martes, 19 de febrero de 2013

Mejor morir dignamente que renovarse en vano...

Reboot según Wikipedia:
El término reboot en los conceptos de ficción se refiere a un reinicio o relanzamiento de una historia presentando una inflexión de la serie, no forzosamente siguiendo la continuidad previa sino sólo conservando los elementos más importantes, los que se consideren mejores o más funcionales para darle seguimiento, aunque comenzando todo de nuevo, desde el inicio, con ideas más “frescas”. Así, la historia previa establecida es anulada o sólo ignorada por los escritores y propietarios del concepto en cuestión, dejándola como irrelevante para la nueva continuidad, la cual seguirá presuntamente con mayor cuidado y recelo.
Reboot según DNSTUFF:
El término reboot, hace referencia al lanzamiento de un juego clónico de nueva generación bajo el nombre de un videojuego clásico o conocido, que se venderá como renovación o reinvención de una saga.


Dentro de pocas semanas, se lanzará el nuevo Tomb Raider. Pese a ser fan de la saga desde su primera aparición, no le había prestado demasiada atención a esta nueva entrega hasta hace un rato que me ha dado por ver un vídeo.

Es triste decirlo, pero el motivo por el cual he terminado escribiendo esta entrada se debe en gran parte a la  dramática reducción a la que se han visto sometidos los pechos de la señorita Croft. 

La inquietud generada por este drástico acontecimiento, me ha llevado a informarme un poco más sobre este nuevo Tomb Raider, y se me ha caído el alma al suelo al leer cosas como "autoregeneración de salud y saltos automáticos".

Según tengo entendido y de manera resumida, el juego gira entorno a una Lara joven e inexperta que tendrá que buscarse la vida en una isla.

Inflitración, mejora de atributos, caza, islas...  Supongo que llamarán a este esquema "innovador" dado que nunca antes se había visto en un Tomb Raider, porque en otros juegos, se ha repetido hasta la saciedad.

Por lo visto, han querido darle una vuelta de tuerca a la saga ofreciendo un mayor realismo, y un fuerte factor de supervivencia.

Vamos a ver... como explico yo esto... Basar un juego en la supervivencia y contar con una regeneración automática de la salud, es tan realista como encontrarte un botiquín en medio de una tumba en la que no ha estado nadie antes.

Pero es que si me apuras, el sistema de botiquines, me parece incluso más realista! Supervivencia señores, es saber administrarse los botiquines y saber apurar el salto. Regeneración automática de salud y paredes con esquinas luminosas, ni es realismo, ni es supervivencia.

Tal y como lo pintan, da la sensación de que las entregas anteriores de Tomb Raider eran coser y cantar, cuando realmente quedarte sin botiquines era una tortura, encontrarte con según que enemigos en según que condiciones un castigo divino, y fallar según que saltos, suponía empezar de cero.

He cogido Tomb Raider como podía haber cogido cualquier otro juego. No es mi intención criticar un juego que ni siquiera ha salido, y mucho menos que ni siquiera he jugado. 

Lo que pretendo transmitir, es que por mucho que se le llame Tomb Raider, a mi por lo que he visto, no me recuerda a un Tomb Raider, como tampoco me recordó a un Resident Evil los juegos bajo ese nombre que aparecieron de la cuarta entrega en adelante.

Jack and Daxter no se llamaba Crash Bandicoot, y en cambio tenía elementos que me recordaron a este. Eso para mi, es renovarse. Hacer un refrito de géneros utilizando como reclamo el nombre de un clásico, no lo es.

Renovarse o morir dicen algunos... Sinceramente, creo que es preferible recordar algo por lo que fue en su día y no por lo que terminó siendo.  Empeñarse en mantener una saga (la que sea) cuyo momento de máximo esplendor ya ha pasado es absurdo. Si ya has llegado a lo más alto y te empeñas en seguir, tienes dos opciones: mantenerte o empezar a caer. Y desgraciadamente, lo más fácil es caer.










7 comentarios:

  1. No puedo creerlo, autoregeneración? Evidentemente piensan que un juego con dificultad baja atraería a más gente... no sé si lo hará o no pero a mí por lo menos me hace huir despavorida de un juego. También soy fan de la saga de Lara (de hecho mi prima se llama así en honor al personaje, mi tío es fanático ) pero me parece que deberían haber esperado y hacer otra cosa. Por lo que contás parece más el sim náufragos...
    Con respecto al Resident, jugué a todos hasta el 4 y me encantaron. Compré otro hace poco (ese que viene en dos partes, file 1 y 2, no recuerdo el nombre, puede ser outbreak?) y me resultó aburridísimo.
    A veces, como decía, es mejor terminar la saga, o dejar pasar más años hasta tener una buena idea. Los fans podemos esperar años a una nueva entrega, pero tampoco vamos a comprar cualquier cosa.

    Besos!

    Melina
    www.comotepintaste.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Así es, autoregeneración. Por desgracia no es nada nuevo en esta generación :(

    Y es lo que tu dices, reduciendo la dificultad buscan atraer a un público más amplio. Lo que no se dan cuenta, es que si los videojuegos están donde están, es gracias a un público que en su día apoyó una industria y al cual están dejando cada vez más de lado.

    En efecto, Resident Evil Outbreak, precisamente sobre él estoy preparando una entrada. Si en algún punto empezó la saga a degenerar, fue en Outbreak...

    En fin, como acostumbro a decir, los clásicos los podremos seguir jugando siempre.

    P.D. muy grande tu tío, ajajaja, eso es ser un auténtico fan!

    ResponderEliminar
  3. No me gusta nada cuando la gente critica un juego sin haberlo jugado.
    Te comprendo al disgustarte por saber que Lara se autoregenerará, pero hay muchos juegos de hoy en día que funcionan con autoregeneración y son considerados buenos juegos (y no necesariamente significa que sean mas fáciles), no se los critica por esa opción, pero como Lara nunca se había regenerado y ahora si ya se han cargado la saga.

    A mi los cambios me gustan (si los hacen bien) y hasta que no juegue no te diré si han hecho bien, ¿pero has pensado que alomejor el hecho de regenerarse pueda permitir combates mas épicos?, más cantidad de enemigos a la vez. No se, yo en los anteriores Tomb Raiders tampoco le vi mucha dificultad, tenias los botiquines y te curabas cuando veías la barra baja, te podían estar atacando y solo con tocar la cruzeta estabas curado. La regeneración implica cubrirte cuando hay muchos enemigos o tienes la salud baja, a mi eso me da sensación de realismo, desde mi punto de vista Lara casi siempre ha estado sobrepotenciada.

    Yo creo que a Tomb Raider le viene bien un cambio, ¿no crees que Tomb Raider Underworld ya daba señas de que la saga necesitaba algo diferente? Pese a que haya algunas cosas que no te gusten la verdad es que el juego se lo están currando mucho, el argumento parece interesante, ver los orígenes de Lara me parece una buena idea.

    No están haciendo una mierda de juego, llevo siguiéndolo desde que se anunció, cosa que tu no has hecho y han puesto muchos esfuerzos en el, si tu no querías un cambio lo entiendo, pero la verdad es que era necesario, si no infórmate bien de la opinión de los fans, nunca había visto tanto consenso en un reboot.

    Tu juegalo y luego ponlo a parir si quieres, pero primero juégalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi, no sé si has malinterpretado lo que quería decir, o realmente expresé mal mis ideas. Si bien es cierto, es "delicado" hacer una crítica de este estilo basándose en un juego que aún no ha salido. A mi tampoco me gusta la gente que habla desde la ignorancia.

      Ponía el ejemplo de la regeneración porque es la tendencia que siguen los juegos actuales. Una tendencia que particularmente, no me gusta.

      No me opongo al cambio, a lo que me opongo es a explotar un nombre, como es en este caso. Me parece perfecto que hayan querido darle una vuelta de tuerca a la saga, pero si quieres hacer un cambio tan radical, cambiale el nombre. Porque esto para mi, no es Tomb Raider.

      Igual me estoy equivocando, pero juraría que tu solo has jugado a Tomb Raider a partir de Legend, ¿puede ser? Lo digo porque a partir de Legend, la saga dio un cambio respecto a los anteriores, se redujo la dificultad, además de hacer un control más accesible (entiendo que el contro de los 5 primeros es inviable a día de hoy. Es un control arcaico que sale de contexto).

      Bajo mi punto de vista no han renovado la saga, la han adaptado a la tendencia actual. Para mi Lara en Underworld estaba perfecta. Underworld era un soplo de aire fresco, pero seguía oliendo a Tomb Raider.

      Y efectivamente, no me he informado hasta hace poco, pero tampoco dicho que estén haciendo una mierda de juego. Solo he dicho que para mi esto no es un Tomb Raider, es un juego, que sin poner en duda su calidad, usa como reclamo una heroína que tal vez estuviese sobrepotenciada, pero precisamente ahí, radicaba su carisma.

      No creo que llegue a jugarlo más allá de una demo o de si os lo compráis alguno de vosotros y me dejáis probarlo. Más que nada porque aborrezco como se están haciendo las cosas. Porque todo me deja una sensación deja vú increíble.

      Para que te hagas una idea, estoy actualmente jugando a Castlevania Lord of Shadow, y por el momento me ha recordado a infinidad de juegos, menos a un Castlevania.

      Lo que la entrada realmente venía a expresar, es que ya está bien de aprovecharse del tirón de un nombre para sacar novedades. He usado Tomb Raider, como podía haber usado cualquier otro juego.

      Eliminar
    2. Te comprendo, leí tu comentario y pensé en toda la gente que veo siempre en los foros opinando sobre juegos que no han jugado y tuve que responder (ya se que tu tienes más criterio que todos esos panolis).

      Pero lo cierto es que en este caso para mi sigue siendo Tomb Raider, estoy de acuerdo con la gente que piensa que DmC se han aprovechado del nombre, o Final Fantasy XIII (aunque me gusten los dos), pero en este caso lo veo como un prologo, no veo que se estén aprovechando del nombre. Está claro que Square Enix se hizo con la saga y se han aprovechado de ello para hacer un nuevo título y ganar dinero, pero he visto que se lo han currando mucho a su manera aunque haya a gente que no le guste el cambio.

      Eliminar
  4. Cada vez quedamos menos jugadores que valoramos las sagas por lo que fueron en su punto más álgido y no por lo que son tras aprovechar de ellas hasta los huesos. Supongo que te habrá pasado estos días como a mí, que la noticia de que Castlevania LoS es oficialmente considerado como el más "exitoso" de la saga no puede más que llevar a pensar en qué está pasando en esta industria. Un refrito de clichés y tópicos de casi cualquier cosa menos de lo que debería ser es el más vendido. Los creadores lo comparan en ventas con otros hack&slash orgullosos... cuando Castlevania nunca fue, o al menos nunca debía haber sido, un hack&slash... El orgullo de destrozar una obra cuando no se tiene el valor de arriesgar con un nuevo nombre. En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te soy sincero, no me he informado en absoluto sobre el nuevo Castlevania, pero con lo que me dices, ya me basta... es cierto que la saga empezó siendo un hack'n slash, pero el hecho de no aprovechar los recursos que ofrece esta generación para marcarse un buen Metroidvania, deja constancia de la tendencia actual a la vagancia...

      El primero LoS lo tengo ahí criando polvo, cuando lo empecé, me recordó a cualquier cosa menos a un Castlevania, para ser un hack'n slash me faltaba fluidez en los combates y sinceramente, me recordaba demasiado a un juego que aborrezco: God of War... y esto te lo dice un fan de los hack'n slash.

      Mientras puedan, las compañías seguirán prostituyendo sagas hasta dejarlas secas, en vez de atreverse a hacer cosas nuevas bajo un nuevo nombre...

      Eliminar