domingo, 12 de mayo de 2013

La duración, la dificultad y el jugador nostálgico

"Los juegos de antes duraban más"... "Antes con un juego podía tirarme meses"... "Los juegos de ahora duran muy poco"... "
¿Os suena no? Todos lo hemos dicho alguna vez y todos hemos pensado alguna vez cosas como "la generación anterior era mejor", "ya no se hacen juegos como los de antes". Pero... ¿hasta qué punto podemos tomar como ciertas dichas afirmaciones? ¿Realmente eran los juegos de antes más largos que los de ahora? ¿podemos afirmar que el videojuego actual es peor que el retro? 


De entre todas las ideas que he intentado ordenar en mi caótica cabeza antes de empezar a escribir esto, la primera conclusión a la que he llegado en un atisbo de lucidez, es que bajo mi punto de vista, existe una relación inversamente proporcional entre dificultad y apartado técnico. ¿Qué quiero decir con esto? Algo que creo resulta bastante evidente, la dificultad en los videojuegos ha ido mermando a medida que éstos evolucionaban audio-visualmente. 

¿Más bonito? Sí ¿Más fácil? también.
La idea anterior, me ha llevando a otro aspecto muy criticado del videojuego actual: la duración. Estamos continuamente quejándonos (yo el primero) de la escasa duración de los títulos actuales, alegando que los juegos de antaño, eran tan largos, que podíamos tirarnos varios meses con el mismo hasta terminarlo.

Por último, existe un elemento que no siempre tenemos en cuenta, pero cuya presencia es constante: la nostalgia. Por norma general, tendemos a magnificar todo recuerdo que evoque a un pasado mejor del que no tenemos partida guardada porque eso entonces no existía. La nostalgia en muchas ocasiones, distorsiona la visión que tenemos del pasado y nos impide ser todo lo críticos que deberíamos (yo el primero).

Y ahora que ya tengo a los tres acusados en el banquillo y las ideas más o menos claras, me gustaría desprenderme de la nostalgia por un momento, y tratar de realizar un juicio justo.

¿Qué ha pasado con la dificultad? Si de algo se la puede acusar, es de haber ido desapareciendo a medida que avanzaban las generaciones. Antes de la tridimensionalidad y la utilización del videojuego como medio narrativo, la manera del mantener al usuario pegado al mando, consistía en hacer mella su ego, ofreciéndole un reto lo suficientemente interesante como para querer demostrarle a la máquina que no tenía nada que hacer contra él.


A medida que la tecnología lo ha permitido, el videojuego ha ido evolucionando gráficamente, alcanzando un punto que posiblemente nunca habríamos imaginado. Si la dificultad en el videojuego actual brilla por su ausencia es por dos motivos: los métodos utilizados para mantener al usuario pegado al pad son otros y, por normal general, la mentalidad actual en muchos aspectos, está basada en la ley del mínimo esfuerzo.

Podríamos comparar a muchos usuarios actuales con la clásica figura del niño consentido. El típico niño repelente que, en caso de no salirse con la suya, dará por culo hasta la saciedad sin importarle nada más que no sea él. Antes, la pataleta te duraba lo que uno de tus progenitores tardaba en soltarte una colleja educativa seguida de un "¿quieres peces? pues mójate el culo". Entonces, tras irte al rincón de pensar a reflexionar sobre lo que habías hecho, te dabas cuenta de que no ibas a solucionar tu problema lamentándote y te ponías manos a la obra para conseguir eso que tanto ansiabas. Actualmente, para que el niño se calle, se le da lo que está pidiendo. No te manchas las manos y tienes al niño contento hasta que le dé otro arrebato (hablando siempre de manera generalizada). 

En el caso de los videojuegos, pasa algo similar. Cada vez que aparecía la pantalla de "Game Over", tenías dos opciones: estampar el juego contra la pared o intentarlo de nuevo. Después de todo el esfuerzo que te había supuesto comprarlo, lo último que se te ocurría era tirarlo contra la pared. Así que, armado de paciencia y haciendo gala de una fuerza de voluntad que tu padre siempre deseó ver empleada en las matemáticas, cogías el mando y lo intentabas una vez más. 


Hoy en día, la pantalla de "Game Over" apenas aparece - por no decir que es casi inexistente - y en caso de morir, aparecerás en el mismo lugar gracias a un maravillo sistema de guardado automático inventado para que el usuario no se desespere y mande el juego a la mierda. ¿Por qué? porque si el juego es demasiado difícil, no te enterarás de la historia, ni verás esos maravillosos efectos de última generación y lo que es peor, si sacan una secuela, corren el riesgo de que aún estés jugando a la primera parte y no la compres de salida.Vamos en busca de lo fácil, para complicada y estresante, ya tenemos la vida real.

Con los recursos de antes, imaginábamos y cavilábamos más. Actualmente con los avances tanto narrativos como visuales, apenas queda sitio para la imaginación, todo lo que ves en pantalla es reconocible, "coherente" y apenas da lugar a dudas. Pasa un poco como con los tangas, antes te imaginabas el culo, ahora el culo es tan explícito que en ocasiones tienes que imaginarte el tanga.

Por tanto, podemos afirmar que sí, la dificultad se ha visto reducida de manera preocupante hasta el punto de que hay juegos que te ofrecen la opción de resolver los puzzles... no sea que se nos caigan los anillos.

En un Frogger de nueva generación, no tendríamos
que pensar qué hace una rana cruzando la carretera; una
extensa introducción nos explicaría el porqué.
Ahora pues, abordemos el tema de la duración. ¿Es realmente inferior a la de antaño? A nivel teórico, rotundamente no, a nivel práctico, posiblemente. Entonces, ¿por qué afirmamos tan rotundamente que los juegos de ahora son más cortos? Todo va relacionado con la dificultad. Ante la falta de recursos de las generaciones anteriores, se hacía uso de una elevada dificultad, que te haría repetir cada escenario una y otra vez hasta ser capaz de dominarlo por completo. Con la llegada de los cada vez más abusivos puntos de control y los sistema de guardado, nos hemos ido relajando cada vez más. Pero llega el día en que nos da por recordar viejos tiempos con nuestros juegos de la infancia, y nos engañamos a nosotros mismos con la típica frase "no lo recordaba tan difícil". No es que sea difícil, es que tenemos los pulgares en baja forma... Jugar ya no pone a prueba la concentración y los reflejos como lo hacía antes.

Los títulos de antes podían llevarte meses hasta dominarlos, pero cuando lo hacías, podías terminarlo en un par de horas, pero cuando lo hacías, lo volvías a jugar. Los títulos actuales utilizan el argumento como pretexto para que sigas jugando. Si te gusta, lo terminarás, si no, posiblemente lo dejes aparcado y buscarás un juego cuya historia vaya más acorde a tus gustos personales. La mayoría de ellos no necesitan horas de dedicación hasta dominarlos, de ahí que en la práctica parezcan más cortos, aunque sobre el papel, sean realmente más largos. Si te gustó mucho la historia, tal vez lo rejuegues dentro de un tiempo, sino posiblemente no tengas ganas de volver a tocarlo. Por otro lado, la falta de recursos de cuando eramos niños junto a la falta de pericia, conseguían que nos tirásemos meses jugando a lo mismo. No eran más largos, simplemente requerían de una mayor dedicación. Con los juegos actuales hay momentos en los que más que jugar parece que estemos sosteniendo un mando mientras vemos una película.

A parte de ser un paquete en los juegos de naves,
tardé dos horas en llegar a esa nave por primera vez.
Lo único necesario era paciencia y prestar atención.Después de tantos años,
tardé más en volver a entender esto último
que en llevarlo a la práctica.
Por último, el tema de la nostalgia. Como he dicho antes, tendemos a vanagloriar títulos que tal vez por edad y falta de información o experiencia, nos parecían increíbles cuando posiblemente no lo eran tanto. Al fin y al cabo, recurrimos a los recuerdos para revivir momentos pasados que a nuestro juicio fueron mejores.

Llegados a este punto, volvamos al inicio y tratemos de resolver la pregunta inicial: ¿eran mejores los juegos de antaño que los actuales? Bajo mi punto de vista, no eran ni mejores ni peores. ¿Estaban hechos de otra pasta? posiblemente, pero no creo que lo de ahora sea peor ni mejor que lo de antes, simplemente es distinto. La industria ha ido cambiando con los años y ha llegado un punto en que dicha evolución se ha estancado. Es normal por tanto que no nos sorprendamos como antes, y debamos asumir que posiblemente no volvamos a hacerlo. La gente cambia con el tiempo y los juegos se adaptan en la medida de lo posible a las exigencias del público. Y es que por mucho que nos quejemos, si la industria sigue viva, es porque hay un número de usuarios que están satisfechos con lo que ofrecen las actuales generaciones. 
Tampoco diría que no hemos sabido adaptarnos, simplemente diría que jugábamos de una manera distinta a la actual. Reconozco que no me gusta el rumbo que ha tomado el videojuego, pero tampoco me atrevería a catalogarlo como porquería (aunque lo haga constamente) cuando es posible que tal vez, no he sabido o querido entenderlo.




18 comentarios:

  1. Me encantan estos "domingos de reflexión" que nos propones, Suso.

    Los 3 elementos que subrayas me parecen claves: Dificultad, duración y nostalgia.

    Yo la generación actual la suelo tocar poco, no porque la desprecie por algún defecto sino porque con lo que ya tengo al alcance (muchas veces vía emulación), no sólo no necesito más sino que no doy abasto (y me ahorro unos euros).

    Por supuesto, estoy de acuerdo en que despejand la nostalgia de la ecuación, la diferencia de juegos más antiguos con los de las generaciones actuales, a parte de por lo obvio (lo técnico), está en el binomio duración-dificultad.

    Los juegos nuevos, por lo poco que he probado, me parecen claramente más largos, aunque para llegar al final tengas que invertir menos horas de media que a muchos juegos clásicos, pero entiendo que es lo que se busca y gusta a la gente.

    También pienso que un juego que durase 2 o 3 horas en una partidas perfecta ahora estaría mal visto y fracasaría en ventas(por mucho que para dominarlo te hiciesen falta meses)...es algo que va por tendencias y lo acepto, pero lo que ya no me parece tan bien es "cargarse" el reto de algunos géneros con facilidades exageradas (por ejemplo, me encanta seguir jugando al Doom, pero en cambio las campañas contra la máquina de los FPS actuales me pueden gustar pero no me motivan a rejugarlos por esta forma de jugar escondiéndote para recuperar vida)

    Como bien apuntas, los juegos actuales son más largos para que disfrutemos de sus gráficos y efectos , pero para mi el problema es que la combinación de larga duración con ausencia de reto provoca que desmotivación para rejugar, y eso a la larga hace que acumulemos más horas de juegos a los juegos de antaño (que hace años que los seguimos jugando)

    De todas formas, creo que con el tiempo juzgaremos mejor a algunos títulos de esta generación y, por qué no, algunos serán tan recordados como nuestros clásicos.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace escasamente dos semanas planteaba una reflexión similar aquí:
      Www.pixelacos.com/dificultadactual/

      Los juegos se han casualizado un monton. Llegan a un publico mas amplio y menos especializado, y por culpa de eso se estan casi convirtiendo en peliculas interactivas. Su escaso reto hace que cuando los terminemos 2, 3 o 15 horas despues ya no los volvamos a tocar hasta muchos meses o incluso años despues. ¿Quien podia decir eso antes, que tras 10 horas de juego totales no iban a dedicar mas tiempo a un juego concreto? No nos lo hubieramos creido!

      Han quitado completamente el reto, y con ello la rejugabilidad.

      Eliminar
    2. @molsupo: Al final es todo un tema de vender como churros y cuanto más mejor. De ahí que los juegos actuales para mi gusto no den pie a esa rejugabilidad tan típica de los de antaño. Ya no interesa que un juego te dure más de dos meses, es un "vive rápido, muere joven y ten un bonito cadáver" en toda regla. Cojo un juego me lo ventilo, a la estantería y a por el siguiente.

      Sobre lo que comentas de los FPS, te daré una alegría XD el otro día me regalaron el Serious Sam 3 (gracias Sikus XD) y NO HAY AUTOREGENERACIÓN, hay botiquines, botes de 1 punto de vida, y cosas del estilo de los FPS clásicos. Cosas así, me alegran el día.

      ME alegra que te gusten los domingos de reflexión, aunque esta entrada no termine de gustarme, tengo la sensación de que me he dejado cosas o de que las pude expresar mejor. En el fondo me repugna mi perfeccionismo XD

      @Sito: exacto, el tema ha sido el querer llegar a un público más amplio y que juega de manera más ocasional. El problema es que está siendo ya descarado, muestra de ello, el último Ninja Gaiden 3 que cuando lo jugué me dieron ganas de llorar... He de pasarme por esa entrada, aunque igual ya la leí, no sé porque pero tu blog no me sale en el apartado "mis blogs" y no me entero de las actualizaciones u_u

      Rejugar un juego de ahora una vez conoces la historia, ni supone un reto, ni supone entretenimiento la mayoría de las veces.

      Eliminar
  2. Te responderé a este tema con uno de mis tuits que mas retuits y favoritos tiene:

    "Cuanto mas juego a los juegos de hoy, mas echo de menos los de antes"

    Creo q eso deja claro mi opinión al respecto jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta decir nada más. Totalmente de acuerdo, y mira que lo he pensado veces ;)

      Eliminar
  3. Actualmente, exceptuando los juegos deportivos cuya vida depende de la persona, el resto de géneros están pensados para consumir un título tras otro sin miramientos. Ciertamente este tipo de pensamiento de la industria en nuestros días favorece sin duda el capitalismo y, al mismo tiempo, la piratería. El acceso a todo como sea para muchos es casi un derecho y para esta mayoría todo se basa en estar a la última. Aquello con más de 2 meses se considera obsoleto exceptuando los habituales del online (cods y demás).

    Con todo ésto donde quiero llegar es a que para poder seguir la carrera existente de un mundillo que no se detiene por nada ni por nadie se hace imprescindible bajar la dificultad a cotas ridículas o el gran público dará de lado tu obra.

    Yo hace ya tiempo me bajé de ese carro y opté por recuperar los valores de lo clásico sin despreciar aquello potable que de vez en cuando aparece (el primer Darksiders lo jugué hace relativamente poco y me gustó bastante).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, es lo que comentaba un poco más arriba. En el fondo lo mejor que se puede hacer en una carrera de este tipo, es abandonar. Intentar seguir el ritmo es terminar comprando por comprar y sin jugar a nada en concreto, y lo sé porqué me ha pasado.

      Lamentablemente, como ya dije en su día, la culpa es del gran público, que al fin y al cabo es el que termina mandando.

      Yo respecto a novedades, diría que me quedé en 2010, de ahí en adelante, estoy perdido XD Voy jugando sin agobios a todo lo que acumulé y lo que he comprado recientemente por haber encontrado a buen precio. No le hago feos a nada, pero tampoco me divierto tanto como lo hacía antes.+

      P.D. Los CoD que si te fijas, ya está pensados para durar hasta el siguiente... sino fíjate lo que tarda el jueguito de marras en bajar de precio. Supongo que por eso ni he comprado ni compraré nunca un CoD, a parte de que no me llaman en absoluto la atención.

      Eliminar
  4. Me gusta ésta entrada, porque tampoco afirma realmente que los juegos retro sean mejores o peores. Yo opino lo mismo, simplemente son distintos.

    Yo creo que es cuestión de estilos, y aunque algunos juegos antiguos puedan durar meses (pese a que su duración real no sea de más de una hora, por ejemplo), habría que hacerse la pregunta: ¿realmente sería un juego así permisible hoy día? Voy a poner como ejemplo los shoot'em'ups o matamarcianos de toda la vida, que a todos nos gustan. Está claro que siguen saliendo (aunque son más bien estilo "bullet hell" y no algo más clásico), pero la mayoría lo hacen en formato indie, en PC, o a precio reducido (¿realmente pagaríamos el precio completo de un juego que dura 2 horas a lo sumo? Yo lo dudo).

    Hoy día, con segunda mano e importación es muy fácil comprar juegos a un precio bajo, por no decir que tenemos menos paciencia, al menos así es en mi caso. Siempre pongo el mismo ejemplo: de pequeña me podía pasar el Skull Monkeys fácilmente, y de mayor me costó horrores y sólo quería estampar el mando contra la pared. Quizá entonces tenía menos juegos y los aprovechaba hasta el máximo, y creo que esto nos pasa a todos en mayor o menor medida: aumenta el poder adquisitivo, tenemos más juegos, y no todo el mundo puede pararse 2 meses para intentar dominar el shmup de turno.

    Existir siguen existiendo aquell clase de juegos, aunque sea más minoritario, que conste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que realmente, tendemos a catalogar lo antiguo como mejor, cuando simplemente es diferente. Sí, tal vez nos parezca mejor, pero al ser de épocas distintas, no sé hasta que punto pueden ser elementos comparables.

      Desde luego, hoy en día, no pagaríamos por un juego que durase una hora por muy rejugable que fuese, eso ya te lo digo yo. No, porque la gente diría que actualmente los juegos no se basan en la rejugabilidad y les parecería vergonzoso un juego de semejante duración. Tampoco podrías ponerle una dificultad elevada porque la gente se te cansaría. Es lo que decía, han cambiado los tiempos y la gente ya no aceptaría lo de antes a no ser que se lo vendan a precio reducido.

      Coincido contigo en lo último, yo creo que la paciencia de cuando eramos pequeños unido al hecho de tener menos juegos, influía mucho en la manera que teníamos de jugar. Yo mismo he dejado Otogi aparcado porque ví que avanzar se me hacía lento en comparación con otros títulos. No es que no podamos, es que simplemente no queremos. Nos gusta probar cosas nuevas y nos aburrimos antes de lo que ya tenemos u_u

      Eliminar
  5. Ante todo, Excelente reflexión dominguera como siempre. Totalmente de acuerdo con lo que dices (De hecho hace tiempo queriendo escribir un articulo reflexionando sobre el retro y te me has adelantado maldito! XD)

    Las personas tendemos a glorificar lo que nos hacia disfrutar antes, como dices bien por el efecto nostalgia. Solo recordamos lo bueno y olvidamos lo malo. Para los retrogamers como nosotros parece que no antes no hubieran juegos malos cuando habían pestiños para dar y tomar.

    Seguro que los niños de 10 años de aquí 20 dirán,"¡Vaya mierda de juegos actuales! El Gears of War si que era un juego como odios manda"

    Como bien dicen, los juegos actuales no son mejores ni peores son diferentes. Ahora no ofrecen algunas cosas mejores a cambio de sacrificar otras. Mejores historias y gráficos pero menos dificultad.

    Lo que pasa que a muchos se nos han juntado tres factores:
    1 - La edad, ya no es tan fácil sorprendernos como antes. Además nuestro poder adquisitivo a subido y podemos comprar mucho mas juegos que antaño.
    2 - El bagaje que tenemos encima, ahora es mas difícil que un juego no nos recuerde a aquel otro o nos parezca clónico.
    3- La falta de tiempo, ahora tenemos menos tiempo y mas obligaciones que antes. Ahora ya no nos podemos pasar horas y horas delante la maquina.

    Por eso lo juegos pasados nos parecen mejor. No teníamos tantos, por lo tanto debíamos rejugarlo mas. Teníamos más tiempo, por lo tanto podíamos pasar horas para matar el malo de turno. Y por último, todo nos sorprendía mas.

    Mi conclusión es que lo jugadores que adoramos el retro debemos ser menos abuelo cebolleta y disfrutar de todos los juegos que podamos. Disfrutemos de la jugabilidad de los títulos de 8 o 16 bits y disfrutemos de las experiencias que nos ofrecen los juegos actuales.

    Había juegos buenos entonces y los hay ahora. Disfrutar del retro no está reñido con disfrutar lo de ahora. Simplemente se deben abordar los juegos con una mentalidad u otra según el juego que estemos disfrutando.

    ResponderEliminar
  6. Pues mira que no es de las que más me ha gustado eh XD Me dio la sensación de dejarme muchas cosas y de no expresarlo todo lo claro que me hubiera gustado. Aún así, me alegra que haya sido de tu gusto. Ah! Y aunque haya hecho yo una, no dudes en hacer tú la tuya propia, serán parecidas, pero no iguales, siempre hay puntos de vista distintos y será interesante leerte sobre el tema.

    En cuanto a lo que dices, es básicamente lo que hemos ido comentando, con un detalle muy bueno que no supe como poner y que cito a continuación "Seguro que los niños de 10 años de aquí 20 dirán,"¡Vaya mierda de juegos actuales! El Gears of War si que era un juego como odios manda"" pondría la mano en el fuego sin miedo a equivocarme. Lástima que dentro de 20 años estos niños no puedan rejugar a Gears of War gracias a la patética calidad del hardware actual XD

    Otro punto interesante que comentas y que me gustaría recalcar, es eso de que, cuanto más tenemos, antes nos aburrimos llegando incluso en ocasiones a agobiarnos sin saber a que jugar, no jugando a nada, o volviendo a rejugar nuestro título favorito.

    Conclusión: disfrutar todo lo que podamos de lo que nos guste y nos entretenga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que esta muy bien. Algún día me tienes que decir como lo haces para que te salgan esas reflexiones. Yo hay días que por mucho que me estruje los sesos nada....

      Te tomo la palabra. Tu articulo me ha ayudado a ordenar mis ideas un poco, así que no te extrañe que en el próximo articulo para GTM o el siguiente haga un reflexión sobre el tema.

      Cogeré el comentario que te he puesto como semilla e iré desarrollándolo un poco mas. Se me han quedado muchas cosas en el tintero pero no era plan poner lineas lineas en un comentario. XD Por eso he intentado resumir lo máximo posible.

      Eliminar
    2. Te lo voy a explicar de una manera un tanto escatologica, pero que creo lo deja muy claro. Reflexionar es como ir al baño estreñido: cuanto más aprietas, peor. Has de dejar que llegue el momento adecuado, y entonces ponerte a escribir.

      A mi las ideas me vienen de un momento a otro, y cuando las tengo, echo mano del bloc de notas que tiene el móvil, y las voy apuntando para no olvidarme. Después les echo un ojo, lo dejo todo más o menos ordenado y me pongo a escribir. Realmente muchas veces ni lo pienso, simplemente tecleo y va saliendo sólo, como si estuviera hablando. Lógicamente luego lo repaso y rectifico, pero más o menos para que te hagas una idea es algo así XD

      Ya te digo que cuanto más fuerces peor, no todos los días estamos igual de inspirados ;)

      Eliminar
  7. Mas c laro no lo podías haber dicho.
    Me alegra saber que Némesis o Gradius,como mas te guste,te haya enganchado tanto como a mi en mis tiempos,la pantalla de los huesos sigue siendo mi preferida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, es que Nemesis tío, madre mía XD Sólo te diré que cada vez que viene un colega a casa a ver el MSX (lo tienen en un pedestal y me miran como a una especie de semi dios por tener algo así XD) dejo el Nemesis para el final, porque sé que como lo ponga el primero, no jugamos a otra cosa XD

      Otro que me gusta muchísimo es el Twinbee. ¿Lo has jugado?

      Eliminar
    2. Por supuesto tío,yo a ese lo llamó el de la campanas,a ese también jugué muchísimo,aguantando la campaña todo lo que podía para subirla de nivel,creo recordar que tenían un límite y al final se rompían o volvían al primer color.

      Eliminar
    3. O se volvían negras (que te mataban al cogerlas) o volvían al color inicial, romperse no me suena. Lo jodido era que se volvieran negras XD

      Eliminar
  8. Si,no me acordaba muy bien,se que tenían un límite,jajajaja

    ResponderEliminar