martes, 28 de diciembre de 2021

Recomendación de blogs certificados por el "Official Suso Seal of Quality"

Ahora que estamos en época navideña (aunque técnicamente el día de navidad haya pasado) y contando los días para despedir el año, he decidido que, previo al balance anual que podréis leer el día 31; se me ha ocurrido que no había mejor momento que este para compartir con vosotros algunos de los blogs que leo habitualmente en una entrada improvisada que he querido preparar para darle vidilla a este martes después del Especial de Navidad que pudistéis disfrutar el pasado sábado. En este listado hay tanto blogs que descubrí hace años, como blogs que he tenido el placer de descubrir a raíz de mi regreso. Posiblemente muchos ya los conozcáis, pero no está de más recordarlos ¡empecemos! 

Gracias a Sikus de Game Museum por hacer posible el "Official Suso Seal of Quality"

Pero antes de empezar, una pequeña reflexión, y es que en un mundillo como el de los blogs, que en la actualidad sobrevive a marchas forzadas, considero que el apoyo entre los que nos dedicamos a compartir nuestras vivencias en un formato que cada día parece interesarle a menos gente, creo que resulta fundamental el apoyo que nos damos entre los propios blogueros. Es por ello que, como decía al principio de la entrada, quiero dejar constancia de algunos de los sitios que visito habitualmente y cuyo contenido me parece interesante y digno de leer y una manera de agradeceros a los que apoyáis este, mi blog. Dicho esto, ahora sí, empecemos

Game Museum

 

Empiezo por un viejo del lugar, uno de los blogs con más solera del panorama y uno de los primeros que descubrí cuando empecé en esto de los blogs: Game Museum.

Si bien es cierto que han bajado un poco el ritmo, nos siguen deleitando de manera regular con su estúpido y sensual podcast. Quizá su ritmo de publicación haya bajado, pero tenéis un blog a reventar de contenido de calidad. Además, y por si no lo sabíais, son los culpables de "El libro de las aventuras gráficas" (¡compren!).

Hacedme caso cuando os digo que son gente bien. Además, sin Sikus hubira sido imposible contar con un sello oficial de calidad como el que podéis ver en la cabecera de esta entrada.

 

Xtreme Retro

Quizá no os suene porque es de los que hace poco ruido en tuiter pese a tener cuenta, pero este es otro de mis sitios habituales y también un viejo del lugar. Mucho contenido y de mucha calidad con muchas curiosidades interesantes. Sigue en activo y además de manera bastante regular. Si no lo conocíais, os invito a que le echéis un vistazo.
Qué os voy a decir de Retroscroll. Gran blog mejores compañeros. Ya no participo en él como lo hice en su momento (aunque el año pasado cayó una entrada), pero tengo suerte de poder llamar "hamijos" a la gente que conocí gracias a él.

También cuenta con un podcast y, como no podía ser de otra manera, contenido de muchísima calidad.
 
 

Retronewgames

 

Jamás conoceréis a nadie que se despida de vosotros como lo hace este gallego sabroso. El blog del amigo Meralho, otro viejo del lugar, con el que en su día compartí horas y horas de charla y al que tuve la suerte de conocer en persona durante el último RetroBarcelona al que asistí.

No publica tanto como antes, pero sigue siendo bastante regular y las ventajas de ser de los veteranos, es que cuenta con contenido a punta pala. Si os gusta el retro, disfrutaréis lo que más de su lectura. Porque aunque su autor se empeñe en decir lo contrario, escribe de putísima madre.

Retroactual

Empezamos con los descubrimientos de 2021. El blog del amigo Emilio. Un espacio que me encanta, y en el que hay espacio para todo, desde reseñas de juegos hasta interesantísimos artículos de opinión.

Además se trata de uno de los blogs más activos del momento con un ritmo vertiginoso de publicación. Como digo, totalmente recomendado.


Greybox

El impopular blog del amigo Spiegel (o Spiegel Seagel, o Spiegel Spielberg, o simplemente Spi). Fue uno de los primeros espacios que descubrí durante 2021. Fue aquí, gracias a su capacidad para desquiciarme, donde descubrí que la caja de comentarios de blogger tiene un número limitado de carácteres.

Discrepo de manera continua con su autor, creo que jamás hemos llegado a un consenso (y no sé si algún día lo haremos), pero disfruto mucho conociendo puntos de vista que normalmente poco tienen que ver con los míos y sobretodo debatiendo con Spi, que me parece un gran tipo, aunque no nos pongamos nunca de acuerdo. Aunque su ritmo de publicación ha bajado por motivos personales, cuenta con una gran cantidad de contenido.

T.A. Llopis

Otro de los espacios que descubrí durante 2021. El blog de Tu Amigo Llopis (que yo sé que el T.A no es "Tu Amigo", pero a mí me gusta llamarlo así. Blog sobre cultura pop con toneladas de nostalgia y unas entradas bien documentadas.

Por si esto fuera poco, el amigo Llopis publicó un libro recientemente que tuve el placer de leer durante el pasado verano y que me encantó. Sin duda un gran ricón.

3 botons i Start

El blog del company Moroboshi. Creo que Internet aún no existía cuando decidió abrir el blog, y si tenemos en cuenta que durante años estuvo escribiendo una entrada diaria, os podéis imaginar la enorme cantidad de información (alguna muy curiosa) que podréis encontrar aquí. Obviamente sigue en activo y aportando contenido de manera regular.

La tortuga mecánica

Con la llegada de la inteligencia artificial, hasta los Cyborgs se animan con los blogs.

El espacio del compañero Cyborg es otro de los que descubrí durante 2021, avanza lento pero segundo (como las tortugas), y aunque de momento no tenga mucho contenido, la calidad del que hay es incuestionable y con un toque de humor que lo diferencian del resto.
 

Retro-o-rama

Aunque su autor, Gendou, esté pensando qué hacer con él, no he querido dejarlo fuera de la lista por ser una extensa fuente de sabiduría indie. Si os gustan los juegos indies, este es vuestro espacio. Lleva un tiempo parado, pero la cantidad de información que hay recogida sigue ahí para que la podáis leer. Y si no, siempre podéis seguir a Gendou en sus redes sociales y en Youtube donde va aportando contenido relacionado con los videojuegos.

Save Game?

Qué decir del blog del bueno Arald. Pese a que tuvo una época de crisis, ha vuelto con energías renovadas. Tremendo contenido con un toque de humor que me encanta y una redacción brillante. Fue uno de esos espacios que descubría a principios de años y cuyo contenido no deja de sorprenderme. Fan absoluto de su sistema de puntuación mediante champiñones de Mario.

Drumiel

Aunque esté desaparecido en combate y se le eche de menos, su blog sigue ahí con contenido que merece mucho la pena visitar. Ni siquiera sé si estará leyendo este post, pero si lo está haciendo, que sepa que se le echa en falta.

Checkpoint


Ya para acabar, no quería olvidarme del blog de Rokuso, porque a pesar de que no cuenta con la actividad de antaño, fue uno de los primeros blogs que empecé a seguir y un espacio cargado de ese surrealismo que tantísimo me gusta. Algún dia tendremos un dragón rojo y surcaremos cielos infestados de bebés gigantes.

Por último, hay blogs que descubrí más recientemente y a los que no he sido tan asiduo pero que considero también merecen una mención especial en esta entrada de recomendaciones, blogs como el de Mundo Game - Honorat79, el de PresstartCook, La Memory Rosa o Empepinao86, son espacios que también gusto de visitar y que seguro que de cara al año que viene (si sigo vivo), habiéndome empapado a fondo de su contenido, podré incluir aquí junto a una breve descripción.

Si no conocíais estos blogs, espero que la entrada os haya resultado interesante. Somos pocos, pero aún aguantamos. ¡Larga vida al formato blog!

Ahora sí, me despido hasta el 31 ¡os espero en el balance anual!

12 comentarios:

  1. Una gran lista repleta de mucho contenido interesante. Y lo sé porque, además de aparecer en ella (cosa que agradezco enormemente), la comparto en gran medida. Tan solo unos pocos sitios me son algo más desconocidos pero eso, al igual que sucedió con los demás y, por supuesto, con este mismo blog, tiene fácil solución...

    Para que luego digamos que el medio escrito está muerto, ¿verdad? Genial entrada, Suso. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podías faltar, Emilio. No exagero si digo que tu espacio ha sido un gran descubrimiento, y me encantan las películas que nos montamos por tuiter XD aburrirnos no nos aburrimos.

      Me alegra saber que has descubierto sitios nuevos, algunos son viejos del lugar y otros se alejaron de las redes pese a seguir publicando contenido.

      Muchas gracias por pasarte a comentar, y por poner el sello en tu blog, de verdad que esa reacción si que no la esperaba en absoluto XD si es que os tengo que querer jajajaja.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la mención. La verdad es que comentarios como hace, me hacen replantear lo que haré con Retro-o-Rama, aunque el problema es que me entretiene más grabar videos jajajaja.

    Saludos, Felices Fiestas y un gran abrazo crack!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué Gendou, eres mi bloguero de indies de referencia, el puesto está más que merecido.

      Si me permites el consejo, yo en tu lugar haría lo que más te apetezca. Que te lo pasas bien con los vídeos, pues para delante, contarás con nuestro apoyo. Lo que si te diría, que aunque decidas dejar de publicar en Retro-o-Rama, no elimines la página, eso siempre será un repositorio de sabiduría indie para el que quiera seguir leyéndolo. Yo en su día me planteé cerrar el blog y ahora ni se me ocurriría. Además nunca sabes si en un futuro te apetecerá volver.

      Hagas lo que hagas, disfrutaremos de tu contenido independientemente del formato.

      Muchas gracias por pasarte y un abrazo enorme desde la otra punta del charco! Felices Fiestas compañero :D

      Eliminar
  3. Hay que leer blogs, muchos blogs.
    Por poco que uno se sumerja en este vasto (pero vasto de veras) mundillo, es fácil darse cuenta de que se encuentra muy vivo, vibrante, y con una cantidad de contenido realmente variado que la palabra "inmensa" se queda corta. Y sobre todo, hay talento a punta pala.
    No sabes cuanto te agradezco que redactaras este maravilloso post, T.A.Suso. No solo por ver a tan buenos compañeros bloggers incluidos en él, sino por la cantidad de bitácoras que me eran desconocidas y que prometen tener material del bueno. ¡¡Habrá que visitarlos sí o sí!! Pero por encima de todo, me encanta tu idea de apoyar al medio para dar a conocer tantos blogs interesantes. ¡¡Gracias, gracias de todo corazón por tu cariño al medio!!
    Por la parte que me toca, no puedo evitar sentirme pequeño y sumamente honrado por tu decisión de incluir mi humilde trabajo entre tanto grande *^_^*. Por cierto, eso de T.A.=Tu Amigo me ha parecido superior.
    Un abrazo bien grande y te deseo lo mejor tanto para ti como para DSNSTUFF. No solo para el próximo año 2022, sino siempre.
    ¡¡Un abrazo bien grande!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M.A Llopis (de "mi amigo Llopis), cuánta razón tienes, hay que leer blogs ¡cuantos más mejor!

      Cuando decidí retomarlo hace un año, pensé que todo esto estaba muerto, para mi sorpresa estaba muy equivocado. Ha sido una alegría tremenda dar con blogs como el tuyo y poder interactuar con la gente que hay detrás de ellos y que siguen manteniendo vivo este mundillo.

      El placer es mío de haberte incluído en esta pequeña lista junto a los demás, nunca dudes de lo bien que lo haces porque sin lugar a duda eres un grande :D

      Un abrazo enorme para ti, que entres con buen pie en el nuevo año que nos espera y que sigamos leyéndonos durante mucho tiempo.

      Un fuerte abrazo compa :D

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la mención, Suso. Esto es como salir en la tele XD. Y mira, que así me quedo con la copla de otros blogs que hay por ahí, y si es con recomierdación, mucho mejor.

    yo no escribo de puta madre. Eres tú que me lees en condiciones, jajaja.

    Nada, venga, nos seguimos leyendo. Un saludo de cobre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es como salir en la tele, ES MEJOR XD

      No podías faltar, eso estaba cantado, tu blog además de ser de los viejos del lugar, es uno de mis preferidos. El hueco lo tenías más que asegurado.

      Escribes de cojones, digas lo que digas. Además de eso, procuro leerte en condiciones (normalmente yendo sereno XD)

      Un abrazo tío, no leemos :D

      Eliminar
  5. Muchas gracias por la aparición Suso <3 vi la entrada al publicarse y pensé: "no sabes ná, ¡que pronto vuelvo!" pero me hizo ilusión salir pese a los años de inactividad.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, aunque tu blog estuviera inactivo, seguía estando ahí. Semejante pozo de sabiduría no podía faltar entre mis recomendados, par favar. La de locuras que hemos compartido en estos casi DIEZ años que hace que nos conocemos XD

      El placer es mío de haberte incluído. Un abrazo enorme :)

      Eliminar
  6. Tot un honor ser esmentat en aquest selecte grup, i és que encara que no siguem influencers -com a mínim, jo no-, al capdavall el més agradable és formar una petita gran comunitat de persones interessades en el mateix i, sobretot, amb bon rotllo entre nosaltres.

    Moltes gràcies! :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Homens! No hi podies faltar, company! M'agrada molt el teu blog, i sempre pujes contigut i curiositats molt interessants :D t'ho tens ben guanyat :D

      No som influencers, però casi que millor així XD com bé dius, m'estimo més tenir una petita comunitat amb la que interactuar i debatre o compartir punts de vista, que tenir milers de visites pero sense aquesta sensació de fer pinya.

      En fin, que no es mereixen Toni, el plaer es meu de que hi siguis com a recomanat ^_^

      Una abraçada!

      Eliminar