miércoles, 11 de enero de 2023

The Last of Us Remasterizado (PS4)

Me dispongo a inaugurar este 2023, hablando de una cuenta pendiente que tuve el placer de saldar recientemente. Y es que por sorprendente que parezca, no había jugado a The Last of Us, de hecho, pese a los años del título, no me había comido ni un solo spoiler. Por tanto, se podría decir que llegué completamente virgen a la experiencia. ¿Me ha gustado el juego? seguid leyendo para descubrirlo. 

Antes de meternos en harina, me gustaría dejar constancia de que mi intención era jugar al juego en su versión de PS3, principalmente porque ya que me compré una PS3 hará cosa de un año, y se supone que estamos ante un título que exprime todo el potencial de la consola, quería vivir en mis carnes la experiencia original. Lamentablemente no pudo ser, pues por algún motivo que aún desconozco, el juego se me queda colgado en las pantallas de carga.

Por suerte, a veces me da por pensar, y descubrí que la versión remasterizada de TLOU estaba disponible por pagar el diezmo a Play Station (o sea, por pagar el Plus), dándome así la oportunidad de jugar a uno de los juegos con mayor repercusión de los últimos años.

Siguiendo mi esquema habitual a la hora de hablar sobre un juego, empezaré comentando brevemente la historia y qué me ha parecido. Por si algún despistado no sabe aún de qué va TLOU, simplemente diré que el juego nos situa en un mundo post apocalíptico que está bastante en la mierda tras desatarse una pandemia que convierte a los humanos en una serie de bichos con muchísima fatiga

Durante nuestra aventura, nos pondremos en el pellejo del bueno de Joel, un tipo que se dedica a sobrevivir como barbudo de fortuna en este mundo tan bonito que se ha quedado, y que en cierto momento -y por circunstancias que no explicaré ahora mismo - tiene que hacerse cargo de una niña de 14 años llamada Ellie.

Os acabo de explicar la historia muy al estilo compadre, pero es que tampoco quiero destriparle nada a nadie que no lo haya jugado. Considero que si no conocéis el juego, es todo lo que debéis saber, si queréis conocer más, jugadlo.

En cuanto a mi opinión sobre el argumento del juego, decir que sí, que me ha gustado, pero reconozco que, por como me lo habían pintado, esperaba bastante más. Me explico, el juego tiene un fuerte componente narrativo, la historia está muy bien hilada y te mantiene con ganas de saber más, pero al menos en mi caso, se me hizo predecible en más de una ocasión. Los personajes y su evolución, eso sí, es algo que me ha encantado, y posiblemente una de las cosas que más destacaría del título. Por tanto, coincido con aquellos que dicen que a nivel narrativo es excepcional - porque lo es -, pero a mí, personalmente, su historia no me ha tocado tanto la fibra como esperaba.

Un mundo post apocalíptico, con jueguetes para el choochoo
En lo que al apartado técnico se refiere, hay que reconocerle a Naughty Dog la increíble proeza técnica realizada. Debemos tener en cuenta que se trata de un juego del año 2013, lanzado originalmente para una plataforma que vio la luz en 2006. Si en pleno 2023, el TLOU sigue no solo manteniendo el tipo, sino sorprendiendo gráficamente, no me quiero imaginar como debió ser vivir semejante despliegue gráfico hace diez años.

Lo mismo aplica para el apartado sonoro, tremendamente cuidado y con un doblaje excepcional, siendo posiblemente, uno de los mejores que recuerdo.

Pasando al plano jugable, decir que sus mecánicas pese a los años siguen manteniendo bien el tipo. Es cierto que ya se le nota un poco el cartón y que muchos de los puzles y situaciones que plantea se resuelven sin demasiada complicación, pero no por ello deja de ser un juego divertido. Sin duda, uno de los puntos que destacaría, sería el combate, especialmente el cuerpo a cuerpo que he disfrutado como un niño chico por su contundencia y brutalidad. Y es que no podía evitar sentir cierta satisfacción cada vez que le reventaba la cabeza a un enemigo haciendo uso de una tubería.

Por otro lado, pienso que quizá se podría haber explotado más el hecho de ir prácticamente toda la aventura acompañado, o que incluso hubiera sido interesante poder alternar al gusto el manejo de ambos personajes para resolver según qué situaciones, dándoles así un punto extra de complejidad.

Pero como decía antes estamos ante un título del año 2013, que basa casi todo su atractivo en la narrativa. Además, como estoy en un momento de mi vida muy zen, y me lo he pasado muy bien jugándolo, se lo voy a perdonar.

Así que vamos a ir concluyendo ya, que luego se me queda un post muy largo y dejáis de prestarme la atención que merezco. Respodiendo a la pregunta inicial de si me ha gustado TLOU: sí, me ha gustado mucho. ¿Esperaba más? También, pero es que me lo habían pintado tan espectacular, que creo que, por primera vez en años, es posible que me haya dejado llevar un poquito por el hype. Pero que nadie me malinterpre, es un producto redondo, con buena buena historia, un apartado técnico que sigue siendo soberbio a día de hoy, y una jugabilidad que como ya he comentado, me ha hecho disfrutar mucho.

Poco más puedo añadir, se podría decir que este TLOU, me ha dejado con ganas de empezar su tan controvertida segunda parte cuando disponga de tiempo para hacerlo, y de ver la serie que estrenan en pocos días.

Me despido por hoy, ha sido breve, pero ya sabéis aquello de que "lo breve si bueno, dos veces bueno".

2 comentarios:

  1. Me pasó exactamente ño mismo que a ti, me vendieron tan bien el juego, que después me defraudo un poco.

    Es un juego que si hubiera pillado a ciegas, seguro que lo hubiera disfrutado más.

    Siendo un juego redondo, para mi falla en lo mismo que Uncharted, demasiado tiroteo y acción.

    La presa, por ejemplo se me hizo un poco pesada.

    Hubiera agradecido, que siendo un mundo post apocalíptico, hubiera tirado más por el terror y esquivar los enemigos.

    Veo correcto que haya otros seres humanos que sean antagonistas, pero su exceso, hace que los zombis pierdan fuerza. Aunque eso se podría acusar más al género, donde los humanos siempre acaban siendo peores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, tanto como defraudarme, no. Pero si que esperaba bastante más.

      El juego está muy bien, pero ni su gameplay ni su narrativa me parecieron tan excepcionales como me los pintaban.

      También me lo esperaba más terrorífico, y me encontré con un juego que de terror tiene más bien poco, como mucho algo de tensión.

      Ya te digo, me pareció un buen juego, pero tampoco la panacea.

      Eliminar