jueves, 26 de enero de 2023

Obscure (PS2/Xbox/PC)

Hay juegos que te compras y sabes que no los vas a jugar hasta que se cumplan ciertas condiciones. Este ha sido mi caso con Obscure, título que me compré allá por el año ¿2008? ¿2009? y que esperó pacientemente en la estantería hasta que llegó su turno diciembre de 2022. Seguramente os estéis preguntando el motivo por el cual Obscure me tiré tantos años para jugar a Obscure (o quizá os importa un pijo), sea como sea, si os apetece  descubrirlo, os invito a que sigais leyendo.


Desarrollado por Hydravision y publicado por DreamCatcher Interactive para PS2, Xbox y PC, nos llegaba en 2004 el juego que hoy nos ocupa: Obscure. Un survival horror cuyo mayor atractivo -al menos para mí-, era la posibilidad de jugarlo íntegramente en cooperativo. Y este, amiguitos del videojueguismo, es el motivo por el cual no había jugado a Obscure hasta ahora. Juegos de terror tenemos muchos, pero que te permitan vivir la experiencia en cooperativo local... conozco más bien pocos, por no decir ninguno (se aceptan sugerencias).

Así que aprovechando esta oportunidad que nos ofrecía la vida, y como ya he comentado antes, el pasado diciembre decidimos coger la mochila y poner rumbo al instituto Leafmore para rememorar viejos tiempos como estudiantes.

La historia es más simple que el mecanismo de un botijo y os la voy a explicar al estilo compadre (como hago siempre) para que os situéis un poco. Estamos en los locos años 2000, y tenemos al típico grupo de amigos de instituto americano, viviendo sus perfectas vidas de estudiante americano, ajenos al terror que están a punto de vivir. ¿Habéis visto películas de terror ambientadas en institutos americanos verdad? Pues básicamente, esa es la historia. No esperéis grandes giros de guión, no esperéis recordar el nombre de los personajes, ni que su historia os cautive volviéndose inolvidable. No es una mala historia, ni mucho menos, y está bien narrada; pero no esperéis encontrar en ella la sublimación de la originalidad, porque os vais a llevar un chasco.

Pasando al plano técnico, debo reconocer que Obscure me ha sorprendido muy gratamente. Graficamente, estamos ante un juego que, si bien no pasará a la historia por ser un referente gráfico, sorprende por su calidad. Los escenarios totalmente tridimensionales, cuentan con un gran número de detalles, los mismos van cambiado a medida que avancemos en la historia, y por si esto fuera poco, hay elementos con los que podemos interactuar (vease romper una ventada para que entre la luz). Además, el modelado de los personajes en general, así como las animaciones de los mismo, son correctos.

En cuanto a la ambientación y el diseño general del juego, hay que reconocer que están bastante logrados, creando una atmósfera que si bien no es tan terrorífica como la de otros títulos del género, nos pone en situación de manera muy correcta.

En lo sonoro, Obscure destaca especialmente por su banda sonora, su estupendo doblaje al castellano, y unos efectos de sonido que ayudan a crear el ambiente anteriormente mencionado.

Entrando en lo que sería la jugabilidad del título, tenemos lo que sería un Survival Horror de corte bastante clásico. Por decirlo de manera cutre, casi podríamos decir que, si en vez de Obscure se hubiera llamado "Resident Evil: Instituto", también hubiera colado. Como digo, las mecánicas son las típicas de un juego del género, avanzar resolviendo puzzles y encontrando objetos clave que nos permitan seguir desbloqueando el camino hacia el final, mientras nos enfrentamos a monstruos de toda índole con un arsenal que consiste básicamente en pistolas y escopetas. 

Hasta aquí todo muy normal, pero la gracia, y lo que le da a Obscure su seña de identidad, es poder jugarlo en cooperativo. El juego cuenta con un total de cinco personajes a los que podremos manejar. Obviamente, la gracia del juego radica en mantener vivos a todos los integrantes de la pandilla, y dependiendo de si lo hacemos o no, obtendremos un final u otro. Si jugamos en solitario, siempre iremos acompañado de otro personaje controlado por la máquina, pero si disponemos de un segundo mando y alguien con quien jugar, podremos pasarnos la campaña íntegramente en cooperativo. Y esto último, amiguitos, es sin duda lo que más me ha hecho disfrutar del juego. Realmente el juego no nos pone en muchas situaciones en las que sea estrictamente necesario cooperar, creo que es un punto que se podría haber potenciado muchísimo, pero el hecho de juagr con alguien y resolver las situaciones que se plantean entre los dos (aparte de arrearle a tu compañero con el bate en la cabeza), hace que el juego gane muchos enteros.

Nuestros cinco protagonistas
 

En lo que a duración y dificultad se refiere, Obscure no es ni largo, ni difícil. De hecho se podría decir que es sumamente corto, especialmente una vez sabes lo que tienes que hacer. Al final de la partida, el contador de las horas no llegó a las 4 (diría que marcaba unas 3 horas 45 minutos) en dificultad normal. Huelga decir que ese tiempo no es real, pues cargábamos la partida al morir para tratar de salvar a todos los personajes. A ojo de buen cubero, yo diría que le dedicamos un total de entre 6 y 8 horas siendo bastante generoso. Aunque todo sea dicho, fue una experiencia muy divertida.

Como ya he comentado, tampoco se trata de un juego excesivamente exigente. La munición si bien no abunda, tampoco es escasa y hay ciertos enemigos que resultan sencillos de esquivar, por lo que no nos darán muchos quebraderos de cabeza, haciendo de Obscure un juego bastante accesible a cualquier tipo de jugador que tenga ganas de disfrutar de una experiencia de este estilo.

Por tanto, en términos generales, después de haber esperado tanto para jugarlo, puedo decir rotundamente que ha sido una experiencia muy gratificante. Aunque quiero insistir en que, la mayor virtud del juego, es la posibilidad de jugarlo en cooperativo. Muy posiblemente, de haberlo jugado en solitario, me hubiera parecido algo más flojo, especialmente comparado con otros títulos de esa época. Pero las comparaciones son odiosas, así que me voy a quedar con el buen sabor de boca que me ha dejado el título de Hydravision.

Así que ya sabéis, si tenéis ganas de un survival horror con todas las letras, y tenéis alguien con quien jugarlo, os recomiendo encarecidamente que le peguéis una probatida.

 

 

 

 

 

2 comentarios:

  1. No deus ni recordar que vas escriure aquesta entrada, probablement XD

    Però mira, feia temps que em preguntava perquè no veia més articles teus i veig que ens has abandonat una mica... :(

    El cas és que justament aquest és un joc que em van dir fa poc quan vaig preguntar per exclusius de PS2 que valguessin la pena, i el tenia al punt de mira.

    Ah, i a la captura de dalt els personatges s'assemblen bastant, si no vaig errat sobre amb qui deus haver fet el cooperatiu, a les persones que els van controlar a la realitat, trobo. :P

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    1. Clar que m'enrecordo XD però no havia vist el comentari ja que, per algun motiu, ja no m'arriba l'avís al mail :(

      Sí, tinc el blog prou abandonat, però es que no em dona la vida per gaire cosa :( ja em fa pena amb la bona ratxa que portaba, però es el que hi ha... tot i això, ahi vaig pujar nova entrada xD

      Aquest joc creec que també va sortir a Xbox, però es mes rar de veure. Es prou divertit si t'agrada el Survival Horror, i té l'alicient de que es pot jugar en cooperatiu, cosa que mola molt. A més es curtet i en 5 o 6 hores el tens liquidat.

      El tema dels personatges, no m'hi havia parat a pensar-ho però... ara que ho dius, tenen certa semblança XD

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