martes, 25 de mayo de 2021

¿Estamos ante la última generación de consolas?

La semana pasada me hacía eco de la noticia de que varios títulos exclusivos de PlayStation, iban a llegar próximamente a Steam. Posiblemente una buena noticia para los jugadores de PC que podrán disfrutar de juegos hasta ahora exclusivos de la consola de Sony, pero que me lleva a hacerme la pregunta que da título a esta entrada ¿estamos ante la última generación de consolas?

 

Esto que estamos viviendo no es algo nuevo, compañías como Microsoft ya llevan un tiempo con prácticas similares llevando sus juegos a PC. Algo lógico en parte, si tenemos en cuenta que Windows es de Microsoft. Pero que una compañía como Sony, que se ha vanagloriado siempre de sus títulos exclusivos, entre en este juego, invita cuanto menos a reflexionar.

La actual generación de consolas ha empezado marcada por la falta de stock debido a la escasez de componentes, algo que no parece que vaya a mejorar en los próximos meses. Además de ello y por primera vez, se han lanzado de salida versiones de ambas máquinas orientadas exclusivamente al mercado digital. Una estrategia que para muchos puede parecer inocente, pero que no deja de ser una declaración de intenciones y una evidencia de que el formato físico tiene los días contados

  

Más allá de eso, llevamos tiempo viendo el juego en la nube con cosas como PSnow o Project xCloud empiezan a ganar adeptos. No sé exactamente como funciona en la plataforma de Microsoft porque no soy usuario de esta. Tampoco sé cómo funciona exactamente PS Now porque pese a ser usuario de Sony, no consumo dicho servicio. Sea como sea, no puedo evitar preguntarme ¿qué sentido tiene jugar en la nube desde una máquina que está preparada para mover esos títulos? Puedo llegar a entender (aunque jamás será santo de mi devoción) que el juego en la nube prolifere en PC, una plataforma con miles de combinaciones posibles de componentes y que no tiene porque estar dedicada exclusivamente a jugar. Además no todo el mundo tiene ni tiempo ni ganas de montarse un PC para jugar. Pero en consola donde los juegos están optimizados para correr sobre un hardware específico ¿tiene esto algún sentido? Seguramente sí, acomodaos el gorrito de papel de plata y seguid leyendo.

Hay dos formas de llevar a cabo una revolución, puedes hacerlo a las malas, o a las malas sin que se note. Me explico. Imaginad que ahora de un día para otro, tanto Sony como Microsoft anuncian que dejarán de producir consolas con lector de discos y que van a centrarse únicamente en sus versiones digitales. Es muy probable que un buen número de usuarios muestren su descontento ante un hecho así y las compañías tengan que recular. Esto ya pasó cuando quisieron buscar maneras de eliminar el mercado de segunda mano. Quedó demostrado que tratar de eliminarlo a las bravas no parecía una buena idea, por tanto tomaron un camino más sutil como el de impulsar el formato digital.

Precisamente en eso, consiste la segunda forma de llevar a cabo un cambio disruptivo, introduciendo pequeños cambios de manera sutil, que aparentan ser ventajosos para el usuario, hasta que se ve metido en un jardín del que no puede salir. No sabe como ha llegado hasta ahí, pero al final se conforma porque "es lo que hay". Ahora mismo en Playstation, puedes jugar en formato físico, en formato digital y desde PSnow. A medida que el formato digital vaya ganando más adeptos de los que ya tiene, únicamente a cuatro gatos nos importará que desaparezca el físico, y a medida que el juego en la nube gane seguidores, ya nadie querrá tener un disco duro en el que almacenar unas copias digitales que tendrá que haber descargado previamente.

Servicios actuales y futuros de juego en la nube

Llegado a este punto, es cuando lanzo la siguiente pregunta ¿qué sentido tiene la existencia de un hardware dedicado a jugar si vamos a jugar en la nube? Quizá afirmar que esta vaya a ser la última generación de consolas sea un poco osado. Muy rápido tendrían que ir las cosas para que en los 7 años de media que dura una generación se diera un cambio tan drástico pero... no nos hemos olvidado de la escasez de componentes ¿verdad? ¿No sería esta escasez una buena manera de acelerar un proceso que llegará tarde o temprano y que a quien más beneficia es a las compañías? ¿Cuantos usuarios no se han lanzado a comprar una Series S en vista de que era mucho más fácil de conseguir que una Series X?

Repito, puede que no vaya a ser esta la última generación de consolas, pero que el futuro pasará por un aparato al estilo Stadia de Google o Luna de Amazon, creo que a nadie le resulta descabellado. Si algo le interesa a una compañía más que los juegos descargables en formato digital, es tener al usuario enganchado con una suscripción. Porque al final, un juego en formato digital lo puedes piratear, pero explícame como piensas piratear algo a lo que juegas desde un servidor. Y aunque lo consigas, ¿tienes el hardware para ejecutarlo?

El más que posible futuro...
  

Todo esto ya lo estamos viendo con plataformas como Netflix y otros servicios de series y películas similares en las que se paga religiosamente cada mes. Y funciona, porque aunque suban el precio de la suscripción, la gente sigue pagando porque al final "tampoco es tanto" y "es algo a lo que le saco mucho partido".

Mi postura ante estos modelos es clara, ya lo anuncié hace unos años, el día que desaparezca el formato físico, me bajo del carro, me da igual lo que me pueda perder por más que me duela. Llevo 25 años jugando, he vivido grandes momentos gracias a los videojuegos y son sin duda alguna mi mayor pasión, pero hay aros por los que no estoy dispuesto a pasar y modelos de negocio que me niego a apoyar. Si echo la vista atrás todavía tengo muchos títulos de los que disfrutar. Mientras tanto, disfrutaré de lo que nos dejen. 

Ya para terminar, lanzo de nuevo la pregunta por si queréis dejar vuestra opinión en la sección de comentarios ¿creéis que el modelo actual tiene los días contados, o pensáis que este cambio no es tan inminente como pueda parecer?

 

12 comentarios:

  1. Un buen punto de vista del futuro próximo. Y yo creo que las consolas desaparecerán, pero no solo por la digitalización, sino también por el acercamiento tecnológico de las plataformas hacia el PC. Esta carrera empezó con XBOX Classic, que sin quitarle merito a Playstation, fue la primera consola en tratar su producto como un PC y no como una consola. Desde ese momento, se cambió el diseño global de las consolas pareciéndose cada vez más a un Ordenador. Estas se adaptaban a un precio más cómodo para que las personas tuvieran más fácil el jugar sin montarse un PC de mil o más euros. Este fue el primer paso para llegar a donde estamos.

    También pienso que los gráficos realistas llegarán a un cierto límite que empatará las consolas con el PC, lo cual ya no valdrá la pena comprar una de estas, ya que se venderán como un PC.

    Yo creo que la estrategia de PS es correcta, ya que cuanta más gente disfrute de sus exclusivos mejor para sus billeteras. Y lo de la digitalización es imparable, el único defecto que veo y que ya hace años tenemos es la propiedad del producto. Aunque te compres algo físico en la actualidad tiene parte digital o todo digital a partir de la activación o el parche del día 1 que suele ser más grande que el propio disco físico. La facilidad de poder jugar desde cualquier dispositivo a una retrasmisión sin tener que montar o comprar piezas o dispositivos es muy tentador, pero se pierde calidad y estaremos a merced de comprar productos sin ser de nuestra propiedad.

    Es más, antes los juegos se hacían para las consolas, por ello existen muchas versiones diferentes de juegos para NES o Sega (No es el mismo hardware y por eso hay que hacer juegos distintos). Y hace ya años las consolas se hacen para los juegos (El juego es el mismo y la plataforma es la que cambia) y esto es lo que acerca a las consolas al PC.

    Muy buen articulo y perdón por la respuesta larga, es que esto es para tomarse un café e intercambiar opiniones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que desaparecerán es algo que a estas alturas, lamentablemente, ya nadie duda. La cuestión es saber cuánto aguantarán. Con lo rápido que evoluciona todo, no suena tan descabellado que estemos ante la última generación tal y como la conocemos. Este cambio ya empezó como tu bien dices con la primera Xbox, aquello era básicamente un PC enlatado y todas las que salieron posteriormente le han seguido la estela.

      Bajo mi punto de vista hace mucho que las consolas están ahí ahí con el PC, pero no por potencia, sino porque en muchas ocasiones, las versiones de PC no son más que simples conversiones de la versión de consola. Esto se notó mucho en la séptima generación donde las consolas supusieron un lastre tremendo para el PC (aunque a mi ya me vino bien porque pagaba menos y tenía el mismo juego)

      No estoy en desacuerdo con la estrategia de Sony, al final es lógico querer llegar al mayor público posible, lo que no me gusta tanto es hacia donde apunta realmente. Y en lo que comentas del físico, estoy de acuerdo a medias, lo traté más en detalle en la entrada de "Jugando de alquiler", y la cuestión es que aunque tengas un parche el primer día, ese juego físico que has comprado, no va vinculado a una cuenta (menos en el caso de PC), por lo que si un día te banean la cuenta, no pierdes tu biblioteca. Más allá de eso, realmente y bajo mi punto de vista, no compras, alquilas. Ese juego podrás disfrutarlo mientras la compañía quiera. Como pasaba con las recreativas, que por más monedas que hubieras echado, el día que se llevaban el mueble se acabó lo que se daba.

      Me alegro que te haya gustado el artículo y que te hayas pasado a dejar tu opinión. Y no te preocupes, aquí no cobramos a nadie por respuestas largas, es más, son mis preferidas :D

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Yo también pienso que esta será la última. Al menos tal y cómo concebimos aún lo que es una consola de videojuegos. No es descabellado pensar que, dado el camino que se ha seguido, no ya un hipotético próximo sistema sino revisiones de los actuales al estilo de PS4 Pro y Xbox One X apuesten solo por lo digital, empujando a quien quiera tener algo más de potencia al abandono de lo físico (lo que no impediría que quien lo quiera siga con él pero en un modelo anterior). Ello, unido al auge de la Nube que subirá como la espuma cuando el lag deje de ser un problema (sea con 5G, Starlink u otra cosa) hará que pronto la gente se olvide de comprar juegos y compre suscripciones puesto que es un modelo de negocio que se ha visto que funciona.

    Hace mucho tiempo que se está intentando ir por este camino y, si bien las reticencias fueron grandes en un principio, ahora es algo que ya se acepta o al menos se asume aunque sea con resignación. Por otro lado, no hay que olvidar que los que nos agarramos todavía con más o menos fuerza a lo "viejo" somos minoría. Las nuevas generaciones son las que mandan y ya han decidido cuál ha de ser el futuro de aquí a una década. Nadie sabe qué vendrá después pero podemos adivinar que las cosas van a cambiar... otra vez.

    Muy buen artículo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, primero de todo ¡bienvenido al blog!

      Yendo al tema que nos ocupa, yo sospecho que al ritmo que cambian las cosas, también lo estamos. Como comento al principio del artículo, que en esta generación ya haya dos consolas dedicadas exclusivamente al formato digital, es toda una declaración de intenciones. Pero el futuro es incierto y tendremos que esperar para ver qué nos depara. Pero con el auge de los servicios en la nube que ya estamos viendo en otros ámbitos, todo apunta a que irá por ahí una vez se superen las trabas que comentas relacionadas con la velocidad de conexión.

      Lo cierto es que llevo bastante tiempo tratando este tema porque, a mí particularmente, es un modelo que no me gusta en absoluto, pero todo apunta a que los románticos del formato físico, nos vamos a quedar sin nuestras "cajas". Precisamente por lo que tu mismo dices, dentro de la comunidad se critica mucho al jugado casual, pero al final es éste el que manda porque es al que menos le importa el formato y deja a un lado romanticismos en pos del ahorro y la comodidad.

      Me alegro mucho que te haya gustado la publicación y muchas gracias por animarte a comentar. Te mando un saludo esperando verte de nuevo en próximas entradas :)

      Eliminar
  3. Pues no se que decirte tío, me da la sensación de que más que desaparecer se adaptaran al formato digital y posteriormente al juego en la nube. Porque si bien es cierto que a día de hoy se puede jugar en el game pass en cualquier pc, a menos que tires por el xcloud, que ya poco a poco, se va pudiendo jugar en cualquier maquina, tienes que descargar.

    Esto significa que mucha gente por comodidad o desconocimiento acabara apoyando a las consolas todavía de una manera u otra, a fin de cuentas, son más fáciles de fabricar y de consumir, que un pc bien hecho, ya que con un mercado de móvil proliferante, pcs de alta gama y demás, las consolas de a pie no han desparecido, al menos dudo que lo hagan en muchísimo tiempo... Al menos yo lo veo así.

    Respecto al fisico, aunque me duela, ya lo dije una vez en un podcast con Emilio, dudo que desaparezca del todo, pero sí, dejara de ser un estandar, pasando a ser más unidades por puro coleccionismo o directamente unidades fisicas con codigos de descarga, para los cuatro o cinco, que aún quieran la edición con caja, manual y las cuatro golosinas. Me apena, pero me da la sensación de que sera en la proxima generación cuando se de o se empiece a trabajar en ello, si es que las circunstancias no se ponen en nuestra contra.

    Pero en fin, tampoco es que la nube o el formato digital sean el demonio, ambos tienen ventajas estupendas también, ya depende de cada uno, si las acepta o no, lo que si digo, que al menos yo, dudo que me baje, hasta que determinadas circunstancias, como la edad, enfermedad o responsabilidades me lo impidan. Aunque claro tampoco estoy de acuerdo con este tipo de medidas, pero bueno...

    En fin, un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué sentido tendrá tener un hardware con la potencia de una PS5 o una Xbox Series X para jugar desde la nube? A eso me refiero con que desaparezcan. ¿Qué sentido tiene una máquina dedicada a mover un software si dicho software se ejecuta desde un servidor? Te basta con un dongle o como narices se llame el pincho ese de Google, o algo rollo el Firestick de Amazon.

      A eso me refiero, es absurdo gastar recursos en fabricar máquinas domésticas cada vez más complejas y potentes si vas a jugar en Streaming. Y obviamente para el usuario es infinitamente más fácil.

      En cuanto al físico opino como tú, siempre quedará ahí un nicho de mercado de gente a la que le gustan las cosas palpables, muestra de ello son las reediciones de ciertos títulos como por ejemplo el MegaMan Willy Wars para Mega Drive que saldrá en octubre de la mano de Retrobit con licencia oficial de Capcom, y que obviamente tengo reservado XD.

      Para mí ya sabes que ciertos formatos son la representación en la tierra del mismísimo Satanás, pero sobre ese tema ya hemos hablado largo y tendido, no vamos a volver a él XD

      Por mi parte sabes que respeto que cada uno consuma como guste, aunque no lo comparta. En mi caso mucho tendría que cambiar de opinión para que decidiese apoyar un modelo como el del juego en la nube. Por no tener no tengo ni Netflix ni similares, solo Movistar + y porque me entra con la tarifa de Internet. Otra cosa no, pero cabezón soy un rato XD De todos modos, llegado a ese punto, me queda mucho material pendiente, así que mientras mis máquinas aguanten, seguiremos jugando ;)

      Un saludo Spi y muchas gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. I tant, que desapareixeran. Primer arribaran els models únicament digitals com a única opció, això ho tinc clar. I que això passarà a la propera generació també ho tinc bastant clar. Com tu dius -i m'alegro que ho veiem igual com el que és, una estratègia per implementar un canvi a priori poc popular subtilment-, ja fa temps que estan recolzant clarament el digital, i ens ho estem empassant fins i tot els veterans.

    Que l'escassetat de components ho acceleri, no ho sé. Sincerament, no hi estic ficat, això de les granges de bitcoins ho conec només de nom i per haver-ne llegit un article, i no sé si està destinat a durar gaire. Però si és així, sí, arribarà abans del que s'esperava. Al capdavall, és això, i ells ho han dit sempre: guanyen diners amb els jocs, no amb les consoles.

    Com tu, jo també baixaré del carro llavors. I potser en el que em queda de vida em poso al dia de tot el que tinc pendent. Cap problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estic totalment d'acord, es més, una de les major pors que tinc ara mateix es que a meitat de generació (que serà quan més o menys decideixi donar el salt) decideixin deixar de fabricar les versions orientades al format físic deixant només les digitals. Algú pot pensar que m'he begut l'enteniment, però recordem que Sony ja va fer una de semblant treient la retrocompatibilitat a PS3.

      Me'n alegro de veritat que tinguem el mateix punt de vista, de vegades penso que aquest coses son imaginacions meves però ja veig que hi ha més usuaris que pensen igual.

      El tema de l'escassetat de component pel que tinc entès bé donat per certs elements que es fan servir per fabricar plaques, targetes i altre hardware, fins on jo sé no bé donat únicament pel tema de la mineria. La mineria si no m'equivoco a contribuït a que s'encareixi el producte final més que a que sigui escàs.

      Sigui com sigui, ho has dit molt bé, les companyies guanyen calés amb els jocs, no pas amb les màquines. Això al final es com les impressores, d'on treuen la pasta es dels cartutxos de tinta.

      Estem en la mateixa situació, el dia que ens toqui baixar del carro, podrem aprofitar per posar-nos al dia XD s'ha de buscar la part positiva :') aleshores ens alegrarem d'haver estat anys acumulant jocs XD

      Moltes gràcies per passar-te company! Fins la propera!

      Eliminar
  5. Pues yo no creo que vaya a ser la última ya que son todavía muchos los usuarios que optan por el formato físico y no les interesa perder potenciales clientes más afines al coleccionismo. ¿La penúltima? Pues en ese caso seguramente que sí porque muchos de los que ahora tienen 20, tendrán 30, y los de 30, 40, y ya sabes cómo funciona el mundo respecto a los viejales: que nos van apartando, vamos...

    No sé si me equivocaré o no, pero también te digo que me la pela por completo XD. Yo dejé de ser consolero con PS2 y ya le vi las orejas al lobo mucho antes y nunca me convencieron del todo ciertas historias. El jugar en la nube para mi gusto es una soberana mierda en la que todo pasará por un alquiler, y eso, amiguito del progresive... no va conmigo. Además, me sobran juegos por terminar en lo que me quede de vida.

    Sobre lo que dices de... "Precisamente en eso, consiste la segunda forma de llevar a cabo un cambio disruptivo, introduciendo pequeños cambios de manera sutil, que aparentan ser ventajosos para el usuario, hasta que se ve metido en un jardín del que no puede salir. No sabe como ha llegado hasta ahí, pero al final se conforma porque "es lo que hay"... pues no puedes tener más razón. En realidad somos sus borreguitos y los que les pagamos el sueldo. Si no entramos en el sistema, ya se preocupan de hacer un camino más largo, pero siempre con su único objetivo en mente que es tenernos comiendo de su mano. Nunca los cambios han ido tan rápido como ahora y nunca hemos sido tan obedientes . Netflix, Spotify, la nube, etc... Todo ahora es pagando y en realidad no tenemos nada. Si pirateas eres señalado y poco más que si mataras a alguien. Si coleccionas, ocupas espacio y pierdes el tiempo. Webs que ofrecen roms que cierran. Webs con películas, otro tanto... La gente funciona ahora de tal manera que son capaces de dejar de comer con tal de tener su servicio de alquiler de películas (del que luego sólo se miran 3 o 4 intercalando fines de semana porque no tienen tiempo). Paga por esto, paga por lo otro, paga, paga, paga... A las nuevas generaciones dentro de poco les cobrarán por respirar y no dirán ni mu, porque lo verán normal. Nosotros, pues mira... ya iremos muriendo. jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo días y días. Por momentos pienso que será claramente la última, y por momentos pienso que quizá venga una más. Si que es cierto que hay mucha gente interesada en el coleccionismo y el formato físico, pero al final aquí el que tiene la última palabra es el que juega al Fifa y al Call of Duty, que es al final el público mayoritario. Fíjate a qué juegan los niños de ahora y verás que el futuro no pinta muy alentador XD

      Yo pegué un parón a mitad de la generación de X360/PS3 precisamente porque estaba hasta los huevos del panorama. Luego cuando me desintoxiqué de tanta bilis me calenté y me compré la PS4 consciente de que todo lo que me había hartado estaría más presente que nunca. Con todo y con eso procuro disfrutarla mientras me dejen y la verdad que lo estoy haciendo. Pero vaya, suscribo lo que digo en la entrada, el día que desaparezca el formato físico, me planto de todas todas. Por no hablar de la nube, que me parece incluso más demoníaca que la descarga digital.

      La parte que citas del texto, es precisamente la manera que mejor funciona de llevar a cabo una revolución. Implantando un sistema por tus santos cojones termina generando una oposición más directa por parte de la gente. En cambio si te la van metiendo poquito a poco, al final tienes en el culo una tranca de dos metros que no sabes como ha llegado ahí. Funciona en los videojuegos y en casi cualquier ámbito en el que lo puedas aplicar.

      Si además de eso tienes gente que te hace de palmero, ya tienes prácticamente toda la batalla ganada. Con todo y con eso, vivo muy feliz siendo la oveja negra del rebaño. Sin Netflix, ni Spotify, ni pollas de suscripción que al final son como una sanguijuela que te va chupando los cuartos cada mes. Ojo, que no se me malinterprete, no me considero moralmente superior ni mierdas por el estilo, simplemente son modelos de negocio que no comparto, y que por tanto me niego a apoyar por mucho contenido que me pierda y por mucho que sepa que lo que hago es en vano.

      Pero bueno, como tu dices, ya nos iremos muriendo, el que venga detrás que arree y a nosotros que nos quiten lo jugado XD

      Un saludo y mil gracias por pasarte :D

      Eliminar
  6. Grandioso post que no tiene desperdicio alguno y que invita a la reflexión.
    A todo quisiera añadir un detalle más al tema que nos ocupa, y es que para aquellos que ya llevamos unas décadas jugando videojuegos, el inevitable fin del formato físico quizás percibamos de forma más clara que esta es una estratagema más para "hacernos pasar por el aro", mientras que las nuevas generaciones están mucho más acostumbradas al formato streaming/nube, no solo en videojuegos, sino como bien comentas en series y películas. Siendo sincero, coincido en la opinión de que este es el inevitable futuro que nos espera, y que si las compañías no logran implantarlo ahora, lo harán tarde o temprano. Por mi parte, el concepto streaming me parece abusivo en algunos aspectos y no acabo de verlo claro (eso de "paga cada més para ALQUILAR un contenido que jamás será tuyo" me parece preocupante como poco), y mientras el formato físico aguante, servidor seguirá tirando del mismo. Al fin y al cabo, entre la infinidad de juegos pendientes que tengo circulando por ahí, y que ya no me viene de aquí tras perderme dos generaciones enteras, tengo material para rato. Y es que de un tiempo a esta parte es mucho más fácil lograr un amplio catálogo de videojuegos que cuando servidor aún no peinaba canas... pero este es otro tema.
    Maravilloso post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que gran honor tenerte por aquí, compa!

      Estoy de acuerdo en tu afirmación. Al final, tendemos a añorar lo que hemos conocido siendo en muchos casos reacios a ciertos cambios (en mi caso muy reacio XD). Las nuevas generaciones no han conocido lo que vivimos nosotros. Para ellos esto es lo que hay, lo que han conocido, y no tienen con qué compararlo.

      El futuro está muy claro, tarde o temprano se impondrá un servicio de suscripción tipo Netflix o Spotify. Es más, ya empieza a asomar la patita así que no creo que tardemos demasiado en verlo.

      Mi postura al respecto es clara, no me importa lo que me pierda, como he dicho en tantas ocasiones es un aro por el que no pienso pasar. Algunos pensarán que soy un poco radical en ese aspecto, pero como tu bien dices, paso de estar enganchado a un ALQUILER perpetuo que me permita jugar.

      Para mi jugar es más que ponerme delante de la consola, es ver mis juegos en la estantería, ojear sus manuales, recrearme en sus carátulas. Es una experiencia en sí misma que no me da un formato como el digital.

      Además, como tu bien dices, con la infinidad de juegos que tengo pendiente, quiza me baje de las nuevas generaciones, pero no me bajaré de los videojuegos. Porque al igual que tú, material tengo para rato.

      Me alegra muchísimo tener por aquí y más aún que el post te haya parecido maravilloso :D Un abrazo y hasta la próxima!

      Eliminar