En los últimos años, los que ya llevamos ya un tiempo en esto, hemos podido ser testigos de como ha ido evolucionando la manera de jugar en compañía. Y es que con la llegada de Internet a las consolas, la forma de jugar con o contra amigos, ha cambiado de tal manera, que ahora nos resulta prácticamene impensable un multijugador a pantalla partida pese a que siga habiendo títulos que ofrezcan dicha opción.
Debo reconocer que siempre odié jugar a pantalla partida, pero como aquí somos amantes de lo viejo (solo escribo yo, pero decir "somos" da caché), qué menos que homenajear las partidas a pantalla partida... que para que nos vamos a engañar, ahora con el paso de los años, empiezo a verlas hasta con buenos ojos.
Pero para hablar de los multijugadores a pantalla partida debemos retroceder a un pasado en el que no había televisores gigantescos de 65 pulgadas. En aquel entonces, si tenías suerte, a lo máximo que podías aspirar era a una televisión de tubo de 21 pulgadas. Es posible que en tu casa hubiera una tele más grande (no es mi caso) pero normalmente en "la tele buena" no se enchufaba la consola. Por eso digo lo de "si tenías suerte". Y es que podías darte con un canto en los dientes si la tele que te cedían era de 21 pulgadas, porque lo habitual, es que fuera de 14.
Bien, si 21 pulgadas se os antoja poca cosa, ahora imaginad que para vosotros os queda únicamente la mitad de la pantalla. ¿Qué jodido verdad? Pues así era jugar con amigos hace no tantos años. Y es que a no ser que tu juego permitise el uso de artilugios como cables link con los que interconectar varias consolas y que cada uno jugase en su tele con su propia copia del juego, lo habitual era tener que compartir pantalla con tu contrincante.
Esta era una opción para jugar a dobles sin necesitar pantalla... pero necesitabas dos teles, dos consolas, y muchas veces dos copias del juego |
Pero... ¡ojo! que hasta ahora solo os he hablado de partidas a dos jugadores, donde la cosa realmente se desmadraba, donde reinaba el caos más absoluto, donde estaba la chicha de verdad, era en los multijugadores de 4 personas. Porque como bien recordaréis, aquí la pantalla no se partía en dos, se partía en cuatro. Seguramente ahora el recuerdo os nuble el entendimiento, pero si tenéis oportunidad intentad jugar a cuatro jugadores en un tele de tubo de 21 pulgadas y preguntaos cómo es posible que conservéis tanto la vista como la cordura.
Aquí no había quien se aclarase |
Hoy en día tenemos monitores enormes, resoluciones altísimas y con la popularización del juego online en consolas, podemos jugar sin tener que compartir pantalla, pero hemos perdido lo más importante: el contacto humano, el colegueo, las risas. El echarte la tarde con tus amigos entre risas. Porque al final ganar o perder importaba un pijo, lo único que querías era echar el rato y pasártelo bien. Resulta cuanto menos curioso que, con las televisiones gigantescas que tenemos hoy en día, apenas siga vigente la opción de jugar a pantalla partida. Bueno, realmente curioso no es a partir del momento en el que te cobran por jugar online... pero ese es otro tema, que merece ser tratado en otra entrada.
En resumen, podríamos decir que, efectivamente, odié jugar a pantalla partida en su momento, pero echo de menos aquellas reuniones con amigos en las que no primaba ser el mejor sino pasarlo bien. Hemos ganado en calidad de imagen, pero hemos perdido en contacto humano.
Yo tengo que decir que nunca tuve problemas con la pantalla partida porque solía mantener bien la atención en mi trocito. Era mucho más caótico cuando veías jugar a otros porque seguir una pantalla vale pero seguir 2... o 4...
ResponderEliminarPero dejando esto a un lado, donde sí te voy a dar por completo la razón puesto que es un argumento que yo mismo he esgrimido en numerosas ocasiones es en lo referente al contacto humano en directo, en una misma sala o habitación, sin nada por medio. Antaño jugar juntos no era solo el acto en sí, era socializar en vivo que sí, también puede hacerse a día de hoy en partidas con cámara pero eso no te permite interacción física alguna, ya sea para celebrar una victoria, lamentar una derrota o fastidiar a un compañero mientras juega moviéndole el mando o haciéndole cosquillas, por poner un par de ejemplos...
Por desgracia esto, como tantas otras cosas, apenas se dan y pronto serán un simple recuerdo del pasado... si no lo son ya. Gran artículo como siempre, Suso. Saludos.
En mi caso, como buena persona dispera que soy, no eran pocas las ocasiones en las que perdía mi trocito de pantalla XD ya si intentabas hacer de espectador, como tu bien dices, la cosa se desmadraba xD
EliminarImaginé que estaríamos de acuerdo en eso. No es lo mismo, no lo es en absoluto, ni aunque te pongas cámara. Por más que veas al otro, no hay contacto, no estáis en la misma habitación respirando los mismos miasmas y como tu dices, no puedes putear al compañero moviéndole el mando XD de una de esas veces, puteé tanto a un amigo mío, que cuando terminó la partida, me pilló del brazo clavándome las uñas jajajja. Ahora ya prácticamente no se ve porque han pasado muchos años, pero durante mucho tiempo me dejó cicatriz XD
Una lástima que esta manera de jugar sea cada vez más residual, para mi no habrá online que pueda sustituir una buena pachanga entre amigos.
Un saludo, Emilio, me alegro que te haya gustado y muchas gracias por tu comentario :D
Ahhhh que buenos tiempos de la pantalla partida y como la echo de menos, me acuerdo jugar en mi pequeña tele de tubo de menos de 10 pulgadas al Halo 3, Left 4 Dead, el Medal of Honor de GC y más cositas. Sinceramente siempre lo pasábamos genial, siendo algo que algún día quiero rescatar, pero cada vez se antoja más complicado, pues el acto de jugar el cara a cara me parece que es una cosa que ni 100 modos online pueden replicar, porque cada cosa tiene su miga, pero este ultimo siempre será más sencillo..
ResponderEliminarEso sí, lo típico de jugar a dobles, triples o cuádruples era guarrear mirando la pantalla de los otros, es algo que todos hemos hecho xDDDD
Breve pero buen post, Suso, un saludo :D
Dicen que lo bueno, si breve dos veces bueno XD
EliminarNo me quiero imaginar lo de jugar en una TV de menos de 10 pulgadas a una Xbox 360. O sea, ¿en serio en esa época había teles tan pequeñas? recuerdo teles muy pequeñas en tiempos de CRT, y todas ellas iban por cable de antena, eran televisiones muy básicas a nivel de conexión ¿estás seguro que era así la tele? de verdad que el dato me ha dejado tiritando. Además de eso, yo probé a conectar la 360 hace poco en la tele de tubo de 21 pulgadas y el texto era ilegible.
Volviendo al tema que nos ocupa, sí, era genial jugar con amigos, cara a cara y puteándose el uno al otro. Siempre digo lo mismo, vivimos hiperconectados, pero estamos más lejos que nunca de los demás.
Me alegro que te haya gustado Spi, ojalá despejes mis dudas sobre la tele porque me tienes muy intrigado xD Un saludo y muchas gracias por pasarte!
¡Genial entrada Suso! El tema del multijugador local a pantalla partida me trae buenísimos recuerdos y pienso que el último párrafo resume a la perfección lo que muchos sentimos ahora respecto a la pérdida de las pantallas partidas y el multijugador local. Yo ahora mismo pienso que tampoco podría jugar con una pantalla partida pero echo en falta aquellos vicios con los amigos todos reunidos en una misma habitación y es que, por mucho que intenten vendernos lo contrario, esas partidas se disfrutaban muchísimo más que las partidas en línea que tan de moda están ahora.
ResponderEliminarComo curiosidad a lo de dejarte la vista en una tele de 21 o 14 pulgadas partida en dos o en cuatro mencionar que esa falta de visión se compensaba, al menos en shooters, con la trampa que todo el mundo hacía (Y quien diga lo contrario miente) de ver las pantallas de los demás para ver donde se encontraban y poder emboscarles. La de piques que teníamos mis amigos y yo con este tema y la de risas que nos echábamos acosando a los demás viendo sus pantallas.
Enhorabuena por la entrada Suso ¡Un saludo!
¡Gracias hamijo Arald!
EliminarA mí también me los trae y la verdad que es una lástima que poco a poco se vaya perdiendo. Tampoco es que la vida de adulto propicie demasiado juntarse con los colegas como hacíamos antes, pero es algo que se extraña y de lo que, como te decía, guardo buenísimos recuerdos.
La trampa que comentas la hacían mis colegas XD yo bastante tenía con centrarme en mi trocito. Piensa que soy bastante disperso y tengo que concentrarme mucho en lo que estoy haciendo, no puedo estar en misa y repicando xD Pero vaya, que las risas estaban aseguradas.
Me alegro que te haya gustado tío, un abrazo y gracias por comentar :D
Bueno, la verdad que la pérdida de esta característica a la hora de jugar y disfrutar de los videojuegos, no es más que otro síntoma de la sociedad individualizada que estamos padeciendo aunque parezca todo lo contrario. Miles de personas, o quizás millones, interconectadas para jugar a su título favorito, recompensas, cifras millonarias en algunos casos... Matrix... Es todo tan frío que no me creo una mierda que se le acerque el jugar hoy día de modo online a la experiencia inigualable de jugar casi codo con codo en el mismo monitor. Bah, qué digo que no me lo creo... ¡si lo he comprobado yo mismo! No se parece y ni se le acerca. Con lo bonito que es cagarte en la jeta de tu compañero después de lanzarle un misil... Eso sí, como bien dices, debido al tamaño de la pantalla era un caos. Llegué a jugar así en un monitor de 14 pulgadas.
ResponderEliminarHace poquito (ya verás que lo mío es de hacérselo ver) estuve probando mis dos psx con mis copias de Doom, tirando de dos pantallas y jugando yo solo durante unos cuantos minutos y simplemente por el placer de verme pasar por una de las pantallas. Es triste, jajja, pero es que nadie quiere jugar conmigo y ahí me tiro los ratos mirando la pantalla embobado y observando siempre una silla vacía a mi lado. Son unos cabrones. Es más, hace poquito estuve con el Mario Kart en la mini, pregunté si se quería unir alguien, y me dijeron que no. Es que es frustante, macho... Tengo un montón de juegos para disfrutarlos a dobles y ni de coña. Es que me cago en todo lo que se mueve.
Bueno, que me voy a tomar la pastilla. Pero la gente de hoy tiene mucho "visio". Nosotros siempre estuvimos hechos para la guerra. Somos la generación Terminator.
Una magnífica entrada de esas nostálgicas que tanto me molan.
Saludos foliculares y una patada en las nalgas para todos aquellos que no juegan con sus hermanos, parejas, etc, por alguna mierda de esas de tipo Fornite donde no sabes si tu contrincante es una persona, un conejo, ambas cosas o un papagayo.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas. Tenemos una falsa sensación de estar más conectados que nunca, cuando en realidad, en el mundo real, cada vez se promueve menos el contacto humano siendo, cada vez más, una sociedad totalmente individualizada. Pero bueno, no quiero calentarme la sangre con estos temas porque me ponen de muy mal humor xD y no, digan lo que digan no es lo mismo jugar online que con tu colega al lado.
EliminarMe encanta la anécdota que me cuentas XDD no te voy a negar, yo por el mero hecho de probarlo, también lo hubiera hecho. Es más, hice algo parecido de chico cuando me regalaron el segundo mando de Saturn y no tenía con quién jugar para estrenarlo XD Si te tuviera más cerca, ocuparía encantado esa silla vacía, lástima que estemos cada uno en una punta.
En fin, me alegro que te haya gustado la entrada. Creo que esta despedida es de las mejores que me has dedicado hasta el momento XD voy a tener que ir recopilándolas todas. Muchas gracias por pasarte tío, un abrazo!