miércoles, 27 de febrero de 2013

Reparando una Game Gear: lo que no me explicaron los tutoriales (II)

Hay mucha maneras de tomarse una derrota, y pese a que reparar la Game Gear está acabando con la poca cordura que me quedaba y con mi salud ocular, he decidido que esta derrota (temporal) me la voy a tomar  con humor.

Los que me sigáis habitualmente, ya seréis conocedores de mi anterior fracaso reparando la portátil de Sega. Aún así, soy un tío bastante perseverante y cuando una cosa se me mete entre ceja y ceja no paro hasta conseguirla. Así que lo siento Game Gear, para pelotas las mías.

Esta última vez decidí hacer las cosas en condiciones evitando caer en errores previos. Con todo preparado, armado de paciencia y con toda la noche por delante, pasé al segundo asalto.


Pensé que lo mejor sería empezar de cero, así que aprovechando que me apetecía darme una vuelta por Barcelona, y dado el ridículo precio de los condensadores, los volví a comprar todos junto a un par de metro de cable y pasta para soldar mejor de la que tenía. También iba con la idea de comprarle una punta más fina al soldador para que me facilitase las cosas. Lamentablemente no encontré repuestos en ningún sitio, así que una vez más acabé apañandome con la punta que tenía.

La estrategia a seguir para la ocasión pese a ser más laboriosa, me facilitó bastante las cosas a la hora de soldar. Esta vez  decidí tirar de cable en vez de soldar el condensador directamente. De este modo podía ir moviendo los condensadores a mi antojo para más tarde acoplarlos en los laterales de la máquina y no encontrarme la sorpresa de que la tapa no cerraba.

Si vais a seguir el método del cable os aconsejo que cojáis cables de colores distintos para facilitar la distinción entre polo positivo y negativo.

Lo primero que hice antes incluso de abrir la máquina fue empalmar cables y condensadores de manera que una vez abierta lo único que tenía que hacer era soldar en el lugar correspondiente.

Aquí estaba la cosa a mitad de camino
La intervención fue larga, mentalmente destructiva y para colmo, gracias a mi manía de cerrar la puerta de la habitación, acabó convertida en un sauna tóxica... Abrí la ventana un rato, pero el frío era considerable y la habitación no se ventiló como debía. He de  tener esto en cuenta para la próxima vez. Por suerte, dormí como un bendito y esta mañana me he despertado sin anomalías físicas aparentes.

Con todo y con eso, la dichosa máquina sigue sin funcionar. Pero de los errores se aprende, y ya tengo confeccionada la estrategia a seguir en el tercer asalto.

La consola sin condensadores, se comporta igual que lo hacía cuando tenía los viejos. Se ilumina la pantalla, da sonido nítido y no se apaga. Ayer con los condensadores soldados la consola ni siquiera arrancaba. Por tanto para la próxima intervención he decidido empezar otra vez de cero. Comprobaré el comportamiento del aparato cada vez que suelde un nuevo condensador hasta ver si soy capaz de dar con el fallo.

Además esta vez, (supongo que consecuencia directa del humo) acabé sacando un teoría. Sega siempre estuvo adelantada a su época, y con Game Gear quiso hacernos ver el futuro. El futuro de las consolas que acaban petando... y es que desde ayer no puedo evitar mirar fijamente a mi 360 y pensar "espero que dentro de unos años cuando te hayas estropeado, no me dé por volver a jugar contigo..." 

En fin señores, seguiré informando. Dicen que a la tercera va la vencida. Espero que así sea.


6 comentarios:

  1. Ánimo que al final lo consigues,hay que ser muy cabezón con estas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero, mañana me volveré a poner con el cacharrito de marras... ya os contaré como va la cosa jajajaja.

      Eliminar
  2. Jajajaja pero donde vas con ese soldador?! Si lo consigues sin quemar toda la placa base, eres un fenómeno! Suerte y a la tercera va la vencida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me quedaron unas soldaduras bien majas xD Fíjate si no en la segunda foto (lo amarillo no es quemado, es pasta de soldar).
      Desgraciadamente la tercera no creo que llegue nunca... cuando estaba terminando y cuando la cosa empezaba a funcionar, me saltó una pista donde se suelda uno de los condensadores encargados del brillo o el contraste... lo mandé a tomar viento y acabé comprándome una ya reparada y en mejor estado que la mía. Tengo la de un amigo por casa pendiente de reparar, ahora que ya he aprendido la lección con la mía y se como va el asunto, no descarto ponerme algún día, pero de momento me dedicaré a disfrutar de la mía xD

      Eliminar
  3. Daniel Mariné Gea26 de marzo de 2013, 15:58

    Me pongo en tu lugar compañero ^^
    He pasado por eso varias veces en electrónica pero hay que analizar un poco y acotar las hipótesis. Por suerte este aparato es de inicios de los 1990 y la electrónica es muy tocable!

    Yo trasteo cosas y también me puse un día y reparé la mia. Como ing.electrónico (no ejerzo profesionalmente) te podría dar algún consejo:

    Herramienta esencial y económica que no has nombrado es un Multímetro, en función de continuidad. Eso te ayudaría a comprobar voltajes, cicuitos abiertos y cerrados, etc. por tanto, a descartar hipótesis cómodamente.
    Un soldador con punta fina utilizado con estaño fino y también un limpiador (esponja limpiadora) de éste si se desea un trabajo pulcro es indispensable, ayudará a que no te canses de trabajar en ello, esto es importante.
    Para limpieza de pistas usar un CRC. Ayudándote con un "algodón de oídos" para limpiar la zona afectada por el ácido de los condensadores.Esto parece que no pero ayuda a un mejor flujo de corriente. Piensa que hablamos de mA.
    Supongo que habrás vigilado bien las polaridades de los condensadores electrolíticos pues aún podrías cargarte más la maravilla de consola. Pero te recomiendo que los vuelvas a repasar porque suelen dar problemas. Te lo digo por experiencia ^^.

    Si con esas no hay respuesta podrías mirar

    Espero pronto buenas noticias,

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas compañero!

      Agradezco muchísimo tus consejos, sobretodo de cara a reparaciones posteriores. Esta en concreto lamentablemente, la doy por muerta ya. Moví sin querer uno de los condensadores arrancando una pista y la patilla ya no enganchaba. Acabé comprándome una ya reparada porque no aguantaba las ganas de volver a jugar con ella, pero tengo la de un amigo pendiente de reparar.
      El CRC es un líquido que venden en distintos formatos ¿verdad? (en lápiz, bote, etc.)Tenía entendido que con la pasta de soldar no me haría falta, por eso no lo compré! Para limpiar las pistas utilicé alcohol ayudado del bastoncillo y la verdad que me quedó bastante bien. También utilicé la esponja como me comentas para limpiar la punta del soldador, resulta indispensable si se quieren hacer las cosas en condiciones.
      Las polaridades estaban controladas, además para los condensadores que puse mediante cable, utilicé uno de cada color para evitar confusiones y me aseguraba un par de veces antes de soldar definitivamente.
      De cara a reparaciones futuras, tendré en cuenta el multímetro, es algo que hace tiempo que quiero comprar para chapuzas similares pero entre unas cosas y otras siempre me olvido.
      El mayor problema fue no encontrar una punta más fina para el soldador, me apañé bien con la que tenía pero debo reconocer que dificultó mucho las cosas. Aún así, me quedaron unas soldaduras bastante limpias :D
      Ya te contaré que tal me va con la de mi amigo el día que decida ponerme. Para entonces espero contar con todo el material necesario. Siempre me quedará el consuelo de que la mía murió en beneficio de la ciencia XD

      Eliminar