martes, 8 de marzo de 2022

Tomb Raider III: Adventures of Lara Croft (PC/PSX)

Hace unos meses, siguiendo con el repaso a la saga, estuvimos hablando en el blog sobre Tomb Raider II, la segunda aventura de una de las heroínas por antonomasi del mundo de los videojuegos. Al hilo de aquella entrada, seguimos repasando la serie siendo el turno de la tercera entrega: Tomb Raider III.

Tomb Raider III, fue nuevamente desarrollado por Core Design y distribuido por Eidos Interactive. Lanzado el 16 de noviembre del año 1998 para PC y PSX, hubiera sido un regalo de cumpleaños ideal para un fan de la saga como yo que cumple años el 17 de noviembre. Lamentablemente, en el momento de su salida yo seguía sin PSX por lo que, una vez más y hasta que no tuve PS2 y pude jugarlo en condiciones, tuve que andar acoplándome en casa de algún amigo que lo tuviese para poder jugar.

A diferencia de las entregas anteriores donde la historia giraba en torno a un único artefacto (el Scion en el caso de Tomb Raider y la daga de Xian en el caso de Tomb Raider II), aquí lo hace en torno a cuatro artefactos diferentes repartidos a lo largo del globo: la Daga Ora, el Elemento 115, El Ojo de Isis y la Piedra Infada. En su búsqueda para recuperarlos, Lara visitaría parajes como Londres, la Antártida, unas islas paradisíacas del pacífico (con alguna que otra sorpresa en forma de dinosaurio) y hasta el mismimo Area 51, por poner tan solo algunos ejemplos. Todo ello, convertía a esta tercera entrega en uno de los juegos de la saga con mayor nivel de hijoputismo que hemos podido ver. Pero de eso ya hablaré más adelante, hablemos primero de los aspectos técnicos del juego que en esta ocasión tienen bastante miga. 

Por primera vez en la saga, se hacía uso de un nuevo motor gráfico que dotaría a esta tercera entrega de un aspecto visual realmente imponente. Si la mejora entre Tomb Raider y Tomb Raider II fue notoria, el salto que supuso esta entrega gracias al nuevo motor nos dejó a todos boquiabiertos. Lara lucía mejor que nunca y llena de detalle gracías al incremento de polígonos. Además para la ocasión, contaba con un buen plantel de nuevos modelitos para lucir. Los escenarios, de tamaño bastante considerable, se veían más sólidos y con mejores texturas. También se incorporaban nuevos efectos como por ejemplo el de los casquillos saliendo de las armas y cayendo al suelo, el humo que salía del cañón de las pistolas, o las gotas de agua escurriendo cuando Lara salía del agua. Efectos que a día de hoy tenemos más que visto, pero que en su momento lograron dejarnos ojipláticos. Desde luego no podemos negar que a nivel visual era un juego realmente increíble.

A nivel sonoro, el juego seguía un poco la tónica de los anteriores. Música discreta que sonaba en momentos puntuales o de acción, efectos de sonido mejorados con respecto a sus dos predecesores, y la gran novedad: el doblaje al castellano. Así es amiguitos, a nadie le sorprendería hoy en día un juego doblado al castellano, pero al no ser algo habitual en el año 98, me emocioné como pocas veces lo había hecho antes al oír a Lara hablando, por primera vez, en castellano. 

En lo respectivo al apartado jugable, estamos ante una entrega que sigue la estela de las anteriores pero incorporando nuevas e interesantes novedades que lograban darle variedad al título. Para empezar, a los movimientos con los que ya contaba Lara en la entrega anterior, se unían 4 más: la capacidad de sprintar y rodar por el suelo al final del sprint, la posibilidad de colgarnos y desplazarnos a pulso por algunas estructuras, así como la posibilidad de agacharnos y desplazarnos a gatas. Estos cuatro nuevos movimientos abrieron un mundo de posibilidades a la hora de diseñar unos niveles que eran en esta ocasión, más retorcidos e intrincados que nunca. Lamentablemente para los detractores del control de los primeros Tomb Raider, éste seguía inalterable con respecto a las anteriores entregas.

Como acabo de comentar en el párrafo anterior, la complejidad de la que se dotó a los niveles en esta entrega, hizo que estuvieramos ante el Tomb Raider -al menos en mi humilde opinión- más difícil y retorcido de los cinco primeros títulos (bueno, no sé yo si el IV le andaba ahí). Creo que ningún juego de la saga ha conseguido sacarme tanto de mis casillas como lo hizo esta entrega. Cuando no terminabas empalado en una trampa de pinchos, te metías en un lago lleno de pirañas, cuando no eran las pirañas era una serpiente que aparecía a traición, y cuando no, te aplastaba una pared. Repito, al menos para mí, es la entrega realizada con más mala leche de todas, no solo por los enemigos, sino por las trampas que acechaban en cada esquina. Esto, unido a la precisión milimétrica que seguíamos requiriendo a la hora de ejecutar los movimientos, nos llevaba a una dinámica de ensayo y error que acabó con la paciencia de los menos perseverantes (como la mayoría de mis amigos). Que no se me malinterprete, no quiero que parezca que me disgustó el juego, pero veo necesario hacer hincapié en que, en algunas zonas, se les fue la mano con la dificultad

Siguiendo con su jugabilidad, la propuesta de Tomb Raider III iba un poco en la línea de su predecesor directo. Volvíamos a tener un título con un fuerte componente de acción, en el que debíamos seguir explorando los escenarios en busca de los objetos necesarios para avanzar, pero que quedaba más alejado aún si cabe, de las sensaciones que transmitía la primera entrega. A todo esto, se sumaban por primera vez en la saga algunos niveles en los que, estando Lara completamente desarmada, debíamos hacer uso del sigilo para poder avanzar. Una mecánica que veríamos nuevamente implementada en Tomb Raider Chronicles.

Al arsenal con el que ya contábamos en los juegos anteriores, se unían el lanzacohetes, la Desert Eagle (que era una gozada, para que mentir) y se sustituía el fusil M16 por el MP5, siendo este último un cambio sin mayor relevancia. Como ya pasaba en Tomb Raider II, aquí también hacíamos uso de vehículos, siendo quizá el mas divertido (a la par que difícil de manejar) el quad. Por suerte, en la mansión de Lara - de la que hablaré más adelante - teníamos un circuito en el que practicar con el quad.

Para ir cerrando ya el apartado jugable, cabe destacar la gran variedad de enemigos que incluía esta entrega, bastante más variados que en la anterior. Además como ya he dicho, rescataba ciertos enemigos icónicos del primer juego como los dinosaurios, y presentaba unos jefes tan complicados como originales y a cada cual más grande y descabellado (el jefe final no tiene desperdicio).

A modo de conclusión, y antes de dar paso a las anécdotas personales, simplemente diré que dentro de los cinco primeros juegos, decir que Tomb Raider III es posiblemente uno de los que menos me gustó. ¡Ojo! recalco que no insinúo con esto que el juego no me gustase ni me parezca bueno, simplemente, si tuviera que hacer un ránking de los cinco primeros Tomb Raider, seguramente éste estaría en la cola. Sea como sea, era un juego que sorprendió a propios y extraños por su impresionante despliegue técnico (especialmente en la version de PC) y variedad de situaciones, pero que podía llegar a ser un tanto desquiciante especialmente para aquellos jugadores menos experimentados.

Pasando ya a las anécdotas personales, decir que pese a no tener Play Station en el momento de su salida, seguí de manera casi obsesiva las noticias que fueron saliendo sobre él antes de su lanzamiento. Lo probé por primera vez en casa de un amigo al que se lo trajeron los Reyes junto a una Play Station y aunque mi opinión ha variado desde la primera vez que lo jugué, en aquel momento quedé prendado de la tercera aventrua de Lara. Aunque como de costumbre y debido a su dificultad, hasta que no tuve mi propia copia años más tarde, no pude escudriñar cada una de las bondades (y maldades) que ofrecía. 

Como no podía ser de otra manera, una de las cosas que más me gustaban, seguía siendo la mansión Croft, que en esta ocasión parecía más un parque de atracciones que un mero extra. Y es que la mansión de la tercera entrega, no solo ampliaba la de la segunda y nos servía como tutorial, sino que escondía secretos y localizaciones que debíamos descubrir que la asemejaban más un nivel que a un tutorial. Como curiosidad, fue la primera vez en la que podíamos conseguir las pistolas durante la mansión dando como resultado a un mayordomo ataviado con casco y protecciones que se cubría con la bandeja de plata cada vez que lo disparábamos. Por no hablar del circuito para el quad al que teníamos acceso si eramos capaces de dar con la llave. Sin duda, una despedida por todo lo alto de un extra del que, lamentablemente, se prescindió en las dos entregas posteriores.

Con ese par de anécdotas me despido. En definitiva, una aventura exigente como pocas, variada y extensa que a muchos en la época nos dejó asombrados. ¿Llegasteis a jugarlo?






11 comentarios:

  1. Me es difícil comentar algo sobre esta saga, dado que como bien sabes nunca la he catado. Pero es cierto que para la época lucía muy bien y que viniera con doblaje al castellano es un plus. En cuanto a la dificultad, no dudo que se les fuera la mano en algunos momentos. Ya solo lo poco que he visto con el tiempo, y no solo de esta entrega sino de toda la saga clásica en general, me lo hace pensar...

    Como siempre, un magnífico análisis, Suso. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre bienvenido a la pole de los comentarios, Emilio.

      Si lo ves así de bien, es porque las imagenes son de la versión de PC, creéme que la de PS1 que fue a la que más jugué no se veía así de bien aunque seguía siendo puro espectáculo para la época. Por no olvidar el doblaje al castellano que en aquel momento fue el no va más.

      Para mí la batalla entre los dos más jodidos se la disputan este y el IV, ahora mismo no te sabría decir cuál de los dos es más cabrón, pero ambos son bastante exigentes. Ya sabes, si algún día te animas, espero me cuentes tu experiencia :3

      Muchas gracias, como siempre, por pasarte, Emilio.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Por suerte gracias a la magia actual de los Save-states creo que puede llegar a ser lo suficiente asequible para al menos terminarlo, por lo demás como ya te dije, no he jugado a los anteriores, así que con este ando igual, que en cuanto tenga ganas le meteré, aunque prisa ninguna la verdad...

    Eso si ¿Este fue el primero en usar los joystick analógicos de la franquicia no? Porque creo que es algo que se anunciaba hasta en la caratula del juego, si la memoria no me falla, lo que habrá que ver que tal rinde porteado a mi RG351V con una sola palanca... Por lo demás también me alegra la mejora en la calidad grafica.

    Gran análisis, un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, está claro que usando save-states se facilita mucho la labor. Aunque ya sabes que para mí pierde completamente la gracia XD

      El segundo si mal no recuerdo se puede usar con los sticks analógicos, incluso diría que el primero lo permite (aunque de este tengo más dudas porque la versión que tengo es la de Saturn). De todos modos, son juegos para jugarlos, en el mejor de los casos, con cruceta. Necesitas una precisión que los sticks analógicos no te dan. Para mí la forma ideal de jugarlo es con teclado, pero entiendo que no a todo el mundo le gusta ese método.

      En cuanto a la ausencia de segundo joystick, no sufras por ello. La cámara está siempre situada detrás de Lara y no la puedes mover por lo que el stick no se utiliza. En ese aspecto no vas a tener problema.

      Gráficamente fue un bombazo, se notaba el nuevo motor y ya si lo jugabas en PC lo flipabas bastante XD

      Gracias como siempre por pasarte, Spi. El día que te animes, ya contarás qué tal la experiencia.

      Eliminar
  3. ¡Genial entrada Susaco! En contraposición a tí, Tomb Raider III es uno de mis favoritos dentro de la franquicia, si bien nunca me lo he llegado a pasar sin trucos (Doy fe de lo jodido que estaba). Lo que me flipaba de crío cuando lo jugaba es difícil de describir y es que me quedé prendado con la variedad de escenarios, de armamento y de opciones que tenía el juego, que como podrás intuir pude explorar gracias a los tan socorridos trucos (Supongo que por esto hoy en día crucificarían a alguien cuando por aquel entonces pues no dejaba de ser, aunque un tanto tramposa, una excusa para divertirse más si cabe).

    Muchos recuerdos desbloqueado con todo el tema de la mansión y el mayordomo "inmortal". La de veces que intenté matarlo y la de teorías que creamos los colegas de cómo podría matarse.

    Mis felicitaciones y felaciones por la entrada Suso. Para que luego me llores por las esquinas porque no te comento.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hamijo Arald, que honor tenerte por aquí :3 seguro que esos buenos recuerdos que te trae se deben a que es un juego de tu tierna hinfansia :P

      Era jodido, jodido de cojones. Básicamente porque el juego era un troll de cojones, sus escenarios estaban llenos de muerte a cada paso y de algo dispuesto a putearte XD yo guardo recuerdos de desesperación absoluta y lo que más me gustó fue la mansión que nunca más volvimos a ver :,)

      Por lo demás, en cuanto a variedad y armamento, fue posiblemente el más completo. Sin duda en eso se la sacaron bastante.

      Todos intentamos matar al mayordomo, aunque al final lo más práctico era dejarlo encerrado en la nevera XD

      Me alegro mucho que te haya gustado y te haya desbloqueado recuerdos de la hinfansia.

      Muchas gracias por pasarte, ahora ya puedo estar unos días sin llorar tu ausencia. Besitos de fresa, compañero XD

      Eliminar
  4. He decidido saltarme algunas entradas porque creo que un Tomb Raider clásico se lo merece, y total, como fan de la saga (y lo sabes) pues he aquí mi granito de arena a la causa videojugona.

    Obviamente, es un juego que me encanta. No sabría decirte en qué lugar lo pondría, pero sí fue de los que más me impactaron. Variado, gráficamente precioso, y toda una serie de novedades que lo hacían muy destacable. Como dato, decirte que la versión de psx dejaba las huellas de Lara en la tierra y la de pc... no. No sé el motivo, porque supuestamente en pc este juego era un pelín más potente, pero ese detalle hizo que anhelara tener esa versión (ya sabes que al final me hice con él aunque fueron muchísimos años después).

    La dificultad en psx para mí era bastante más elevada que en la de compatibles por el simple hecho de que en pc podías guardar en cualquier parte y en cualquier momento. Lástima de la definición, muy pobre, porque a esas alturas la primera psx ya no daba para mucho más en cuanto a resolución, pero es una entrega y una versión encomiable.

    El detalle de los monos, que tarde o temprano te veías obligado a matarlos porque no quedaba otra (creo que uno capturaba una llave) para mí fue una auténtica pasada y otro paso en la inteligencia artificial del juego. Y los tigres, demonios, qué bien hechos estaban. Además la música india te transportaba directamente a aquellos parajes y podías sentir la humedad de sus selvas y el polvo de sus antiguos templos. Acojonante, la verdad.

    pd- no sé si lo habré dicho por ahí, pero la demo de pc tenía una Lara más pechugona que cuando corrías ella misma se tambaleaba del peso de las berzas. Menos mal que lo quitaron en el juego final, porque a pesar del "espectáculo" el movimiento era bastante irreal. Sobre todo cuando corría.

    Saludos y rima cordiales y un fuerte choque de sables

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente respetable, comprensible, y esperable de alguien como tu que, como yo, disfrutamos de las maravillas de los Tomb Raider clásicos xD

      Yo tengo claro el lugar que ocupa en mi ránking personal, pero eso no te lo voy a decir aún porque he preparado una entrada dedicada a ello xD No recuerdo ese detalle que comentas. La versión de PS1 la jugué de prestado, la que yo tengo es la de PC y la verdad que nunca había reparado en ello. Me fijaré la próxima vez que lo juegue. Pero como dices no es muy comprensible teniendo en cuenta la superioridad del PC.

      Sobre lo que comentas del guardado, pasaba en todas las versiones de PC, la posibilidad de guardar a cada salto facilitaba mucho la labor. Y para mi, algo que los hacía más accesibles era jugarlos con teclado. No me preguntes el motivo, pero siempre se me hizo más sencillo con teclado que con mando.

      Lo de la IA en este juego fue superior, recuerdo que los enemigos humanos también eran unos cabrones de cojones, y el detalle del mono es inolvidable.

      Desconocía lo de la demo de PC, yo nunca llegué a probarla, solo he jugado a la versión final, pero ya que lo dices, buscaré algún vídeo para verlo. Sea como sea, la Lara de esta tercera entrega fue la más pechugona (y culona XD) de toda la franquicia jajajaja.

      Un saludo sin demasiado aspavientos que a estas horas no se me ocurre mucho que decir XD gracias mil por pasarte :D

      Eliminar
    2. yo también jugaba mejor con teclado que con mando. Somos raros y ya está xD

      Eliminar
  5. Doncs no, i no el tinc. Li vaig al darrere perquè algun dia penso rejugar l'1 en Saturn i passar a les seqüeles en PlayStation (quin remei...), on tinc el II des de fa anys.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Home, sempre tens la opció de jugar-los en PC si no vols jugar a les versions de PS1... et sortiràn més barats i donat que son jocs antics, qualsevol ordinar per antic que sigui te'ls mourà sense problema :P

      El dia que t'hi posis, ja saps que pots preguntar si necesites consell :3

      Moltes gràcies pel teu comentari, company! Salutacions :D

      Eliminar