domingo, 12 de diciembre de 2021

9 años de DNSTUFF

 Tal día como hoy del año 2012, durante una tarde de aburrimiento nacería bajo el dominio "susoelfuelte.blogspot.com" mi humilde blog: DNSTUFF. Hoy, 12 de diciembre de 2021, se cumplen, nada más y nada menos, nueve años de aquél día que en algún momento será declarado festivo nacional. Hoy, amiguitos del videojueguismo, estamos de celebración, porque no todos los días un blog de tan dudosa calidad, puede decir que está a un año de su décimo aniversario. Tanto es así, que he decidio hacer una entrada especial explicando un poco cómo fueron los inicios, su etapa más dulce seguida de su declive, y como resurgió de unas cenizas que parecían haberse apagado hace mucho tiempo.

 

¿Por qué un blog?

Todo comenzó con un pique (como casi todas las cosas que comienzo en la vida). Por aquel entonces, el amigo Nici de "Algo más que juegos" -del que hace mucho que no sé nada, lamentablemente- iba subiendo con cierta regularidad, una serie de publicaciones que consistían en una imagen con un juego a adivinar. Como no podía ser de otra manera, terminé picadísimo, y el mismo Nici me animó a crear mi propio blog para poder competir entre nosotros. Así nacía DNSTUFF una fría tarde de diciembre, con una entrada titulada "La primera vez siempre duele... Adivina a que estoy jugando", que consistía en acertar un juego a partir de una imagen. Con el tiempo, los " A qué estoy jugando", se convertirían en santo y seña de esta casa, llegando a tener un ránking oficial de participantes. Durante bastante meses tuve por aquí bastante adictos que cada semana acudían, como feligreses a su parroquia, a buscar su ración de "A qué estoy jugando". 

Pero no solo de eso vive un blog, así que como por aquél entonces gozaba de bastante tiempo libre, decidí hacer otro tipo de publicaciones, relacionadas con el mundo de los videojuegos. Normalmente eran entradas de opinión, de curiosidades, o de juegos que me gustaban. Aunque realmente, el éxito llegó más adelante cuando empecé a criticar duramente a la industria y a reflexionar cada domingo sobre temas más o menos cotidianos, utilizando los videojuegos como piedra angular. 

Diciembre se cerró con un total de doce entradas, nada mal para la sequía que vendría después. Había muchas ideas, mi resistencia etílica era mucho mayor por lo que mi creatividad estaba por las nubes, y tenía la posibilidad, gracias a Internet, de compartir mis tontunas con el mundo. DNSTUFF había llegado para quedarse... y dar mucha guerra. 

Suso descubriendo las posibilidades que le daba Internet para propagar su estupidez por el mundo
 El glorioso 2013

Cualquiera que haya estado aquí desde el principio sabrá que el año 2013 fue el año del blog (y mi año, para qué mentir). Un total de 128 entradas dan fe de que la maquina estuvo funcionando a pleno rendimiento, juegos, opiniones, reflexiones, un sinfín de comentarios por parte de la gente que me leía, que con sus alabanzas lograban que cada día que pasaba quisiera hacerlo mejor. Fue una época de muchísima actividad a nivel de blogs, y un año en el que conocí a gente fantástica. Conocí a los queridos amigos de Game Museum, cuyo apoyo fue fundamental para dar esta página a conocer; pasé a formar parte de la familia de Retroscroll, Rokuso y yo fangirleabamos con Drakengard... Tuve la oportunidad de acudir a eventos donde pude desvirutalizar a muchísima gente con la que tenía contacto a traves de Twitter y del blog, organizar quedadas basuriles y en resumen, se podría que fue un año increíble, no solo para mí, sino para el blog. 

Lamentablemente, todo lo que sube, tiene que bajar en algún momento, y aunque Suso siempre volvía más grande, más fuerte y aunque pareciese imposible, mejor, a finales de 2013, me azotó una crisis videojueguil de la que tardé años en recuperarme.

2013 y la carrera hacia el éxito
 La crisis videojueguil y la decadencia de DNSTUFF

A finales de 2013, sin saber muy bien porqué, empecé a perder la pasión. Dicen que normalmente la vida media de un blog no supera el año. Parecía que la profecía era cierta. Se me habían pasado las ganas de jugar. No sé si fue porque se me acabó el amor de tanto usarlo, o porque de tanta información negativa que leía, empecé a estar un poco hasta las narices de los videojuegos. Lo único que sé, es que NieR fue el desencadenante, y que después de terminarlo, estuve durante años yendo de flor en flor sin encontrar un juego que me hiciese querer jugar como lo había hecho hasta entonces. 

Durante 2014, apenas publiqué una docena de entradas, 2015 no fue mucho mejor. Mi situación personal tampoco era la más propicia para recuperar mi afición, y no sería hasta 2016 que intentaría volver como intento de Youtuber. Proyecto que fracasó estrepitosamente, no porque no me gustase, sino porque grabar y editar vídeos me consumía muchísimo más tiempo del que me consumía redactar una entrada. Recuerdo aquella época con cariño, pero desde luego no creo que me dé nunca por volver al formato audiovisual. Más alla de eso, fue en esta época en la que tuve la ocasión de desvirtualizar al señor Meralho de Retronewgames con el que unos años antes habíamos fingido por Twitter ir al E3 de los Ángeles, sin duda uno de los mejores momentos que atesoro de esa época. 

De 2017 a 2020 lo único que hubo aquí, fue muerte y destrucción. Durante esos tres años dejé el blog completamente abandonado. No fueron pocas las ocasiones en las que me planteé cerrarlo para siempre. Me torturaba pensar en la comunidad tan maravillosa que se había creado en torno al blog, haber dejado de lado a mis devotos que con tanta pasión habían leído todas y cada una de las tontunas que, con tanto cariño, para ellos había redactado. Pero una parte de mí se negaba a cerrarlo con la esperanza de retomarlo algún día. No sabía cuándo, pero del fuego que ardió en 2013, aún quedaba alguna brasa.

De aquel fuego ardiente, apenas quedaban unas pocas brasas, las justas para una barbacoa
2020 asomando la patita.

El 2020 fue un año de mierda, de eso no nos cabe duda. Pero yo sentía que mi deber moral era hacer algo por la humanidad, así que decidí que había llegado el momento, tenía que recuperar el blog(que se note la ironía, por favor), había recuperado mi pasión por el videojueguismo, y tenía ganas de compartir con la gente mi afición. Fue en septiembre de 2020, justo después de terminar el remake de Final Fantasy VII, cuando se me ocurrió que debía compartir mi entusiasmo con el mundo. Ya contaba con la herramienta para hacerlo, solo tenía que sacudirme la pereza. Volví casi con el mismo entusiasmo con el que empecé, me puse a redactar entradas y la semana siguiente ya tenía otra publicación en el blog. 

Pero tantos años de abandono habían hecho mella en mi reputación. Nadie se acordaba ya del trasnochado de Suso, el medio escrito parecía estar en declive, y cuando entré en Twitter para spamear mi contenido todo era aún más hostil que cuando me fui. En parte me desanimé, en parte no sabía qué cojones escribir. No tenía realimentación de ningún tipo y durante meses volví a dejar el blog abandonado a falta de ideas y entusiamos. 

Podría ser Suso llorando en un banco, pero Suso no llora.
 2021: el renacer de DNSTUFF

Febrero de 2021 decidí retomarlo nuevamente, esta vez sin esperar nada, simplemente lo hice por tener un espacio en el que compartir mis tontunas (lo mismo de siempre, vaya). Me propuse ser constante, y aunque parecía que no había nadie interesado en mi contenido, decidí publicar de manera más o menos semanal. En parte porque quería ver cuánto habían cambiado las cosas en casi nueve años, y en parte por no perder el hábito de escribir. 

Los primeros meses apenas recibí visitantes, pero a medida que fui publicando, empezaron a llegar nuevos adeptos. El blog empezaba a remontar, la caja de comentarios de cada nueva entrada se llenaba, y empecé a descubrir espacios de compañeros que, como yo, se negaban a abanonar el medio escrito como manera de compartir con el mundo sus inquietudes. 2021 ha sido el renacer de DNSTUFF, y casi casi, como volver a 2013. Además, para motivarme a mí mismo, decidí adquirir un dominio propio, el blog decía adiós a "susoelfuelte.blogspot.com" para dar pie a "dnstuffblog.com" (mi intención era poner solo dnstuff.com, pero el dominio lo tenía un ruso). 

Y aquí sigo desde febrero, dando la murga con mis historias, con mis chapuzas y con mi nostalgia. Supongo que en algún momento de este año me vi en la necesidad de volver a mí "refugio". Porque algo que seguramente muchos no sepáis, es que este pequeño rincón de Internet que hoy cumple nueve años, siempre ha sido un sitio al que acudir en mis momentos más bajos. Escribir siempre me vació la cabeza, y mientras escribo, no pienso en otra cosa. Esto siempre fue una vía de escape, una válvula de alivio, un sitio amable al que volver. 

Es por ello, que hoy además de ser un día de celebración, es un día de agradecimiento. Un día de daros las gracias a todos aquellos que, semana a semana, os dejáis caer por aquí para descubrir una nueva entrada. A todos vosotros que estáis leyendo esto gracias. 

Gracias a todos los que estuvisteis y a los que estáis, los que comentáis cada entrada religiosamente y los que me leéis desde las sombras. Siempre es un placer saber que estáis ahí y que os gusta lo que comparto. 

No sé cuánto durará esta buena racha, la vida tiene muchos imprevistos, lo que sí sé, es que no quisiera abandonar el blog durante tanto tiempo, y lo que tengo claro, es que si algún día vuelven las vacas flacas, no se me volverá a pasar por la cabeza la idea de cerrarlo. Porque uno nunca sabe cuando puede volver y porque me gusta echar la vista atrás y descubrir como he cambiado con los años. Hace unos años me pasaba el día reflexionando, la temática siempre fueron los videojuegos, pero desde una vertiente un poco distinta. También había mucha crítica, y además bastante mordaz, algo que con los años he ido perdiendo, no sé si porque cada vez me da todo más igual, o porque con los años los niveles de testosterona disminuyen y he ido perdiendo bravura. Me he vuelto incluso más refinado, procurando no ser tan soez y malhablado (aunque no siempre lo consigo), pero en esencia, creo que no he cambiado demasiado. Los años no perdonan, supongo, y en casi diez años pasan muchas cosas. 

Melancolías aparte, me gustaría dejar a continuación las entradas que más visitas han recibido a lo largo de estos nueve años. Si alguien se quiere marcar una sesión remember, la mayoría aparecen en la barra lateral derecha del blog, he pensado que era absurdo poner enlaces, además me daba pereza, y como estoy de aniversario me vais a permitir la vagancia.

Esto no podría ser una entrada digna de mí si no dejase por aquí los términos de búsqueda por los cuales la gente ajena llega al blog. Atrás quedan los años en los que la gente llegaba aquí buscando dildos y mecheros, pero bueno, la tradición manda y como podéis comprobar, si algo me persigue, son los condensadores de Game Gear. 

 


Y con las palabras clave a ir despidiendo ya la entrada, no sin antes agradeceros nuevamente vuestras visitas, y sobretodo vuestros comentarios. En un Internet cada día más hostil, da gusto encontrar a gente como vosotros. Espero poder seguir celebrando muchos más aniversarios, y seguir aportando contenido desde mi particular punto de vista de manera más o menos regular (como mi tránsito intestinal que parece un puto reloj).

Espero que os haya gustado tanto esta entrada como a mí redactarla. ¡Nos leemos, amiguitos del videojueguismo!




12 comentarios:

  1. Bueno, lo primero es lo primero. Y lo primero en este caso es felicitarte por tal efeméride. Está claro que no ha sido un camino de rosas pero ahí sigues.

    Yo no puedo decir lo mismo de todo lo que he hecho hasta ahora. Sí, continúo blogueando desde que comenzara hace muchos años pero, por desgracia, yo no tuve la misma fortaleza y no fue poco el contenido que acabé eliminando para siempre por culpa del hartazgo y el hastío que me azotaron en diferentes etapas de mi vida. De hecho, tengo que confesar que respecto a Retroactual también he llegado a pensar en ello en algún momento pero por diversos motivos y fortuna aquí seguimos. De momento la situación está controlada, esperemos que siga así...

    A ver si nos sorprendes con algo sumamente especial en el décimo aniversario. Enhorabuena por el fantástico trabajo que haces, Suso. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Emilio, no lo ha sido no, pero aquí sigo, dando la murga con mis historias y desventuras XD

      Como tú, a punto estuve de borrar todo lo que había hecho, ya sea por hartazgo o porque no soportaba la idea de tener aquí este espacio abandonado. Pero quise dejar esa puerta abierta y... bueno, al final valió la pena no pegarle carpetazo al blog.

      No sé ni yo cuánto durará esta racha, pero espero que sea mucho tiempo y que vosotros lo leáis. Al menos espero llegar vivo al décimo aniversario que es un número bien bonito.

      Muchas gracias por pasar y un abrazo :D

      Eliminar
  2. Yo la verdad he sido de los últimos en entrar en este pequeño espacio de internet, pero el poco tiempo que he estado aquí no solo he disfrutado de muchos de los artículos con los que nos has deleitado, si no además he podido conocer a la gran persona que está detrás, así de como un señor, al que poder llamar amigo, pese a que tengamos nuestros más y nuestros menos, además de estar en la lejanía.

    Por lo demás tío, solo te deseo muchos éxitos, muchos años más de tus chaladuras con las que nos lo pasamos genial y sobre todo esos grandes debates con los que siempre me deleitas, cuando no estas del todo conforme.

    Felicidades, por los nuevos años, me tomaré una a la salud de DNSTUFF y otra a la salud de susoelfuelte (es que tela con el nombre xDDDD)

    Un saludo chaval y a seguir bien :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que me alegro mucho de dos cosas, la primera que en algún momento de enajenación mental (porque hay que estár un poco pallá para soportarme XD) decidieses pasarte por aquí. Y la segunda, haber descubierto tu blog. Que sí, que tenemos nuestras "discusiones", pero eso no impide que entre nosotros se haya forjado una amistad en poco tiempo pese a la distancia. Es más, creo que esas pequeñas desconformidades fortalecen nuestra relación xD

      Sabes que siempre es un placer tenerte por aquí y que siempre estaré dispuesto a debatir desde el respeto que siempre nos ha caracterizado, pese a que la mayoría de veces seamos incapaces de llegar a un consenso jajajaja. Supongo que esa es nuestra magia xD

      El nombre de Suso el Fuelte tiene su historia, viene de mis tiempos de universitario cuando estaba fuerte como un roble (ahora me mantengo como puedo pero la edad no perdona) XD no sabía qué dominio ponerle al blog, y como no auguraba que fuese a durar tanto, le puse ese. Craso error porque aquí llevo 9 años tocando los huevos XD

      En fin, muchas gracias por tu comentario Spi, espero que nos sigamos leyendo mucho tiempo. Yo me tomo otra a tu salud que bien lo mereces por soportarme, amigo.

      ¡Un "fuelte" abrazo tío!

      Eliminar
  3. En primer lloc, enhorabona, per molts anys!

    Sempre és una alegria que algú que es dedicava a divulgar i que havia perdut les ganes o la possibilitat de continuar reprengui la seva tasca, que alhora ha de ser una afició, perquè si no acaba plegant al cap de poc.

    No et seguia des del principi, ja ho dic ara, et vaig conèixer a través de Retroscroll, però vaig mirant entrades teves antigues i ara que has dit les d'endevinar quin joc és crec que m'ho passaré molt bé visitant-les. Els videojocs, al capdavall, són atemporals.

    Que continuïs tants anys com et vegis amb forces i ganes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lloc, moltes gràcies Toni! Nou anys que han passat volant!

      La veritat que, tot i que els últims anys aquí només hi va haver mort i destrucció, estic content d'haver tornat. Com dic a la mateixa entrada, no sé quant durarà aquest bonança, però per ganes segur que no serà. Perquè temps potser no tant, però de ganes en tinc moltes. Sempre ho he fet com una afició i penso que no hi ha millor manera de gaudir d'un bloc, com tu dius, el que ho fa per altres motius, acaba plegant.

      En quant a les entrades de endevinar el joc, fes-li un cop d'ull sobretot als comentaris, era molt divertit veure la que es liava XD

      Moltes gràcies per deixar el teu comentari, i això espero, continuar molts anys tocant la moral per aquí XD Un abraçada!

      Eliminar
  4. Muchas felicidades por el aniversario y ojalá llegues muy lejos en esto porque le pones mucho amor y dedicación. Éxitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gendou :) eso espero, seguir dando guerra durante mucho tiempo, especialmente con lectores tan entregados como vosotros :D

      Un abrazo grande y muchas gracias por pasarte a comentar ^_^

      Eliminar
  5. ¡Buenas tardes y felicidades de nuevo Suso a tí y a dosentuf por esos nueve añazos tan bien llevados! No sé que tienen estas entradas en las que habláis de vuestras pasiones y de vuestras miserias que a mí me encantan, en parte pienso que porque me veo reflejado también en ellas y muchas de las cosas que narráis también las he vivido o sentido. Si es que al final los cuatro gatos que aguantamos con esto del formato escrito somos como una pequeña familia que está cortada con el mismo patrón XD

    Bueno me dejo de sensiblerias y de mierdas. Enhorabuena por lo que haces Suso, para mí este año has sido un gran descubriento de ser y de creador de contenido y nada, espero que nos sigamos leyendo por estos lares y por redes durante muchos años más =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Arald! No todos los días se cumplen nueve años de donsenstuf XD

      Yo tampoco sé qué tienen, pero son las que más suelen gustar. Yo imagino que a la gente le gusta conocer las miserias de los demás y al final nos puede el morbillo xD Además, es lo que dices, quedamos cuatro gatos aguantando con el formato escrito, al final yo creo que terminamos juntándonos todos como una hermandad, o más bien una secta, y nos vamos retroalimentando con nuestras cositas de blogueros. Supongo que si aguantamos, algo en común debemos tener, supongo que por ello parecemos todos cortados por el mismo patrón xD

      En fin, me dejo de elucubraciones XD muchas gracias por pasarte, por tus felicitaciones y por considerar este, mi humilde rincón, un sitio digno al que volver (ahora el sensiblero soy yo). Lo mismo puedo decir de tu blog, uno de los grandes descubrimientos del año. Lo mismo deseo yo, que nos sigamos leyendo muchos años más :D

      ¡Un abrazo compañero!

      Eliminar
  6. Ya sabía yo que me quedaban, y quedan, entradas tuyas por leer. Me alegra enormemente que no hayas cerrado el blog; lo considero también un lugar de conocimiento y, como tal, debería de permanecer para la posteridad y los nostálgicos, escribas o no. Leyéndote veo muchísimas similitudes conmigo y con mis etapas respecto al blog. Es más, estuve igual, pero simplemente tomándolo como un lugar donde soltar la brasa y anotar mis propias investigaciones, la cosa mejoró y mucho. Uno no puede tomarse esto demasiado en serio (ya me entiendes, no digo que no lo sea, pero me refiero a que no debe ser capital. Le pasa a muchos youtubers y por eso cierran el canal cuando no consiguen sus objetivos).

    Tienes un buen número de visitas, pero sí que donde más destacas y ahí yo ni me acerco por asomo, es a los comentarios y al nivel de estos. Se nota que la gente te quiere y que valora lo que haces. Si un día te surge la duda, he aquí la respuesta.

    Nueve años ya... hay que ver cómo pasa el tiempo de rápido. Yo tengo sólo unos añitos más y es casi como si fuera un hijo. A mí ahora ni se me pasaría por la cabeza eliminarlo. Sobre todo porque entre configuraciones, diseño (es una plantilla pero tiene mucho html propio en sus entretelas) y el contenido, me he dejado aquí una buena parte de mi vida. En tu caso... lo mismo. No lo abandones. No siempre tenemos el mismo estado de ánimo y no siempre hacemos el mismo número de entradas, pero al final se encuentra de una manera u otra un pequeño momento y una excusa para volver a escribir. Además, lo haces de coña.

    2014... vaya tela, qué viejos nos hacemos. Yo también recuerdo con cariño esa desvirtualización que nos marcamos en Barcelona aunque, lo mejor de lo mejor... el viaje al E3. No vacilamos poco ni nada al personal xD.

    Un abrazo muy fuerte, esta vez sin sudores, y que cumpla muchos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya empezaba a echarte de menos por estos lares. Menos mal que la lista de lectura me chiva que sigues subiendo contenido (que por cierto tengo que pasarme a ver la última entrada), y por tanto sé que sigues vivo xD

      En su momento me lo planteé, a día de hoy, te digo que jamás lo cerraría aunque dejase de publicar. Quién sabe si algún día en un rato de aburrimiento a alguien le dé por mirar, dé con este sitio y durante un rato se entretenga. Con eso me vale, porque al final esto lo hago para entretenerme y para entretener a los demás. Realmente jamás me lo tomé en serio, al menos no en el sentido de pensar que un día podría vivir de ello (eso sería ser un iluso xD). Mi objetivo siempre fue el que te he comentado, entretenerme, tener un sitio donde contar mis milongas, y sobretodo, entretener a los demás compartiendo mi afición.

      Las visitas para mí al final del día no son más que una curiosidad, siempre anima ver que los número suben, pero sin duda lo que más he valorado desde siempre, son los comentarios que mencionas. Esa pequeña comunidad que se forma alrededor de tu contenido, esa gente que semana a semana se toma la molestia de dedicar un rato de su tiempo a escribirte un comentario y valorar lo que haces, eso no tiene precio y me siento agradecido por todos los que os paráis a leer mis tontunas.

      Nueve años, sí, y parece que fue ayer. Ya te digo que no es mi intención abandonarlo, aunque la vida da muchas vueltas y uno nunca sabe si podrá mantener el ritmo, pero cerrarlo, seguro que no lo cerraré, y mi intención es seguir por aquí siempre que el tiempo lo permita pues realmente disfruto haciendo esto.

      Épico el viaje a los Ángeles XD lo mejor fue la gente que se lo tragó jajajjaja, si es que menudo tándem estábamos hechos.

      En fin, de veras que muchas gracias por pasarte, eres de mis feligreses más fieles y siempre es un placer leerte. Un abrazo ligeramente sudoroso, que hoy aquí caen 18 grados XD

      Eliminar