lunes, 18 de febrero de 2013

Reparando una Game Gear: lo que no me explicaron los tutoriales

Game Gear y sus putos famosos condensadores. ¿Quien no ha oído hablar de ellos? ¿A quien no se le ha estropeado una Game Gear? Que si el sonido no va, que si la pantalla se queda en blanco... culpable, los condensadores.

La solución al problema es sencilla y relativamente barata. Tan simple como comprar unos condensadores de la misma capacidad y sustituir los viejos por los nuevos. Con un poco de suerte y paciencia, deberíamos tener la consola funcionando tras el cambio.

Tras conocer como funcionaba el asunto y leerme varios tutoriales, decidí dar el paso y ponerme manos a la obra. Adquirí los condensadores por el ridículo precio de 1,79 euros, y el sábado fue el día elegido para la intervención.


Los condensadores nuevos



Si estáis esperando un tutorial, siento deciros, que estáis en la entrada equivocada. Hay 50.000 blogs y foros que explican detalladamente y mejor de lo que podría hacerlo yo como cambiar los condensadores de la portátil de Sega. 

El único fin de esta entrada es la de compartir los dantescos acontecimientos que tuvieron lugar durante las cerca de tres horas que duró la operación, y sobretodo (de ahí el título) explicaros lo que no cuentan los tutoriales para evitar caer en los mismos errores en los que caí yo.

Primero de todo, aclarar que he trasteado mucho con hardware, tanto por gusto, como por necesidad, y pese a que contaba con experiencia soldando, nunca lo había hecho a una escala tan pequeña. 

Para que os hagáis a la idea, os dejo una foto comparando los condensadores de la máquina con una moneda de 1 céntimo:




Cuento con un soldador profesional de la marca JBC, pero la punta es demasiado gruesa. Como no fui capaz de dar con una punta más fina, decidí pillar junto con los condensadores, un soldador de punta fina. Dado que solo iba a utilizarlo para arreglar la consola, compré uno barato. El dependiente ya me avisó del peligro que tenía, advirtiéndome que evitara tenerlo mucho rato conectado, ya que no disipaba bien el calor y el mango terminaba por fundirse... 

Me hubiera servido para hacer la chapuza, de no ser porque el mango se calentaba antes que la punta... 
Harto del soldador de pacotilla, y como ya estaba en caliente, decidí echar mano del JBC, y terminar de soldar todos los condensadores a la placa... tras mucho sufrimiento, terminé por soldarlos todos...

Tres horas que casi me cuestan la vista, un dedo chamuscado y una Game Gear que no cerraba, son el perfecto resumen mi experiencia.

Ante semejante fracaso, podía haberme ido a llorar a algún rincón de la casa, a comer helado al más puro estilo "mi novio me ha dejado en San Valentín", o podía haber ahogado mis penas en alcohol. Decidí dar por inválidas todas las opciones anteriores y castigarme a sentadillas. Doloroso pero efectivo. Con las piernas hechas puré y la cabeza algo más despejada, me puse a recapacitar sobre mis errores, y confeccioné una lista de cosas a tener en cuenta:


  1. El punto número uno y sin duda el más importante. Sé que te mueres de ganas por jugar a la Game Gear, pero no te dejes llevar por el ansia como hice yo, o te verás obligado a que la consola pase por quirófano una segunda vez. 
  2. Asegúrate de contar desde un principio con el material el material adecuado.  A pesar de que pude soldar los componentes con un soldador más grueso, dificulta mucho la tarea y corres el riesgo de cargarte el aparato.
  3. En caso de entrar en un estado de profunda concentración, asegúrate de estar cogiendo el soldador por donde debes, y si por lo que sea te chamuscas un dedo como me pasó a mí, aguanta estoicamente el dolor sin chuparte el dedo o pasarlo por el grifo. Te ahorrarás una molesta ampolla. 
  4. Paciencia, paciencia y más paciencia, como dije en el primer punto, no te dejes llevar por el ansia de tenerla lista. Y si te empiezas a poner nervioso, déjalo y continua en otro momento.
  5. El tamaño de los condensadores originales es ridículamente pequeño. No encontrarás condensadores de ese tamaño, pero si de un tamaño SIMILAR. Como siempre serán un poco más grandes, es importantísimo asegurarse de que su colocación no impide el cierre de la consola.


En vista del éxito obtenido, he aparcado la reparación. Como no tengo ganas de encontrarme de nuevo con que la consola no cierra, la próxima vez, he decidido que pegaré los condensadores a los laterales y tiraré cable hasta las conexiones.


Este sábado si todo va bien, me pondré de nuevo al lío. Iré informando de los avances, por que más vale que los haya...



13 comentarios:

  1. Pues sí que son diminutos sí, y eso que no es la primera vez que toqueteas algo así; otro la funde a la primera...

    Me ha matado la entrada xDDD ¡¡animo con la Game Gear, a ver si la arreglas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente por haber toqueteado previamente, me he visto en la obligación moral de asesorar a los que no hayan trasteado nunca con algo así, para que no caigan en mis mismos errores xDD

      Además, me ha servido para canalizar mi frustración y no estampar a la pobre consola que no tiene culpa de nada (bueno sí, de tener unos condensadores de mierda XD)

      Gracias por los ánimos, los necesitaré jajajaj.

      Eliminar
  2. ¡Como te lo curras! Está cojonudo tu blog :D Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi! Jajaja, me alegro que te guste el blog! Bienvenido, y espero verte a menudo por aquí! :)

      Eliminar
  3. Jajajaja, lo que te decía, yo a la vista de esto decidí comprármela ya arreglada, y esto que me gusta usar el soldador eh ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo barajé esa opción, pero era un 1,79 euros de los condensadores VS XX euros de la máquina ya reparada. Y mira, por probar no perdía nada, al fin y al cabo no sacaba imagen. Además, que el tema de trastear me gusta bastante, y mira, una experiencia.

      Según lo que me cueste la punta del soldador, veré que me sale más a cuenta. Por el momento, voy a seguir batallando con la que tengo jejeje.

      Por cierto! Bienvenido al blog compañero!

      Eliminar
  4. Hola! soy muy novato, pero tengo muchas ganas, voy a resumir, compré GG nen rastro con caja en buen estado y cubiertas, pero la consola...solo luz roja , pantalla negra no sonido no NADA, he encontrado todos los condensadores electrolíticos,exactos en microfaradios, y d eun voltaje superior,no problem, he soldado 3 de abajo, postearía foto pero no se hacerlo, la cuestión...ahora le cuesta unas 7 u 8 o 9 veces arrancar, quedarse econ la luz roja que nates se ponía a la primera...lo demás , sigue sin ir...sigue igual, pero peor, vaya...
    cuando soldaba, ( por primera vez..) en ocasiones me salia una nubecita blanca que hacía puff y llenaba una area de unos 2cm cuadrados de polvillo blanco...
    con estos datos me podría ayudar alguien porfavor?¿?¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, por partes, dices que has soldado únicamente tres? Te lo digo porque puede tratarse precisamente de eso, prueba a soldarlos todos, hay dos que regulan el brillo de la pantalla que están en la parte derecha si mal no recuerdo que son de los más importantes (en esos yo la cagué porque me llevé una pista por delante y adiós game gear).

      Imagino que utilizas pasta para soldar y que habrás limpiado bien las pistas antes de ponerle los nuevos no? Lo digo porque ambas cosas son indispensables para una correcta soldadura. Por otro lado, es posible que te toque repetir el proceso hasta que los condensadores se asienten.

      Es una cuestión de ensayo error prácticamente, lo que recomiendo que utilices que yo no utilicé, es un multímetro para comprobar que todo vaya bien y no ir dando palos de ciego.

      Ya dirás que tal! Un saludo!

      Eliminar
    2. he leído mucho eso de.."me llevé una pista por delante" pero no se tecnicamente que significa.podrías describírmelo un poco? a mi lo que me ha pasado en los 3 es que el condensador viejo lleva unas patillitas que no se funden y al sacarlas se separan junto con el condensador y queda en la placa un mini pegote de algo que sí se funde, y ahí he soldado los condensadores nuevos y luego una gota de estaño.
      dices que imaginas que uso pasta....pero no se de qué pasta hablas la verdad, uso una bobina de estaño.
      y respecto al multímetro npi de lo que es pero ahora mismo me pongo a ver qué es y como se usa.
      y sí he soldado solo 3, de la parte izquierda abajo, por que al soldar el primero y probar ya iba peor, antes d tocar nada encendía y el power rojo se encendia, todo lo demás no funcionaba, al cambiar condensadores..el rojo se apaga al medio segundo y solo cuando enciendo 7 u 8 veces se queda rojo fijo ( como antes) pero todo sigue igual, entonces paré por que me dije, si son nuevos y están bien al menos debería funcionar igual, pero no...
      gracias por los consejos.

      Eliminar
    3. Ostras Jaime... pues lamento decirte, que mal arreglo tiene eso...

      A ver, voy a intentar describirte la pista. Si te has fijado, las patas del condensador van enganchadas a una plaquita dorada, eso, es la pista, si al quitar el condensador se ha quedado una placa dorada pegada en la patilla, adiós... Por otro lado, sabrás que no hay pista de una manera muy sencilla: al soldar el estaño no engancha. Mira de hacer una foto para ver si faltan pistas y confirmartelo.

      Por otro lado, la pasta de soldar no es más que eso; una pasta precisamente para eso, para soldar. Facilita mucho la soldadura además de quedar muchísimo más limpia. En trabajos como éste, es imprescindible y no es que sea al excesivamente caro. Busca en Youtube pasta de soldar y te sorprenderás la facilidad con que se llevan a cabo las soldaduras.

      Por el multímetro no te preocupes, es recomendable, pero yo tampoco lo utilicé. Mira a ver lo que te he comentado y ya dirás. Espero haber sido de ayuda.

      Saludos!

      Eliminar
    4. Me he fijado y las patas van sueltas, no se han llevado nada, supongo que las he quitado bien, siempre queda mini pegote ne la placa que debe ser la pista y un poco de estaño antiguo, por otro lado arreglar esta GG no me preocupa, la estoy usando para aprender y van baratas, de momento entre este y otros foros ya tengo muchas pistas de como se hace, hoy he estado haciendo otras pruebas y mucho mejor, pero acabo de recibir un mp con la respuesta que buscaba, yo decía...estaño en soldador y "restregarlo" pero lo correcto parece ser calentar patillas en la justa medida y acercar estaño..lo qu em ehan comentado algo respecto a una pasta, tendré que buscarla, aunque para practicar con estaño ya me voy apañando.este finde me pongo a cambiarlos todos con lo que he aprendido, a ver que tal va!!!

      Eliminar
    5. EDITO:he dicho me han comentado algo de una pasta y tu tb jejje me lío ya tanto post, pero la idea me queda clara hay una pasta "rara" más apropiada, la buscaré

      Eliminar
    6. Sino has arrancado nada, entonces vamos bien! Importantísimo que limpies correctamente las pistas, ya sea con un bastoncillo con alcohol, o pasando el cautín para eliminar el estaño viejo y que el nuevo enganche correctamente.

      Como ya te dije, es una cuestión puramente de ensayo-error. Ves probando con toda la información recopilada, y mucha suerte! Espero ver un mensaje tuyo dentro de unos días conforme has conseguido repararla :D

      Eliminar