domingo, 21 de abril de 2013

Jugar jugamos todos...


La pregunta es ¿para qué? ¿juegas para olvidar? ¿para recordar? ¿jugamos porque nos divertirnos o acaso porque no tenemos nada mejor que hacer?
Llevo años jugando y precisamente hoy no se me ocurre nada mejor que preguntarme porqué lo hago.


¿Tal vez porque me divierte? Estoy seguro de ello, nadie juega para pasar un mal rato.
¿Porqué puedo hacer cosas que en la vida real serían imposibles? No me cabe la menor duda, ¿cuántas de las cosas que hacemos generalmente en un videojuego tiene cabida en la realidad?
¿Para olvidarme de los problemas? No lo voy a negar, cada vez que enchufo la consola y tomo el control del personaje, me olvido por un rato de mis problemas.
¿Para recordar viejos tiempos? Es mas que probable, al fin y al cabo soy un puto nostálgico.
¿Para aliviar tensiones? El que no se ha quedado más tranquilo después de estar repartiendo a diestro y siniestro que tire la primera piedra.
¿Para matar el tiempo? puede, aunque realmente el tiempo se muere solo.
¿Por superarme a mi mismo? ¿Por demostrarme que le hecho mas pelotas que la máquina o el colega que esta a mi lado disfrutando tanto como yo? para que engañarnos, no hay nada más satisfactorio que la superación personal.
¿Para encontrar algo que aún me sorprenda? ¿o para no dejar nunca de sorprenderme?
¿Tal vez juego porque en el fondo sigo siendo un niño? ¿o para demostrar que esto no es cosa de niños?
¿Por llevar la contraria a los que critican mi hobby? Me gusta llevar la contraria, me gusta demostrar que mi afición es tan válida como cualquier otra y que transmite sensaciones que no podría conseguir de otra manera.
¿Porqué me da la gana? Dentro de lo aceptable, acostumbro a hacer lo que me da la gana.
¿Tal vez sea por costumbre? Quien sabe, llevo más de media vida haciéndolo y me gusta, ¿porqué narices iba a dejar de hacerlo?
¿Quizás porque me dijeron que el día que creciese dejaría de gustarme? Tal vez me niegue a crecer o tal vez los que me lo dijeron se equivocaron.
¿O puede que lo haga porqué sé que si meto la pata podré arreglar el entuerto simplemente cargando la última partida guardada? Quien más quien menos alguna vez ha deseado cargar partida en algún momento de su vida...


¿¡Que coño!? Estúpidos domingos de reflexión. ¿Acaso necesito un motivo para jugar? juego porque me gusta, porque es una afición que me ha acompañado desde mi más tierna infancia, porque a pesar de que tenga aborrecida la actual generación, de que me indigne al ver como poco a poco se pudre la industria y de haber pasado por etapas de mi vida en las que apenas he tocado un botón; jugando he conocido gente con la que llevo años de amistad y que realmente vale la pena, he compartido experiencias, he hecho cosas impensables, he pasado miedo, me he reído e incluso me he emocionado; juego, porque cada vez que tengo el mando entre mis manos tengo el control absoluto de la situación. Porque jugar me ha enseñado a intentarlo siempre una vez más, a no darme por vencido por complicada que fuese la situación y a ser capaz de cualquier cosa siempre y cuando se tenga la voluntad de hacerlo. Juego porque jugar, no te deja tonto como muchos piensan. Porque jugar, va más allá del mero hecho de apretar botones.

¿Porqué juegas? me preguntan a veces. Y tú, ¿porqué respiras?


7 comentarios:

  1. Suscribo palabra por palabra tu entrada, completamente de acuerdo compañero, jugar nos transmite todas esas sensaciones y más, pero además, ¿por qué tenemos que dar explicaciones?

    Jugamos y punto, y es igual de respetable que cualquier otra afición.

    Precisamente hoy también he leído, en la misma línea, unas viñetas que resumen estas sensaciones a la perfección. Pongo el enlace, que me imagino que, si no lo conocías, también te llegará:

    http://nuevebits.es/?p=1208

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, quien necesita un motivo para jugar? He tenido varias aficiones que han ido yendo y viniendo, pero esta en concreto, se ha mantenido en todo momento, supongo que todos tenemos una afición que no dejamos nunca, y esta debe ser la mía :)

      Justo al compartir el enlace en Twitter Mugen me ha contestado con su viñeta jajaja, no la había visto hasta entonces y la verdad que me ha parecido buenísima.

      Un saludo molsupo! Siempre es un placer verte por aquí :D

      Eliminar
  2. Si señor,juegas porque te gusta y punto,yo juego por muchas cosas también,me gustan los vídeos de los juegos,las historias que llevan y resolver puzzles que te valientemente la cabeza y como tu dices,llevo mucho tiempo haciéndolo,más o menos 26 añacos jugando.
    Muy acertada la entrada Suso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nici! Cualquier motivo es válido a la hora de jugar! pero sin duda lo más importante es pasárselo bien jugando :)

      Eliminar
  3. Otro aplauso para otro gran articulo. Si señor, porque hay que dar explicaciones, motivos o lo que sea por disfrutar de los videojuegos.

    ¿Acaso hacemos daño a alguien? ¿Molestamos? ¿Es peligroso para la salud? Me asco esta sociedad, todo lo que se sale de la norma, es malo.

    ¿Que seria mejor, que fuera un hincha de fútbol y me dedicara a dar palos por mi equipo? ¿Que coja borracheras de campeonato y lo ensucie todo, además de molestar a mis vecinos? ¿Ver la telebasura y aplaudir a una señor que no hace mas que gritar y decir estupideces?

    Señores, al menos con esta afición no molesto ni hago mal a nadie. Siempre que se toma con mesura, como todo en esta vida, y se sepa combinar con otras actividades, es un hobby tan valido como cualquier otro.

    Basta de dar explicaciones, que cada uno se preocupe por lo suyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sikus, siempre me sacas los colores tío XD

      Estoy totalmente de acuerdo. ¿Qué hubiera pasado si hubiese hecho caso a todos aquellos que me decían "te vas a quedar tonto jugando a la maquinita" mientras esa misma persona miraba telebasura (no en mi casa por suerte), que los videojuegos me convertirían en un violento asesino, que me quedaría sin amigos...?

      Ni me he quedado tonto (bueno sí, peor de otras cosas), ni me han vuelto violento (bueno, si que es verdad que a veces tengo mala leche, pero esto me viene de serie) y no sólo no me he quedado sin amigos, he hecho algunos de los mejores amigos que he tenido nunca. El problema es cuando algo es llevado al extremo y pierdes el control sobre ello. Mientras tanto, se trata de una afición tan sana y válida (menos ver telebasura XD) como cualquier otra.

      Aquí el que no juega, es porque no quiere!

      Eliminar
  4. tonto tonto tonto tonto tontísimo tonto. La mayor estupidez que he visto en mi vida. Yo juego cuando quiero y me da igual lo que pase.

    ResponderEliminar