martes, 1 de octubre de 2013

Sobreviviendo a la crisis Gamer (I): Peguin Adventure (MSX)

Tal y como expliqué hace pocas semanas (o tal vez fueran días, no me hagáis recordarlo) paso por eso que acostumbramos a llamar crisis gamer, y que en mi caso, tras darle muchas vueltas, he llegado a la conclusión de que vino propiciada por un NieR al que, tras dejarme el culo torcido, fui incapaz de encontrar sustituto.

Lógicamente, fruto de la necesidad de mantener los dedos ocupados en algo, fui picoteando de aquí y de allá tratando de hacer más llevadero este duro periodo de transición con la esperanza de encontrar algo que me sacase del hoyo. No hubo suerte; pero si bien es cierto, hubo un título que amenizó bastante mis ratos libres, y del que hoy precisamente quisiera hablaros en esta nueva sección titulada "Sobreviviendo a la crisis Gamer" en la que iré comentando esos títulos con los que intenté coger de nuevo el vicio. Con todos vosotros: Penguin Adventure para MSX.
Penguin Adventure (secuela de Antartic Adventure) es un título de acción-plataformas editado por Konami en el año 1986, que además de estar considerado como uno de los mejores juegos de MSX, fue el primer título en el que trabajaría Hideo Kojima como asistente de diseño.

Penguin Adventure sigue la misma mecánica tan simple como adictiva de su predecesor, pero con una diferencia fundamental: la incursión de un pequeño hilo argumental. Penta (el pingüino protagonista), ya no se limita a recorrer el mapeado sin motivo aparente como hacía en Antartic Adventure; ahora tiene una razón, y como no podía ser de otro modo, se trata de un tema de faldas. Y es que lo primero que veremos en la pantalla de inicio, será a un Penta tristón en medio de un glaciar recordando a su prometida, Penguette, que está gravemente enferma.

Para salvar a Penguette, la única esperanza es conseguir una manzana de oro que crece en un árbol en la otra punta del reino. Bajo este argumento tan romántico como básico, Penta se embarcará en un viaje contrarreloj por el reino con el único objetivo de conseguir la preciada manzana que salvará a su amada.

Tal y como ya he comentado, la jugabilidad es exactamente la misma que la que pudiésemos ver anteriormente en Antartic Adventure, que para aquellos que no lo conozcan, consistía en avanzar por el nivel desde una perspectiva trasera sorteando obstáculos y otros peligros que dificultaban nuestra llegada a la meta. 

Pero no nos dejemos engañar, no estamos ante un juego fácil, todo lo contrario, el tiempo otorgado para finalizar cada nivel es realmente escaso, y a medida que avancemos, encontraremos un mayor número de obstáculos que no harán más que complicarnos la misión, llegando a un punto en el que no podremos permitirnos ni el más mínimo error si queremos llevar a buen puerto nuestro objetivo.


Cabe decir que las novedades con respecto a su precuela, no son únicamente argumentales. Penguin Adventure incluye un ligero toque RPG mediante el cual podremos ir adquiriendo una serie mejoras y habilidades que si bien no serán indispensables para finalizar la aventura, facilitarán con creces nuestra andadura.

A nivel audiovisual, nos encontramos ante un título con un apartado técnico que destaca por ser alegre, colorido, y con una notable variedad de escenarios que acompañados de unas melodías acordes a la ambientación, pondrán la guinda a un ya de por sí suculento pastel.

Sin duda, un juego que siguiendo la estela de la primera parte, potencia todas y cada una de sus virtudes, convirtiéndolo en un título que ningún usuario de MSX que se precie debería perderse. Divertido, obscenamente complicado, técnicamente inmejorable, y con una historia que pese a su sencillez, resulta tan tierna y entrañable que hará que nos comprometamos desde un inicio a ayudar a Penta a conseguir el dorado fruto necesario para salvar la vida de su prometida.





20 comentarios:

  1. Pues mira que yo le pegué al MSX en su momento, y éste nunca llegué a jugarlo. Claro... entonces era aún más pobre que ahora, que ya es... y mi asignación semanal no sobrepasaba los 20 duros diarios tras estar boca abajo sacándole brillo a los hornos del infierno (un día explicaré de qué hablo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aunque sea en emulador, te recomiendo que le des una oportunidad, es adictivo de cojones y tiene una dificultad de esas que ya no se ven y que tanto nos gustan.

      Eliminar
    2. lo miraré y le daré un tiento entre pechotes.

      Eliminar
  2. Es un gran juego, adictivo y nada facil! Buenos graficos y gran musica. Una gran historia a la que todos deberiamos jugar alguna vez!

    Buena entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas! Juegazo que por fin pude probar gracias al Konami Compilation Vol II y que buenos ratos de vicio me ha dado ;)

      Eliminar
  3. Al igual que comenta Dani Meralho, también le di mucho al MSX y nuca jugué a este juego, es más, todos los juegos que tuve de MSX eran en K7, nunca tuve cartuchos. Tendré que hacerte caso y tirar del blueMSX y jugarlo. El sábado estuve probando algunas ROM's que me descargué, incluso eché un par de partidos al Emilio Butragueño y al Outrun.
    Buena reseña de este juego atemporal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff! Has de probarlo! Yo creo que te gustaría mucho. Es un juego muy simpático y adictivo. Yo lo jugué primero en emulador hasta que me compré el Konami Compilation Vol II en la 43 RU de MSX, y no sabes que gozada jugarlo en el hardware original. Pruebalo aunque sea en el blueMSX porque ya te digo que merece mucho la pena, además su apartado técnico de dejará boquiabierto ;)

      Eliminar
  4. Según las encuestas de www.msx.org es el mejor juego de MSX1.
    Además de poder jugarlo en el emulador yo hice un remake para Windows el año pasado, que además de todo lo que tiene el juego original se puede jugar por internet hasta 8 jugadores simultáneos y tiene editor de fases para que podáis crear vuestros propios mapas. Hay alguno hecho de Knightmare.
    Lo podéis bajar gratuitamente de www.remakesonline.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo había leído al respecto acerca de eso que comentas :)

      Gracias por pasar el enlace Kotai, ten por seguro que le echaré un vistazo en cuanto tenga algo de tiempo, y no dudes que le haré una pequeña reseña en cuanto tenga un rato. Al fin y al cabo se trata de uno de mis juegos preferidos de MSX y uno de los que más he disfrutado desde que lo conseguí.

      Eliminar
    2. Espero que te guste, he intentado que sea lo más fiel posible al original. En YouTube subí un video donde se ve el juego original de MSX y mi remake juntos, usando el mismo joystick para manejar a los dos juego y que se vea hasta que punto el remake es igual que el original, con la velocidad, giro, salto, distancia de los obstáculos... pero un una gran diferencia, lo puedes jugar hasta con 8 amigos al mismo tiempo, a ver quien de todos consigue rescatar antes a la princesa.
      Otra diferencia es que en el remake solo hay un final, el bueno donde la princesa aun sigue viva y al darle la manzana dorada se cura. En el de Konami hay otro final en el que cuando llegas la princesa ya ha muerto y no ha servido de nada nuestra misión.
      También están todos los objetos y tiendas (incluida la máquina tragaperras para apostar los peces) y los atajos escondidos en el mapa, aunque por las limitaciones de las partidas online los atajos no nos cambian de fase, si no que nos llevan al final de la fase actual, porque todos los jugadores online deben in juntos en la misma fase.

      Eliminar
  5. ¡No he jugado a Penguin Adventure! Pero lo conozco, tanto por el original como por el remake que linkea Kotai, y la verdad es que si tuviera que jugar a un juego de MSX, a parte del Metal Gear, jugaría a éste, parece muy entretenido por lo que leo siempre.

    ¿Al final completaste el juego pese a la crisis gamer, o sólo jugaste algunos ratos pero sin haberlo acabado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues deberías probarlo XDD Es tremendamente adictivo, y sabiendo que a ti también te gustan esos juego de dificultad infinita (ya sabes, el masoquismo y otras costumbras tan típicas de nuestra cultura) no sé que haces que no estás instalando el blueMSX para emularlo XD

      No llegué a completarlo, para que vamos a mentir, pero básicamente porque jugaba para llenar los huecos en los que no sabía que hacer. Logré llegar bastante lejos, eso sí que es cierto :P

      Eliminar
  6. Como se nota que este juego es uno de los grandes. Tarde o temprano acaba apareciendo en cualquier web sobre retro que se precie.

    Yo confieso que durante algunos años lo confundía con el Antartic Adventure, pensando incluso que era solo un cambio de nombre entre países. El primero que jugué fue a ese, pero cuando descubrí este....

    Estoy de acuerdo con todo lo que dices, es una autentica obra de arte. Como es posible que con tan poco se nos explique un argumento.

    Y es difícil como mil demonios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía que aparecer por aquí en algún que otro momento XD

      Yo al principio pensaba como tú, que se trataría de un cambio de nombre por temas de región, pero más tarde pude comprobar que no era así y que se trataba de una secuela.

      Una auténtica joya con una dificultad desesperante pero que engancha como pocos.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Claro y conciso XD Di que sí Sito, no hace falta decir nada más sobre este pedazo de juego :P

      Eliminar
  8. Con lo que poco que he jugado a la MSX y la de juegos que he disfrutado. Con este no pude. El juego mola y engancha, pero es difícil hasta la desesperación y mi paciencia se resquebraja pronto. Aun así, lo considero un juegazo para los años que tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, la dificultad es enfermiza. Con todo y con eso, yo lo disfruto muchísimo cada vez que me pongo a jugarlo. Supongo que va también con ese espíritu masoquista que llevo en mi interior que hace que me vaya siempre a lo más difícil y desesperante XD

      Eliminar
  9. En primer lugar,hola a todos.
    Yo tampoco lo jugué nunca tio,y mira que pasé horas con mi MSX,pero nunca lo tuve,es más,ni sabía de su existencia.
    Kotai,un gran trabajo con lo del remake,me dejas anodadado,jejeje.

    Sikus,llevas toda la razón,jejeje,en todo blog con temas retro,termina apariendo el pingüino de Konami.Si no recuerdo mal,fuiste tu el que me avisó de que en el artículo de mi blog,me equivoqué poniendo este título en vez de Antartic Adventura,yo también pensaba que era el mismo.

    Suso,me alegro de que le des uso al MSX,jejeje.

    ResponderEliminar
  10. Mi unico megaROM. Horas y horas le dediqué!!!
    Una cosa: escribiendo NORIKO, creo que en la pantalla de pausa, y os aparecerá F5 cuando perdais todas las vidas.

    ResponderEliminar