martes, 5 de octubre de 2021

Resident Evil 6: impresiones finales y opinión personal

En la entrada de hoy tengo una mala y una buena noticia para vosotros. La mala es que toca hablar nuevamente sobre Resident Evil 6. La buena es que ésta sea muy probablemente la última entrada que le dedique al juego. A lo largo del siguiente post no solo me gustaría daros mis impresiones finales sobre el juego, sino explicaros el motivo por el cual, bajo mi punto de vista, además de ser un buen juego, me ha parecido un buen Resident Evil, pese a los ríos de bilis que sobre él se vertieron. 

Cuando originalmente se lanzó Resident Evil 6 para Xbox 360, PS3 y PC, aquí un servidor estaba bastante desconectado del mundillo de los videojuegos. Leí los análisis, las críticas de la gente poniéndolo verde, y llegué incluso a probar la demo que, a decir verdad, me dejó bastante frío. Visto lo visto, decidí dejarlo pasar hasta que bajase de precio pero no llegué a comprarlo nunca pese a la efusividad con la que me lo recomendaba mi amigo Edu (al que recordaréis de aquella época en la que me dio por hacer vídeos en Youtube). Con el paso de los años y debido a la mala fama que había cosechado, simplemente me olvidé de él, hasta que este año en pleno repaso por la saga, pensé que había llegado el momento de jugarlo y sacar mis propias conclusiones. Al fin y al cabo no dejaba de ser un Resident Evil numerado y uno de los pocos que me faltaban por jugar. En vista de que había salido una versión en HD para PS4 con todos los extras y DLC's, decidí aventurarme en su compra y darle por fin la oportunidad que merecía. Olvidándome de mis prejuicios empecé el juego sin ningún tipo de espectativa y con el único fin de pasármelo bien. Lo que me encontré a las pocas horas de empezarlo, no solo fue un gran juego de acción, fue también un homenaje a la saga en general, llena de guiños y personajes clásicos que si bien no va a entrar en mi top 5 de Resident Evil queda en muy buen lugar dentro de mi top personal. 
 
Resident Evil 6 coge la fórmula que inició Resident Evil 4 y continuó con Resident Evil 5, mejorándola hasta límites insospechados. A nivel jugable el título es una delicia con unos controles que nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades a la hora de afrontar las situaciones que el juego nos propone. Es cierto que en los primeros compases de la aventura tuve mis dificultades con el control, pero cuando le cogí el puntillo a las pocas horas, lo disfruté una barbaridad. No solo podemos realizar acciones como apuntar y disparar mientras nos movemos, sino que podemos cubrirnos con elementos del entorno, correr y tirarnos al suelo e incluso disparar mientras estamos tumbados en el suelo. Eso por no hablar de la posibilidad de ejecutar ataques cuerpo a cuerpo o contraatacar a nuestros enemigos. Resident Evil 6, hablando mal y pronto, tiene un sistema de control que me ha parecido cojonudo y con un sinfín de posibilidades. Es un juego de acción, de mucha acción, pero también lo era el 4 y está en un pedestal. Por tanto, no sé dónde está el problema de que esta entrega cogiese esa fórmula y la mejorase. Y que nadie piense que estoy haciéndole un feo a la cuarta entrega, simplemente no puedo entender (bueno sí, ya lo veréis más adelante) esa doble vara de medir. Más allá de todo lo anteriormente mencionado, me parece muy osado tildarlo de "shooter" teniendo en cuenta que las he pasado más puta que Caín con el tema de la munición
 
Cuando empecé el juego con Chris, al no saber a lo que me enfrentaba, me lo puse en fácil para ir tanteando el terreno. Incluso en fácil, cuando llegué al jefe final de la campaña, tuve que tirar del cuchillo porque me había quedado sin balas. En las siguientes campañas, que las hice en normal, tuve que medir todos y cada uno de los disparos que pegaba para no verme en la situación de estar desprovisto de munición. Algunos pensarán que tenemos el combate cuerpo a cuerpo, y es cierto, lo tenemos. Pero el combate cuerpo a cuerpo está muy bien para quitarte de encima a un zombi, no para enfrentarte a una horda. Más allá de eso, tenemos una barra de estamina que se va agotando a medida que utilizamos el ataque cuerpo a cuerpo y llegará un momento en el que nos veamos obligados a descansar. Por tanto, no puedo considerarlo un shooter como muchos decían. En todas las campañas me las he visto y deseado con la munición (especialmente en la de Ada).
 
Respecto a la ambientación, si bien el juego -para mí- no da miedo, tiene momentos bastante perturbadores, y una sensación de tensión muy lograda como la que ya habíamos podido ver en entregas anteriores. Quisiera aprovechar este momento para desterrar el mito de que hay mucho escenario a plena luz del día. El que diga eso, es porque jugó únicamente a la demo. Resident Evil se desarrolla tanto en interiores como en exteriores, y el único capítulo que se desarrolla en exterior y a plena luz del día, es en el segundo de la campaña de Chris. El juego es muy oscuro, tenemos momentos en los que la única fuente de luz es nuestra linterna (muy al estilo de lo que se vio posteriormente en los remakes de Resident Evil 2 y Resident Evil 3), y como ya he dicho, hay lugares realmente perturbadores -¿verdad, Ada?-

En cuanto a su historia, no me voy a enrollar demasiado, ni siquiera explicaré de qué trata el juego porque eso ya lo he ido haciendo en las entradas anteriores que fui publicando, y la idea de hacerlo así fue para intentar sintetizar. Como bien sabréis la historia se divide en cuatro campañas interconectadas -a mi juicio- de manera magistral. Como ya sabéis, hay una campaña para Leon y Helena, otra para Chris y Piers, una tercera para Jake y Sherry y una última para Ada Wong. Si alguien tiene intención de jugarlo por primera vez, mi recomendación es que empiecen por la de Leon y Helena o la de Chris y Piers indistintamente. La de Jake y Sherry. la dejaría para la tercera y, como ya comenté cuando hablé sobre ella, la de Ada la dejaría obligatoriamente para el final. Como ya he ido explicando, los caminos de los siete protagonistas se van cruzando a lo largo de cada campaña, aunque pese a ello, no se cae en el reciclado ni de escenarios ni de situaciones. Si que es cierto que hay momentos puntuales que pueden llegar a ser muy parecidos entre campañas, pero en ningún momento se tiene la sensación de estar haciendo exactamente lo mismo con un personaje diferente. Al contrario, cada campaña es única y se vive de una manera, cosa que realmente me ha gustado muchísimo. No sé si tengo una campaña preferida, pero sí diré que la de Jake y Sherry me gustaron especialmente por lo innovadora que resultaba. De algo que también me gustaría dejar constancia, pese a que ya lo comenté en las entradas que le he ido dedicando al juego, es de lo muchísimo que me han gustado las relaciones entre personajes y como evolucionan a lo largo de la trama. Trama que podrá gustar más o menos (a mí no me ha disgustado pese a no ser de mis favoritas), pero a la que no se puede negar lo cuidado de los personajes y los momentos tan increíblemente épicos que tiene. Por no mencionar que estamos ante un de los títulos más largos de la franquicia.
 
Por otro lado, el juego es un guiño constante a entregas anteriores con detalles que cualquiera que haya jugado a la saga, sabrá reconocer. Estos homenajes que encontramos pueden ser en forma de enemigos, de conversaciones, de escenarios e incluso de melodías del juego. Hay guiños, guiños por todos lados, y como fan de la saga es algo que personalmente me ha encantado. Por poner algún ejemplo, hay momentos durante la campaña de Leon y Helena que recuerdan muchísimo a Resident Evil 2, en la de Chris tenemos cierto enemigo que es un homenaje descarado a otro del primer Resident Evil, y en la de Jake y Sherry otro enemigo que nos recordará al mismísimo Nemesis. Esto por citar únicamente tres ejemplos muy evidentes porque como digo, el juego esta plagado de referencias a la saga en general. Como dije en algún momento por Twitter "Resident Evil 6 tiene tantos guiños a la saga que me dan ganas de jugarlos a todos a la vez".
 
No me voy a enrollar mucho con los aspectos técnicos del juego porque cada vez me da más pereza hablar de estas cosas. Simplemente diré que esta versión HD luce realmente bien sin desentonar en absoluto con juegos más modernos. Mención especial a las melodías y a los efectos de sonido, especialmente a la respiración de los J'avo que me ponía de los nervios. Por lo demás, más que correcto, si alguien está pensando en jugar a esta versión, y está preocupado por el aspecto gráfico del juego, que no sufra por ello porque se ve y rinde realmente bien. Muy sorprendido eso sí, con los elementos interactivos que encontramos en los escenarios, como por ejemplo los papeles que salen volando de una mesa cuando saltamos por encima, o los elementos que se hacen pedazos sin les impactan nuestras balas. Son detalles tontos, pero que aquí a un servidor le encantan.
 
Obviamente, no me iba a gustar todo de Resident Evil 6. Hay dos cosas en especial que a mí personalmente no me han terminado de convencer. La primera es una de la que ya me quejé en alguan entrada anterior. El inventario. Lo siento, me ha costado la vida adaptarme y a estas alturas aún no sé si he logrado hacerme a él. Como ya dije en su momento, hubiese preferido algo que parase la acción para poder elegir con detenimiento. Por suerte se trata de un mal menor y te terminas acostumbrando, pero la manera en que se accede me llevó, sobretodo al principio, a cometer bastantes errores. La otra cosa que ni fú ni fá, y esto es algo MUY personal, ha sido el diseño de los enemigos en general. No digo que sea malo -además su diseño es coherente con la historia- pero a diferencia de otros Resident Evil, los enemigos de este, como que no me dicen nada. Me pasa un poco como con los enemigos de Resident Evil Revelations. Si que hay diseños muy locos que me dejaron el culo torcido, como el del J'avo mitad araña mitad hombre con fusil que te dispara desde el techo, pero en general no puedo decir que haya ningún enemigo que destacaría para el recuerdo como sí haría con otros juegos de la saga. Pese a todo, debo reconocer, que en cuanto a variedad y comportamiento de los enemigos, el juego va más que sobrado. Que no me termine de gustar su diseño no significa que no sepa reconocer la originalidad que destilan. Y es que muchos de ellos, más allá de ser un simple saco de balas, requieren de ciertas estrategias muy interesantes para acabar con ellos si no quieres que empiecen a mutar o a multiplicarse.
 

Entonces, visto lo visto ¿qué falló? ¿qué llevó a Resident Evil 6 a cosechar esa mala fama que ha arrastrado durante tantos años? Bajo mi punto de vista, varios factores que paso a desarrollar. El primero es que la mayoría de gente que lo critica lo jugado entre poco y nada. Y esto lo podemos ver muy fácilmente si nos vamos al porcentaje de obtención de trofeos. Si nos fijamos, a medida que avanzan las campañas, el porcentaje de trofeos obtenidos relacionados con la historia e imposibles de perder, va bajando. Mucha gente terminó la campaña de Leon, pero cuando llegamos a la campaña de Chris, vemos que los trofeos obtenidos pegan un bajonazo brutal. Si seguimos con las campañas de Jake y Ada, vemos que la historia se repite, aunque no de manera tan explícita.
 
El segundo factor que, bajo mi punto de vista, hizo que se viera como un mal juego fue la prensa. Ya sabemos como funciona la prensa especializada y los usuarios en general. Algunos se la toman al pie de la letra y repiten como un loro lo que dice su redactor de cabecera sin pararse a probar las cosas formándose su propia opinión. Incluso en alguna guía que he consultado para encontrar emblemas, me he encontrado "tiritos" a la, según algunos, poca calidad del juego. Pero bueno, ya sabéis como va esto, tan pronto tachamos a un juego de mediocre como lo encumbramos a lo más alto ¿verdad, NieR?

Por último, y os lo digo con total sinceridad, creo que Capcom metió la pata hasta el fondo a la hora de elegir los niveles para la demo. Yo mismo tras jugar a la demo en su día y probar el capítulo de Chris dije aquello de "es un Gears of War". Es más, después de aquello ni siquiera probé la campaña de Jake y si lo dejé pasar tanto tiempo fue porque pensé que estaba ante otro juego de disparos con nombre de saga famosa. No sé qué motivo les llevó a elegir precisamente ese nivel, pero no pudo ser una decisión más desafortunada. Mucha gente se quedó con esto, y no salió de allí. Las demos están muy bien, pero tienen mucho peligro y pueden llevar a prejuicios. Algo que, pese a hacer el ejercicio correspondiente, me sigue pasando a día de hoy como ya me pasó cuando probé las demos de Resident Evil Village.
 
En resumen, y para ir cerrando ya la entrada, como ya he dicho al principio, Resident Evil 6 no solo me parece un grandísimo juego, también me parece -por más que le pueda escocer a más de uno- un gran Resident Evil y todo un homenaje a la saga en general. Una pena que durante tantos años se le haya bilipendiado tan duramente (y se siga haciendo) sin merecerlo. A todo aquél que no lo haya jugado dejándose llevar por las críticas, le animo a que se olvide de ellas y le dé una oportunidad. Lo más probable es que se lleve una grata sorpresa al jugarlo.

6 comentarios:

  1. Como siempre, es un placer leerte compañero, y leer impresiones tan positivas sobre un juego del que se han dicho tantas cosas, y no siempre favorables.
    Porque a fin de cuentas, los videojuegos están para eso, para disfrutarlos, y cada opinión cuenta.
    Quiero decir, poco importa qué diga la prensa especializada: al final, todas las opiniones son subjetivísimas y personalísimas, por eso es importante que cada jugador se forme la suya propia.
    Y respecto al juego, poco puedo añadir que no hayas dicho tú ya.
    Tampoco le he dedicado tantas horas, aunque más por apremios de tiempo y trabajo.
    Francamente, me falta vida para acabarme todos los juegos que tengo pendientes, y sigo sumando más cada semana.
    No sé si es un motivo de celebración, o todo lo contrario, pero lo que sí puedo afirmar, una vez más, es que es un placer leerte.
    Sigue así, indagando, profundizando, y compartiendo tus propias opiniones.
    Eso es lo que hace un jugador valiente y entregado a la causa, que ama el medio y tiene criterio propio.
    En fin, no me enrollo más.
    ¡Un cordial saludo!.

    PD. Reconozco que me da un poco de (sana) envidia Leon, siempre rodeado de mujeres atractivas.
    Bueno, y de zombis hambrientos.
    Quizá no me da tanta envidia, después de todo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es mío de verte nuevamente por aquí :D

      Concuerdo plenamente con lo que comentas, puedes guiarte por las opiniones de terceros, pero pienso que al final, si algo te atrae minimamente, lo mejor es que lo descubras por ti mismo.

      Entiendo que habrá opiniones totalmente opuestas a la mía, pero si cogemos el producto como juego y valoramos los apartados que podemos valorar de manera más objetiva, considero muy injusto considerarlo malo. Lo que hace a nivel jugable y de mecánicas, lo hace más que bien. Podrá gustarte más o menos a nivel narrativo, pero como juego es injusto decir que es malo.

      En la situación que describes, me encuentro yo también xD qué buenos tiempos aquellos en los que las horas delante de la consola volaban sin importar nada más. Pero bueno, mientras nos quede un hueco, haremos lo que podamos :D

      Muchísimas gracias por tus palabras, me alegro que te haya gustado tanto y ya sabes que esta es tu casa para que pases cuando quieras. Yo seguiré entregado a la causa mientras el tiempo lo permita, porque ganas nunca faltan.

      Un fuerte abrazo :D

      P.D. Pobre Leon, ya empezó con mal pie su primer día en el trabajo, que menos que unas cuantas mujeres atractivas para compensar XD

      Eliminar
  2. Algún día acabaré volviendo a darle una oportunidad a este juego, y el responsable serás tu xDDD

    De todas formas me ha gustado mucho el cierre que le has dado y aunque no signifique que la opinión generalizada vaya a cambiar, me parece una vuelta de tuerca interesante, en la que expones bien todos los motivos por los que este puede ser un buen juego, pero sobre todo un buen RE (Aunque por lo poco que he jugado no estoy muy de acuerdo)

    Aun así me alegra como te ha quedado todo el conglomerado de entradas y me parece un buen cierre, solo espero a ver con que próxima tipo de entradas nos deleitas, espero que sea con RE7 admitiendo por fin que es un gran juego xDDD

    Pues nada compañero, si me lo juego te aviso, aunque con ganas siempre me dejas tras estos artículos, un saludo Suso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo siempre, luego no me culpes si no te gusta XD

      Me alegro que te haya gustado el cierre que le he dado, sé que esto no cambiará años de echar mierda contra el juego y sé que habrá mucha gente que no lo considere un buen Resident Evil, pero oye, yo ya he aportado mi granito de arena.

      Respecto a Resident Evil 7, te equivocas en una cosa, yo nunca dije que fuera mal juego, dije que no me gustó como Resident Evil XD tiene fallos (para mí) que ya comentamos largo y tendido, pero como juego de terror no me parece un mal juego. De todos modos, como ya te dije, no podremos dar por zanjado nuestro debate hasta que hayas jugado a Village. Tal y como te comenté, te di mi opinión sobre RE7 sin tener en cuenta la octava entrega, cuando te lo pases, retomamos el debate... quizá te sorprende ;) aunque eso no quitará para que de toda la saga, RE7 siga siendo el que menos me ha gustado XD Pero ya te digo, malo no lo considero.

      Un placer tenerte de nuevo por aquí, Spi. Si lo juegas, ya me cuentas :D

      Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Habiéndote leído y siendo también uno de los que en su momento jugaron sólo unos minutos aunque yo fue a dobles y con pantalla partida (creo que fue éste) manejando a Leon, me parece que le daré una oportunidad. Ya sabes que soy más clásico, pero vamos, que me fio de lo que me cuentas.

    Abrazos milenarios y dátiles por doquier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A poco que te gusten los juegos de acción, lo vas a disfrutar. Lo que digo siempre, te podrá gustar más o menos como Resident Evil, pero como juego, lo que hace lo hace bien y es divertido.

      Si lo juegas, ya me contarás que te pareció.

      Abrazos sudorosos y ¿dátiles? para ti también XD como siempre, gracias por estar aquí al pie del cañón.

      Eliminar