miércoles, 24 de marzo de 2021

Resident Evil 3 Remake (PS4/ Xbox One/PC): ¿están justificadas sus críticas?

Cuando anunciaron que se venía el remake de Resident Evil 3, a punto estuvo de darme un panturrio. Se me hacía la boca agua solo de imaginar la experiencia de tener a Nemesis pisándote los talones una vez más, con mecánicas y gráficos actualizados. ¿Ha estado a la altura de las expectativas? Os animo que sigáis leyendo para descubrir la humilde opinión de un servidor.

Resident Evil 3 Remake

Cuando por fin salió en abril del pasado año, no hacía más que leer críticas negativas. Que si no es fiel al original, que si su duración es muy escasa, que se han cargado el juego, que si Nemesis está desaprovechado y todas sus apariciones están scriptadas, etc. Pese a todo, yo seguía en mi línea, me moría de ganas por jugarlo, y no veía en ninguno de los argumentos que se esgrimían en su contra motivo por el cual dejarlo pasar. La fidelidad al original estaba por ver, la duración escasa... bueno, no es que el original fuera muy largo, y que se habían cargado el juego... bueno, ese es un argumento que está sobreexplotado hoy en día.

No fue hasta noviembre cuando me lo regalaron por mi cumpleaños y pude, por fin, comprobar si todas esas críticas negativas que se habían vertido sobre él tenían algún tipo de fundamento.

Nada más comenzar el juego, ya podemos ver que las cosas con respecto al original han cambiado bastante, principalmente porque lo que te encuentras nada más comenzar, no tiene absolutamente nada que ver con Resident Evil 3 Nemesis. Y así es la tónica general durante todo el desarrollo del juego. Es cierto, no es fiel al original, visitaremos lugares que ya habíamos visitado, pero echamos en falta algunos otros y muchos de los que recorreremos, aunque nos resulten familiares, están recortados por algún sitio o por otro. Vale, en este punto voy a darle la razón a los detractores. 

Jill Valentine

 En cuanto a su escasa duración, la gente se quejaba de haber terminado el juego en apenas cuatro horas. Esto, al menos para mí es bastante discutible, en dificultad estándar mi primera partida duró unas 9 horas. Cierto es que me entretuve escudriñando cada rincón del juego, cierto es que se puede acabar en menos tiempo, es más, en mis últimas pasadas fui capaz de terminarlo en una hora y media, pero yendo a machete sin reparar en los detalles. No es un juego largo, vale, pero es que el original tampoco lo era. Que podrían haber estirado en vez de recortar, también, pero como punto a su favor hay que decir que, bajo mi punto de vista, es muy rejugable y al final le dediqué un total de 30 horas para completarlo al 100%.

 

Nemesis

Para aquellos que dicen que se han cargado el juego... veamos. Creo que hay que tomarse este "Remake" más como un homenaje al juego original que como un remake al uso. Como he dicho en el primer punto, no estamos ante un título que sea fiel al original. Recuerda al original en cuanto a historia, personajes, etc, pero difiere en muchos aspectos, por poner un ejemplo, los puzzles pasan totalmente a un segundo plano, los pocos que hay ni siquiera son dignos de mención, y se tira más a la acción que a la investigación y resolución de puzzles. Es innegable que Capcom aprovechó el tirón que tuvo el Remake de la segunda entrega para sacar renovada esta tercera parte, muestra de ello es el reaprovechamiento de mecánicas, diseños y algún que otro escenario. Pero si por un momento nos olvidamos del Resident Evil 3 Nemesis original, si nos centramos en el juego en sí, considero que estamos ante un producto bastante bueno, con un apartado gráfico y sonoro muy cuidado y que en más de un momento durante la primera partida fue capaz de ponerme en tensión, que al final es lo que busco en este tipo de juegos. Con esto quiero decir que si se hace el ejercicio de olvidar el juego original, por difícil que sea, nos encontramos ante un producto bien hecho capaz de hacernos disfrutar. ¿Se podía haber hecho mejor? POR SUPUESTO, y entiendo el enfado de muchos fans de la saga. Después del tremendo Remake que se marcó Capcom con Resident Evil 2, y el mimo y el cariño que pusieron, si lo miras friamente, ves que se ha desaprovechado muchísimo potencial en comparación al original. Pero repito, no considero que por ello, estemos ante un mal juego.

 

Jill Valentine

Por último hablaré de Nemesis, el villano por excelencia y otro de los aspectos por los que más críticas ha recibido el juego. Me voy a saltar la parte de las transformaciones de Nemesis, ahí le doy la razón a los detractores, Capcom aquí para mi gusto metió la pata y la tijera donde no debía, y más sabiendo que estamos ante uno de los villanos más icónicos, ya no de la saga, sino del mundo de los videojuegos en general. Nemesis pudo estar mucho, muchísimo más explotado, pero lamento discrepar con aquellos que se quejan de que todas sus apariciones estén scriptadas y no se dedique a perseguirnos como hacía Mr. X en Resident Evil 2. Lo primero que debemos tener en cuenta es que los escenarios del juego no dan lugar a que nos persiga constantemente. A diferencia de la segunda parte, éste es bastante más "pasillero" y de tirar para delante, con esto quiero decir que no vas pululando de una lado a otro como pasaba por ejemplo en la comisaria, por lo que no se da pie a una situación en la que tengas que buscar algo mientra sabes que hay alguien acechándote. Quizá las partes de Carlos si que invitaban más a ello, pero recordemos que Nemesis persigue a Jill, no a Carlos. ¿Fallo de diseño? Podría ser, pero repito, no creo que por distribución de escenarios, se dé pie a situaciones como las vividas con Mr. X en Resident Evil 2.

 

Resident Evil 3 Hospital

Pero, más allá de todo lo expuesto anteriormente, y después de terminar Resident Evil 2 (que por cierto terminé justo después del 3 porque soy así de especial), debo decir que prefiero mil veces que Nemesis esté scriptado. Me explico. La primera vez que nos topamos con Mr. X en Resident Evil 2, te suben inevitablemente las pulsaciones sabiendo que es imparable e implacable. Tras su primera aparición, vas con el corazón en un puño pendiente de sus pasos pensando que en cualquier momento puede aparecer y estamparte contra la pared, pero cuando llevas un rato "conviviendo" con él, te acostumbras, y la tensión que habías sentido desaparece para volverse en el tedio de tener que lidiar con el plasta de la gabardina mientras intentas dedicarte a tus menesteres. Mr. X al final se hace pesado, porque a parte de ser lento (menos en Hardcore donde toca un poco más los huevos), es predecible. En cambio, cuando Nemesis hace sus apariciones, más te vale echar a correr porque sabes sus ataques no se limitarán a un puñetazo, que cuando ataca lo hace sacando la artillería pesada y que no parará hasta darte caza. Y creo que esto está bien, porque forma parte del desarrollo del juego sin llegar a ser molesto como, para mi gusto, era Mr. X.

Nemesis

Es por ello que considero que Resident Evil 3, sin llegar a ser el producto que pudo haber sido, no es un mal juego ni mucho menos. No por ello digo que deba estar exento de crítica, pero pese a todas sus carencias y a que el traje clásico de Jill está censurado para que no le veamos las braguitas al agacharse, he disfrutado mucho con él.

¿Es un remake a la altura del juego original? Claramente no, lamentablemente se han perdido muchos aspectos que hicieron grande al original. ¿Un bueno homenaje? Dependerá del punto de vista de cada uno, bajo mi punto de vista sí. ¿Un juego divertido que debería jugar todo fan de Resident Evil? Bajo mi humilde opinión, totalmente. Y más ahora que se puede encontrar bastante barato. Desde luego no era para pagar los 60 euros que costaba de salida, pero por el precio actual, para mi gusto, merece muchísimo la pena. 

 

8 comentarios:

  1. Opino igual, no es un mal juego y se disfruta. De hecho yo me he jugado tantas veces la demo que he perdido la cuenta. Ahora bien, como purista de la saga clásica le doy un suspenso absoluto por estar "basado en" y no "siendo como" (no sé si me explico XD). Por otra parte la protagonista no es ni de coña la Jill que sale en la tercera entrega de Ps1 aunque se adapta más a las personalidades que busca ahora el público (tía superdura de la muerte que es más chula que un ocho y con la misma experiencia de un marine que se ha pasado dos décadas en una guerra. Ese tipo de tías que con apenas 55 kilos pegan tortas como un fulano de 120. Ciencia ficción, vamos). En fin, que se le parece, pero hasta ahí, y no hablo sólo de algún detalle como la ropa sino más bien en su personalidad y actitud como habrás podido comprobar. La Jill clásica era una tía tranquilota y tímida pero eso no la hace ser más frágil. Pero eh, que como ya te he dicho es un juego que es muy bueno si lo tomamos como algo independiente y cuando me termine el remake del segundo (que no lo empiezo porque he dejado pendiente el del 1 y el Zero) lo haré con éste. Porque es un buen juego, repito, y espectacular. Con muchos detalles concretos que te lo hacen disfrutar más. ¿Corto? Lo dudo, aunque como ya te dije yo soy "contemplativo" y me pego unos paseos tremendos desmenuzando cada nivel.

    pd-yo quiero braguitas. Estoy hasta los cojones de tanta censura por parte de las femimierdas que luego descubres que tienen cuenta para enseñar el culo en onlyfans. Desde que se metieron esas tías a disfrutar de ciertas cosas, han dedicado todo su tiempo a amargar a los demás con sus envidias y frustraciones. Al final va a ser cierto lo que dicen que a la mujer (algunas) y a la cabra, nunca dejes la correa larga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó como a ti con la demo, la quemé hasta tener el juego completo, y estoy de acuerdo contigo, si nos ponemos puristas, el juego no pasa. Ya no solo por "estar basado", sino porque hay muchísimos recortes y se han pasado los puzzles por el forro de las pelotas, los pocos que hay no son ni dignos de mención.

      En cuanto a Jill... mira, prefiero no calentarme la sangre demasiado, ya me la calenté en su momento con el cambio de Lara Croft, ya sabes que últimamente lo tenemos todo manchando por cierto movimiento inquisitorio al que prefiero no hacer ni alusión.

      Del remake del segundo seguramente saque entrada la semana que viene, me gustó mucho también, y ya verás que es mucho más fiel al original.

      En cuanto a la duración, todo depende, yo la primera partida también la juegué en modo contemplativo, como tu dices, y me llevó unas diez horas aproximadamente en modo de dificultad estándar. Si que es verdad que las partidas posteriores me duraron la mitad, y que en las últimas de todas era capaz de terminarlo en aproximadamente una hora y media (creo que mi récord lo tengo en una hora y veinte), pero claro, hablo de speedruns para sacar trofeos, no de disfrutar el juego. Sea como sea, completarlo absolutamente todo, me llevó unas 30 horas en total, que creo que es una duración más digna.

      Ya por último, yo también quiero braguitas, pero vivimos una época de falso puritanismo en la que todo ofende menos cuando se trata de sacar cuartos en el onlyfans. Como te veo calentito con el tema (igual que yo XD) te diré más, el remaster de Final Fantasy VIII también está censurado, por lo visto a Rinoa le han reducido el escote, y a la invocación de la Sirena le han puesto un bañador para que no se le vea el chochete rubio. ¿Es una gilipollez? puede ser, pero me hace gracia que a la gente se le llene la boca de progreso y que resulte que hace veinte años teníamos la mente más abierta que ahora.

      Eliminar
    2. Jajaja, lo de Lara Croft también fue para mear y no echar gota. Recuerdo a un mongolo "que torcía los píes" y que tú y yo conocemos XD, que me decía que el nuevo reboot de Tomb Raider era como los juegos clásicos. No sé qué drogas se metía, pero nada más lejos de la realidad.

      Lo de FFVIII ya me lo olía al igual que lo que hicieron con el X. Reducen escotes, tapan traseros, pero luego poco tardan en enseñar las lolas en las redes. Vamos, que si no se saca rédito de algún tipo, es censurable. En fin, cualquier día me hago un directo con Lara y algún mod de desnudos. Por tocar los huevos, simplemente.

      Eliminar
    3. Ostia, menudo recuerdo me has desbloqueado. Hacía tiempo que no recordaba yo de tan ilustre personaje. Desde luego, una sandez muy propia de su persona. Yo quedé bastante traumatizado con el reboot de Tomb Raider, no tiene nada que ver con los clásicos, y pese a que con el tiempo lo he aprendido a "apreciar" no me parece ni de lejos lo que en su día fue, simplemente una aventura interactiva de las de ahora entretenida sin más.

      No sabía que a Final Fantasy X también le había metido la tijera, en fin, otra muestra de decadencia social más XD Tienes mods de desnudos interesantes en los remakes de Resident Evil también, por si te interesa echarle un ojo xD

      Eliminar
    4. Yo soy mas de ponerle mods a Nemesis.

      https://cdn.hobbyconsolas.com/sites/navi.axelspringer.es/public/media/image/2020/03/resident-evil-3-remake-1905067.jpg

      Eliminar
    5. Ojalá Nemesis persiguiéndome de esa guisa. Lástima que no haya mods en PS4 XD

      Eliminar
    6. Piraton.... Si supiera hacer mods, cambiaba a Nemesis por Rafi, vestido de esa guisa.

      Eliminar
    7. En tal caso Rafi debería ser Jill y nosotros, como buenos acosadores, deberíamos ser Nemesis. Aunque pensándolo bien, ver a Rafi de esa guisa y sacando tentáculos por el brazo es muy excitante XD

      Yo porque no tengo ni puta idea de photoshop, que sino cambiaba la cara de Nemesis por la de Rafi xD

      Eliminar