martes, 9 de marzo de 2021

El "drift" está de moda

Hace ya unos meses que la palabra "drift" está en boca de todos. Y no porque se haya puesto de moda como estilo de conducción, sino porque parece ser el mal que acecha a todo mando moderno. 

Joy-con Drift

La primera vez que oí hablar del "drift", fue haciendo referencia a los Joy-Con de Switch. Como no tengo Switch, no profundicé demasiado en el tema, es más, pensé que se trataba de alguna remesa mala y ya. Recientemente, me he enterado que el nuevo Dual Sense - el mando de PS5 - también es propenso a sufrir del dichoso "drift". Tampoco tengo PS5, pero aquí ya empecé a escamarme y decidí investigar un poco más para descubrir que los problemas de "drift", son algo que por lo visto también puede darse en mandos de PS4 y Xbox. Estupendo, oiga. 

Dualsense

Por si queda algún despistado en la sala que a estas alturas de la película no ha oído hablar del famoso "drift", decir que se trata de un fenómeno por el cual la cámara, el personaje, o ambos a la vez según los joysticks que tengamos afectados, se mueven sin que nosotros estemos tocando nada.

Ahora que ya hemos dejado claro en qué consiste el "drift", antes de continuar, me gustaría aclarar que esto no es una entrada sobre sus causas y soluciones. Aquí he venido a echar bilis sobre un problema que en pleno siglo XXI, me parece cuánto menos fascinante. Dicho esto, empecemos.

El primer mando que tuve con joysticks analógicos fue el Dual Shock 2 que venía con mi ya veterana PS2. Veinte años después, ese mismo mando sigue funcionando perfectamente a día de hoy pese a las muchas horas de vuelo que lleva. Lo mismo puedo decir de mis mandos de Dreamcast, Game Cube o Xbox original, que más allá del desgaste que hayan podido sufrir en la goma (excepto en el caso de Dreamcast que era plástico duro) no tienen ningún síntoma de fallo inminente. 

Dual Shock
Aquí una muestra de un mando que sigue sin problemas 20 años después

Es por ello que no puedo evitar llevarme las manos a la cabeza cuando el otro día, leo un artículo en el que se afirmaba que al nuevo Dual Sense se le estimaba una vida útil de una 400 y pico horas. Esto no quiere decir que a partir de esas 400 horas deje de funcionar, pero por lo visto, a partir de ese momento, el mando podría comenzar a fallar. A poco que juegues una hora diaria, 400 horas es poco más de un año. ¿Estamos locos o qué?

Algunos medios han intentando justificar esto diciendo que la tecnología de los mandos de nueva generación es más avanzada y compleja que las de mandos de generaciones pasadas, lo que hace que al final sean dispositivos más delicados. ¿En serio esto es un argumento para justificar que un mando de más de 60 euros pueda durar un año? ¿Estamos perdiendo el norte o cómo va la cosa?. Que la tecnología actual sea mucho más sofisticada que la de hace unos año no lo va a negar nadie, y no entro a valorar lo extraordinario que pueda llegar a ser el Dual Sense porque no he tenido el gusto de probarlo, pero de ahí a justificar que un mando pueda durar únicamente 400 horas antes de que empiece a dar posibles fallos, sabiendo que se trata del componente más sometido a desgaste, me parece vergonzoso. 

 

"Te via poné dos joistis negroh"

Y no es que haya pasado únicamente en el Dual Sense, es que es un fallo que ya se vio antes en los Joy-Con, y que como dije al principio, según he podido leer, también puede darse en el Dual Shock 4 o el mando de Xbox One. De verdad que no lo puedo entender. Vale que ahora no hay problema porque a quien le pueda haber afectado, le habrá pillado en garantía, pero el día que se pase la garantía ¿qué? ¿pasamos por caja otra vez?

Que se implementen nuevas tecnologías que mejoren la experiencia jugable, es algo que siempre será positivo. Lo que no puede ser es que esos avances vayan en detrimento de la fiabilidad y durabilidad de algo tan importante como es el mando. Solo espero que este problema se termine solucionando, y no estemos ante una nueva forma de obsolescencia programada. 

 

 

4 comentarios:

  1. Me sumo a la larga lista de indignados.
    Llevo coleccionando consolas y maquinitas prácticamente desde que tengo uso de razón, y jamás me había fallado mando alguno, hasta que empecé a profundizar en el catálogo de PS4.
    El stick derecho me lleva por la calle de la amargura.
    Al menos mi Switch sigue funcionando como el primer día... de momento.
    En fin, ya veremos que pasa en el futuro con PS5, consola que espero adquirir en algún momento, pero las noticias que van saliendo relacionadas con estos temas no invitan al optimismo.
    ¡Un saludo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es para indignarse.

      Mi situación es similar a la tuya, muchísimos años coleccionando y jamás un solo fallo en un mando, y si alguna vez me había fallado uno, nada que no fuese más allá de una membrana en mal estado.

      A mí el mando de PS4 por suerte y de momento, no me ha fallado, pero bueno, llevo 3 años con él, lo que me parece increíble es que el mando de PS5, en poco más de un año se pueda ir al garete.

      Switch no tengo así que no puedo decir nada al respecto. Yo espero que, como digo en la entrada, esto no se convierta en una nueva forma de obsolescencia programada y terminen solventando el problema.

      Muchas gracias por tu comentario y un saludo :D

      Eliminar
  2. Pues yo he debido de tener muy mala suerte ya que a mí me han tocado dos mandos de ps2 con ese problema: uno original y otro clónico, hoy día completamente inservibles y que sólo guardo para piezas o un milagro. Intenté solucionarlo (uno de ellos se volvió loco hace sólo un par de años y ya no se podía jugar con él), pero aunque les cambié las rotatorias y limpié como un poseso los contactos, ya no había nada que hacer. Vamos, que eso no creo que tenga mucho que ver con cómo hacen las cosas ahora, porque la obsolescencia ya está implementada desde mucho antes y más con la llegada del nuevo milenio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que de todos los miles de millones de mandos que se vendieron, a alguien le tenía que tocar la china XD

      Los clónicos si que fallan más, pero los oficiales, a mí por el momento no me ha fallado ninguno.

      Lo que me parece una barbaridad, es que le den a un mando una vida estimada de 400 horas antes de empezar a dar fallos.

      Eliminar