domingo, 17 de marzo de 2013

Y tú ¿te lo imaginabas así?

Quien más quien menos,se ha planteado en algún momento de su vida como serían las cosas en un futuro no muy lejano.
Una frase muy típica de mi infancia era: "Si esto es así ahora, ¿como será en el futuro?". 

El primer videojuego que toqué fue Space Invaders. Lo hice en el que por aquel entonces era el ordenador de mi padre. Un portátil en blanco y negro que traía del trabajo a casa todos los fines de semana.
Antes de aquello jamás habría imaginado que aquel aparato gris que mi padre utilizaba para procesar textos podría ponerme al mando de una nave espacial.


Mi primera vez fue matando marcianos
Al poco tiempo, tuve - de nuevo gracias a mi padre - el que sería mi segundo acercamiento al mundo del videojuego. De color marrón y con una pegatina dorada con el dibujo de un gorila, descubría la Game &Watch de Donkey Kong una mañana de domingo.

Fue a partir de ahí que mi interés por este mundillo fue creciendo poco a poco hasta cautivarme por completo. Cada fin de semana mi padre volvía con algún juego nuevo que le había instalado el informático en el trabajo alimentando así mi afán por descubrir cosas nuevas.
Con el tiempo, a mi padre le cambiaron el portatil. En aquel segundo portátil -aún en blanco y negro- descubrí juegos como Doom, Wolfenstein, Prince of Persia, y más adelante otros como Duke Nukem o Rise of the Triad.
Siempre viví imaginando como sería jugar en color, hasta el día que apareció por casa un viejo monitor CRT al que conectamos el portátil... ¿y sabéis que? todo era mejor de lo que jamás habría podido pensar. Escenarios a todo color, el rojo intenso de la sangre,  las explosiones... mirase donde mirase no salía de mi asombro.
Muchos os lo estaréis imaginando en blanco y negro, yo en su día lo imaginé en color
Después de aquello me costaba imaginar que pudiese haber algo mejor, pensé que ya nada podría sorprenderme, hasta que un día paseando por un centro comercial, se cruzó en mi camino la que más tarde se convertiría en mi primera consola: Sega Saturn.
Hasta entonces había sido jugador de PC y todas las consolas que había tocado (básicamente Mega Drive) lo había hecho en casa de algún amigo. Conocía por tanto lo que era una consola y me gustaba, pero con mi ordenador en blanco y negro conectado a mi monitor en color estaba más que satisfecho.

Pero el día que vi aquel expositor con una Saturn en su interior, debo reconocer que se me cayeron las pelotas al suelo. Era, grande, elegante y sofisticada; no se parecía a nada de lo que había visto anteriormente, no utilizaba ni cartucho ni disquete, utilizaba CD. Por si todo esto fuera poco, el juego que había en pantalla era ni más ni menos que uno de Dragon Ball Z. El flechazo fue instantáneo, rompí mi carta a los Reyes para escribirla de nuevo. Quería un Sega Saturn por encima de cualquier cosa... y llegó, junto a Dragon Ball Z Legends y Baku Baku.

A decir verdad, estrené la consola con dos juegos que a nivel técnico no era cosa del otro mundo, aún así, disfruté como el crío que era.
No fue hasta Tomb Raider cuando probé el auténtico 3D. Aquello suponía para mi un punto de inflexión en todo lo visto anteriormente haciéndome pensar una vez más, que no vería nada mejor.


Lara tendría dos triángulos por pechos, pero por mucho
que le hayan puesto tetitas saltarinas, me quedo de lejos
con los TR de antaño.
Más tarde llegaría la nueva generación de consolas con su correspondiente mejor gráfica. Por aquel entonces llevaba ya unos cuantos años informándome, y aunque me pilló preparado, no puede evitar sorprenderme al ver lo que venía.

Si habéis llegado hasta aquí, tal vez os esteis preguntando a que viene todo esto. Lo entenderéis enseguida. Me saltaré muchos otros momentos que supusieron un impacto en mi etapa como jugador para no aburriros - así como muchos detalles que he omitido para no convertir esta entrada en el cuento de nunca acabar -, y saltaré directamente a la última vez que se me cayeron las bolas al suelo. Esa última vez fue en 2007  cuando vi Crysis por primera vez.

Crysis + Extreme Quality Mod. A día de hoy nada ha
vuelto a sorprenderme como lo hizo esto.
Han pasado seis años desde entonces, y tras pasar más de media vida jugando, he imaginado muchas cosas, pero lo que nunca imaginé, es que en pleno 2013 me lo iba a pasar mejor jugando a juegos de hace veinte años o más, jamás se me pasó por la cabeza pensar que jugar dejaría de ser el vicio de unos pocos para convertirse en una forma de ocio masiva. Jamás imaginé un salto generacional sin impacto visual ni que las consolas se convirtiesen en PC's capados, tampoco imaginé a gente realizando acciones absurdas para que saltase un cartelito al que bautizaron como logro ni que me cobrarían por un mapa o un arma llamándolo DLC. Tampoco que los juegos serían cada vez más clónicos, ni que necesitaría estar conectado a internet para jugar a algunos de ellos, tampoco que me los venderían por descarga, sin su caja ni su manual...
Nunca me imaginé criticando una afición que tan buenos momentos me dio. Pero sin duda, lo que más pena me da, y eso sí que no lo imaginé jamás, es que llegaría un día en que perdería la ilusión, un día, en que los videojuegos dejarían de sorprenderme.

Y tu, ¿te lo imaginabas así?





29 comentarios:

  1. Buena entrada !!! pero realmente triste ese último parrafo, y real por desgracia. De ser una simple forma de entretenimiento, los videojuegos han pasado a ser una forma de lucro por parte de las compañías, que se aprovechan brutalmente de nosotros, los jugadores :( y los DLC son el mayor engaño que han podido inventar jamás.

    En fin, yo tambien he perdido un poco la ilusión, pero para eso tenemos nuestros queridos juegos de antaño, que nos alegran con pocos medios :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero. Efectivamente, es muy triste llegar a este extremo, pero es lo que han conseguido al menos conmigo.
      Por una parte es comprensible, al fin y al cabo no deja de ser un negocio, lo triste es que se aprovechen de una manera tan descarada.
      Debo reconocer que el anuncio de Drakengard 3 de esta pasada semana me ha emocionado, pero aún así, ya no es lo mismo que antes...
      Pero bueno, recurriendo a la coletilla de siempre y como efectivamente has dicho: siempre nos quedará lo retro :D
      P.D: Bienvenido al blog :D

      Eliminar
  2. Gracias :D Te invito a pasarte por mi blog también: http://elretroviajerojuanjedai.blogspot.com.es/ dedicado a juegos retro, como no podía ser de otra forma :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! Gracias mil! Precisamente he pinchado antes sobre tu perfil para buscarlo pero me ha mandado a tu perfil de Google+ con la consecuente decepción xD Voy a echarle un ojo! :D

      Eliminar
  3. Muy buenos recuerdos, si señor. Pero es cierto que ahora las cosas ya no sorprenden. Y no es solo por haber perdido la ilusion infantil, cosa que es asi, por mucho que nos duela. Sino porque ahora todo evoluciona mas lentamente y solo en aspecto grafico. En cambio, antiguamente pasé de jugar al spectrum en mi casa a la megadrive de un amigo. Eso si que era un salto que te tenia varios dias sin pensad en otra cosa. Soñabas hasta con ello. Jajjajaa. El crysis, pues impresiona. De hecho mentiria si dijera que no hay ningun juego que me impresione, ya que la propia xbox360 aun me impresiona al probar algunos juegos. Pero es eso qje dices "joder, que currao. Cuanto les habra costao hacer esto!" pero poco mas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pienso eso que tu comentas de la ilusión infantil, pero lo descarto en cuanto me pongo con algo retro. Aunque a su vez, esto último me lleva a pensar que igual me gusta tanto lo retro por los recuerdos que me trae... pero lo vuelvo a descartar. Las cosas ya no se hacen igual, falta algo que había antes y que se ha ido perdiendo con los años.

      A mi Crysis me impactó a nivel visual, pero debo reconocer que cuando lo probé me dejó algo frío... pero bueno, al menos el primer impacto te lo llevabas. Yo creo que se ha tocado techo en cuanto a gráficos, es bastante lógico que los saltos cada vez sean menores, pero coño, si te has estancado en los gráficos, dedícate a potenciar la jugabilidad que al fin y al cabo es lo que importa de un juego! En fin, veremos a ver que pasa en los próximos años... yo de momento prefiero dejar de imaginar.

      Eliminar
  4. Yo también llevo en esto de los videojuegos desde que era muy pequeño, de hecho ni recuerdo como descubrí la afición. Ha sido un hobby que me acompañado durante mis largos 27 años y no he dejado en ningún momento.

    Habido momentos de mas vicio o menos, pero nunca he dejado de jugar a videojuegos. Desde el Commodore 64 de mi padre, pasando por una Game Gear, Super Nintendo, una larga temporada de PC, Playstation, Playstation 2, Nintendo DS y Xbox 360, siempre me ha acompañado algún sistema de juego.

    También he vivido el ser mal visto por jugar a videojuegos a ser visto por algo normal, como pasaron de ser un ocio infantil a ser algo mas adulto y también criticado. Todavía recuerdo las discusiones entre , Super Nintendo y Megadrive en el recreo.
    Es cierto que he tenido épocas de desilusión y que he criticado que ya no se hacían juegos como antes, en que los juegos me parecían vacíos y sin magia. Pero siempre había un juego que me hacia volver a creer en este hobby.

    Pero es que esta generación ha sido demasiado, cada vez me apetece menos jugar. Puede que sea por las obligaciones o quién sabe, pero los juegos me parecen cada vez mas sosos y repetitivos. Ya casi ninguno me sorprende, casi todo son las mismas mecánicas repetidas una y otra vez.
    Ya no reconozco a grandes como SquareSoft, Capcom, konami y demás. Hecho a faltar sagas como Final Fantasy de antaño, juegos que me emocionen....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya dirás tío... yo empecé en esto con 5 añitos y me sacas dos... así que, es una afición de toda una vida, y mira que como aquel que dice llegué "tarde" a esto...

      A mi me ha pasado igual, siempre pasas por épocas en las que por "H" o por "B" juegas o compras menos, ya sea por tiempo ganas o dinero, da igual... la cuestión es que nunca abandonas el vicio.

      Creo que todos los que estamos por aquí hemos vivido los típicos "no eres un poco mayor para matar marcianitos?" "te vas a quedar ciego con la máquinita" "los videojuegos te vuelven violento..." Ahora mi juegan hasta los abuelos tío, que no lo veo para nada mal, que juegue quien quiera, pero cuando llegas a tanta gente cuando no lo habías hecho nunca... es que algo está cambiando :(

      Y los juegos actuales, creo que lo hemos hablado muchas veces... son clones unos de otros... dejé de jugar a Final Fantasy con el X, ahí ya empezó a decaer, el XIII no quiero ni olerlo. El último juego que compré con ilusión fue Castlevania Lords of Shadow y me recuerda a todo menos a un Castlevania... están prostituyendo sagas aprovechando que tienen un nombre y nada más... sólo hace falta ver el último Tomb Raider para darse cuenta. Yo apenas compro nada actual ya, la excepción ha sido hoy que he encontrado un Gears 3 por 10 euros - tenía ganas de probar y por ese precio nuevo pues mira, he tirado para delante, el primero me gustó bastante, así que no le iba a hacer ascos - y el sábado que encontré un Bayonetta coleccionista a 15. A este último si que le andaba detrás... llevando el logo de Sega y teniendo tetas y sangre dudo bastante que me decepcione.
      Fíjate como son las cosas que lo último que me entusiasmó fue Splatterhouse para 360... un juego que precisamente fue bastante apaleado por la crítica, aunque bueno, de esta última tampoco te puedes fiar ya...

      Eliminar
    2. Uyy pues el tercer Gears of War es el peor para mi. Según mi opinión irían 2,1,3. No es mal juego pero es un poco bajón después del segundo y muy centrado en el multi para mi gusto....

      El problema es que le ha pasado como al cine, se ha convertido en un negocio puro y duro. Que nadie mal me interprete, esto siempre ha sido un negocio al igual que el cine.

      NADIE y subrayo NADIE, profesionalmente hablando, va a crear un juego que le reporte 0 beneficios. Los juegos, al igual que las películas, cuestan un tiempo y un dinero hacerlas. No se va invertir grandes cantidades de dinero en algo que no le reportes beneficios.

      El problema es que si antes había gente con ganas de crear cosas divertidas,novedosas y cosas que les motivaran, ahora solo mandan gente que sabe de números y beneficios.

      Ya no se mira de crear algo, de seguir un idea, ahora solo importa conseguir dinero y mas dinero. Por ello se prostituyen sagas, se alargan mas de lo debido y se sacan juegos como churros.

      Ya no existen producciones como el primer Final Fantasy, que se creo con ilusión y bajo la idea de crear el juego que ellos querían. Ahora es, corre saca esto que esta de moda antes que se queme.

      Y eso señores acaba destruyendo industrias, si no que se lo pregunten a la Atari de los años ochenta.

      Eliminar
    3. Lo del Gears si te soy sincero fue un ataque consumista que por algún motivo desconocido fui incapaz de controlar. Al 2 no he jugado, pero vamos que dudo que me pierda algo de la historia (que no es gran cosa)... al fin y al cabo yo lo que quiero es sangre XD

      Y bueno, poco tengo que añadir a lo que comentas. Negocio ha sido siempre, estoy totalmente de acuerdo contigo y creo que ya lo he dicho en más de una ocasión. Las empresas no hacen NADA por NADIE. Como a mi me gusta decir, si lo necesitaran, sacarían leche de un botijo...

      Lógicamente esa originalidad no volverá, antes esto era muy nuevo y había mucho donde innovar. Tampoco interesa hacerlo. Como bien dices, lo que importa es llenarse los bolsillos lo más rápido posible.

      En fin... veremos que pasa, pero vamos, la next gen yo la veo negrísima.

      Eliminar
  5. Estancado, el sector esta chungo, aunque quien decide es el usuario. Si todos los juegos sin iguales es porque no hace falta innovar. antesbtambien pasaba, pero este era un mindo para explorar y explotar!

    Buen post reflexivo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies company! Pues sí, estancando, muy estancado, y efectivamente - ya comenté en otra entrada -, aquí la culpa la tiene el usuario. Si te venden mierda y la compras, te la van a seguir vendiendo.
      Es cierto lo que dices, pasar a pasado siempre, el tema está en que al ser un mundo nuevo, pues como que no se notaba tanto... ahora el tufo resulta insoportable...

      Eliminar
    2. Siempre ha habido gente que solo ha pretendido sacar dinero y ha quemado franquicias, como en el cine. Pero es que ahora es el pan de cada día.

      Antes había gente que buscaba innovar, crear, aportar su propia visión artística. Ahora esa gente o se va el mercado Indie, o no hace nada.

      Mercado que por cierto también se esta sobre saturando. Ahora cualquiera que haga un juego con pixeles y con argumentos extraños, pretende ir de salvador de la industria, de Indie y de gafapastada.

      Cuando es otro mercado que puede convivir con el mercado "mainstream" (como odio esa palabreja). Al igual que pasa en el cine.

      Eliminar
    3. Exacto, no se si habrás visto el último Tomb Raider por ejemplo. Lo vi en casa de un colega, y te puedo asegura yo aquello de TR no tenía ni las tetas de Lara... Por no seguir con cosas como Resident Evil, Final Fantasy y sagas prostituidas hasta decir basta.

      El problema ya lo he comentado antes, es complicado innovar... el mercado indie ha dado muchas cosas buenas, pero ahora que todo el tema retro parece estar tan de moda (no hay más que ver a los modernos estos de ahora con su funda de la Game Boy en el móvil (ojalá encontrase yo una de Game Gear para el mío XD)) se está llenando de bastantes guarrerias (y no hablo de Dildo Tank)

      Eliminar
  6. Quien me iba a decir a mi que en después de tantas consolas y aventuras graficas iba a acabar jugando casi todos los días al MSX.
    Los juegos q mas me sorprendieron a mi por orden cronológico son: The Maze of Galius de MSX,Monkey Island en un 386,Super Mario Bros en NES,Metal Gear,SIlent Hill,Resident Evil y Gran Turismo 2 en PSX,Silent Hill 2 en PS2 y Alan Wake en Xbox360.Ya no me ha vuelto a sorprender de verdad ningún juego más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya lo ves, y a mi quien me iba a decir que en pleno 2013 estaría jugando a la Game Gear y pasándolo mejor que con la PSP que tengo criando polvo en el cajón?

      Pero esto ya me viene de lejos a mi, como habrás leído en mi historia, yo fui de ordenador hasta que llegó la Saturn. Sólo te digo que la Mega Drive - siempre quise tenerla de pequeño y me tenía que conformar con jugarla en casa de amigos - la pillé en un cash en 2001 y jugaba más a la 16 bits de Sega que a cualquier otra cosa actual que tuviera. Mi madre alucinaba, no entendía que teniendo una PS2, jugase con "ese trasto" como decía ella. A día de hoy, sigo jugando más a la Mega Drive que a cualquier otra cosa. Así que, imagínate como está el patio XD

      Eliminar
  7. Triste mensaje, pero no por ello desacertado, y es que parece mentira que hace unos años estuviéramos tan tranquilos jugando sin la mayor pretensión que la de divertirnos, sin tener que lidiar con los pases online, DRM, DLC, micropagos, conexión permanente a Internet y las trivialidades de los logros ("no juegues a este juego que no tiene logros" o "juega este otro que tiene logros fáciles" son frases que he oído/leído).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ui, los logros XD Sólo te digo Roy, que tengo una entrada a medias sobre ese tema... solo necesito un extra de inspiración que me falta últimamente. Menudo negocio con la coña de los logros/trofeos, y menuda manera de dejar escapar buenos juegos por el simple hecho de no tener logros, o de comprar juegos que son auténtica basura solo por aumentar un marcador que al menos para mi, no es una muestra de nada.

      Eliminar
    2. Hombre Roy, si "lidias" con todo eso es porque a ti te da la gana. XD. Yo sigo jugando igual que antes. En mi casa, sin complicarme. Y casi siempre sin internet, por lo que no tengo que lidiar ni con DLCs, ni micropagos ni mierdas, y como juego en consola ni DRM ni conexion permanente. Si es en pc los DRM siempre existieron en forma de contraseñas, y eran peor aun, ya que incluso el comprador autentico las sufria. Que podias crackearlas? claro, igual que la mayoria de drms!!

      Los logros es otra cosa que me las paso por el forro, por lo que vuelvo a repetir lo mismo. Si vas a la tuya puedes jugar perfectamente como se jugaba antes. Otra cosa es que los juegos tengan la misma calidad o no, pero eso es otro asunto.

      En definitiva, que hay que reconocer que ya no somos niños y que las cosas no nos ilusionan como antes.

      Eliminar
    3. Debo haberme expresado mal, porque no lo decía por mi, lo decía porque me entristece ver como va degenerado este mundillo en su evolución a ser una industria más, yo personalmente la verdad es que poco he tenido que batallar con esas cosas, aún no me he comprado ningún DLC ni micropago, y el formato descargable no acaba de gustarme por lo que solo he comprado alguno digital cuando está en oferta loca por 1-3€ y los Humble Bundle.

      Repito, es por ver a las compañías quitando contenido que debería de ser de serie para cobrarlo a parte me parece deleznable (ninguna queja si son extras totalmente opcionales y/o posteriores) y metiendo medidas totalmente anti-consumidor, y los logros/trofeos más de lo mismo, no me quejo por ellos, aunque me dan igual creo que bien utilizados podrían alargar la vida de un juego, me refería a que hemos llegado a un punto que la gente comenta que no juegues a un señor juegaco como el Valkyrie Chronicles porque no tiene trofeos, o que juegues a X juego porque aunque sea una mierda tiene logros fáciles/rápidos.

      A mi por suerte los juegos me siguen ilusionando como el primer día, veo el anuncio del Drakengard 3, Dragon's Crown o Project X Zone y me pongo a chillar como una colegiala, y además, tengo mil juegos antiguos atrasados y la economía no me permite comprar muchos juegos actuales, por lo que al final siempre acabando estoy jugando a juegos pendientes más que nuevos.

      Eliminar
    4. Es que es logico sentirse ofendido sobre todo con esos dlc que en realidad venian ya en el disco del juego, pero aun asi, seamos justos. Las cosas estan mejor que antes. Aun incluso con dlcs capaos los juegos son muchisimo mas largos que lo que eran antes. Da igual el juego que sea y del genero que sea hoy dia no hay ninguno que te puedas pasar en menos de dos horas, y sin embargo antes raro era el que duraba mas de eso. Y el precio de los juegos ahora esta mucho mas asequible que en la epoca de consolas de 8 y 16 bits, ya que la mayoria de salida cuestan 50 euros, o menos si los compras en uk, ademas de que a los pocos meses los encuentras por 15!.

      Estoy contigo. Odio el formato descargable, que encima es mas caro que el fisico. Pero cuando se imponga realmente entonces me quejaré. Mira. Una cosa que si que no me gusta nada de lo que se hace ahora son la mierda de manuales que llevan los juegos. Ridiculos e inexistentes en muchos casos.

      Eliminar
    5. Me hace gracia que saques lo de la duración, recuerdo que había juegos que te duraban semanas, pero que una vez aprendidas sus rutinas te lo pasabas de un tirón.

      Sobre el precio más de lo mismo, ya no por NeoGeo o los sablazos que nos metían por importación, es que en SNES el precio oficial de muchos juegos eran 12.999 pesetas (78€) y algunos incluso llegaron a las 14.990 (90€), que si no recuerdo mal fue el Doom, pero si recuerdo perfectamente el Turok de N64 por esas 14.990 pesetas.

      Eliminar
    6. Muy cierto. Precisamente por eso no hay motivos para quejarse con el mercado actual comparandolo con el antiguo.

      Eliminar
  8. Buenas Suso!

    Muy interesante la reflesión, per no estoy del todo de acuerdo con tu conclusión, aunque entienda tu estado de ánimo. En el fondo, cada generación se va moldeando conforme a los gustos de la gente, pero rebuscando hoy siguen habiendo muchos juegos innovadores (aunque no tenga que ser por los gráficos o el nivel técnico), aunque no sean las superproducciones del año.

    Además, con el catálogo que vamos acumulando con los años, en la mayoría de los casos tenemos juegos para disfrutar toda la vida, por lo que si nos compramos algo más, a parte de por ser impulsivo, tambien es porque pensamos que nos puede aportar algo más o incluso sorprendernos. En definitiva, seguro que la ilusión por los juegos no la pierdes, ya sea con juegos antiguos o indies, siempre hay alternativas si lo actual no te atrae (en mi caso, llevo años viviendo entre los 8 y los 32 bits sin cansarme, no necesito más ;)

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas molupso y bienvenido a mi pequeño rincón :D

      Es cierto, que aún quedan juegos que siguen sorprendiendo, mira tu por donde, que el jueves empecé Bayonetta, y ha resultado ser la primera sorpresa que me llevo en mucho tiempo. Pero por desgracia, cada vez me resulta más complicado encontrarlos. Aunque no lo parezca por la entrada, nunca he tenido demasiado en cuenta el apartado gráfico, aunque hay que reconocer que es lo primero que entra por la vista.

      De todos modos, es lo que comentas, los que llevamos años en esto, llega un momento en que hemos acumulado tantísimo material (al menos en mi caso) que nos harían falta dos vidas para jugarlos XD

      Eliminar
  9. Creo que yo soy más joven (mi primera consola fue la Game Boy Pocket),aunque también llevo como media vida (desde los 5-6 años, vamos). No hace falta irse tan lejos como a Mega Drive o Game Gear, ya en la PS2 había un catálogo enorme y variadísimo para todos los gustos, que hoy día se ha perdido bastante (¿aún existen los Survival Horrors, por ejemplo? En PS2 tenías un catálogo considerable).

    No obstante, aunque hay muchísimos juegos clónicos, tampoco puedo decir que no me lo he pasado bien con juegos de ésta generación: Catherine es uno de los juegos que más disfruté el año pasado, por ejemplo (Y que ahora estando a 20€ nuevo, deberías darle una oportunidad. ¡Toma tráiler! https://www.youtube.com/watch?v=zvzijjVhfEE ), y es una propuesta súper original. Estoy bastante segura de que siguen habiendo muchos juegos así. ¿Son lo más común? Pues no, pero existir siguen existiendo, es cuestión de saber buscar bien ;D

    Sobre DLCs que forman parte del juego, DRMs y demases, toda la razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL Survival Horror como tal yo diría que ha muerto ya... hemos llegado a una mezcla de géneros tan exagerada que yo a veces ya no sé ni a lo que juego XD
      Yo lo reconozco, con PS2 lo pasé genial, y con Xbox 360 cuando me la compré también, no lo voy a negar. El problema es que cada vez son menos las cosas que me sorprenden :(

      Como ya sabrás mi última sorpresa ha sido Bayonetta, juego que me ha hecho recuperar un poquito la esperanza, pero cada vez me cuesta más encontrar cosillas así. Supongo que el llevar tantos años en esto y haber visto tanto, también influye; y mira que tampoco soy de los más "viejunos" (año 88) aunque empezase con el Space Invaders XD

      El Catherine tengo ganas de probarlo, pinta muy muy bien (fue en tu blog donde leí sobre el?) pero antes quiero pillar el NieR, que por culpa tuya estoy hypeadisimo XD

      En fin, siempre me quedará lo retro, y siempre nos quedará Checkpoint dispuestos a descubrirnos grandes bizarradas de la historia videojueguil XD

      P.D: Jugaste a Mr. Moskeeto??

      Eliminar
    2. Desde luego, cada vez hay menos sorpresas y la proliferación de ciertos géneros ha dejado muy de lado a otros, como los JRPGs (que haberlos haylos, pero la mayoría se han pasado a portátiles), los Survival Horrors (Que suerte que no me gustan porque sino me moría de asco xD) y algún otro. Bueno, siendo del 88 sólo me llevas 5 años xDDD, si te gusta Bayonetta te recomiendo mucho también un Beat'em'up muy chulo de PS2, God Hand. No sé si lo conocerás, pero es de los mismos creadores.

      Ni idea de si leíste allí sobre él (no lo recuerdo la verdad, he ido a la entrada y no veo ningún comentario tuyo), pero es un juego de puzles divertido como pocos, y con algunos retos considerablemente difíciles; muy recomendable. Dura unas 10 horas para acabar la primera partida, pero yo llevo unas 40h y aún me quedan un montón de cosas xD.

      P.D.: Nop, no he jugado a Mr. Moskeeto... aún xDD.

      Eliminar
    3. Yo con los JRPG's, me alegro de haber perdido la paciencia hace mucho tiempo en el sentido de que ya no tengo el tiempo que tenía para dedicarle a un juego de ese tipo. Me siguen gustando mucho, pero se me hace muy cuesta arriba ponerme con uno. Precisamente me regaló un amigo el Star Ocean The Last Hope por mi cumpleaños y estoy esperando el momento (seguramente verano) de ponerme con él. Los Survival Horror a mí si que me han supuesto trauma, era un género que me gustaba mucho y que está en vías de extinción...

      Conozco God Hand, estuve detrás de él mucho tiempo, pero es uno de esos juegos jodidos de encontrar U.U
      De Catherine leí en tu blog, confirmado XD lo que diría que no dejé comentario, pero me he acordado al leer lo siguiente: "¡Catherine, oh, Catherine! ¡El juego porno de ATLUS! Si váis a mirarme mal por jugar a un juego erótico hacedlo, pero que sea por Divi Dead... porque en Catherine no se ve nada. Nada de nada, la portada es lo más erótico del juego".
      La verdad que me llama mucho la atención (incluso después de saber que no había ni tetas ni sangre, me seguía resultando interesante, no soy tan superficial como pueda dar a entender a veces XD) pero tengo una larga lista de juegos pendientes, bueno tampoco es muy larga: NieR y Lollipop Chainsaw. El tercero sería Catherine, más que nada por ser de estos juegos que ves rebajados una vez en tu vida y luego desaparecen para siempre sin dejar rastro.

      Dish, pensé que sí y te iba a pedir que me hypeases, pero veo que no va a ser posible XD llevo detrás de uno casi desde su salida y nunca he dado con él. Pero el cabrón pinta brutal XD

      Eliminar