viernes, 15 de febrero de 2013

Ninja Gaiden 3 (Xbox 360): Primeras impresiones


El culpable de que actualmente posea una Xbox 360, tiene nombre y apellido: Ryu Hayabusa.

Sí señores. Yo no compré una Xbox 360 ni por Halo, ni por Gears of War, como hicieron muchos. Si dí el salto a la nueva generación, fue única y exclusivamente por Ninja Gaiden II.




El primer Ninja Gaiden para Xbox, fue uno de los mejores juegos de la generación de los 128 bits que tuve el placer de jugar. Pese a todo, Ninja Gaiden II, mejoró lo inmejorable. Más sangre, más gore, más fluidez, un sistema de combate exquisito y escenarios inolvidables como el nivel de Venecia.

Puro arte
A pesar de haber leído malas críticas (ya sabéis que dejé de fiarme de la prensa especializada hace mucho) sobre la tercera parte, decidí darle una oportunidad al encontrarlo al más que aceptable precio de 13 euros.

Tras un mes de espera y por fin con el juego en mi poder, decidí ponerme manos a la obra. Apenas he jugado un par de horas. Nunca hago unas primeras impresiones habiendo jugado tan poco, pero en este caso, dos horas me parecieron más que suficientes...

Soy consciente de que voy a estar durante toda la entrada comparando NGIII con su entrega anterior, pero es que la sombra de NGII es muy larga y resulta imposible no caer en comparaciones por muy odiosas que me parezcan.


Ninja Gaiden es una saga que se ha caracterizado siempre por una elevadísima dificultad que ponía a prueba tanto las habilidades del jugador como su paciencia. Incluso en el nivel de dificultad más bajo, se pasa mal para avanzar en según que momentos. Es precisamente ahí, radica la esencia del juego. Has de aprender a controlar al personaje y dominar las técnicas a la perfección si pretendes llegar al final.

Lo primero que me encuentro en Ninja Gaiden 3, es que el nivel de dificultad se ha reducido drásticamente. Si tenemos en cuenta que el modo normal es bastante más fácil que el modo acólito (fácil) del segundo Ninja Gaiden, y hay un modo por debajo del normal, os podéis hacer una idea de hasta que punto ha menguado la dificultad del juego.

Pero la cosa no queda ahí. Sin duda, otra de las virtudes de Ninja Gaiden ha sido siempre su cuidado sistema de combate, que hacía del juego una experiencia única. ¿Como se puede mejorar un sistema de combate así? ¡Pues muy fácil! ¡Vamos a cambiarlo y vamos a convertirlo en un machaca-botones como el resto de juegos del género! 
En Ninja Gaiden 3 nos econtramos con un sistema de control simple y carente de profundidad. Pero si no tenían suficiente con cargarse las dos grandes señas de identidad de la saga, van y le meten QTE's. QTE's que además de inútiles, entorpecen la acción.

Palmé en diversas ocasiones  frente al primer jefe, no por culpa de la dificultad, por culpa de los cochinos QTE's.


Han querido reinventar la saga, y bajo mi punto de vista, no han hecho más que copiar tópicos  de otros juegos de la actual generación repetidos hasta la saciedad. Si es que hasta hay momentos que nos obligan a hacer uso del sigilo!  ¿Qué estoy jugando a Ninja Gaiden o a Splinter Cell?

Por otro lado, en apenas dos horas, creo haber visto más secuencias de vídeo que en todo Ninja Gaiden II, y lo peor de todo, en todas esas secuencias, no he visto ni una sola teta.

Me da la ligera impresión de que han querido hacer demasiado hincapié en la historia, sacrificando la jugabilidad. Si no, ¿quien me explica el porque de tanto diálogo y tanta secuencia de vídeo y un sistema de juego tan pobre?

Realmente ¿a quien le interesa la historia? El argumento de Ninja Gaiden no es más que una excusa para el desarrollo de la acción. Jugar a Ninja Gaiden por la historia es lo mismo que ver porno por el argumento.

Creo que no soy el único que lo piensa, pero Ninja Gaiden se ha jugado siempre por el sistema de juego, la dificultad, el gore, los culos y las tetas.

Rachel (Ninja Gaiden Xbox)
El gore. Otro aspecto que han tirado por la borda. ¿Donde están las mutilaciones? ¿Donde está la sangre a borbotones? ¿Donde los miembros amputados y los charchos de sangre? ¿Donde esos enemigos que aún estando mutilados seguían atacando?

Esto era puro amor
Como podéis comprobar, mis primeras impresiones respecto al juego, no resultan muy alentadoras... aún así, daré mi veredicto final una vez lo haya terminado. Lo que resulta indiscutible, es que la ausencia Tomonobu Itagaki se nota...






10 comentarios:

  1. Uff.. que malas impresiones, no había escuchado gran cosa de este juego, pero si es como lo pintas...

    Además si le quitan la sangre, pues vaya gracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he comentado en la entrada, apenas llevo un par de horas, pero es que esas dos horas, han dado para mucho... y no parece que la cosa vaya a mejorar.

      Desde luego la sangre no lo hará... sería surrealista que metieran más sangre a mitad de juego XD Sangre hay, pero poca. Muy poca con lo que se ha visto en Ninja Gaiden II...

      Ya veremos como evoluciona la cosa. De momento me he puesto con Castlevania (God of War) Lord of Shadow (of the colossus), así que las impresiones finales tardarán un pelín en llegar jejej.

      Eliminar
  2. Sinceramente, nunca he jugado a ningún Ninja Gaiden, pero ganas no me faltan. Tal vez en un futuro próximo me decida a pillar alguno...
    Por cierto, soy Alex, blogger de ZONA BOOM. Acabo de descubrir tu blog y me gusta bastante el enfoque que le das al mundo videojueguil. Pásate por mi blog y si te parece bien intercambiamos enlaces.
    Un saludo, nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Alex! Encantado!

      Si quieres jugar a un Ninja Gaiden en tres dimensiones y quieres hacerlo en todo su esplendor. Mi consejo es que pruebes Ninja Gaiden II. Un festival de sangre, gore, unidos a una jugabilidad y dificultad que quitan el hipo. Además lo puedes encontrar muy barato. Sobretodo, que sea Ninja Gaiden II a secas, olvida los Sigma.

      Por otro lado, me alegra saber que el blog es de tu agrado! Yo por mi parte, he estado echando un vistazo al tuyo, y por mi parte, estaré encantando de intercambiar enlaces! Mañana en un momento añado tu blog a mi lista de recomendados! Puedes hacer lo mismo con el mío! Por el momento, te has ganado un nuevo seguidor :)

      Un saludo compañero!

      Eliminar
    2. Bueno Suso ya estás enlazado tú también en la sección "Blogs y webs recomendados". Gracias por aceptar y me alegro de haber dado con tu blog (me pasaré más de una vez por aquí).
      Respecto a tu recomendación tendré en cuenta que sin "Sigma" mejor, aunque creo que si decido pillarme algún Ninja Gaiden será el primero (para enterarme mejor de la historia y eso) y jugarlos cronológicamente.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Alex! Ahora mismo acabo de verlo!

      Realmente, la historia de Ninja Gaiden, no es más que una excusa para la acción. De todos modos, no seré yo el que no te anime a jugar al primero. Uno de los mejores juegos de la pasada generación, con un apartado gráfico que quita el hipo y algunos combates contra jefes que me hicieron sudar la gota gorda.

      Eso sí, como te juegues los dos primeros, el tercero por desgracia te va a parecer un full :(

      Eliminar
  3. Suso,no te lo vas a creer pero en mi vida he jugado un Ninja Gaiden,he pasado mucho tiempo encerrado en las Aventuras Graficas,jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, bueno, nunca es tarde para probar uno. Lo que... si jugando a DMC se te cansa el dedo, en Ninja Gaiden directamente se te va a desintegrar. Dificultad endiablada que a su vez resulta enormemente satisfactoria. Si tienes un ratillo entre aventura y aventura, te aconsejo que le eches un ojo a la primera o segunda entrega. Tal vez no te eche humo el coco de pensar, pero lo harán tus dedos jajajaj.

      Eliminar
  4. No meconvence,jajaja,prefiero calentarme el coco,si se me va a cansar el dedo se que no me va a gustar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, lo imaginaba, de todos modos, si algún día tienes la oportunidad, no dudes en probarlo aunque sea solo por curiosidad.

      Eliminar