martes, 15 de marzo de 2022

Land of Illusion starring Mickey Mouse (Master System/Game Gear)

Si de algo puede presumir el catálogo de la portátil más famosa de Sega, Game Gear, es de albergar títulos maravillosos que daban muestra inequívoca de la superioridad técnica de la consola. Si hace un tiempo os hablés de uno de mis títulos preferidos de la archiconocida Game Gear, Ninja Gaiden, hoy le toca el turno a otro de esos juegos que, a día de hoy, me siguen dejando con la boca abierta: Land of Illusion starring Mickey Mouse.

Land of Illusion starring Mickey Mouse fue lanzado en el año 92 para Master System y posteriormente, en el año 93, para Game Gear. La versión de la que yo dispongo es esta última, y será en ella en la que se basará el texto que podréis leer a lo largo de la presente entrada. 

El juego empieza con una breve secuencia introductoria que nos pondrá en situación. En ella podremos ver como Mickey se queda dormido mientras lee un cuento. Al despertar, aparece en un extraño pueblo y entabla conversación con Daisy que le pide ayuda para recuperar los cristales mágicos robados a los aldeanos. En su afán por ayudar a los aldeanos, Mickey sale dispuesto a buscar al malvado ladrón de cristales, con la intención de devolver la alegría al pueblo ya sus habitantes. 

La historia se nos irá narrando a través de escenas como esta
Tras esta secuencia introductoria que nos pone en contexto, empezaremos una aventura junto al ratón más famoso de Disney que nos llevará a recorrer un total de 14 variados niveles mientras tratamos de recuperar los susodichos cristales. El desarrollo del juego es el típico de un plataformas clásico en dos dimensiones pero con una serie de características únicas que le dan una personalidad propia y que paso a detallar a continuación. 

Al principio del juego, Mickey contará con una habilidades básicas que consisten básicamente en saltar y en recoger objetos. Además, nuestro contador de vida, contará únicamente con dos contenedores en forma de estrella. Es decir, solo podremos recibir dos golpes antes de morir. A medida que avancemos en el juego, iremos obteniendo nuevas habilidades como la capacidad de mermar nuestro tamaño para pasar por sitios por los que antes no podíamos, o la de escalar paredes para llegar a rincones previamete inaccesibles. Todas estas habilidades, no solo nos servirán para poder progresar en el juego, sino que gracias a ellas, podremos visitar nuevamente los niveles anteriores en buscar de objetos que no pudimos recoger en la primera pasada al no disponer de los medios para tal fin. Estos objetos pueden ser monedas, o las ya citadas estrellas, con las que podremos aumentar nuestra salud hasta un máximo de cinco contenedores. Es decir, podrán golpearnos hasta cinco veces antes de morir. 

Los elementos anteriormente mencionados, son - en mi opinión - los que dotan al juego de cierta profundidad, evitando que se convierta en un plataformas más en el que vamos avanzando niveles de manera totalmente líneal. Además, le otorgan un plus de rejugabilidad a aquellos jugadores más completistas que quieran conocer todos y cada uno de los rincones del juego. 

Por si todo esto fuera poco, el juego goza de un control exquisito en todos los sentidos. Y es que manejar a Mickey a lo largo de su aventura, es una auténtica delicia, gracias a unos controles precisos y a su estupenda respuesta. En ningún momento podremos decir aquello de que hemos muerto por culpa de un control mal ajustado, porque sería faltar a la verdad. Ni siquiera cuando tengamos que escalar, tendremos que sufrir por el control que, como ya he comentado, es una auténtica maravilla resultando una experiencia muy satisfactoria. 

En cuanto a duración y dificultad, no estamos ante un juego demasiado exigente. Mickey cuenta con un total de tres vidas al inicio del juego, pero dispondremos de créditos infinitos, por lo que, si no sois muy habilidosos, u os da igual la puntuación final, podréis reintentarlo de nuevo tantas veces como queráis sin miedo a tener que empezar de cero. No obstante y como ya he comentado, en términos generales, no es un juego demasiado difícil, y superarlo, si vamos con calma y sin conocerlo,  nos llevará un par de horas aproximadamente. Eso, siempre y cuando no queramos encontrar todos los secretos ocultos a lo largo de los niveles, en cuyo caso tardaríamos algo más en completarlo. Más allá de eso, el juego resulta muy rejugable y siempre nos quedará el aliciente de querer mejorar nuestra puntuación final. 

Me gustaría hacer especial hincapié en el apartado técnico del juego que, como dije al principio de la publicación, es una muestra clara de lo que Game Gear era capaz de ofrecer. Tenemos escenarios coloridos y muy variados. Realmente, cada nuevo nivel que visitemos será diferente al anterior, ya no solo a nivel estético, sino a nivel de diseño y de situaciones. Lo mismo se puede decir que de los enemigos y sus animaciones, cuya variedad también resulta cuanto menos sorprendente. Sin olvidarnos de los jefes de final de nivel, que destacan por su tamaño y lo cuidado de su diseño.

Pero si hay algo que realmente no podemos pasar por alto al hablar del aspecto gráfico del juego, es al propio Mickey y sus animaciones. Todas ellas geniales y muy bien realizadas, capaces de soprender a propios y extraños por su enorme calidad. 

No se queda atrás un apartado sonoro cargado de alegres y pegadizas melodías capaz de alegrarle a uno hasta los días más tristes.

Para ir cerrando la entrada y como viene siendo habitual, me gustaría dejar constancia de una anécdota personal. Este Land of Illusion starring Mickey Mouse llegó a mis manos a través de un amigo que me lo regaló. Él ya no lo quería puesto que su Game Gear dejó de funcionar mientras jugaba precisamente a este juego. Pese a lo mucho que le gustaba, terminó por cogerle cierta "manía" debido al trágico acontecimiento. Obviamente el juego no tenía culpa de nada, pero en cierto modo, puedo llegar a comprender a mi colega. 

En definitiva, y para concluir, un juego estupendo, probablemente uno de los más queridos del catálogo tanto de Master System (al que no he tenido oportunidad de jugar) como de Game Gear, y uno de esos que, a poco que estés descubriendo títulos de la portátil de Sega, deberías probar.


6 comentarios:

  1. Me lo apunto para jugarlo en cuanto las ganas me acompañen, que dada la naturaleza del juego quizás sea más pronto que tarde, aunque antes tengo pendiente el de PSX que tantos dolores de cabeza me dio de niño...

    Una lastima lo de tu colega la verdad, pero bueno al menos alguien puede seguir dándole caña al juego. Pero bueno, no tengo mucho más que añadir porque el lio de títulos, ya lo hablamos por Twitter.

    Gran entrada Susi, un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostia, el de PS1 es un hueso duro de roer eh? Está muy chulo pero tiene su miga en lo que a dificultad se refiere.

      Este no es tan exigente aunque tiene algunos niveles en los que tendrás que tirar de paciencia y habilidad. De cualquier modo, yo creo que te puede gustar. No en vano está considerado uno de los mejores juegos de Mickey.

      Mi colega ya no tiene Game Gear, así que el juego está mejor en mi poder XD

      En fin, me alegro que te haya gustado la entrada Spi, muchas gracias por pasar y si decides darle una oportunidad ya me contarás :)

      Eliminar
  2. Fa molts anys que el tinc en Master System, però com que he trigat més en tenir el Castle of Illusion (tant en Master System com en Mega Drive, sembla que prou diferents com perquè valgui la pena tenir les dues), vull fer les coses "bé" i el Land of Illusion anirà després d'aquest. Sens dubte, té molt bona pinta.

    No sé si en vas parlar, però espero que algun dia ens beneeixis amb una anàlisi del Legend of Illusion, com saps totalment exclusiu de la portàtil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi ha una diferència bastant notable entre el Castle of Illusion de Mega Drive y el de Master System / Game Gear, sobretot a nivell gràfic. De totes maneres, aquest Land of Illusion tot i ser exclusiu dels 8 bits, em sembla jugablement superior. Si hi jugues ja m'explicaràs :D

      El Legen of Illusion el tinc pendent, a veure si un dia amb una mica de sort aconseguixo un a bon preu, cosa dificil de moment ja que es dels més cars del catàleg.

      Moltes gràcies per passar-te company, una abraçada!

      Eliminar
  3. Pues por las imágenes creo que es totalmente idéntico al de Master System salvo seguramente por los temas de espacio jugable en pantalla. Yo tengo dos copias de esta versión (en MS, claro): una completa con su manual que la compré en su época y otra con el cartucho suelto que llegó a mis manos montado en otra consola que compré hace bastantes años). Y lo he repetido cienes de veces, pero todos los Mickey de 8 bits, y muchísimo más este y superando incluso al mítico "Castle", son títulos mágicos que a mí me fascinaron siendo adolescente y no me quiero ni imaginar a alguien todavía más niño. Es que lo tiene todo: buenos gráficos, buenas animaciones, unos mundos envolventes y una musiquilla maravillosa que casa perfectamente con todo. Son para mi gusto, simplemente perfectos y soportan el paso del tiempo como sólo pueden hacer los mejores videojuegos de la historia. Plataformeo puro y duro, pero del mejor y para soñar. Además, como bien dices, esta versión es muy rejugable, llena de sorpresas (el día que descubrí que la cuerda me servía para acceder a otros lugares...) y con un poco de práctica te puedes hacer los niveles. Hay alguno muy puñetero como el del castillo donde tienes que ir saltando sobre "unos tipos que se desinflan" y que pueden hacer que te ventiles todas las vidas.

    En fin, un juego increíble para la época y de lo mejor técnicamente tanto en Master System como Game Gear. Te invito a que juegues el Mickey Legend of Illusion que por lo que sé salió únicamente en Brasil (y que te han recomendado más arriba como exclusivo de la GG). Para mi gusto tampoco supera a este y se queda también algo atrás respecto al "Castle...", pero sigue siendo un juego entretenido y con parte del sabor de los Illusion.

    Un fuerte abrazo, un placer leerte, y la casa a estas horas sin barrer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo al de Master System aún no he jugado, cosa que tengo pensado hacer en el momento en que consiga una. En su día tuve un Master Gear Converter que me permitía jugar a los juegos de Master System en Game Gear, pero cuando se me estropeó aquella Game Gear, la vendí junto a todos sus juegos (craso error pero era joven e inexperto). Por suerte Master System a día de hoy es de los sistemas más baratos de coleccionar así que no me preocupa demasiado.

      Como tú dices, son títulos mágicos, yo que sí los pillé de chaval te puedo decir que jugar de niño a estas cosas era pura magia. Sobretodo al World of Illusion jugado a dobles.

      A mi el nivel que peor se me da es el de los cangrejos, por lo demás el juego no es tan exigente en comparación a lo que había en la época, y como dices, técnica y jugablemente son auténticas virguerías. Es que joder, la versión de Game Gear se merienda a cualquier juego de Game Boy de la época. Una virguería vaya.

      Como siempre, el placer es mío de tener por estos lares. Muchas gracias por pasarte y un abrazo sudoroso :3

      Eliminar