martes, 22 de marzo de 2022

Resident Evil Remake: veinte años de terror al cubo

Habiendo hablado tantísimo de Resident Evil  durante el pasado año, había un juego sobre el que, curiosamente, no había escrito nada hasta el momento. Y digo curiosamente porque no solo se trata de mi uno de mis Resident Evil preferidos, sino de uno uno de mis juegos favoritos, además de un ejemplo de manual sobre como hacer un remake. Así que aprovechando este repaso improvisado que le he ido pegando a la saga desde que retomé el blog y aprovechando que hoy se cumplen nada más y nada menos que 20 años desde su lanzamiento en Japón; en la entrada de hoy me gustaría hablaros de Resident Evil Remake, esa joya atemporal, que a día de hoy sigue levantando pasiones. 

Estamos a principios de la primera década de los 2000 y con la sexta generación de consolas en pleno auge, Capcom decide regalarnos a los fans de la saga Resident Evil uno de los mejores títulos de la franquicia: Resident Evil Remake. Un juego que salió inicialmente de manera exclusiva para GameCube, y que amenizaría la espera hasta la salida del esperadísimo (y también exclusivo en aquel momento) Resident Evil 0. En aquel momento, el servidor que escribe estas líneas, disponía de una PS2, y pese a que el cubo de Nintendo le hacía ojitos, fue la salida de Resident Evil Remake lo que le hizo sucumbir definitivamente a la tentación. Así es, me compré la consola por este juego, por Resident Evil 0 y por Resident Evil 4. Y lo volvería a hacer. Lo más divertido de todo, es que en el momento de comprarme la GameCube, tuve que jugar de prestado porque fue una época en la que, tanto Resident Evil como Resident Evil 0, estuvieron descatalogados y no había manera de hacerse con una copia que no afectase más aún a mi ya maltrecha economía. Lo jugué tantas veces y lo exprimí tanto, que para cuando pude hacerme con mi propia copia del juego, apenas me quedaban cosas por hacer. Aún así y teniendo en cuenta que el Resident Evil original había significado tantísimo para mí, este Remake no podía faltar en mi estantería

Jill <3
Dejando ya a un lado esas anécdotas personales que tanto me gusta incluir, vamos a pasar a ver los motivos por los que siempre digo que éste, es un ejemplo de manual de como debería hacerse un remake. Para empezar hay que tener en cuenta algo que considero importante, estamos hablando de una época en la que los remakes y las remasterizaciones eran un rara avis. A diferencia de las últimas generaciones en las que parece que los desarrolladores se han quedado sin ideas (aunque sobre esto ya escribiré largo y tendido en otra publicación que tengo en mente), en aquel momento lo raro era encontrar revisiones de títulos antiguos. Más allá de eso, el mimo y el cariño que puso Capcom a la hora de elaborar la versión renovada de uno de sus título más influyentes, no se volvería a ver. Y es que Resident Evil Remake no se limitaba a una renovación a nivel técnico, sino que iba mucho más allá, añadiendo escenarios y situaciones que en su versión original no aparecían. Y aquí es donde viene el primer aplauso para Capcom, y es que en vez de meter tijera al contenido del juego, decidió ampliarlo enriqueciendo muchísimo la experiencia que nos brindaba el original.

En cuanto a su renovado apartado técnico, solo los que tuvimos el placer de vivirlo en el momento de su salida, somos conscientes de lo que estábamos presenciando. Y que no parezca con lo que acabo de decir que los últimos remakes de la franquicia no supongan un salto técnico abismal con respecto a las entregas originales, pero parte de esa magia, de ese impacto visual que nos generó el primer remake, se ha perdido. Que los actuales remakes son títulos técnicamente impresionantes, es algo que no se puede negar, pero hoy en día estamos acostumbrados a unos estándares de calidad visual con los que en aquella solo podíamos soñar. Para comprender a lo que me refiero, debemos tener en cuenta que el título original se lanzó en el año 96 y que pasaron únicamente seis años hasta la salida del remake. En únicamente seis años, el cambio a nivel gráfico entre un título y otro es abismal, y para muestra de ello, que mejor que algunas imágenes comparativas. 



Tanto el diseño de escenarios, personajes y enemigos, como el cuidado que se puso en cada detalle del juego, no son más que una muestra del esmero y dedicación de Capcom en este remake. Detalles tan insignifcantes como la llama de una vela moviéndose debido al aire, o las sombras que se proyectaban en las paredes y que lograban una inmersión como nunca antes habíamos visto son solo algunos ejemplos de los muchos que podría citar. Por no hablar del diseño de zombis y demás enemigos que lucían más aterradores que nunca. Si en el 96 se nos heló la sangre con la famosa escena del primer zombi, aquí volvimos a sentir lo mismo pero elevado al cubo.

No es mi intención entretenerme mucho más con el apartado gráfico del juego pues salta a la vista que el título fue una revolución en su momento, pero no quisiera dejar de hacer mención a la remasterización en HD para consolas actuales, que muestra claramente como a nivel técnico fue un juego realmente increíble en su época. Y es que si la versión original de Game Cube sigue siendo muy digna a día de hoy, a nivel visual la versión remasterizada no desentona en abosluto con títulos más actuales

Por otro lado, y como ya comenté al principio, a diferencia de otros remakes más actuales en los que se les fue la mano con la tijera, Resident Evil Remake si bien resultaba respetuoso con el original, incluía nuevos escenarios que no habíamos visitado antes, así como nuevos enemigos a los que en el título original solo vimos mencionados en algún documento. Tenía pensando explayarme un poco sobre estas nuevas situaciones que nos propone el título pero, pese a que por su antigüedad no se consideraría spoiler, he decidio no profundizar en ello. Si aún queda alguien que no ha jugado a esta maravilla, debería hacerlo cuanto antes y descubrir por sí mismo los horrores que le aguardan. Y si previamente se juega al título original para poder comparar y entender lo que supuso este Remake, obtendrá una experiencia todavía mejor. Bajo mi punto de vista, lo mejor de todas estas novedades para el jugador que viene de la entrega original, es que se tiene la sensación de estar en un sitio que ya se conoce, pero con nuevos elementos que no permiten que se caiga en la trampa de ir confiado. Creo que se trata sin duda de uno de los mejores aspectos que incorporó Capcom, y además lo hizo de manera magistral ya que en ningún momento se tiene la sensación de que haya material metido con calzador solo que para alargar artificialmente la duración del juego. Todo elemento adicional que se incluyó, amplía parte de la trama y despeja posibles incógnitas que no se resolvieron en su día. 

Es quizá a nivel jugable donde menos cambios hubo con respecto a la entrega original. A diferencia de los remakes más actuales donde se ha optado por cámaras libres y vista al hombro, aquí se conservan las cámaras fijas y el control tipo tanque tan característico de la saga hasta la llegada de Resident Evil 4. Quizá sea un control algo chocante para alguien que quiera conocer hoy en día los inicios de la saga, pero a mí particularmente es un control que, si bien odié la primera vez que lo probé, me ha terminado resultando - pese a su tosquedad -, completamente intuitivo con el que me encuentro muy cómodo. Aunque sospecho que esto se debe simplemente a la costumbre.

Es por todos los motivos anteriormente expuestos, por los que para mí, Resident Evil Remake, se postula ya no solo como el mejor remake de la saga, sino como una de los mejores remakes a nivel general. Un juego que respeta la obra original, que es capaz de añadir nuevo contenido de manera que queda perfectamente integrado y que, a su vez, logra que el que ya jugó al original sienta que el entorno le sea familiar pero desconocido al mismo tiempo.

Antes de concluir la entrada me gustaría tratar un par de cosas más. La primera es que me gustaría dejar constancia de la más que magnífica contraportada del juego. A diferencia de otras donde se nos hace un breve resumen sobre el juego, en esta lo único que encontramos, además de unas imágenes ilustrativas, es la frase "Terror al cubo" una sintésis perfecta de lo que nos esperaba haciendo alusión a la forma de cubo de la consola de Nintendo. 

No encontré scan de la carátula española y la mía es PAL UK, pero os hacéis a la idea.
La segunda es una pequeña reflexión o pensamiento que me viene a veces a la cabeza. Y es que aunque el juego a día de hoy sigue luciendo estupendamente a nivel gráfico, hay días en los que no puedo evitar imaginarme como sería este mismo juego, exactamente el mismo con las mismas situaciones y escenarios, pero utilizando el RE Engine que tan buenísimos resultados ha dado. No sé a vosotros, pero a mí se me hace la boca agua solo de pensar en recorrer los angostos pasillos de la mansión Spencer iluminados por la tenue luz de una literna. 

En definitiva y para ir cerrando ya, gran título, mejor remake y un juego que a día de hoy sigue siendo altamente recomendable.Si no lo jugasteis, deberíais; y si lo jugasteis ¡espero que me contéis qué os pareció!

6 comentarios:

  1. ¡Muy buena entrada como siempre Susete! Como bien sabes jugué hace poco a este remake y me pareció un auténtico juegarral. Menos mal que hicieron todo ese trabajazo técnico que comentas porque mi querídisima serpiente en el original parecía una longaniza de pascua o el pellejo de un espetec XD Yo al original la verdad es que jugué poquísimo por lo que no puedo comparar, pero aún así salta la vista que hicieron un gran trabajo porque a día de hoy, teniendo en cuenta la peculiaridad del control, el título es perfectamente disfrutable y no se ve para nada tosco, a diferencia de las tres primeras entregas originales.

    Por último decir que comparto ese sueño húmedo de un ReRemake con RE Engine porque creo que la nueva jugabilidad que le han dado a RE2 y RE3 Remake le vendría de perlas. Me ha faltado la referencia falocéntrica a Chris "Tremenda Tula" Redfield pero bueno, te la perdono porque la verdad es que en este primer RE todavía no es tan "manly" como en posteriores.

    ¡Es un placer leerte Suso! ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias como siempre por tu apreciación y tus buenas palabras, hamijo Arald.

      Recuerdo que lo jugaste recientemente y disfrutaste de la serpiente falocéntrica en todo su esplendor. Hicieron un gran trabajo, aunque reconozco que la primera vez que jugabas al original y te encontrabas esa serpiente con aspecto de cimbrel en carne viva por exceso masturbatorio, se te ponían los huevos de corbata.

      A mí el control no me disgusta, es más, me cuesta imaginar un control diferente al tipo tanque. Supongo que lo tengo muy interiorizado.

      Molaría algo con el RE Engine, pero respetando el juego tal cual es sin meter tijera por ningún lado. Por otro lado, no hay referencia a Chris "Alfa" Redfield porque para mí la protagonista indiscutible de esta entrega es Jill "cásate conmigo" Valentine. Más allá de eso, Chris en esta entrega aún no había descubierto las bondades de los esteroides anabolizantes y era todavía un pipiolo natty.

      Me alegro que te haya gustado, tío. Un saludo y gracias por pasarte :D

      Eliminar
  2. Me cuesta concebir la entrega original de RE sin pensar en el remake o la versión de NDS, porque son mis primeros acercamientos a este juego, ya que lo único que había catado de la saga era del tercero para adelante.

    A día de hoy, me lo he pasado dos veces (una con cada personaje) y la verdad es que lo he disfrutado mucho, por lo que aunque el 3 sigue siendo uno de mis favoritos, este está justo detrás, tanto, que me he planteado mil veces comprarlo en nueva generación por la excusa de verlo en mejor calidad, pese a tener ya en mi poder el juego en físico para el cubo (una de esas compras al cex que salió bien) Por lo demás no tengo mucho más nada que añadir que tu no hayas hecho ya Suso.

    Gran entrada como de costumbre y que ganas de rejugarlo. Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has jugado a la versión de DS, casi se podría decir que has jugado a la original. Si que es cierto que la de DS incluía mejoras y novedades, pero a grandes rasgos son el mismo juego.

      De todas las entregas, esta es mi favorita junto al original. Es de esos juegos que he rejugado hasta la saciedad, en mi caso, más con Jill (porque es mi amor platónico) que con Chris.

      La versión de nueva generación la tengo también porque "diógenes" y porque qué cojones, para 12 euros que me costó en físico, había que tenerla XD

      Me alegro que te haya gustado la entrada y te hayan entrado ganas de rejugarlo. Un saludo Spi, y muchas gracias por pasar :D

      Eliminar
  3. Coincido punto por punto con tu percepción de lo que es el juego y lo que ha significado en la industria, tus sensaciones y demás. Yo estuve a puntito en su momento de hacerme también con la consola por este juego exclusivamente,aunque con el paso de los años pude jugarlo con las primeras versiones de Dolphin; otra de esas espinitas que tengo clavada aunque estuve varias veces cerca de terminarlo.

    Es el juego con el que soñaba desde que salió en los años 90 el de psx, cuando la mayoría de los gráficos todavía dejaban espacio para la imaginación y la calidad técnica no era tan bestia. Aquí sin embargo está todo tan bien hecho que parece una película y no pocas veces llegué a imaginarme cómo sería todo de ocurrir con personajes de verdad y en un escenario real. Por fin veíamos cómo se proyectaban las sombras de las hojas de los árboles a través de las ventanas, disfrutábamos con el realismo de cada estancia y la iluminación, e incluso los zombis y las texturas de los personajes a los que ya se le podía ver bien la cara, todo te mantenía en tensión y te acojonaba aún más que el original.

    En general este juego me alucinó muchísimo y, como bien dices, lo mejor de todo es que no desvirtúa para nada el RE de antaño. Es que así es como se deben de hacer los remakes, copón, y no aquella basura de Tomb Raider y su Reboot, que me recomendó (diciendo que era como un TR clásico), aquella parejita de monos borrachos a los que tanto les encantaba salir con los pies torcidos en cada fotografía. Ya sabes xD.

    En fin, un fuerte abrazo de esguince tobillero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que, una vez más, volvemos a estar de acuerdo xD En mi caso, como verás, no pude evitar comprar la consola. Además había otros juegos que me llamaban también la atención, y pensé que era el mejor momento de hacerse con mi primera consola de Nintendo de sobremesa.

      Los gráficos de este juego son una locura, sobretodo si tenemos en cuenta que la diferencia de tiempo con el original es únicamente de SEIS años. Fue una locura, y veinte años después, me lo sigue pareciendo. Uno de esos juegos que marcan en todos los sentidos.

      Los monos borrachos XDDD aún siguen por ahí dando la turra tío, mira que han pasado años y nada ha cambiado entre ellos. Aquellos Tomb Raider yo aún los tengo pendientes, quiero ponerme con ellos ahora que he superado el trauma inicial de lo que hicieron con la franquicia, pero vaya, tengo claro que no puedo esperar nada que se acerque a los clásicos.

      Un fuerte abrazo para ti, y espero que ese esguince tobillero solo sea una de tus múltiples formas de despedirte xD

      Eliminar