martes, 19 de octubre de 2021

¿Por qué el formato físico es tan especial para mí?

Motivado por la genial entrada publicada por Emilio en su blog Retroactual, he caído en la cuenta de que a lo largo de mi trayectoría por estos lares, he despotricado en incontables ocasiones sobre el formato digital pero, más allá de lo que todos sabemos, nunca me he parado a explicar de una manera más íntima mi amor a los videojuegos en formato físico. Procurando no caer en redundancias y en motivos que, creo nos afectan a todos, hoy quisiera tratar el tema con un enfoque algo personal que se aleja un poco de mis argumentos habituales y que todos los defensores del físico esgrimimos a la hora de defender un formato que, cada vez más, tiene los días contados. Por tanto, esto no pretende ser ni una entrada reivindicativa, sino una narración sobre mi trayectoria como jugador y el motivo por el cuál, el físico, será siempre mi formato predilecto. 


El primer videojuego propio que tuve, me lo trajeron los Reyes Magos junto a mi primera consola. Tanto el juego como la consola siguen conmigo a día de hoy. Los años siguientes, esa estampa se iría repitiendo. Si no era en el día de Reyes, era en el día de mi cumpleaños. Siempre caía algún juego, porque desde bien pequeño, los videojuegos han sido algo que ha formado parte de mi vida. Todos esos juegos, siguen ahí, en mi estantería, y para mí, son más que cajas con una cinta, un cartucho o un disco. Son la materialización de pequeños recuerdos y momentos vividos que me llevan directo a aquel preciso instante en el que los conseguí y los estuve jugando. Porque por increíble que pueda parecer, pocos juegos hay en mi estantería que no tengan detrás una historia o una anécdota. 

Sacar una de esas cajas de la estantería, detenerme a contemplar su carátula, u ojear su manual, son prácticas que realizo habitualmente con la simple motivación de rememorar momentos pasados. Porque al final, la felicidad no deja de ser un compendio de esos instantes, de esos pequeños momentos felices que hemos vivido. Retirar el juego de su hueco, y ver cómo han cambiado los diseños de las portadas, sorprenderme con la calidad que derrochaban unos manuales de los que hasta no hace tanto aún podíamos disfrutar o sacar el juego de la caja para ponerlo en la consola mientras vuelan por mi cabeza los momentos vividos cuando en su día lo jugué, son solo algunas de las cosas que hacen que, para mí, el formato físico sea irremplazable. 

Si bien el ritual anteriormente descrito es uno de las principales causas por las que me gusta tantísimo el formato físico, hay un paso previo a dicho ritual que no es otro que el proceso de compra. Aunque lamentablemente y por la evolución y cambios en los hábitos de consumo, es una parte que se está perdiendo, durante muchísimo años, el "irme de cacería" era una de las cosas que más disfrutaba. No eran pocos los sábados por la tarde, que sin un plan mejor, me cogía el tren mochila en ristre, y me dirigía al centro de la ciudad en busca de algo nuevo que añadir a mi colección. Por aquel entonces tenía mi ruta de seis o siete tiendas, y lo que no encontraba en una, lo encontraba en otra. Pero lo mejor de todo, es que ¡nunca sabías lo que ibas a encontrar! y eso era lo que más me gustaba. Porque yo podía ir con una idea de lo que quería, o con una lista de lo que andaba buscando, pero tropezarte con según que cosas o dejarte seducir por tu espíritu consumista y llevarte un caramelito desconocido por un precio irrisorio para descubrir que detrás había una joya, son cosas que no tenían precio y que le otorgaban a ese título una historia personal que recordar el día de mañana. 

Todo ese proceso de "búsqueda y captura", de "salgo a ver qué encuentro", es algo que a día de hoy se ha perdido. En primer lugar porque, debido en gran parte al "efecto Wallapop" en tiendas de segunda mano, lo poco que encuentras es morralla, y lo que vale la pena tiene precios desorbitados (supongo que en algún momento decidieron empezar a cobrar el extra de mugre que te llevabas al comprar un juego en Cash Converters y similares). La esperanza de salir y volver con un puñado de buena mercancía a precio de saldo, es algo que ha desaparecido y que difícilmente volveremos a ver.

Nos siguen quedando portales como eBay o el anteriormente citado Wallpop, y si bien es cierto que resulta más sencillo encontrar lo que andas buscando, esa "magia" de salir a ver qué encuentras, se desvanece al estar todo al alcance de unos pocos clicks. Además, normalmente cuando uno se pone a buscar material por Internet, lo hace con la idea clara de lo que quiere, por lo que el factor sorpresa tampoco hace demasiado acto de presencia encontrando siempre precios similares entre productos. 

Quizá el augue del mercado digital haya tenido sus ventajas para cierto sectores como por ejemplo el de los desarrolladores independientes, a los que ha dado la oportunidad de que sus títulos vieran la luz. Y posiblemente esto sea lo único que defienda del mercado digital, porque todo lo demás, lo pierdo. Porque en muchas ocasiones, no es el mero hecho de comprar un juego lo que lo hace especial, sino la propia experiencia en torno al mismo. ¿Qué experiencia o qué recuerdo me queda de un juego que me ha costado dos clicks y una tarjeta de crédito comprar? Realmente ninguna.

Por ello, y por todos los motivos que he ido exponiendo durante la trayectoria de este, mi humilde blog, el formato físico, para mí, será siempre el rey indiscutible de esta magnífica afición que son los videojuegos. Soy consciente que algún día todos esos cartuchos, todos esos discos, todas esas máquinas que tan buenos momentos me han dado, quedarán inservibles por el paso del tiempo, sé que nada de lo que tengo va a perdurar para siempre por muy bien que lo conserve, sé que todas esas cajas no serán más que recuerdos de otro tiempo. Pero recuerdos al fin y al cabo, que al mirarlos seguirán haciéndome sonreír.

Por último, previo a terminar la entrada, simplemente compartir la siguiente noticia con la que me acabo de cruzar mientras buscaba alguna imagen con la que ilustrar la cabecera del post: Los videojuegos en formato físico desaparecerán en 2022. Algo de lo que todos somos conscientes, pero que quizá no esperamos de una forma tan inmediata. Cuanto menos, da para reflexionar.




10 comentarios:

  1. Bueno, vayamos por partes...

    Lo primero, felicitarte por el que es para mí, repito, para mí, de lejos el MEJOR ARTÍCULO de tu blog que he tenido el placer de leer. Y digo esto no solo porque comparta contigo todo lo dicho al 100% sino porque esta clase de texto, en la que su autor abre su corazón y su mente y comparte lo que en ellos alberga en relación al tema tratado, en este caso los videojuegos, es algo digno de la mayor de las alabanzas. Créeme cuando te digo que sobran artículos técnicos o informativos en proporción a los que faltan de índole más íntima, personal y emocional como el que te has marcado hoy.

    Como digo, pienso exactamente lo mismo. Los juegos en formato físico no son solo copias en un soporte palpable. Existe, o lo hacía hasta hace un tiempo, todo un proceso, un ritual como bien defines a su alrededor, que va desde su adquisición en la tienda hasta su apertura y, por supuesto, la contemplación de todo aquello que, por desgracia, ya no le acompaña: manual, mapas o cualquier otro extra que ahora solo se hace para ediciones especiales que, eso sí, llevarán un mísero código para descarga el juego en digital. Y eso mientras se puedan comprar juegos, que todos sabemos que eso también acabará por desaparecer algún día...

    No voy a extenderme más porque todo lo que se podía decir acerca del formato físico ya está dicho, bien por ti en este post, bien en las muchas veces que hemos comentado el asunto. Pero no quiero cerrar sin antes agradecerte dos cosas. La primera, que hayas hecho mención a mi artículo sobre lo que ha supuesto Internet para los videojuegos y, la segunda, aportar esa noticia sobre el fin del formato para el próximo año, que me voy a poner a leer de inmediato y que a mí, personalmente, no me sorprende en absoluto.

    En cuanto a lo de que la gente reflexione al respecto, yo llevo años tratando de que lo hagan pero si hasta ahora no ha surtido efecto, me da que ya no lo harán o, en todo caso, pasará cuando ya no haya nada sobre qué hacerlo. Reitero mi más sincera enhorabuena por este post que te has marcado, Suso. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero de todo, muchísimas gracias Emilio, me alegra mucho que te haya gustado tanto como para catalogarlo como el mejor artículo mío que has leído. Fíjate que llevaba tiempo en borradores y no sabía si sacarlo pensando que quizá era demasiado "íntimo", pero al final he pensado que esto no deja de ser mi ricón de pensar y que por lo general, me gusta hablar siempre desde una vertiente más personal. Por tanto, no puedo más que mostrar mi alegría por la buena aceptación que ha tenido. Me alegro de veras.

      En cuanto al tema tratado, poco puedo aportar, sabía que tú y yo estaríamos en la misma onda, pero veo que compartimos muchos sentimientos en torno al formato físico, más allá del mero hecho de poseer el título. Veo que nuestra experiencia en torno a los videojuegos es muy similar, y que la vivimos igual. Supongo que el hecho de haber crecido entre cajas, manuales y demás contenido adicional que se incluía hace unos años, nos hace verlo así. Por desgracia y como bien apuntas, todo eso que tanto nos ha hecho disfrutar - a parte del propio juego en sí - está destinado a desaparecer junto con el formato físico.

      En cuanto a tu mención, que menos que un poco de publicidad al artículo que me sirvió de inspiración :P supongo que entre nosotros nos vamos dando ideas. La noticia a mí tampoco es que me sorprenda, pero sí me soprende lo mucho que se está acelerando el proceso. Esto está bastante más cerca de lo que pensamos, por desgracia para los que como nosotros, nos negamos a que todo sea digital.

      En cuanto a invitar a la reflexión, yo siempre lo hago aunque sé que caerá en saco roto. Como bien dices, cuando la gente se quiera dar cuenta ya será tarde y no habrá marcha atrás. Igualmente, yo no cejaré en mi empeño aunque caiga en saco roto xD

      Muchas gracias por tu comentario, de verdad te digo que me alegra muchísimo saber que te ha gustado tanto. ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. El formato físico es especial sin duda, porque cuando te compras un juego, al abrir la cajita el olor a nuevo de toda la vida, están clásico y nos reporta tanta nostalgia del pasado que no tiene precio. Osea que es especial para casi todo el mundo y entiendo tus sensaciones.

    Por cierto...para nada el formato físico desaparecerá en el 2022. Muchos quieren enterrar el formato físico antes de tiempo, entonces ¿de desaparecer en el 2022? ¿Que hacenos por ejemplo con las nuevas consolas en formato físico? Como veis, cualquier tema relacionado con acabar con el formato físico a corto plazo, no se asemeja con la realidad. Esta claro, que el físico desaparecerá, pero no de forma inmediata, las nuevas consolas acaban de salir al mercado y aun tienen que arrancar. Así es que, mientras existan consolas en formato físico, seguirá existiendo los juegos físicos. Es decir, el formato físico seguirá existiendo hasta que acabe la actual nueva generación, osea dentro de 6-7 años, y con lo que les esta costando tanto a PS5, como a Xbox Series X arrancar, la generación incluso se podría alargar mas. Esta claro que el formato físico ira desapareciendo poco a poco, pero repito, no de forma inmediata, aun los disfrutaremos unos años. Lo de que el formato físico tiene los días contados, no es nuevo, lo he oído decir ya desde hace varias generaciones, pero no, a pesar de ello, aun sigue vivo y todo por todo lo que te comento. Las compañías saben, que mientras hayan consolas que permitan mover juegos físicos, seguirán con ello, porque saben, que la mayoría de la comunidad gamer, compra en físico, y claro, las desarrolladoras no van a tocar algo de forma inmediata, que crea negocio y les da de comer. De desaparecer el formato fisico como se rumorea, en el 2022, provocaria un revuelo de gente que se senteria estafada al comprar las consolas en formato fisico. Así es que, tranquilos, seguiremos oliendo a nuevo en las cajas, por lo menos una temporada mas...

    Por cierto, muy buen post, un saludo colega 😀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas compañero! Un gusto tener de nuevo por aquí :D

      Está claro que lo es, y para mí,como ya has podido leer, me transmite muchísimas sensaciones.

      En cuanto a la noticia, la compartí más que nada por mera curiosidad, yo también veo 2022 como algo un poco precipitado, pero es algo que está ahí, y que a la larga se dará.

      Entiendo tu punto de vista en cuanto a lo que comentas sobre las nuevas consolas pero, dada la escasez de componentes que nos está llevando a la falta de stock ¿consideras descabellado que, como el que no quiere la cosa, utilicen esa excusa para sacar modelos exclusivamente digitales a mitad de generación? Yo es algo que me planteo en ocasiones. Aunque como tú, tengo la esperanza de que el formato físico aguante al menos hasta que termine la actual generación.

      Muchas gracias por pasar y dejar tu comentario. Como siempre, un placer leer tu opinión.

      Eliminar
  3. Cabró, quin clickbait al final! XD

    Bé, com ja saps, penso com tu. Al final m'he adaptat als nous temps i he preferit tenir alguns jocs en format digital per quatre duros que no pas intentar aconseguir-los en físic per preus de tres xifres, que cada cop són més habituals. Es perd tota la màgia, sens dubte, però al final som jugadors i jo ja fa temps que he abraçat l'emulació (sempre que puc, en el meu cas, oficial), però dins d'això, si és en format físic com en el cas de l'Evercade o en recopilatoris de clàssics, millor.

    Tot i així, encara recordo la il·lusió amb què obria una capsa de Game Boy, Mega Drive o Saturn en el seu dia, encara que per la imbecil·litat pròpia tant meva com de molts altres nens de l'època, les capses que eren de cartró acabaven a la paperera... Quina llàstima...

    I sí, de gran hi va haver un temps en què aquesta sortida de cacera molava, quan Cash Converters en si molava, però jo ho devia enganxar tard, perquè ben aviat va fer una escalada de preus i una davallada brutal en diversitat, qualitat i estat de conservació. L'última ocasió de fer una cosa així la vaig tenir fa cinc anyets viatjant pel Japó, però em temo que ara ja, allà, o ets el Creativo en Japón i tens tot el temps del món per remenar en botigues remotes, o trobes els preus d'eBay a les botigues.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. T'he fet patir eh? XD

      En realitat ho he compartit més que res per la curiositat y per si de cas algun despistat creu que això va de conya.

      Jo mai criticaré a ningún per consumir el format digital, tot i que a mí no m'agrada pas. A més aquí ningú es lliure de pecat, tots tenim jocs en format digital. Tot i que cada cop en compro menys i em limito a indies i coses que no surten en format físic.

      Tampoc et castiguis amb les capses de Game Boy, tots ho hem patit i poques son les que es van lliurar de la crema :(

      El tema de la cacera també està en perill d'extinció, com bé dius, l'efecte Wallapop s'ho ha carregat tot. Una llàstima. El tema de Japó, totalmente d'acord, o vius allà i saps on buscar, o em sembla que anant de turista poca cosa trobaràs :(

      En fi, molts gràcies per passar i deixar un comentari, Toni. Dispensa pel bait xD

      Eliminar
  4. Breve pero intenso, la verdad es que me ha gustado el articulo, pero me da la sensación de que es algo que ya has comentado en otras ocasiones, o al menos a mi me lo recuerda.

    Por otra parte, no diria que con todos, pero hay juegos que si guardan un lugar especial en nuestros corazones y el hecho de tenerlos fisicos, poder abrirlos, ojear sus manuales o meterlos en sus maquinas, es algo impagable, que el digital nunca nos dará. Aunque claro yo es algo que siento con obras muy concretas, no con todo lo que tengo en caja, lo más moderno, exceptuando contadas excepciones no me hace sentir así y créeme que tengo bastante físico, pero oye, siempre que veo mi caratula del Oblivion o el Fable 2, con su manual, caja y juego, me emociono, y no es para menos.

    Para finalizar, la verdad es que me sorprende tan ardua intención que se tiene de acabar con el físico para 2022, lo veo bastante precipitado y mal ejecutado, porque hay todavía mucha gente que lo consume, además de muchísimo material sobrante en dicho formato, así que no se, lo veo más como una declaración de intenciones, que algo palpable, más a corto plazo, pero habrá que ir viendo.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que puede ser parecido a otros post ya publicados, pero he querido tratarlo desde una vertiente un poco más personal y menos reivindicativa. Supongo que uno se ablanda con los años XD

      Si que es cierto que esa magia del físico se ha ido perdiendo con los años. Pero en parte quizá sea un poco por la novedad. Quién sabe qué recuerdos o sensaciones nos despertarán los juegos actuales que conservemos en físico de aquí a unos años. Aunque coincido que las ediciones físicas de ahora, nada tienen que ver con las de hace no tantos años.

      Lo de acabar con el físico llevo mucho tiempo comentándotelo. Y de ahí que en ocasiones haya sido tan tajante con el tema del digital pese a que, como tú, opino que el mejor escenario sería aquél en el que conviviesen ambos formatos dejando la decisión final en manos del consumidor. Lamentablemente, me temo que esto no será así por mucho tiempo.

      Como siempre ¡mil gracias por pasarte Spi! Un saludo :D

      Eliminar
  5. En primer lugar, decirte que me ha encantado esta entrada. En muchos aspectos a pesar de la diferencia de edad (yo soy muchísimo más joven, por supuesto, pero empezando por el final) compartimos las mismas inquietudes y maneras a la hora de afrontar este ocio que son los videojuegos y toda la parafernalia que le rodea. He recordado la última vez que nos vimos y que fuimos de basureo, aunque a decir verdad eso también me parece que tiene los días contados y salvo para unas cañas no se va a volver a repetir. ¿El motivo? Los precios. La última vez que me fui por Barcelona ciudad a buscar gangas estaba de paso, y me di con una patada en los huevos casi literalmente. ¿Recuerdas que contigo me llené la mochila de alguna que otra cosa? Pues en esta última enganché dos juegos y porque ya estaba allí. Lo mismo, pero mismito, me pasó en otras ciudades de España. Conclusión: ya no existen ni los chollos ni las tiendas de segunda mano venden a precios irrisorios salvo que sea una mierda como un templo de grande. Y no voy a nombrar aquí a cierta tienda que empieza por C y termina por X, que son unos ladrones como la copa de un pino y hasta dan vergüenza ajena.

    Pero yéndonos hacia el tema que nos ocupa. El formato físico, y sobre todo para los que vivimos su mejor época, es único y ni a la suela de los zapatos le llega el digital. Yo ya sabes que tengo una buena colección en las plataformas digitales, pero como ya he dicho otras veces, no me despiertan esos juegos ningún tipo de emoción. Y más ahora que con la nueva regla "woke" y las actualizaciones forzadas con nuevo lenguaje, bandas sonoras, etc, que me quitan las ganas del todo de gastar el dinero en videojuegos digitales y prefiero sacarme el juego a lo Sparrow. Así de claro. He pasado de ser un piratón de cuidado a comprar y ahora gracias a eso a volver a ponerme el parche. Lo que están haciendo con los juegos igual que con el cine clásico porque las audiencias son poco menos que retrasados mentales, están haciendo que muchos prefiramos anclarnos en los 80, 90, y primeros años 2000, pillar un disco duro, tirar de torrent o emule, y a asegurarnos como mínimo un contenido sin violar o censurar.

    *Al final me desvío, jajaja. Pero es que me enciendo...

    Volviendo al tema: como bien dices, cada caja, cada juego... es una anécdota o un recuerdo. Yo, que al paso del tiempo le sumo una malísima memoria, ya me está costando recordar ciertas cosas, pero sin embargo todavía atesoro muchos momentos en los que me hice con algunos de ellos. Como el local, el dinero que llevaba encima que iba muy justo (te estoy hablando de siendo adolescente más o menos), las pocas unidades que se veían en la zona que yo vivía, la rareza, que si llevabas tiempo esperando por él o visitabas el rastrillo casi cada día para ver qué llegaba porque en tiendas las dos unidades que habían pedido ya estaban vendidas... una epopeya, vamos. No se puede comparar. A eso le añades la cantidad de horas vertidas y que esos juegos solían pillarnos en un momento en el que nos fascinábamos con poca cosa (éramos más humildes que los chavales de ahora por esa misma necesidad), y tienes ahí el cóctel perfecto. Eso sin contar con la nostalgia que te dan los años. Yo veo mis juegos de entonces y, aunque tengo juegos comprados más recientemente, y me brillan los ojos. Cuando se lo explico a alguien que no lo ha vivido de esta manera no lo entiende. Para ellos son sólo cajas, cartuchos, cds... basura. Pero por eso tú y yo tenemos un blog dedicado a esto, porque lo hemos vivido y lo vivimos de otro modo.

    El formato físico desaparecerá y con ello saldremos perdiendo todos. Las nuevas generaciones nada, porque prácticamente los han ido educando para que no lo echen de menos, y ya sabes qué sucede con los ignorantes (no por burros sino por ignorar ese conocimiento), que los puedes manejar como quieres. Está claro que la intención es esa, pero es que pasa con todo: intentan dirigir nuestras vidas y hasta nuestras formas de ocio. Ríete tú de las novelas distópicas como 1984.

    Abrazos caldosos y frotamiento de nalgas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gran día aquel. Fue la última gran cacería que me marqué. No recuerdo en tu caso que pillaste, pero en el mío me volví con un House of the Dead 3 por 8 euros xD La verdad que fue una gran despedida de algo que, por desgracia, es cada vez más difícil de replicar. Yo estuve por Barcelona el pasado verano y volví con las manos vacías. No había más que moralla y cosas llenas de mierda. Y sí, la tienda a la que haces mención, es de una sinvergonzonería supina.

      Mi opinión en torno al físico y al digital ya la conoces, poco puedo añadir a lo que muy sabiamente has aportado. Y es que al final el digital, no transmite nada, no recuerda nada, ni trae consigo experiencias memorables ni batallitas que contar a nuestros sucesores. Por no hablar de lo que comentas para tener contentas a las generaciones actuales. Sin irnos muy lejos, esta mañana leía que en las remasterizaciones de los tres primeros GTA, han quitado la bandera confederada de la camiseta de uno de los personajes. Rockstars, quién te ha visto y quién te ve... Es triste que, a día de hoy, no se sepa diferenciar ficción de realidad.

      Yo también tengo mil batallitas de la mayoría de juegos que tengo, cada uno de ellos no deja de ser una historia, algo que aconteció en algún momento de mi vida. Poca gente me entiende cuando se lo explico, pero me da igual, esas sensaciones son mías y poco me importa que el resto no las entienda, porque tampoco me pueden quitar la ilusión con la que atesoro lo que tengo.

      Lamentablemente, a medida que pase el tiempo, y perdamos el formato físico, como bien dices, saldremos perdiendo todos. O al menos todos los que lo vivimos, porque como apuntas, no puedes echar de menos algo que no has vivido y que, como en 1984, alguien se encargará de borrar para que no puedas ni siquiera plantearte si lo que había antes del sistema actual era mejor o peor.

      Mil gracias por pasarte, amigo. Abrazos grasientitos para ti XD

      Eliminar