martes, 4 de mayo de 2021

Jugando de alquiler

Viendo la deriva que está tomando últimamente la industria, que llevo tiempo sin tratar el tema y que hace escasos días, pudimos deleitarnos en Retronewgames con una entrada cuya lectura debería ser obligada para cualquier jugador que se precie, he decidido rescatar mi vieja escopeta del armario para disparar a bocajarro contra un tema del que ya he escrito en otras ocasiones y del que seguiré escribiendo hasta que me sangren los dedos. No os dejéis engañar por el título, no os voy a hablar de aquella bonita época en la que íbamos al videoclub a alquilar juegos y películas para el fin de semana, de ser así, esto sería una entrad más amable y distendida. En la entrada de hoy quiero hablar, una vez más, sobre el formato digital.

La primera vez que hice públicos mis pensamientos acerca del formato digital fue allá por el año 2013. En aquellos tiempos, el formato infame que hoy nos ocupa, si bien no estaba tan extendido como ahora, empezaba a tener un peso más que considerable dentro del de mundo de los videojuegos. Ya en aquel momento quise dejar constancia de que el rumbo que estaba tomando la industria con la popularización de un formato que bien podría ser obra del mismísimo Satanás, terminaría siendo de todo menos beneficioso para el usuario. Pero el diablo tiene muchas caras y muchas formas de seducción, y como todo, ha ido mejorando sus trampas para que el consumidor, ávido de probar novedades y no quedarse atrás, siga metido en su espiral de vicio y desmesura.

En aquel entonces, la principal baza del formato digital era su precio. No tenías caja, no tenías manual, no tenías disco, pero podías descargarte un juego relativamente más barato y jugarlo igual que si te hubieras gastado más comprándolo en un una caja que a día de hoy a muchos parece molestar. Incluso podías comprar novedades recién salidas ligeramente más baratas siempre y cuando renunciases a las bondades del formato físico. No quiero decir con esto último que yo esté libre de pecado, en aquel momento yo también sucumbí a los "encantos" del formato digital, siempre bajo la premisa de comprar títulos que no me interesasen demasiado y cuyo valor fuera inferior a cinco euros (norma que hasta el momento solo me he saltado con Cuphead porque no me han quedado más cojones). El problema viene cuando te das cuenta que las ofertas de Steam - por poner un ejemplo por todos conocido - son como las pipas, una vez empiezas ya no puedes parar. Así van pasando los días, y a base de comprar juegos de mierda (que posiblemente no juegues en la puta vida) a cinco, a tres, a dos euros, a un euro e incluso a céntimos, terminas cayendo en la cuenta que con todo el dinero que has enterrado en alquilar (y lo digo sin tapujos, ALQUILAR juegos) podrías haber bajado a la tienda y comprarte juegos a los que realmente querías jugar, en vez de acumular juegos que cogerán polvo en una biblioteca virtual.

A medida que pasaron los años, el formato digital se fue normalizando, y es raro a día de hoy no encontrar un juego en formato físico que tenga su homónimo en digital. Es más, la nueva generación ya ofrece consolas con o sin lector de discos según la preferencia del usuario ¿Sabéis cuál es el problema? Que a diferencia de hace unos años, pese a que sigues sin tener ni caja, ni disco, ni manual, la versión digital cuesta lo mismo que la versión física. Y es en el el momento en el que el usuario decide pagar lo mismo por comprar humo, que el formato digital ha ganado la partida. 


Posiblemente llegados a este punto, habrá alguien preguntándose qué sentido tiene a día de hoy, ya no solo comprar en formato físico, sino defenderlo a capa y espada. El manual es algo que se extinguió hace mucho y lo único que recibimos en la edición estándar de un juego es una caja con un disco dentro al que en algún momento le caerá alguna actualización. Hasta aquí estamos de acuerdo, pero me temo que los que esgrimen ese argumento han obviado un pequeño detalle. Ese disco, ese triste disco - al que tan poco aprecio se le tiene últimamente - no va, en el caso de las consolas, asociado a ninguna cuenta (1). Puedes ponerlo en tantas máquinas y cuentas de usuario como te dé la gana que tras las pertinentes actualizaciones, el juego arrancará. Tienes la libertad de venderlo, prestarlo, o de limpiarte el culo la hoja de las advertencias de salud si te pilla apurado.

Ahora yo pregunto ¿puedes hacer lo mismo con el mismo juego comprado en formato digital? No puedes venderlo, no solo porque se trata de un producto intangible, sino porque va asociado a tu cuenta y no hay ninguna opción que te permita su reventa. Técnicamente tampoco puedes prestarlo, como mucho puedes confiarle a un amigo el acceso a tu cuenta para que juegue. Obviamente, tampoco podrás salir de un apuro con la hoja de advertencias sobre salud en caso de que te quedes sin papel del váter (por si alguien no lo ha pillado, este último argumento no es serio sino una manera de darle un punto cómico a algo que, a mi parecer es bastante triste). 

Pero vamos a ir un paso más allá vamos a ponernos en el hipotético caso, ya no de que nos roben la cuenta, sino de que nos veten el acceso a la misma por no cumplir alguno de los términos o condiciones a los que estás sujeto al comprar un juego en formato digital y que se supone que has leído. Si por el motivo que sea, el proveedor del servicio decide que has incumplido alguno de los términos estipulados en la letra pequeña que nadie (y yo me incluyo) se lee no solo te puedes ir despidiendo de tu cuenta, también puedes despedirte de tus juegos y de todo el contenido que hayas adquirido en esa cuenta. Y en el peor de los casos, en el caso de que no puedas recuperar tu cuenta, si quieres jugar a lo que ya tenías, no solo te toca abrir una cuenta nueva, también te toca pasar nuevamente por caja. ¿Es un caso raro y poco probable? Sí, pero es un caso que está ahí, que no sería la primera vez que pasa y que a todos nos puede pasar. Pero recordad, los juegos en físico no son más que un launcher, para acumular cajas mejor comprarlo en digital.

Insisto, seguramente sean escasas las veces que se haya dado una situación como la descrita anteriormente, pero se puede dar, y además me sirve para dar pie al siguiente punto que quiero tratar que no es otro que el del fin del servicio. Hace escasos días hice una publicación en la que hablaba de las últimas "traversuras" (aunque más bien se tratase de fechorías) de Sony. Precisamente uno de los puntos que traté fue el del cierre de las Stores de sus plataformas más antiguas y de como el gran grueso de los usuarios se había llevado las manos a la cabeza al ver que las tiendas digitales en las que habían estado comprando todos estos años, echaban el cierre. Como ya comenté en la entrada anteriormente citada, lejos de plantearse si el formato digital era tan buena idea como pensaban, se lanzaron a comprar todos esos títulos a los que ya no tendrían acceso a partir del cierre. Porque si bien Sony, no permitiría seguir comprando, si que te daría la oportunidad de seguir descargando lo comprado. Veo que aquí nadie se planteó tampoco nada porque algunos parecieron respirar aliviados. 

 

Es entonces cuando yo me pregunto ¿en serio alguno de esos que se tiraron a comprar como posesos no se ha planteado que del mismo modo que cerraron la tienda, algún día cortarán el grifo de las descargas? ¿De verdad que nadie se da cuenta que cerrar la tienda no es más que el primer paso y que lo próximo es retirar el acceso a los productos comprados?. Al cabo de unos días y como ya sabréis Sony reculó, algunos aplaudieron este hecho mientras se daban palmaditas en la espalda al tiempo que se decían "lo hemos conseguido, nos han escuchado como usuarios". No es por nada, pero lo único que escuchó Sony fue el sonido de su caja registradora virtual que durante unos días no debió dar más de sí. Tampoco creo que sea para cantar victoria porque, sin ánimo de aguaros la fiesta, esto no es más que una prorroga, la crónica de una muerte anunciada, una agonía que no sabemos cuánto se alargará pero cuyo final todos conocemos. Es posible que dentro de dos o tres años, cuando PS5 esté asentada en el mercado, decidan dar un paso, que con una generación que está empezando, era cuanto menos arriesgado.

No os dejéis engañar, ahora ha sido Sony quien ha asomado la patita, pero Nintendo ya lo hizo en su día y Microsoft terminará por hacerlo tarde o temprano. Pero no os preocupéis, que para cuando llegue ese momento, seguramente en la tienda digital de turno, tendréis la oportunidad de pasar nuevamente por caja y pagar, una vez más, por títulos por los que ya pagasteis en su día. Y en esta ocasión con un poco de suerte, quizá como extra por volver a venderte lo mismo, te regalen la BSO del juego en cuestión en formato digital, obviamente.

Es innegable que los tiempos han cambiado, la gente ha cambiado, las costumbres, los gustos, la manera de consumir, de jugar, todo ha cambiado menos la guerra, la guerra nunca cambia. No voy a decir que todos los cambios sean para mal, pero creo que en el tema que hoy nos ocupa, el único que sale perdiendo es el usuario. Un usuario que no solo es perdedor sino culpable, porque como dije al principio de la entrada, todos aquí, en mayor o menor medida, hemos contribuido a la expansión del formato digital en un momento u otro. Lo peor es que esta deriva ya ni me cabrea, simplemente me da entre asco y pena. Asco de ver como una industria relativamente joven está totalmente podrida, y asco de ver como vamos perdiendo derechos y libertades mientras lo aceptamos como algo normal. ¿Os acordáis cuál fue vuestra reacción cuando las compañías dijeron hace unos años que el mercado de segunda mano era un lastre para ellas que se debería eliminar? si alguno se piensa que en algún momento recularon, que recapacite por un momento. ¿De qué manera puedes cargarte algo sin prohibirlo y que se te echen encima? Efectivamente, haciendo que ese "algo" vaya despareciendo poco a poco. Sin prisa pero sin pausa y de manera muy sutil, y esto empieza porque sea el propio usuario quien se decanta por unos juegos en digital que no puedes ni vender ni prestar. El resto se explica solo. La gran mayoría de veces, los cambios disruptivos generan rechazo por parte de la gente, pero si se los vas colando sin que apenas se den cuenta, terminas por salirte con la tuya. Y esto funciona así en el mundo de los videojuegos y en muchos otros aspectos de la vida.

Y me da pena, mucha pena al pensar en un futuro que no parece muy prometedor para aquellos a los que las cajas no nos molestan. Porque para algunos los videojuegos son más que un mero entretenimiento, son trocitos de historia, el recuerdo de un momento, un bofetón de nostalgia que nos levanta el ánimo en los días más jodidos. Los chavales de hoy en día no sabrán lo que es quedarte embobado delante la estantería mientras recuerdas buenos momentos. No sabrán lo que es coger una caja de esa misma estantería, darle la vuelta y que se te ponga la piel de gallina por los recuerdos que te trae. No sabrán lo que es sacar de esa misma caja un cartucho o un CD y ponerlo en la consola para, durante un instante, volver a ser pequeños. No sabrán lo que era cambiarse juegos con los amigos ni vender aquellos que te parecían un bodrio o que simplemente no ibas a jugar más para financiarte uno nuevo. El formato digital no solo me priva de todo lo anteriormente expuesto, sino que además, gracias a unos DRM cada vez más restrictivos, me aporta menos aún que un juego conseguido en la isla de Jack Sparrow

  

Más aún me apena pensar que dentro de otros ¿veinte años?, la consola con la que juego actualmente seguramente no sea más que un bonito pisapapeles. Y sí, soy consciente de que mis cartuchos un día se estropearán, mis maquinas dejarán de funcionar y mis discos se terminarán degradando pero ¿cuántos años han de pasar para que eso ocurra? Conservo sistemas con más de 35 años que a día de hoy siguen dándome alegrías, y el día que lleguen al final de su vida útil, no será por una decisión comercial tomada por la compañía encargada de ofrecerme el servicio ¿podré decir lo mismo en un futuro de mi actual PS4?

Quién sabe dónde estaremos dentro de veinte años, seguramente para entonces existirá algún formato de negocio más perverso aún que el de las descargas digitales como por ejemplo los servicios de suscripción o el juego en la nube, que son el siguiente paso y que he decidido reservar para otra entrada. Yo por mi parte, desde este pequeño rincón de Internet, seguiré sacándole pegas a un formato como es el digital que cada vez beneficia menos al usuario. Que cada uno consuma los videojuegos como buenamente quiera y pueda ¡que me libren a mí de decirle a nadie como puede o debe gastar su dinero! Pero aquellos que se decanten por los juegos en digital, que sean consecuentes y no se lleven después a engaño.

Por mi parte, aquí lo dejo por hoy, si has llegado hasta aquí supongo, no puedo hacer otra cosa que darte las gracias pues imagino que el tema también te inquieta. Pero antes de cerrar la entrada, dejad que diga una última cosa:  ¡Larga vida al formato físico!

 (1) Es importante remarcar que esto, de momento solo pasa en consolas. Los pocos juegos de PC que aún podemos encontrar en formato físico, van asociados a una cuenta y en ese caso si que el disco para lo único que sirve es para ahorrarse la descarga, y en algunos casos no eso...


10 comentarios:

  1. Interesante articulo, es una visión con la que no estoy de acuerdo en todo pero bueno...

    Yo sí creo que el formato digital tiene sus ventajas y tampoco lo veo horrendo de manera personal, tiene sus limitaciones y sus desventajas como también le pasa al formato físico por ejemplo. Otra cosa de interés es que por ahora es Microsoft quien no te esta cerrando el grifo y permitiéndote obtener todo el grueso de su catalogo de cuatro generaciones en diferentes formatos para usarlo, siendo en digital, donde por otro lado mayor se beneficia el usuario, en cuanto a calidad-precio, no se cuanto durará todo sea dicho, pero tengo fe por ahora en esta gente en este sentido, cosa que con Sony y Nintendo perdí hace tiempo ya.

    Cada uno es libre de vivir y consumir videojuegos como quiera, pero Villanizar un sistema a favor de otro tampoco me parece la solución, como mismamente hace la gente que solo usa el digital. Desde mi punto de vista, mientras coexistan debemos aprovechar las ventajas de cada uno y de verdad buscar soluciones cuando las empresas corten el grifo o pongan limitaciones a los usuarios, pero decir que el digital solo "perjudica" me parece también una forma muy sesgada de verlo, sinceramente...

    Eso sí, estoy de acuerdo que no deberíamos tirarnos a las ofertas digitales y comprar con cabeza, al igual que todos los sentimientos que describes con el físico me parecen maravillosos y los comparto, pero se deberían intentar mantener las sensibilidades de ambas partes, no destruir una para favorecer otra, ni vilipendiar la que menos nos guste.

    En fin, me ha quedado un tocho importante, pero ese es mi punto, un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes por el tocho, aquí no se cobra a nadie por palabra y toda opinión por extensa que sea, es bienvenida. Es más, siempre hace más ilusión una opinión desarrollada muestra de que la persona que la escribe se ha tomado su tiempo en redactarla.

      En cuanto al tema que nos ocupa, entiendo tu punto de vista, y te puedo asegurar que antes de redactar la entrada estuve dándole muchas vueltas a las ventajas del formato al que acabo de defenestrar, y por más vueltas que le he dado, no he sido capaz de dar con argumentos de peso que, a mí personalmente, me inviten a decantarme por él. Y es que más allá de las ventajas económicas que pueda tener, y que me da la sensación de que cada vez están más difusas, no puedo encontrarle muchos más aspectos positivos a excepción de uno que si podría considerar de peso: los juegos indies.

      No es que yo sea un gran consumidor de juegos indies, pero si algo hay que agradecerle al formato digital, es haberle dado la oportunidad a muchos desarrolladores independientes el poder publicar sus proyectos en grandes plataformas. Más allá de eso, que para mí sí sería un punto positivo, como usuario no soy capaz de encontrarle ventajas.

      Y obviamente, cada uno es libre de vivir y consumir esta afición como le venga en gana, jamás me voy a meter con eso, pero esto es una carrera de fondo, y el día que el digital se imponga definitivamente, será cuando no quedará más remedio que pasar por el aro. El otro día hablando con un colega me dijo que yo era muy de "poner la tirita antes de que haya herida" y es posible que así sea, quizá me anticipo demasiado a los acontecimientos con los posibles errores que ello conlleva, pero ya lo dice el refrán "más vale prevenir que curar". Y por supuesto que hay sesgo en mi opinión, sin sesgo no hay polémica, y lo que pretendía en parte con esta entrada era buscar el debate.

      Pero vaya, lo que más me molesta realmente del formato digital, es que pierdo la libertad de hacer con el juego lo que quiera. Como si se lo quiero regalar a un amigo porque ya no lo uso más. Y para muestra de como esto se va perdiendo, te voy a poner el reciente caso de Returnal de PS5. La gente lo compró pensando que era una cosa, se encontró que era otra y ahora tienes wallapop plagado de Returnals que nadie quiere. ¿Qué hubiera pasado de haberlo comprado en digital? Dinero perdido. Porque hasta donde yo sé, la única plataforma que actualmente te da un periodo de gracia para devolver los juegos, es Steam.

      Como verás a mí también me ha quedado un tocho guapo, pero bueno, ahí está la gracia XD

      Como siempre, agradezco tu visita por estos lares y que propicies el debate.

      Un saludo :)

      Eliminar
    2. Realmente tiene sus ventajas, como el ahorro de espacio, la comodidad de tener que moverte y solo preocuparte de tu cuenta, sin los petates que lleves, el precio también influye, el hecho de que a día de hoy ciertos clásicos los tienes de vuelta en perfecto funcionamiento a nuevamente un precio de mercado adecuado y claro toda la parafernalia de ciertos juegos como los propios indies, que sin el digital muchos no existirían, dado el sobrecosto que implica la distribución y consecución del físico.

      Y aunque no es lo mismo que pararte a ver las cajas y elegir que vas a jugar, en una colección digital bien montada, te permite tener al menos un "atisbo" de eso, aparte de que tienes manuales, foros de usuarios/comunidades, gameplays y capturas a mano, por si quieres compartir.

      Ya cada uno es libre de consumir como desee, pero lo dicho, tampoco considero que no existan ventajas, si bien es cierto que a largo plazo, dependes de la tienda digital que te provee la licencia, sin embargo es cuestión de usuario de quejarnos para que las condiciones sean mejores, más que simplemente consumir y ya, igual que estaría genial que a día de hoy, los juegos vinieran lo más jugables posibles en físico y no tuviéramos que instalar parche día uno, porque eso dentro de unos cuantos años cuando caigan los servers obliga a jugar a versiones inferiores de los mismos juegos, cosa que también jode bastante. Aunque claro, todo lo ultimo expuesto por mi parte, es utópico, ojala fuera así, pero por ahora no tiene pinta la verdad...

      Sí, comprendo tu punto de avisar, es lo sensato, ya cada uno puede usar esa información como guste. Lo dicho, yo soy mas neutro con el asunto y me ha chocado un poco el enfoque, pero lo respeto.

      Sí, ese punto de no poder hacer en cierta manera lo que quieras con el juego, es una gran contra del digital, cosa que estaría interesante de paliar per se y no con argucias o vias un poco más "cuestionables" como hacen colegas míos. Respecto a Returnal, aunque beneficia la posibilidad de devolverlo o revenderlo de cara a su compra en físico, también muchos han sido victimas del hype y lo han consumido en masa, arrepintiéndose después, pero eso ya es tema para otra ocasión xDD

      Verás tu ahora el tocho xDDD

      De nuevo un saludo ^^

      Eliminar
    3. A ver, lo del tema del espacio te lo compro hasta cierto punto. Hoy en día hablamos de cajas de DVD. Una caja de DVD mide 1.5 cm, en una balda de 60 cm te caben 40 cajas de DVD ¿realmente ocupan tanto espacio? otra cosa es que hablemos de cajas grandes de PC o cajas como las de MegaDrive que sí eran más voluminosas, pero en aquella época, ni comprábamos tanto, ni había descargas digitales, así que el que conserva cosas de entonces es porque es un romántico como yo xD

      Lo de la comodidad ya no te lo compro, tardo lo mismo en cambiar un DVD que en buscar un juego en una biblioteca digital, y además aprovecho para estirar las piernas que siempre viene bien. Que es más cómodo darle a un botón y ya? Posiblemente, pero no es algo que me haría decantarme por el formato físico.

      En cuanto a los clásicos... pues también depende, hay algunos que son conversiones muy fieles y otros que no tanto. Además, repito lo que ya comentamos una vez, es volver a pagar por algo que quizá ya pagué en su día. A buen precio, quizá, pero a mejor precio me sale la ROM y sé que la voy a tener tanto tiempo como quiera, y que no suene a apología de la piratería lo que acabo de decir (bueno en realidad sí suena), pero es que al final estamos hablando de lo mismo con la diferencia de que si lo pago estoy sujeto a la compañía. Lo de los indies sí te lo compro, es más, muchos indies jamás hubieran salido en formato físico de no haber sido lanzados en formato digital. Pero al final, para muchos de esos desarrolladores, poder sacar un juego en físico es un orgullo.

      En cuanto a la colección digital bien montada, supongo que dependerá de la persona, a mí por ejemplo enchufar la MegaDrive Mini y ver los juegos en el menú no me trasmite la misma sensación que verlos en la estantería y por ejemplo con la MD mini, no dependo de nadie porque sé que esos juegos van a estar ahí mientras funcione la máquina. Tienes que pensar que yo ya olisqueaba los manuales mucho antes de que Spinecard lo pusiera de moda XD pero vaya, es lo que te digo, eso como todo, irá con la persona y su percepción de las cosas.

      En cuanto a lo que comentas de que no hubiera un parche el día uno, estoy totalmente de acuerdo, quiero decir, la esencia del formato físico se está perdiendo precisamente por culpa de eso. Es más, a mí ya me ha pasado lo que comentas, hace poco rejugué Crysis y no tuve cojones a encontrar los parches precisamente porque EA había cerrado la web del juego. Y jode, vaya que si jode. Eso sí, no volví a pasar por caja. Pero bueno, ahí ya entramos en otro tema que sería el de la dejadez por parte de los desarrolladores que parece que nos utilicen de betatester. Porque algo así, no se debería consentir ni en físico ni en digital.

      Y obviamente que mucha gente es víctima del hype, tanto prensa como Youtubers y demás gente contribuye a este efecto, pero vaya, que al final la culpa es del que lo compra por no haber sabido controlar la impulsividad. Lo que hablamos siempre vaya, consumo responsable. Pero bueno, por por caso que sí les haya gustado, pero que quieran comprar otro juego y van cortos de pasta. Ahí tienen algo que, si no eres coleccionista o te gusta atesorar lo que juegas (como es mi caso) puedes vender para financiarte la siguiente compra. A eso me refiero, y creo que es un punto muy negativo que tiene el digital.

      En fin, creo que nuevamente ha quedado un tocho considerable, pero es nuestra cultura y hay que respetarla xD

      Un saludo!

      Eliminar
    4. Ya te digo tío, ese es tu caso, yo tengo entre PS2, Gamecube, Xbox 360, PS3, PS4, Switch y ONE fácilmente más de 40 o 50 juegos físicos y tengo que hacer malabares porque no me caben en mi habitación ni en mis estanterías, todos, ni de coña. Teniendo que usar cajas, bolsas u otras habitaciones. Ya no te quiero hablar de todos los cartuchos que conservo porque apaga y vamonos... Y yo también soy de los que conservan muchos juegos de mi infancia/adolescencia eh xD

      Ya ahí depende de la percepción de cada uno, yo siempre vere más comodo darle a un botón que quieres que te diga. Aunque eso sí, ponerse a ver la caja y sacar el juego y verlo tampoco tiene precio. Una de cal y otra de arena.

      También te digo Suso, yo no se tú, pero yo por azares de la vida no he podido jugar a todos los clásicos que he querido y muchos de sistemas por debajo de la PS2 no los conservo, tampoco tuve Dreamcast o la primera Xbox. Por lo tanto el poder comprar determinados juegos para rejugarlos de nuevo para conectar con mi infancia o bien descubrirlos a buen precio, no me parece "tan" malo. Es una cosa que sopesas en función de tus circunstancias, aparte hay clasicos que estan volviendo con mejores opciones y buenos lavados de cara. Ya con sistemas como NES y similares si te lo compró más, pero claro a la hora de pagar un juego así, depende de si es la primera vez que lo tienes, como esta el port y demás, cosa en la que entran las circustancias nuevamente...

      Respecto a los Indies pues lo dicho, Hades es un juegardo, pero si la gente no lo hubiera apoyado de forma digital, jamás hubiese salido su edición física, así con un montón de indies más.

      Lo que comentas de la MD mini, es nuevamente entrar en lo que te he comentado antes, depende de cada uno, aunque claro, yo si he vivido el pleno auge de lo físico, así que en parte te comprendo. Ahora que mencionas lo de olisquear, sería gracioso ver un Gif de ti haciéndolo, porque no se, me lo estoy imaginando y todo xDDD

      Yo también jugué Crysis este año, en una consola Microsoft y ¿0 problemas eh? Ya que lo jugué en ONE, versión retrocompatible y para esa maquina no solo esta totalmente parcheado, si no, optimizado también, al final esto no debería pasar y ser totalmente funcional en todas las maquinas en función del tiempo, pero por lo menos, sé, que el día de mañana si lo rejuego en esta maquina o superiores de Microsoft no tendré problemas. Lo dicho no estoy a favor y me gustaría que no se hiciera esa praxis, pero al menos, muchísima gente, pudimos jugarlo sin problemas, cosa que también me alegra.

      Sí, todo el tema de la compraventa, siempre es un punto a favor para el formato físico, lo miremos como lo miremos, y es algo que se debería corregir en el digital, pero por intereses comerciales, jamás se hará, por muy baratas que se nos pongan las licencias para comprar. Pero bueno, si se mantuviera bien, el digital también nos permitiría conservar un patrimonio importante al alcance de la mano, cosa en que de momento excepto la gente de Bill Gates, piensa...

      Respecto a consumo responsable, totalmente de acuerdo, pero bueno, eso da para otro debate/articulo entero...

      Otro saludo xDDD

      Eliminar
    5. Con el espacio que cada uno pueda dedicarle cada uno a acumular cajas ya no me meto, eso depende de muchos factores. Y menos yo que tengo juegos esparcidos por toda la casa. Sé que un día me echarán de casa, pero para entonces supongo que habré dado con una solución de almacenamiento más óptima XD

      En cuanto al tema de la comodidad, como todo en la vida, cuestión de percepciones, ya te digo que a mí es algo que no me molesta en absoluto.

      En cuanto al tema de los que ya no conserváis sistemas antiguos, estaría de acuerdo contigo de no ser porque a día de hoy existe la emulación. Vale, es mucho más cómodo comprar los juegos y no tener que preocuparte por nada, te doy la razón, pero que hoy en día con la cantidad de información que hay. Y los lavados de cara, en mi opinión están bien siempre y cuando no busques una experiencia exactamente igual a la original. Y ojo a los lavados de cara que hay algunos que aprovechan para meter, a día de hoy, una censura que en su momento no estaba. Pero vaya, que comprendo tu punto de vista y aunque no lo comparta, sé que es una buena manera de acercar los clásicos a gente que por un motivo u otro, no tiene ganas de complicarse (aunque no lo sea) la existencia configurando emuladores.

      ¿Tú has visto al de Spinecard oliendo las cajas? Pues algo así pero sin acento gallego ni bañador de piñas XD

      El Crysis en consola no te pudo dar problemas precisamente porque venía parcheado, pero en mi caso que era la versión física comprada en 2007, no es que me diera problemas al jugar, pero no pude parchearla porque como te comentaba la web de EA cerró hace años. En ese caso los que en su día pagamos por la versión física y por lo que sea perdimos el parche ¿qué hacemos? ¿tenemos que pasar nuevamente por caja? no lo veo justo. Está muy bien que la gente que en su día no pudo jugarlo pueda hacerlo en la actualidad, pero se han olvidad totalmente de la gente que en su día se dejó el dinero en el juego y que no quiere volver a gastarse el dinero en algo que ya tiene por el mero hecho de que los parches han desaparecido.

      En cuanto al tema de la compraventa, está complicado. Primero porque a las compañías las venta de juegos de segunda mano les da por culo lo que más (y perdona la expresión). Un juego que se vende de segunda mano es una venta que ellos pierden. No la pueden eliminar porque es algo que el ser humano ha hecho desde el principio de los tiempos, por tanto si lo que quieres hacer es eliminarla sin que se note, montas un sistema en el que directamente no la permites y problema resuelto. No les interesa que tengas nada, y menos al Bill Gates que ha lanzado campañas tan polémicas como la reciente de "No poseerás nada y serás feliz". Además de eso entra en juego otro factor ¿como controlas la picaresca del usuario? si ya se lucran con el físico, imagínate que descubren una trampa más lucrativa en el digital. Eso podría ser una bomba, ya te aseguro que no interesa en absoluto.

      En fin, yo también te mando otro saludo, y te agradezco que te pases por aquí a debatir XD

      Eliminar
    6. ¿La solución? En un futuro ahorrar pasta y alquilar un trastero donde no solo organizar los juegos físicos, si no, también parte del vicio, porque si no, tu casa se convierte más en un almacén que en una vivienda. Al menos esa es mi idea, cuando pueda trabajar...

      Usar un juego físico, levantarme, cogerlo y ponerlo, no me molesta, pero claro, para mí, siempre será más cómodo jugar a base cuatro clics.

      A ver la emulación esta bien, pero siempre es más comodo, comprar el juego y ya, al menos en sistemas iguales o superiores a PSX, que te ahorras configuraciones, isos en mal funcionamiento y demás monsergas. Eso sí para esos sistemas ganas el plus de los parches de traducción, que nunca estan demás, pero poco más. Respecto a versiones integras. Sinceramente Suso, tu no, pero yo ya antepongo mi tiempo y mi comodidad a la "experiencia original" si tengo que usar save-states, ponerme el juego en facil porque no soy capaz o utilizar atajos, guias y demás, los utilizare, y sí comprando el juego digital tengo esas opciones las voy a utilizar, a fin de cuentas, mi satisfacción personal, tiempo y bolsillo lo agradeceran. Que sí, que enchufar la Mega Drive y ponerle el cartucho esta de PM, pero por muchísimo menos, tengo la collection en PS4 que me trae 51 juegos, con un control más adecuado a los tiempos que nos ocupan, con filtros y con Save/Load States, que nunca vienen de más y como yo apenas los toque en su momento, estoy en cierta forma ayudando a SEGA y de paso haciendo algo de arqueología. Respecto a la censura, la verdad es que no he visto ningún caso todavía en juegos retros, que han vuelto a relanzarse, pero claro, yo no los probe hace la tira para hacer comparativas, pero sí puedo decir, que es un caso que nunca desaparecerá y afectara a todo tipo de obras, tanto clásicas como modernas...

      Sí, lo he visto, también chupando y lamiendo juegos, espero que tu no llegues a esos extremos xDDDD

      Sí, con el Crysis te doy la razón totalmente, debería seguir existiendo la manera de poder jugarlo sin los percances que comentas independientemente del momento. Pero por desgracia es algo que a las compañías, siendo una consola vieja parece importarles poco, si no, mira lo que ha pasado con los remakes de Pokémon Rubí y Zafiro en 3DS y el poco interés de Nintendo en solucionarlo. Al menos para los que tenemos la ONE, la cosa esta un poco mejor a nivel de retrocompatibilidad...

      El problema de la compravente y todo el asunto del digital es que luego tienes a gente compartiendo cuentas para jugar en digital, comprando juegos a medias, vendiendo cuentas y demás, así que al final vería mejor regular el sistema y permitir una especie de trueque o intercambio de juegos en ese formato, más que simplemente un periodo muy breve de devolución o compartir "bibliotecas" en Steam. Lo interesante es que la licencia te perteneciera como dios manda, tengas internet o no, se acaben los servers o no, siempre que tengas el juego en la maquina, se que es una utopía, pero espero que el usuario deje de ser tan hijo de su madre, y empiece al menos a reclamar esto, porque con lo poco que tenemos sería un gran avance. Con Bill Gates me refería al departamento de videojuegos, pero creo que veo por donde vas. Y hay picaresca con ambos formatos, cada uno a su medida, porque las empresas, están más preocupadas de su bolsillo en más de una ocasión, que regular todo esto en condiciones.

      En fin, mi única ilusión, es que se vaya a buen puerto haciendo un buen uso de ambos formatos, sin que uno pese más que otro, ni uno este por encima, pero bueno, soñar es gratis...

      Yo por mi encantado de debatir xDD

      Eliminar
    7. Y luego el trastero se quedará corto y tocará buscar uno más grande. Esto es un círculo vicioso amigo mío XD yo hace años decidí dedicar la habitación más pequeña que tengo a esta nuestra afición. En aquel entonces (te hablo de hace más de 15 años, quizá incluso 20) me sobraba espacio, todo estaba perfectamente ordenado y la mar de bonito. Ahora está todo apilado y tengo consolas y juegos repartidos por toda la casa XD Si abres un cajón del baño, puedes encontrar cartuchos de Game Boy. Pero en el fondo me llena de gozo ser un puto Diógenes videojueguil XD porque realmente es mi afición principal y digamos que "no me molesta" tenerlo todo sembrado.

      En cuanto a la manera de jugar, es lo que hemos hablado tantas veces, cada uno juega como le gusta, y mientras se disfrute, cualquier manera de jugar es válida. Yo puedo parecer muy talibán en el tema del digital, pero no soy uno de esos talibanes del retro que te desean lo peor por jugar en teles modernas a sistemas antiguos, o utilizar save states, esa gente, de verdad que no sé qué tiene en la cabeza para juzgar al prójimo tan gratuitamente. Como tu bien dices, la satisfacción personal, por encima de todo, que esto es un hobby y está para disfrutarlo. Además tienes filtros de scanlines que cada vez hacen mejor el apaño XD

      Yo chupar no... que se deshace el cartón XDDDD

      Como ya hemos dicho en alguna ocasión, la que mejor se está portando en cuanto a retrocompatibilidad es Microsoft y como ya hemos comentado, ya podrían aprender el resto.

      Lo que tú dices sería el escenario ideal. Tener la licencia y que esa copia no dependiese de nada más que de tu saber hacer para conservarla, si las cosas fueran así, te aseguro que no estaríamos teniendo este debate, porque seguiría sin gustarme el formato digital por lo poco que me transmite, pero al menos el juego sería realmente mío y lo consideraría una opción muy interesante a tener en cuenta. Pero la picaresca, amigo mío, la picaresca es algo que va implícito en nuestros genes xD

      Eliminar
  2. Buff, en cuanto pueda editaré la mía para enlazarla a esta entrada. Es necesario no sólo que nos apoyemos, sino que hay que hacer ver y recapacitar a los más jóvenes hacia dónde van.

    Coincido al 200% en todo (la verdad que la entrada parece un artículo periodístico) y añado un detalle. Los jóvenes, y también los que ahora mismo está en plena adolescencia, no tienen ni idea de lo que se les viene encima simplemente por edad. Me explico: cuando somos muy jóvenes, todo nos queda como que muy cerca y pasajero, y lo que está más allá, muy lejano y algo en lo que todavía no hay que pensar. Mientras se es chaval se incide más en el momento, el ahora, que en lo que luego vendrá. No existe la nostalgia salvo quizás algunos momentos, y sin embargo la cosa se complica cuando el tiempo que has vivido empieza a ser mayor que el que te resta. A todos los que ahora tienen entre 10 y 20, aunque ahora lo nieguen, les sobrevendrá un día cualquiera quién sabe si con 30 o algo más, ese golpe de nostalgia del que luego ya nunca se van a librar. Es ley de vida, y no es lo mismo volver la mirada y no ver absolutamente nada, que hacerlo pudiendo tocar y disfrutar de algo tangible y que tan buenos momentos te ofreció. Claro, todo se acabará estropeando, pero eso es algo entre tú y tu cartucho, y no porque lo decida una empresa que lo único que quiere es ofrecerte humo por tu dinero. Dinero, que ese sí es de verdad. No puedo imaginar a estos chavales en el futuro recordando su biblioteca de Steam (que posiblemente ya ni exista) de la que sólo recordarán los más importantes. En cambio, la mayoría de nosotros, sí recordamos en físico hasta el juego más mierda. ¿Por qué? Porque es real.

    Como Spiegel, opino que debemos de disfrutar de los videojuegos como queramos, pero tampoco se trata de destruir un formato para el uso de otro. Yo, cuando años después seguía sin hacerme mi cuenta digital, los que me animaban a hacerlo (más bien se burlaban) esgrimían como ventaja el espacio del que se libraban. Han pasado los años y siguen con esa cantinela sin darse cuenta de que, cada generación que pasa, se van sumando las desventajas. El tiempo, amigo Suso, al final nos acaba dando la razón.

    Como bien dices, y ya sabes que es algo de lo que llevo tiempo hablando y que parece que hay gente que no quiere entenderlo, el formato digital nos quita toda la libertad. Y no sólo eso sino que nos varían el contenido a su antojo (recuerdo el GTA IV y su banda sonora, modificada por motivos de derechos de autor y cambiando por completo el producto tal y como en un principio se adquiri). Lo mismo si un día, ahora que todo nos molesta y tenemos la piel tan fina, deciden quitar a ciertos personajes o situaciones porque las consideran violentas o racistas. En conjunto, entre unos y otros, nos está quedando una bonita sociedad de soplapollas. Los que nos llevan a eso y los que lo aceptan sin rechistar.

    Creo que ya te lo dije, pero existe una corriente ahora mismo de gente que se toma su biblioteca virtual muy en serio, hasta el punto de ponerla por encima de cualquier colección física. Obviamente son en su mayoría gente que tira por lo digital, pero alucinas cuando lees a unos y a otros tratando a diógenes de Steam casi como si fueran un Dios, apoyándolos y dándoles toda la razón. Yo tengo también una ristra de juegos, el 90% gratuitos, pero ni por asomo se me ocurre comparar una colección digital con el formato físico. Es como comparar un Ferrari en tus propias manos con hacerlo delante de una pantalla en Gran Turismo. Puedes disfrutarlo como nadie, eso lo acepto, pero de ahí a creer que te da las mismas sensaciones hay tanta distancia como mundos de aquí a cualquier otra galaxia que aún no hayamos descubierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tuya no solo me pareció sublime sino que me sirvió de inspiración, como tu comprenderás tenía que estar enlazada sí o sí XD

      Estoy totalmente de acuerdo en lo que comentas. Y añado algo más, cuando eres joven te crees que todo va a durar para siempre. Yo siempre fui un nostálgico, ya con 20 y pocos me podía la nostalgia, supongo que es algo que va en la persona, pero superados los 30 es cuando el bofetón me dio más fuerte. Y precisamente es lo que tú dices, el día de mañana echaré la vista atrás y de mi biblioteca de Steam ni me acordaré, es más ahí juegos en ella que ni recuerdo tener y me sorprendo cuando los veo porque no sé cuando los he comprado, en cambio recuerdo cada uno de los títulos que tengo en físico. Como tu dices (y me ha gustado mucho) juegos reales comprados con dinero real. Eso ya es tuyo y tuyo será hasta el día que se estropee, se pierda o decidas desprenderte de ello si así lo deseas.

      Opino igual, los videojuegos deben disfrutarse como uno quiera, y como comenta Spiegel, no se trata de destruir un formato para el uso del otro, el problema es que el formato digital no se sacó para que conviviese con el físico sino para hacerlo desaparecer un día u otro. Esto ahora pocos lo vemos porque todo el mundo está muy felices con sus juegos en la nube y su ahorro de espacio, pero tiempo al tiempo.

      Y obviamente que nos quita libertad, la libertad a la propiedad y como tú bien dices a expensas de lo que haga la compañía. Yo GTA IV lo jugué en consola y eso no lo sufrí, pero si que he sufrido que Doom 2016 me dejase obsolte una GTX 960 en pleno 2020 por unas actualizaciones que aparentemente no mejoraban el aspecto gráfico del juego, pero que te tiraban el rendimiento por los suelos. La obsolescencia programada ya no solo depende de la fiabilidad de los componentes, sino de las actualizaciones constantes con las que te bombardean. Es un plan perfectamente urdido para que no puedas salir de la rueda. Eso por no entrar en el tema de la censura que comentas que es otra entrada que tengo en mente pero a la que sigo buscándole el enfoque. Creo que ya lo hemos comentado en alguna ocasión, pero me parece ridículo que se censuren escotes en revisiones de juegos que salieron hace 20 años solo que para mantener cerradas las bocas de cuatro ofendidos (y digo ofendidos porque no tengo ganas de que San Google decida aplicar la vara de la censura sobre este triste blog XD).

      Yo también tengo una amplia colección de juegos gratuitos en mi biblioteca virtual, sabes a cuántos les he dedicado más de 2 horas? A ninguno. Bueno sí, a uno, al Ratchet and Clank que regaló Sony que incluso le saqué el platino, por lo demás, los instalo, los pruebo y a otra cosa. Me faltan muchas cosas en un juego digital, me falta mirar la caja como un tonto y saber que un día miraré a la estantería y esa caja me traerá buenos recuerdos. Yo no compro videojuegos solo que para jugarlos, los compro por las sensaciones, y esas sensaciones que me transmite un juego físico, no lo conseguirá jamás uno digital.

      En fin, me alegro mucho que te haya gustado la entrada y como siempre muchas gracias por dejarte caer por aquí :)

      Eliminar