miércoles, 13 de febrero de 2013

Y así, señores, se pudre una industria

Rumores, rumores y  más rumores. Nunca hice caso a rumores ni habladurías, pero como dice el refrán, de aquellos polvos estos lodos.

Rumores de especificaciones, de sistemas anti segunda mano, de conexiones permanentes a internet... y de entre todos esos rumores amigos míos, hay una evidencia. La evidencia de que la industria del videojuego está podrida. Una industria, podrida en gran parte por el propio usuario.

Sí, habéis leído bien, por parte del usuario

El usuario está dejando que la industria se pudra a partir del momento en que paga por un nivel en forma de DLC que debió venir incluido en el juego. 
El usuario está dejando que la industria se pudra a partir del momento que compra un traje para un avatar
El usuario está dejando que la industria se pudra a partir del momento a partir del momento que para poder jugar tiene que comprar el mando por fascículos (hola nunchuck). 
El usuario está dejando que la industria se pudra a partir del momento que permite que un juego te de la opción de resolverte un puzle o te deje rebobinar una carrera. 
El usuario está dejando que la industria se pudra a partir del momento en que paga una cuota por jugar online.
Podría seguir, pero todo esto se resume en uno solo: el usuario está dejando que la industria se pudra a partir del momento en que se deja tomar el pelo y pasa por el aro alegando que si lo hace es porque no quiere volver a los tiempos en los que a lo único a lo que jugaba era a la peonza.

Que un producto/servicio ofrecido por una companía tenga éxito o fracaso, no depende del que lo vende. Depende del que lo compra.

Quien paga manda. Si tu me compras mierda, te seguiré vendiendo mierda. Si he conseguido sacarte el dinero con una suscripción anual, no te importará que mi próxima consola tenga conexión permanente a internet ¿verdad?

Si mi hardware esta generación ha sido una mierda pero cada vez que se te ha estropeado la consola te has comprado una nueva, no te importará que mi próximo hardware sea peor todavía ¿verdad? Eh! Que el precio de salida será inferior!

Si el día que deje de dar soporte te apetece jugar a un juego que en su día no pudiste adquirir porque conseguimos acabar con la segunda mano, no te importará ¿verdad? Y si te importa, que más da, para entonces lo más probable es que tu consola ya no funcione.

Si te prometo que mi nueva sistema de control por movimiento será la hostia como te prometí la última vez, me volverás a creer verdad? Total, llevamos años contándote la misma mentira y te la has seguido tragando.



Yo me metía con mi compi que tenía una Super diciéndole que no podía jugar a Sonic y el se metía conmigo diciéndome que yo no podía jugar a Mario. Hoy los fanboys apestan. 

"Mi versión del juego tiene un diente de sierra menos que la tuya" 
"Mi consola tiene BR y la tuya no" 
"Mi consola tiene HD y la tuya no"
"Mi consola..." 



Que bien ¿no? Ahora yo me pregunto ¿Te diviertes jugando a tu puta consola? ¿La mayoría de juegos actuales consiguen que pierdas la noción del tiempo como pasaba antes? ¿Realmente te gusta o es que no quieres volver a jugar a la peonza?

Yo por mi parte ya he hecho mi reflexión personal. Si esto se va a la mierda, no será gracias a mi contribución.


13 comentarios:

  1. Yo también estoy desganado ante la próxima generación y un poco descontento con esta.

    Ya no se si es por que nos intentan tomar el pelo, la falta de tiempo, el tener mas preocupaciones o todo un poco.

    Y totalmente acertado el echarnos la culpa a los jugadores, no solo a las empresas. Yo no suelo cometer nada de eso, pero como se dice
    "Quien este libre de pecado que lance la primer piedra".

    Es como bien dices, si vendo mierda y me la compras. ¿De quien es culpa, del vendedor o del comprador?

    Aunque no se dan cuenta que un día la gente se cansara de comprar mierda, cosa que ya esta pasando con la Wii U.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver que no soy el único que lo está y que cada vez somos más.

      No creo que sea un tema de falta de tiempo o preocupaciones. Al fin y al cabo, yo creo que uno acaba siempre sacando algo de tiempo para la que considera su afición. Mas bien diría que ya no encontramos en los videojuegos lo que encontrábamos antes. Por mi parte hace mucho tiempo que no me veo cautivado por un juego en concreto. Me puede gustar más o menos, pero una vez lo termino no lo vuelvo a tocar, cosa que antes raramente me ocurría.

      El tema de los usuarios creo que era totalmente necesario comentarlo. Me hace mucha gracia ver gente quejándose, pero a pesar de las quejas, sigue tragando. Las palabras se las lleva el viento, y ya te puedes quejar todo lo que quieras. Mientras sigas pagando, tus quejas caerán en saco roto.

      Culpa tienen los dos, pero más culpa tiene el que lo compra. El vendedor al fin y al cabo le importa un comino lo que vende mientras le dé dinero (siempre generalizando).

      Lo que veo que está pasando con Wii U, es simple. Wii atrajo a un gran número de usuarios "paganos". Usuarios de los que habían jugado a la "plei" y no conocían otra consola. Usuarios que por un momento carecían del criterio para valorar lo que tenían. Eso te puede funcionar la primera vez por eso mismo, porque es la primera. Pero es que además, a ese usuario con la Wii le basta.

      Yo veo cambios gordos a partir de esta generación, y cambios que además, no me gustan un pelo.

      Eliminar
    2. Tienes toda la razón, últimamente no me engancha ningún juego. Lo que no sabia si era yo solo o le pasaba a los demás, es que me hago viejo :P

      Has clavado lo de Wii, es exactamente lo que pienso. Se han volcado en el mercado "causal" (que poco me gusta esa palabreja), los han timado y así les va.

      Si en lugar de engañarles, les hubieran educado, habríamos ganado todos. Los juegos serian mejores vistos en la sociedad y Nintendo hubiera ganado una legión de fan. Como ya hizo en los ochenta.

      Y es que señores productores, entiendo que hagan juegos baratos y sencillos, pero el publico no es tonto. Le engañaras un par de veces y no mas.

      Señores, que se pueden hacer juegos sencillos y buenos. Miren los Sonic, los Mario, Donkey Kong... Juegos sencillos pero divertidos.

      Y es que no se dan cuenta, pero los jugadores de toda la vida también echamos a faltar esos juegos. Que a uno le apetece un plato super preparado y elaborado a veces, pero otras solo una sencilla ensalda.

      Pero ojo, sencilla no quiere decir que sepa a mierda, quiere decir eso sencilla.

      Eliminar
    3. Jajaja, yo también me quedo más tranquilo al ver que no soy el único al que le pasa. De todos modos, creo que la edad también influye. Por ponerte un ejemplo, cuando era pequeño, mi abuelo me decía que mis juguetes eran feos y no valían un comino, mientras me decía que los de su época eran mejores y más bonitos.
      Con bastante menos edad que él, opino lo mismo de los juguetes actuales, y entiendo a que se refería. Sin duda la edad hace que cambie mucho la perspectiva de las cosas.

      Veo que somos de la misma opinión en cuanto a Wii. Se han volcado totalmente en el mercado casual (a mi tampoco me gusta la palabra). Aunque realmente si se hubieran volcado, hubieran sacado algo de calidad. Más que volcarse en ellos, diría que se ha orientado a su consola hacia ese usuario, aprovechándose de su falta de conocimiento.

      También se ha malinterpretado el concepto casual creo yo. Para mi un juego casual es un juego que puede disfrutar todo el mundo y es capaz de llegar a un gran número de gente. Un juego apto para todo el mundo. Un claro ejemplo y que comentaba también antes, es el de Tetris. Quien no conoce Tetris? Quien no ha jugado a Tetris? La gente sigue jugando a Tetris, y Tetris tiene ya unos cuantos años.

      Aprovechando el paralelismo, he de reconocer que yo también disfruto de algunos platos elaborados de la nueva generación, pero cada vez más, estoy volviendo a lo light y a lo simple por así decirlo. Como con la comida, un plato elaborado apetece de vez en cuando, pero si comes lo mismo cada día, acaba siendo indigesto ;)

      Eliminar
  2. Todo se va al traste Suso,lo malo es que va a ser así,lo que dices de los juegos de ahora que no te cautivan es exactamente lo que me pasa a mi,los juego y si me gusta mucho lo termino y pal cajón.
    Los primeros Resident y Silent Hill me conquistaron,los siguientes a las dos escenas los quito y para cuando tenga un rato y que decir de los de Lucas,me habré pasado los 2 primeros Monkey Island mas de 5 veces y con los del MSX no te digo nada,jajaja.
    Yo creo que el principal problema es que la oferta supera a la demanda,demasiadas consolas y muchísimos videojuegos en cada una.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Pero hay cada vez más juegos porque se está abusando de recopilatorios en HD, secuelas, y la misma idea repetida una y otra vez.

      Ahora un juego es novedad durante 3 semanas. Antes recuerdo que en las revistas veías un juego anunciado como novedad durante meses. Cuando ibas a comprar un juego, solías ver siempre los mismos en la estantería durante meses. Ahora vas, y cada semana hay algo distinto.

      Y a mi me pasa exactamente lo mismo. El otro día sin ir más lejos, me compré el Michael Jackson de MD. Juego que ya he jugado, pero que quería tener en mi colección. Me puse a jugar, y cuando quise darme cuenta, me habían dado las tantas!

      Esa es la magia de un juego, que te absorba hasta el punto de perder la noción del tiempo. Y hace mucho que no me pasa eso con juegos actuales.

      Eliminar
  3. Tenés toda la razón, Un juego, un verdadero juego es aquel que te engancha por la jugabilidad que tiene y no aquel que es llamativo a la vista y es un embole. Todo bien con el 3d, a mí hay juegos que me encantan pero hoy en día parece que se centran más en "que se vea lindo" en vez de que sea entretenido. Además, ¡Todo es basado en una película! Un poco de originailidad por favor! Yo soy de la época del monkey, heroes of might and magic 3, warcraft 2, resident evil 2, etc, tetris, battle city. Quiero de nuevo eso!

    Excelente artículo, besos!

    Melina
    www.comotepintaste.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Melina! Veo que tu también eres de la vieja escuela!

      No importan los gráficos, incluso la historia es secundaria para mi en muchas ocasiones. Lo que me importa es que un juego me divierta y punto. Buen ejemplo el de Tetris. Todo un clásico, ¿Tiene historia digna de Hollywood? ¿Tiene gráficos de infarto? ¡No! ¿Los necesita? ¡Tampoco! Pero la gente lo sigue jugando, y si se juega, es por algo. Me gustaría saber que juego dentro de 20 años se seguirá jugando como se ha hecho con Tetris.

      Saludos :)

      Eliminar
    2. Si, demasiado de la vieja jaja. Coincido totalmente con lo del tetris. Es más, tengo la playstation 2 en mi casa y a veces me entretiene más usar el emulador de family que cualquiera de estos títulos nuevos. Probé muchos y bastantes me decepcionaron. Un ejemplo es la saga Dino Crisis, era un juegazo el 1, un juego entretenido el 2 y el tercero se convirtió en un shotter. Nada de puzzles como el primero, es solo sentarse y disparar. En fin, ojalá pronto las compañías vuelvan a hacer juegos para gamers, de esos que (como dicen en otros comentarios) te hacen perder la noción del tiempo.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Parece que poco a poco nos juntamos los de la vieja escuela,me habeis hecho recordar juegos con los que pasé muuuuchas horas como Dune o Syndicate,no son mi estilo pero me engancharon mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que ya lo dicen bien xD Dios los cría y ellos solitos se juntan jajajaj. Me alegra ver que no soy el único que sigue pensando así! Es un placer compartir gustos con gente como vosotros señores!

      Eliminar
  5. La verdad que comparto muchas de tus inquietudes de cara a las generaciones que vienen, pero también de la actual. Sólo el hecho de plantear la posibilidad de eliminar el mercado de segunda mano ya se me ponen los pelos de punta. Y sí, el nivel de dificultad ya no es el que era... hola, Battletoads? jaja

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya que si pone los pelos de punta! Si tengo la colección que tengo, ha sido gracias a la segunda mano. Y no me valen las ofertas. Tarde o temprano, hay juegos que terminan por descatalogarse y es imposible conseguirlos sin tirar del mercado de segunda mano.

      En fin, veremos como evoluciona la cosa. Al menos por el momento, conmigo que no cuenten...

      La dificultad... jajajajaja, más de uno se removería en su tumba al ver la dificultad de muchos juegos actuales.

      Saludos!

      Eliminar