viernes, 10 de mayo de 2013

Grand Theft Auto IV (Xbox 360): Primeras impresiones

Llevaba sin tocar un GTA desde que en su día terminase GTA: Vice City Stories para PSP. Juego que me gustó mucho, pero que me pilló en una época en la que empezaba a aborrecer los sandbox.
Después de terminar Bully en PS2 y Xbox 360 (que a punto estuve también de comprar para PC), acabé saturado del género, ignorando por completo GTA IV en el momento de su salida. 
Realmente no me planteaba su compra, pero un precio interesante unido al hype que está levantando la inminente quinta entrega de esta famosa saga, no me pude resistir, y acabé comprándolo junto a otros título que tampoco tenía intención de comprar.




De todos modos, picado por la curiosidad, decidí meter el juego en la consola antes que ningún otro, y hoy os ofrezco unas primerísimas impresiones en base a los ratos que he podido dedicar a dar vueltas por Liberty City.

Lo primero que noté al empezar la partida, fue que GTA IV deja atrás el concepto de "inmensidad" visto en San Andreas - algo que se ha mencionado en diversas ocasiones, pero que al no haber jugado no me veía en el derecho de afirmar - recordándome más  a lo que en su día pudimos ver en GTAIII. Algo que tal vez sea un paso atrás, pero que tampoco me ha molestado demasiado. San Andreas era muy divertido y me lo pasé genial, pero en ocasiones se me quedaba demasiado grande.




Otro aspecto que he podido apreciar, es que en esta ocasión, parece que se ha querido hacer un mayor hincapié en una historia y unos personajes aparentemente más elaborados que los de anteriores entregas. Aún así, el sistema de juego es el clásico de la saga, en el que deberemos ir completando una serie de misiones distribuidas por un mapa, que como ya he dicho anteriormente, no tiene la extensión del de San Andreas, pero si un tamaño considerable.




Hablando un poco sobre el apartado técnico, hay que reconocer, que se ha dado un paso importante a nivel visual con respecto a entregas anteriores (era lógico no?). Aún así, aparte de que en ocasiones da la sensación de que le han puesto un filtro de Instagram, el juego a nivel gráfico tiene algún que otro problema cargando texturas, y pega alguna que otra rascada considerable, que si bien no lo hacen injugable, resulta bastante molesta. 
Respecto a los efectos de sonido, pues lo típico de la saga, no tengo mucho que decir sobre este aspecto. Lo mejor de estos juegos era sin duda la banda sonora, y apagué la radio aterrorizado cuando escuché "San Juan Sounds". Si os va el rollo duro y masoquista, ponedla.




En lo que a control respecta,  se me antoja distinto al de anteriores entregas; especialmente a la hora de conducir, donde da la sensación de que los amortiguadores del coche son excesivamente blandos, haciendo culear al coche excesivamente si coges una curva pasado de vueltas. No puedo hablar de motos porque no he encontrado ninguna todavía (ya he dicho que se trata de unas primerísimas impresiones), pero el control de los coches debo reconocer que me ha chocado bastante. Como es lógico, me voy acostumbrando poco a poco, pero aún así, encuentro que en anteriores entregas eran más fáciles de conducir.

El filtro de Instagram que comenté
Terminando ya éstas primeras impresiones, me gustaría destacar el uso del teléfono móvil, que pese a estar muy logrado, acaba por sacarme de mis casillas. Ya bastante tengo con el dichoso cacharro en la vida real, como para tener que estar aguantando las llamadas continuas de los personajes del juego entre los que se encuentran dos tan impertinentes y cansinos como son Vlad y Roman, a los que atropellaré en cuanto tenga ocasión... En cambio, debo admitir que el personaje de Niko me está gustando bastante y no sólo porque tengamos una chupa idéntica.




Por el momento, me está pareciendo lo suficiente entretenido como para seguir jugando, veré lo que tardo en cansarme a medida que avance... si es que me canso, porque debo reconocer que la cuarta entrega de la saga más famosa de Rockstar me está gustando bastante.

4 comentarios:

  1. Bueno, las primeras impresiones son bastante buenas (en todo caso mucho mejores que las mías, y a mí acabó gustándome), conforme avanza mejora bastane (al menos eso me pareció), aunque tenga algunos bajones considerables.

    A mí si me gustó el teléfono móvil, pero a veces me ponía un poco nerviosa. Si te pilla fuera de un vehículo, cuando hablas por teléfono no puedes correr; y si te atropellan mientras hablas, la llamada se corta y aunque llames tú al personaje, no te dejan repetirla y te pierdes cosas. Tenlo en cuenta antes de lanzarte a parar taxis mientras hablas por teléfono xDDD. Si no te gusta, tiene una especie de "Modo suspensión" para apagar todos los eventos relacionados con la historia y no tener que escuchar a Roman lloriquear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo reconocer que me está gustando bastante más de lo que había esperado. Supongo que la total ausencia de hype y el tiempo sin tocar un sandbox, han hecho que lo pille con más ganas. La historia quieras que no, es un aliciente, no sólo esta mejor llevada, sino que además deja atrás el rollo pandillero de SA, volviendo más al estilo mafioso tan característico y que tanto me gusta. Por su parte, el personaje principal, es uno de los que más me está gustando hasta el momento con permiso de Tommy Vercetti.

      Lo del móvil, bueno... comparado con el mío tampoco es tan cargante... además no quiero perderme esos detallitos de la historia. De todos modos, es un detalle que te dejen "suspenderlo". Hablando de detalles sobre la historia, hay algo que no he comentado y que se repite en todas las entregas, y son las conversaciones durante los trayectos en coche, que la mayoría de veces son la mar de interesantes, pero que son complicadísimas de seguir... Por muy buen nivel de inglés que tengas, la variedad de acentos dificulta mucho la comprensión del diálogo, y ponerse a leer los subtítulos, es terminar estampado contra algo XD

      Eliminar
  2. Si guapos están,es mas,tiene una pinta flipante,cuando juego un sandbox empieza gustandome un montón,pero se me hace imposible acabarlos,me aburre muchísimo tener que estar haciendo las mismas misiones una y otra vez,maquilladas para que parezcan distintas pero al fin y al cabo es siempre lo mismo,se me hace interminable y los dejó a medio.
    En cuanto un juego empieza a pedirme que vaya a tal sitio y coge esto,lleva a no se quien a la otra punta y vuelve, y sobre todo si empiezan a llamarme para que vaya a verlos,la cosa ya me empieza a oler muy mal.
    Por culpa de esto he dejado a medio muchos juegos como LA Noir,Driver San Francisco,Just Cause 2,Dead Island,GTA San Andreas,GTA Vice City,(todos los GTA),Mercenarios y muchos otros que ocultan su estilo Sandbox con su Historia,jajaja.
    Por cierto,has probado Batman Arkham Assylum? También tiene sus misiones secundarias pero este si lo termine,una pasada,los efectos de las palizas,el movimiento de Batman,la caracterizacion de los personajes y atacar con sigilo desde las alturas me mantuvieron unos días enganchado,lo termine de un tirón,sin jugar a otro y no me aburrió para nada,al contrario,quería mas,jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me habían hablado tan mal de él, que yo ya no sabía que narices pensar XD Al final a la conclusión que he llegado, es que la gente lo puso a caer de un guindo, porque con respecto a San Andreas, es muchísimo más limitado y no se puede hacer tanto el cafre, cosa que en el fondo estoy agradeciendo.
      La historia eso sí me está pareciendo muy buena además de estar mejor llevada que en las entregas anteriores.
      Pues no tío, de Batman sólo jugué la demo, es una cuenta pendiente que tengo y que ya saldaré algún día, que ahora mismo con la cantidad de juegos que tengo pendientes, se me acumula el trabajo XD

      Eliminar