martes, 10 de mayo de 2022

Miserias videojueguiles: la compra de Game Cube

Hoy toca hablar nuevamente de miserias, y después de haber relatado la compra de Xbox 360, no se me ocurre mejor manera de continuar este recopilatorio de anécdotas videojuguiles, que haciéndolo con una de las consolas que más me tocó los cojones durante el 2021. En el día de hoy, amiguitos del videojueguismo, os contaré los malabares y desdichas por las que tuve que pasar para comprarme una Game Cube
 

No recuerdo a ciencia cierte en qué año se dieron los acontecimientos que os narraré a continuación. Diría que fue durante el verano del año 2003 porque Resident Evil 0 hacía poco que había salido, pero no termino de tenerlo claro. Lo que tengo claro es que por aquel entonces Game Cube ya había rebajado su precio de manera oficial a 99 euros (busca a día de hoy una consola nueva por 99 euros).

Todo esto comienza, como no podía ser de otra manera, con la rebaja anteriormente mencionada, un chavalín loco por meterle mano a Resident Evil Remake y Resident Evil 0, y unas vacaciones de verano que invitaban a planes descabellados.

Un buen día, yendo de visita con uno de mis mejores amigos a nuestro Cash Converters de confianza, descubrí para mi sorpresa que podía saltarme unos meses de ahorro a costa de comprar mi futura Game Cube de segunda mano. La consola nueva costaba 99 euros, pero en el Cash Converters de mi barrio las estaban vendiendo usadas a 60. No eran muchos los dineros que me faltaban para esa cifra, por lo que un buen día, cogí varios juegos que ya no utilizaba con el propósito de venderlos y sacarme los eurillos que me faltaban para la consola. 

La de dineros que nos dejamos aquí mi colega y yo
Esa misma tarde, quedé con mi colega para llevar a cabo nuestro plan. La consola la compraría en Cash Converters, pero los juegos los llevaría a una tienda de videojuegos donde esperaba obtener una mejor valoración económica. No fue mucho lo que saqué pero si lo suficiente como para financiarme la Game Cube. A día de hoy, lo único que me pesa de aquella transacción, fue la venta de un Golden Sun completo por un precio irrisorio (ahora con los años entiendo que al de la tienda se le pusieran los ojos como platos), con deciros que ni recuerdo el resto de juegos que vendí, creo que os lo digo todo.

Con la mochila vacía y la cartera llena cogimos el tren de vuelta y nos dirigimos a nuestro Cash Converters local (tienda que veréis mucho de ahora en adelante pues de ella salieron gangas irrepetibles). Al llegar, me acerqué al dependiente (que ya nos conocía más que de sobra) y le dije que quería una Game Cube. Me preguntó el color que, como no podía ser de otra manera, fue negro, y se fue a la trastienda a prepararlo todo. Para mi sorpresa, salió de allí con la consola embalada en la caja original. Lo mejor de todo, es que en la propia caja aún figuraba la etiqueta de FNAC con el precio a 99 euros, por lo que no hacía mucho que la habían comprado (o se les había caído del camión. Más feliz que una perdiz, cogí mi consola y me fui de allí más feliz que unas castañuelas. 

Dolorsa venta
Antes de llegar a casa, pasé por casa de mi colega. Básicamente porque con el dinero que recaudé, pude comprarme la consola pero aspirar a comprar un juego era ya mucho pedir. Muy amablemente, mi colega me prestó varios juegos entre los que figuraba, como no podía ser de otra manera, Resident Evil Remake.

Llegué a casa con toda la emoción que podía llegar un chaval a su casa con una consola nueva. Tras hacerle hueco y enchufar todos los cables, me dispuse a adentrarme en la mansión Spencer. Estuve flipando en colores durante un buen rato hasta que, rendido por el cansancio y las emociones, decidí que había llegado el momento de irse a dormir.

Durante las siguientes semanas estuve dándole durísimo, me pasé Resident Evil Remake tantas veces que perdí la cuenta, pero lamentablemente, no todo el monte es orégano... y es que empecé a experimentar un error que había pasado por alto los primeros días, y que cada vez se daba con mayor frecuencia, el dicho "Disc Read Error". Realmente no le di demasiada importancia pues mi colega no era demasiado cuidadoso con los juegos y los discos estaban hechos una mierda, hasta el día que me compré mi primer juego propio: Metroid Prime. Al poner el juego en la consola, lo primero que me saltó fue el mensaje de error. Definitivamente, algo pasaba con la consola. 

Mi primer juego propio
Obviamente, no es oro todo lo que reluce, y si bien la consola me salió muy barata, por aquella época los de Cash Converters no daban más que un mes de garantía... mes que se cumplía justo al día siguiente de descubrir que la consola fallaba. Recogí la consola lo mejor que pude y se lo comenté a mi padre que accedió a acompañarme a la tienda por si me ponían algún tipo de problema en la devolución. Al día siguiente, nos levantamos temprano y nos dirigimos a la tienda. Obviamente, como cliente VIP de la tienda que era, me saludaron y me preguntaron que en qué me podían atender. Tras explicarles la problemática y comprobar que, efectivamente, la consola fallaba, procedieron a realizar el cambio por otra cuyo correcto funcionamiento me permitieron comprobar previamente en la misma tienda.

Esa Game Cube fue la definitiva, la que me ha acompañado desde aquel verano de 2003 hasta el día de hoy. Consola que me compré, como he dicho en tantas ocasiones, por sus Resident Evil exclusivos, y que terminó por convertirse en una de mis máquinas favoritas. Siempre recordaré con cariño aquel verano, los malabares que tuve que hacer para comprármela y los nervios de última hora al descubrir el día antes de que acabase el periodo de devolución, que la consola funcionaba mal.

Supongo que es por ello que el año pasado, cuando descubrí que había dejado de leer discos correctamente, puse tanto empeño en intentar repararla. Podría haber comprado otra Game Cube, incluso una Wii... pero no hubiera sido mi Game Cube.

A día de hoy, y especialmente tras la reparación, es una consola a la que sigo jugando habitualmente, sobretodo a los Resident Evil que, en primera instancia, fueron exclusivos de la consola. Porque a pesar de tener las versiones remasterizadas de los mismos, por algún motivo que desconozco, para una sesión remember, donde más me gusta jugarlos es en Game Cube.

Por lo demás no se puede decir que tenga una colección muy amplia de Game Cube, me centré en títulos muy concretos, y a pesar de que a día de hoy voy mirando de ampliarla, los precios no ayudan demasiado. No obstante, poco a poco voy consiguiendo cosillas que siempre había querido, como por ejemplo el P.N.03 que conseguí el año pasado.

Poco más os puedo contar, espero que hayáis disfrutado de historia ¡nos vemos en la próxima!

8 comentarios:

  1. Que historia tan bonita y enternecedora. La verdad es que tuve más tiempo con mi PS2 que con mi Gamecube, pero le tengo un cariño enorme a esta última, aunque la verdad que al principio no me animaba mucho porque no le veia sentido (en ese entonces) a tener dos consolas de la misma generación (quien me viera en la actualidad jajajaja), asi que la recibí porque me debían dinero y me estaba cansando de que pasaran los meses y nada que me pagaran.

    La traje a casa y wow! Creo que ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, aunque siendo honesto, le hice un montón de modificaciones porque conseguir juegos de Gamecube es complicado por estos lares y por ende no hay mucha variedad.

    En la actualidad, tiene el lector dañado y por alguna razón no reconoce los gamepads en los puertos 2 al 4 y bueno, tengo una Wii que es la que uso para jugar Gamecube por comodidad bucanera, pero el cariño que le tengo a ese pequeño cubo indigo es enorme. Solo espero tener la oportunidad de revivirla algún día y disfrutar de ella nuevamente.

    Que gran escrito que me ha traido mucha nostalgia y buenos recuerdos. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte a dejar tu testimonio, Gendou!

      Mis motivos ya los conoces, yo en aquel momento si le veía sentido, sobretodo con la cantidad de exclusivos que tenía cada plataforma, fue en la siguiente generación donde empecé a dejar de vérselo y solo tuve una consola jajajaja

      Me alegro que la disfrutases tantísimo, la verdad que es una máquina excepcional y sorprendente, aunque imagino que conseguir juegos por allí no debía ser fácil. Fíjate que ya era complicado conseguirlos aquí por su mala distribución, no me quiero imaginar al otro lado del charco :O un día tendrías que contarnos experiencias de ese tipo, estoy seguro de que tienes un buen puñado de historias interesantes que contar.

      En cuanto al lector, te animo a que le eches un ojo al post que hice hablando sobre como reparar los errores de lectura (aunque creo que ya lo leíste). El puerto de mandos se me escapa, pero me suena haber leído algo al respecto. Si algún día te animas a repararla, espero que nos cuentes la experiencia. Ya verás que es una consola muy sencilla de desmontar, y más tu que tienes experiencia cacharreando.

      Mil gracias por pasarte y compartir tu experiencia, me alegro que te haya traído tan buenos recuerdos. Un fuerte abrazo compañero :D

      Eliminar
  2. ¡Genial entrada Susete! ¡Muy buenas miserias desde luego (Aunque haya faltado el momento de intimación de tulas en el trastienda del Cash Converters)! Yo creo que muchos de nuestra generación podemos compartir historias similares de esfuerzo, negociación y periplo para conseguir aquel videojuego/consola que nos motivaba. En mi caso particular yo conseguí GameCube a través de una rabieta con la que casi destrozo un sofá mientras sollozaba que era una injusticia que no me compraran la consola cuando todos mis amigos la tenían y "blablabla" (Pobrecita mi madre lo que tenía que aguantar). Es de lo poco que conservo de aquella época y es que lo cierto es que le tengo bastante cariño a la consola y aunque no tengo demasiados juegos los tengo a buen recaudo porque algunos de mis títulos favoritos están ahí.

    Por cierto, mi enhorabuena por la redacción porque me has dejado con el culo tenso como el acero en el momento del relato en el que solo quedaba un día para la devolución de la consola defectuosa. Sinceramente pensaba que por cuestiones del destino no ibas a poder conseguir que te la cambiaran de primeras (o que tuvieses que haber recurrido a la magia de la tula para ello), pero visto lo visto a la postre tuviste un final feliz con la consola y yo que me alegro por ello. Solo espero que entre tanto Resident Evil jugaras también al putísimo Paper Mario 2...

    ¡Genial y becerrísima entrada Suso! Te meto un "Pelukas Seal Putas Harry Putas" de aprobación y reconocimiento porque me ha gustado muchado la movida ¡Un saludo hermoso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El momento de la tula en la trastienda he decidido reservármelo para un recopilatoria de anécdotas tuleras.

      En tu caso, de haber sido tu madre, te hubiera dejado sin maquinita por llorón XD pero bueno, me alegro que al final accediesen a darte el capricho. Al final ahora eres un hombre de bien y no has salido tan mal XD

      Me alegra saber que te he tenido en ascuas pensando que estabas ante una historia con triste final jajajaja. En cuanto a Paper Mario... digamos que lo tengo, pero sigue ahí pendiente XD

      Me alegro que te haya gustado, hamijo Arald, gracias por ese Peluka Seal Putas Harry Puta, no se recibe todos los días tan tremenda condecoración.

      Mil gracias por pasarte, y besis de fresi.

      Eliminar
  3. Leer tu entrada me ha recordado cuando por instancias de la vida acabé comprando la mía propia, que pese a la amarillez de la carcasa y un mando algo cascado, sigue yendo de fabula a día de hoy. Por lo demás me alegro que pudieras disfrutar de tan maravillosa consola y su catalogo, que con las coñas sigue siendo espectacular a día de hoy, con mucho interesante por jugar, pero sobre todo por descubrir, como ese PN03 que aún tengo pendientísimo, todo sea dicho.

    Eso sí, como te dije ya una vez, en mi caso, he acabado tirando de Wii, para jugar Cube, por el elevado sobrecoste de sus juegos y la dificultad para liberar la maquina.

    Buenas miserias como siempre, un besito Susi :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que leí tu historia y sé que para ti también tiene su magia esta consola. El amarilleo y lo del mando ya te dije que seguramente tenga fácil solución, claro que si puedes tirar de Wii, dale el descanso del guerrero que merece.

      En cuanto tengas oportunidad, pégale un tiento al PN03, es de esas cosas rarunas a las que le sacarás mil pegas pero que seguro que te molan ni que sea por la curiosidad.

      Besitos para ti también Spi, muchas gracias por pasarte :D

      Eliminar
  4. Bona història, Suso!

    Quin patiment, eh? Tant per aconseguir-la com per a la devolució in extremis.

    Però l'has fet servir, li has donat amor. Jo me'n vaig comprar una al Cash Converters també, però l'any 2009, per 24 euros, de color gris i encara gràcies que amb els cables. Ja tenia la Wii i l'he fet servir molt poc, però sempre m'he negat a fer servir els seus jocs aprofitant la retrocompatibilitat, el que passa és que el primer cable de Gamecube que vaig tenir em donava una imatge supersaturada de blanc a la tele LCD, i ara per fi en tinc un de comprat a RetroBarcelona que no ho fa. El que no tinc és temps. Ni gaires títols. Una desena i gràcies. Com tu dius, els preus són els que són. I, no ens enganyem, com que també han anat sortint cosetes remasteritzades en consoles posteriors, tampoc m'hi he matat...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I tant que vaig patir, no ho saps bé XD

      Recordo quan les tenien a 24 euros al Cash Converters, principalmente perquè vaig estar a punt de comprar-ne un altre per si de cas xD Jo reconec que es la consola on tinc menys jocs, com comento, la vaig comprar pràcticamente per poder jugar als Resident Evil exclusius. Tot i així, amb el temps vaig aconseguir cosetes interesants.

      El problema actual es que, ja tu saps, Nintendo i consola amb distribució regular... l'acudit s'explica sol.

      En fin, mil gràcies per passar, company! Petonets

      Eliminar