Los que me conocéis o llevais un tiempo leyéndome por aquí, sabeís que me encanta destripar aparatos y que además me considero un tipo bastante limpio (por no autodenominarme maniático). Así que aprovechando que tenía que pegarle un repaso al mando de 3 botones (y Start) de mi queridísima MegaDrive y que la entrada sobre como destripar y limpiar un mando de GameCube tuvo bastantes visitas, he decidio realizar una entrada similar a la anterior, pero esta vez centrada en el mando de la 16 bit de Sega.
A decir verdad, desmontar y hacerle mantenimiento a un mando de MegaDrive no es algo que tenga demasiado misterio, es un mando muy sencillo y sin complicación alguna, pero ya que me ponía, no me costaba nada sacarle unas fotillos y subir el procedimiento. Nunca sabes si algo así puede ayudar a alguien, o simplemente alimentar la curiosidad de quien quiera cotillearle las tripas al mando y no tenga ganas de abrirlo. Dicho esto, vamos allá.
Para la limpieza que hoy nos ocupa no vamos a necesitar gran cosa, ni siquiera destornilladores especiales como en el caso de GameCube. En la foto os dejo todo lo que utilicé que fue lo siguiente (excepto las pinzas que las cojo siempre por si acaso y en esta ocasión no me hicieron falta):
- Un destornillador de estrella
- Un cepillo de dientes
- Bastoncillos de algodón
- Alcohol isopropilico
- Agua, lavavajillas y una esponja (aunque no se vea en la foto)
El mando de MegaDrive tiene únicamente 6 tornillos en la
parte trasera, lo primero que tenemos que hacer será retirarlos todos y
dejarlos, como siempre os digo, en algún recipiente para no tener que lamentar
su pérdida más tarde. Una vez retirados los tornillos, al quitar la carcasa lo
que nos encontraremos será lo siguiente. Para abrir el mando deberemos retirar los seis tornillos de la parte posterior.
Como veréis, en la parte trasera hay una pieza de plástico. Esta pieza es la que presiona las gomas de la cruceta, porque como veréis más adelante, los contactos de la misma, no están en la parte de delante junto al resto, sino en la parte trasera. Un método un tanto enrevesado que yo personalmente no había visto hasta el momento, pero curioso cuanto menos. Esta pieza no va cogida con nada, así que lo único que tenemos que hacer es retirarla y veremos que justo debajo está la membrana de goma que retiraremos también.
Ahora procederemos a liberar la placa de la carcarsa
delantera. Como siempre recomiendo, tened cuidado con los cables finos. No
hagáis el bruto no sea que alguno se rompa o se desuelde y se complique el
asunto. En este caso os aconsejo también que os quedéis con la posición del
cable ya que si no lo volvemos a colocar del mismo modo, el mando no cerrará. Como podéis ver, una vez retiada la pieza de plástico y la membrana, podemos ver que los contactos de la cruceta están en la parte posterior de la placa.
Una vez hayamos retirado la placa la apartaremos
momentaneamente, y retiraremos los botones A, B, C, Start (junto con sus
respectivas gomas) y la cruceta. Todo esto lo sumergiremos a continuación en
una palangana con agua templada (no hace falta que achicharréis el mando) y
lavavajillas. No es que este mando estuviera excesivamente sucio, pero la mugre
que tenía era añeja así que lo dejamos en remojo para que se reblandezca y
mientras tanto vamos trabajando sobre la placa. Aquí podemos ver las tripas del mando. Esta es la parte delantera. Como veis es un mando muy sencillo.
Para la placa como de costumbre tiraremos de alcohol isopropílico que como ya sabéis no deja residuos. Lo que hago yo siempre es echar un poquito sobre el cepillo de dientes y darle a toda la placa. Utilizad un cepillo suave y pasadlo con cariño, no es necesario frotar como si no hubiera un mañana.
Limpiad también los contactos de las gomas, siempre sale porquería aunque no lo parezca. |
Una vez hecho esto, lo único que nos queda es montar
nuevamente el mando. El proceso de montado es igual que el de desmontado pero a
la inversa. Simplemente tened en cuenta la posición del cable a la hora de
cerrar el mando, si lo ponéis mal no cerrará. Por lo demás no tiene ningún
misterio y como habréis podido comprobar es un proceso realmente sencillo de
realizar. Así que espero que si teníais dudas sobre como limpiar vuestros
mandos, este post os haya sido de ayuda. Y en caso de que simplemente os hayáis
dejado caer por aquí para alimentar vuestra curiosidad, espero que lo hayáis
conseguido. Aquí tendríamos el mando ya limpio y listo para montar, el proceso de montado es el mismo que el de desmontado pero a la inversa. No tiene ningún misterio.
Os dejo aquí este detalle tan fardón de la cruceta para cerrar la entrada.
Gran mando. De los más fáciles de mantener y de los más agradecidos una vez los limpias.
ResponderEliminarLa verdad que sí, en un momento lo abres y tiene muy poquitas piezas. Además es muy curioso el funcionamiento de la cruceta. La verdad que vale la pena echar un ratillo pegándole una limpieza, el resultado es fantástico.
EliminarUn saludo y muchas gracias por pasar y comentar :D
Me encantan estas entradas tutoriales además de cómo presentas las cosas en las imágenes (muy profesional). Casualmente, al mío pronto le daré una fregada y no recuerdo haber visto abierto un mando de Mega Drive en vivo. Así que, si podemos llamarle así, me desvirgaré y alcanzaré otro logro en esta vida XD.
ResponderEliminarAbrazos miles y gemidos genitales.
Pues si te gustan, ya verás la de la semana que viene (si todo va bien) en la que explico como he cambiado los condensadores de la Game Cube (sí, has leído bien, Game Cube, la de Nintendo XD).
EliminarDe verdad que me alegro que te gusten, creo que de todo lo que publico, al final este tipo de cosas son las que pueden resultar más útiles. Cuando desmontes el tuyo, ya verás que curioso el mecanismo de la cruceta.
Mil gracias por pasarte por este, mi humilde rincón, como de costumbre, abrazos sudorosos (yo no soy tan original con las despedidas xD)