió PS3 y nadie compra juegos". A todos esos, espero que os vaya bien en la vida. Y ya con esto cierro porque prometí ser breve y si sigo tenéis lectura para el resto de la semana y tampoco es plan.

Pasemos ahora el tema de la famosa pila CMOS que según dicen por ahí, deja inutilizable tanto a PS3 como a PS4 una vez se agota. En el caso de PS3 según he podido leer afecta únicamente en los juegos en formato digital (bravo por aquellos que comprasteis de manera compulsiva), la cosa es más grave en el caso de PS4 donde por lo visto afectaría tanto a formato físico (aunque a día de hoy no dejen de ser un launcher) como digital. No es que la consola se quede "moñeca" cuando se le acaba la pila, pero por lo visto para poder jugar es necesario estar conectado a los servidores de Sony. A no ser que cambies la pila (como se ha podido hacer toda la vida), en ese caso no te hará falta estar conectado a Internet, pero para que la consola funcione vuelva a funcionar con la pila nueva, tienes que hacer una primera conexión con los servidores de Sony para sincronizar la hora. Así que el día que Sony decida cerrar los servidores, nos tocará sufrir el mismo destino que a los que tengan una PSP Go sin CF: jodernos y aguantarnos. A no ser que Sony decida sacar un parche (insertar carcajadas aquí) para solventar el problema. Cosa que, me vais a permitir que dude bastante por el simple motivo de que ya ha salido PS5 y, sospechosamente, es retrcompatible con PS4.

Debo reconocer que es un tema que en otro momento me habría cabreado bastante, pero a estas alturas y sabiendo que la comunidad de usuarios dispuesta a buscar soluciones a los problemas que no resuelven las compañías, es cada vez más grande. Tengo plena confianza en que tarde o temprano se dará con una solución al problema para que podamos (aunque sea mediante un CF) seguir disfrutando de nuestras PS4. Y si no siempre podremos desempolvar nuestra vieja Dreamcast, a la que también se le gastaba la pila pero lo único que te pedía era la hora. 

En realidad esta entrada no era más que una excusa para dejar esto aquí para la posteridad
 

Para ir terminando, la última noticia que me gustaría comentar, son las supuestas filtraciones sobre el contrato entre Sony y Capcom relativo al lanzamiento de Resident Evil Village. Al parecer dicho contrato contiene una serie de cláusulas que, como cabía esperar, no han sentado demasiado bien entre el público general. Entre ellas destaca que Capcom "no podrá autorizar o animar a terceros a que incluyan el videojuego en ninguna plataforma competitiva de suscripción". Es decir, nada de Gamepass ni Stadia Pro (¿en serio alguien juega en Stadia?) ni plataformas similares (que desconozco porque no pago un duro por servicios de suscripción).

Pero sin duda la clausula más "divertida" es la que estipula que "Capcom tendrá que asegurarse que las versiones de Village disponibles en las plataformas de PlayStation, mantengan el contenido, las características y la paridad técnica respecto a cualquier versión equivalente del juego o DLC lanzado en cualquier otra plataforma competitiva". Por tanto, y resumiéndolo mucho, si tienes un PC Master Race capaz de sacarle mejor rendimiento al juego que la consola de Sony, te jodes y te aguantas (una vez más). Puedo pasar más o menos por alto la primera cláusula porque no creo que nadie esperase que un juego como Village al que se le está dando un bombo impresionante, fuese a estar al cabo de un mes en Gamepass. Pero esta segunda cláusula es cuanto menos lamentable si te paras a pensar que, de ser cierta, no solo están quedando a la altura del betún dando a entender que su plataforma es inferior a nivel de hardware (cosa que desconozco porque no me paro a mirar las características de las consolas), sino por estás perjudicando a todos aquellos que, por un motivo u otro, decidieron apostar por otro sistema. No se puede negar que si lo miras fríamente, resulta incluso pueril.

Sony llorando porque no quiere que Village se vea mejor en otras plataformas
 

Desconozco hasta que punto estas filtraciones serán ciertas o no, es más, realmente no me sorprenden tanto las filtraciones como las reacciones de los usuarios. Gente diciendo que hay que boicotear Village, que es gracias a este tipo de prácticas que Sony "gana" en cada generación, blablabla. Pero vamos a ver ¿de qué guindo os habéis caído? ¿En serio a estas alturas de la película, todavía queda gente tan ingenua que se piensa que este tipo de prácticas son algo aislado? ¿En serio pensáis que alguien que pone billetes para que una demo, UNA PUTA DEMO, salga en exclusiva y de manera anticipada para su plataforma, no va a ir más allá?. Reflexionad joder, que la industria del videojuego mueve cantidades millonarias de dinero, y como digo siempre, no son hermanitas de la caridad, son negocios, y jugarán tan sucia y mezquinamente como les dé la gana para llevarse la mayor parte del pastel. ¿O acaso pensáis que Microsoft no habrá llevado a cabo este tipo de prácticas? Pues muy posiblemente sí, simplemente no se habrán filrado. Y aquí estoy despotricando contra Sony, pero despotricaría lo mismo contra Microsoft si tuviera que hacerlo.

De ahí que me ría cada vez que alguien defiende un sistema o compañía a capa y espada. En serio, a no ser que os paguen por ello en cuyo caso podría entenderlo, dejad de pelearos con el prójimo con tal de ver quién la tiene más gorda. Las piedras que os tiráis entre vosotros, guardadlas para cuando haya que tirárselas a las compañías por prácticas indecorosas. No os caséis con ninguna compañía, comprad lo que os salga de las narices, y sobretodo disfrutad jugando. Que al final, indistintamente del sistema que tengas, a lo que hemos venido es a jugar y a pasarlo bien. En definitiva y como me decía siempre el amigo Meralho "pásalo bien y no mires con quién".

 

 

8 comentarios:

  1. Sí, últimamente Sony esta de aquella manera, maquinando cosas extrañas, para como darle alguna zancadilla de más al usuario, mientras se lucra en el proceso.

    Yo he sido idiota y me he comprado unos cuantos juegos digitales en ps3 por tema de economía y que me cerraban la store, sin entonces saber nada de lo de la pila CMOS, aunque claro conociéndome dado el precio, alguno más caerá y sabiendo como esta el percal, tocara exprimir la consola antes de que se muera la pila de marras o aprender a cambiarla, porque vaya telita con Sony.

    De ps4 no me preocupo, porque los juegos físicos los voy a conservar y el salto lo daré a la 5, entonces lo que se me quede pendiente allí, lo termino en la nueva, pero putada, para que lo vamos a negar es, con todas las letras...

    Lo de Capcom y Sony no lo sabía, y aunque no es el mejor de los contratos, sinceramente, me da un poco igual, no soy el target principal de Village y por supuesto, lo jugare donde lo encuentre en las mejores condiciones y precio, ya sea en sistemas Sony o de Microsoft. Ya que como siempre digo, mi economía siempre esta en rojos. Más que nada como hice con el 7 que lo pille a 10€ en una oferta física de ps4 o el 2 Remake, que fue más de lo mismo.

    Pero bueno al final, estas cosas me molestan, porque yo entiendo que esta gente tengan que ganar pasta, pero a costa del usuario, la verdad es que me toca mucho las narices, y si, estamos totalmente de acuerdo que deberíamos jugar y ya, sin meternos a defender a X o Y compañía que sinceramente no nos deben nada, si no, todo lo contrario.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad quien dice Sony, dice todas, pero bueno, en vista del combo perfecto que ha estado haciendo Sony en las últimas semanas, pues he aprovechado para despotricar un poco como en los viejos tiempos XD

      Tampoco te castigues hombre. Yo no critico ni mucho menos a los consumidores del formato digital. Cada uno se gasta su pasta como quiere, donde quiere y cuando quiere. Lo único que considero, es que al comprar en formato digital (animados en parte por los precios tan golosos que ponen a veces) no tenemos la certeza de saber que será de esos juegos en el futuro. Ahora te compras X juegos y vas a poder seguir descargándolos, hasta ahí todo correcto. Pero... ¿qué pasará el día que decidan cerrar servidores? Los puedes tener almacenados en un HDD o en la misma consola, pero ¿y si el medio de almacenamiento que tengas falla? No quiero decir con esto que el formato físico sea eterno, tanto discos como cartuchos se degradan, y nada dura para siempre, pero siempre puedes retrasar esa "muerte" según el cuidado con el que trates las cosas. Con el formato digital estás vendido a lo que decida la compañía. Entre otros muchos inconvenientes que le veo pero que dan para una entrada sola xD

      Lo de la pila, estamos en lo mismo, el problema no es cambiarla, en PS4 ni siquiera va soldada como en consolas más viejas (véase Dreamcast o GameCube), realmente desmontando la consola y sustituyendo la pila ya lo resuelves. Pero claro, el día que deje Sony deje de dar servicio ¿qué? ya te puedes fundir el sueldo en pilas que de poco servirá. Eso es lo que realmente me jode. Que dependemos de una conexión.

      Y bueno, lo de Capcom al final no es nada nuevo, simplemente me sorprende que la gente se sorprenda (valga la redundancia) ante este tipo de prácticas que seguro están mucho más extendidas de lo que pensamos. Sino explícame porque las consolas llevan lastrando al PC desde la séptima generación... ahí lo dejo.

      Pero bueno, lo dicho a jugar que son dos días y las "guerras" son para los fanboys xD

      Un saludo y gracias por pasarte! :D

      Eliminar
    2. Realmente haces bien, porque si nosotros no lo hacemos, no va a haber muchos medios escritos que lo hagan la verdad xD

      Me castigo por el hecho de que voy a perder mucho de lo que he comprado, por el poco interes de Sony de arreglar sus desaguisados, que ironicamente parecen provocados de manera intencional. Sí realmente yo compro digital mucho por precio pero claro, lo suyo es que al pasar de consola todo lo comprado en las stores se arrastrara contigo para no tener esos problemas, pero claro, no todo el mundo es microsoft...

      Si a mi también me jode lo de la conexión, pero si los usuarios no hacen por quejarse, encontrar soluciones o intentar eliminar este tipo de praxis poco vamos a poder hacer, por lo menos, vuelta a lo dicho con la PS4 al menos puedes dar el salto, con la 3 no es tan fácil.

      Totalmente de acuerdo con todo lo ultimo, de nuevo un saludo ^^

      Eliminar
  2. Nah, no te castigues, en serio, ahora que ya los tienes, disfrútalos sin más. Yo ya te digo, compro poquísimo en digital, y si pico es cuando hacen ofertas de esas que ponen las cosas a 1 euro o incluso a céntimos. Normalmente ofertas de Steam y ya ni eso. Y muchas veces, aunque me salga más caro comprar en físico, tiro por la versión física. Cuando compro en digital me da la sensación de estar comprando humo, y aunque sé que los juegos actuales por muy físicos que sean no son más que launchers, es mi manera de decir "eh, que aquí los hay que seguimos apostando por el formato físico".

    Y lo de la pila... pues nada, el que sea manitas destripará la consola para cambiársela, y el que no, pues ajo y agua. Por suerte la pila no va soldada así que lo único que hay que hacer es abrirla y ya... pero aún así toca los cojones.

    Un saludo compi! :)

    ResponderEliminar
  3. La leche. Me hago un artículo de opinión, que llevaba la "posha" de tiempo sin hacer uno, y resulta que tú te curras éste y además apuntando hacia el mismo sitio. Sincronicidad, porque apenas difieren unos días y de hecho el mío llevaba un par en borradores. A veces me sorprende, pero ya sabes que estas cosas a nosotros siempre nos pasaron jajaja. Nada que añadir a la entrada, salvo que tienes toda la razón. De lo de la pila había escuchado algo no sé si en Youtube, y me he quedado a cuadros. Es que todo, absolutamente todo, lo hacen para que dure unos años y luego otra vez pases por caja. Esto es así.

    pd-tú sí que escribes bien, bribón, que me das unas cuantas vueltas.

    pd2- coño, acabo de ver lo del "pásalo bien y no mires con quién" XDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que llevaba tiempo sin escribir una entrada dando mi opinión, pero viendo el panorama tan dantesco de las últimas semanas no pude evitarlo. Lo mejor es que a los pocos días vi tu entrada y pensé lo mismo que has dicho tú: nuestra sincronicidad XD Y si que es curioso porque no es la primera vez que nos pasa jajajajaja. Supongo que estamos unidos por algún extraño vínculo cósmico que nos hace caer en esa sincronía, y no creo que sea por los años que nos conocemos porque ya nos pasaba al principio XD

      A mi sinceramente lo que más me indigna es lo de la pila, te juro que cuando lo leí se me llevaron los demonios. Que es una chorrada porque la cambias y ya. Pero ambos conocemos a los usuarios de hoy en día. ¿A quién le gusta cacharrear? Es más fácil entrar en Amazon y comprar una consola nueva. Nadie se toma ya la molestia de intentar arreglar las cosas cuando en muchas ocasiones la solución al problema es sencilla y económica, más con la cantidad de información de la que disponemos hoy en día. Solo te digo que arreglé hace poco un reproductor de DVD por 30 putos céntimos que costaba el motor que fallaba. Un reproductor de DVD vale 20 euros hoy en día, bien podría haber comprado otro, pero ¿por qué iba a tirar algo que puedo arreglar por poco dinero? Está todo montado para pasar por caja periódicamente, y eso es lo que me jode.

      Pero bueno, si te ha gustado esta publicación, la semana que viene tengo otra preparada que creo que te va a gustar más aún. Todo gracias a que me inspiraste con la tuya XD

      En fin, me alegro mucho de tenerte una vez más por aquí, siempre es una alegría ver tus comentarios por este humilde rincón :)

      P.D. Tu que me ves con buenos ojos. Curiosamente yo pienso lo mismo de ti, de nuevo el pensamiento cruzado XD

      P.D. Siempre has tenido frases para la posteridad XDD

      Eliminar
    2. La gente, la misma que se queja de que va mal de dinero, es una flipada lo que se acaba gastando en caprichos. No quieren ser menos ni quedarse atrás. Yo no soy un experto en electrónica ni nada, pero al menos tengo curiosidad y lo que entra dentro de mis posibilidades, lo arreglo.

      Para todo lo demás, Master Card, Visa o Paypal XD.

      Mis frases son producto de tener la mente podrida y, sólo a veces, algo suena coherente XD.

      Eliminar
    3. En caprichos, en plataformas de suscripción, en pedir Glovos ocho de cada siete días que tiene una semana, en móviles de 1000 pavos cada dos años, y blablabla. A ver, que cada uno es muy libre de gastarse el dinero en lo que le salga del pijo, pero que sea consecuente con lo que tiene. En ese aspecto las redes intelectuales como las llamas tú han hecho mucho daño, la mayoría de gente no soporta ser menos que el vecino. Pero bueno nos estamos yendo por otros derroteros y acabaríamos aquí, como de costumbre en nosotros, escribiendo líneas y líneas de texto tratando de arreglar el mundo XD

      Yo de electrónica lo justo, pero me gusta y soy un tío curioso, ya lo sabes. Además con la cantidad de información que hay hoy en día, facilita mucho la faena.

      Tampoco te creas que mi cabeza está mucho mejor, como llevo años diciendo, lo que quiera que sea que me pasa en la cabeza, es crónico y degenerativo XD

      Eliminar