sábado, 22 de diciembre de 2012

Sega Saturn, esa gran desconocida

Hace nada más y nada menos que 17 años, que los reyes me dejaron uno de esos aparatos que guardo con recelo, y que si tuviera que elegir con cual quedarme de entre todos los que tengo, sin duda, sería con este.


Lo siento, soy Seguero, Seguero hasta la médula, siempre odié a Mario, tengo bastante tirria a Nintendo, me compré una Dreamcast a pesar del batacazo de Saturn en Europa, sigo jugando a la Mega Drive y sólo me compré una consola de Sony cuando Sega abandonó la producción de consolas. Seguero sí, una especie que ya no existe, pero con mucho orgullo.

Así que señores, la entrada de hoy sábado, se la dedico a la gran desconocida para algunos, para mí una de las mejores máquinas de Sega.

Sega... Saturn?

Sega Saturn fue lanzada al mercado nipón el 22 de noviembre de1994 , vendiendo 170.000 maquinas el primer día.

En mayo de 1995 apareció en America, y en julio del mismo año en Europa.

Sega presentaba la Saturn al mundo como la primera consola, sería y fiable de 32 Bits.
Los juegos con los que venia acompañada demostraban su gran potencial grafico en las 3D gracias a la cantidad de poligonos que podia manejar y respecto a las 2D no tenia rival, la Saturn es considerada por muchos programadores como la mejor consola que se ha hecho para los juegos en 2D.
A parte, Sega optó porla buena decision de escoger el CD como soporte para la Saturn, lo cual evitaba problemas de memoria y costosos cartuchos.


Sega Saturn llegó a obtener en sus primeros días un valioso segundo puesto en la lucha por el mercado de los videojuegos. Pero fue con la aparición de Play Station -que tenia un amplio catálogo de juegos y era mucho más fácil de programar a la hora de crear juegos, dado que la Sega Saturn, al tener dos procesadores de 32 bits en paralelo añadía una dificultad muy fuerte a los programadores que no estaban habituados a este tipo de arquitecturas- cuando empezó a perder terreno.
Con la llegada de Nintendo 64 al panorama, quedo relegada a un tercer plano del que no pudo levantar cabeza.

Características técnicas

Procesadores

Dos procesadores Hitachi SuperH-2 7604 32-Bit RISC a 28.2MHz (50-MIPS) - con 4 kB on-chip cache, del cual 2 kB puede alternativamente ser usado como una direccion de la RAM.
Procesador SH-1 32-bit RISC (controlando el CD-ROM).
Custom VDP 1 32-bit video display processor.
Custom VDP 2 32-bit video display processor.
Custom Saturn Control Unit (SCU) con DSP para procesamiento geometricos y controlador del DMA.
Procesador de sonido Motorola 68EC000.
Procesador de sonido Yamaha FH1 DSP, "Saturn Custom Sound Processor" (SCSP).
Hitachi 4-bit MCU, "System Manager & Peripheral Control" (SMPC).

Memoria

1MB (8 Megabits) SDRAM.
1MB (8 Megabits) DRAM, combiando con el SDRAM para hacer el area principal de memoria de 2 MB de capacidad.
512KB (4 Megabits) VDP2 video RAM.
4K VDP2 on-chip color RAM.
512KB (4 Megabits) audio RAM.
512KB (4 Megabits) CD-ROM cache.
32KB nonvolatile RAM (battery backup).
512KB (4 Megabits) BIOS ROM.

Audio

Saturn Custom Sound Processor.

Video

VDP1 32-bit video display processor.
VDP2 32-bit background and scroll plane video display processor.

Almacenamiento

Saturn doble-velocidad CD-ROM drive.

Entrada/Salida

Dos puertos I/O bidireccionales de 7-bits.
Puerto serial de alta velocidad (Ambos canales SH2 SCI y SCSP MIDI).
Ranura de cartucho.
Puerto interno de expansion para targeta adaptora MPEG.
Video/Stereo compuesto (estandar).
NTSC/PAL RF (optional).
S-Video compatible (opcional).
RGB compatible (opcional).
EDTV compatible (opcional).

Alimentacion

AC120 volts; 60 Hz (US).
AC240 volts; 50 Hz (EU).
AC100 volts; 60 Hz (JP).
Batería de litio de 3 voltios para funcionamiento del SMPC reloj interno y la memria RAM.
Consumo: 25 W.

Dimensiones (US/EUR modelos)

Anchura: longitud de 260 milímetros (10.2 adentro)
Longitud: 230 milímetros (9.0 adentro)
Altura: 83 milímetros (3.2 adentro


Modelos

Modelos norteamericanos

Todas las Saturn americanas fueron de color negro y producidas por Sega.

-MK-80000: forma de los botones ovalada. Su periodo de manufacturación fue del 8/95 al 3/96

-MK-80000A: forma de los botones redonda. El periodo de manufacturación fue del 3/96 al 9/96.
Sin luz de encendido y un BIOS 1.00a. Se cambiaron la posicion de los jumpers internos.

-MK-80001: forma de los botones redonda. El periodo de manufacturación fue del 7/96 al 98.
Similar en aspecto al MK-8000A, esta maquina tiene las posiciones de los jumpers cambiados.

Modelos europeos/australianos

Las Saturn europeas y australianas eran indenticas en regiones, compartian el mismo voltaje y estandar de TV. No hay variacion interna entre maquinas PAL y SECAM. Todos los modelos son negros y externamente similares a las variaciones norteamericanas. Las maquinas PAL y SECAM tenian la frase "PAL" al lado del numero de la version de la BIOS, en la pantalla de los ajustes del sistema en vez de NTSC.

-MK-80200-50: la forma de los botones es ovalada. Version 1.01a BIOS.

-MK-80200A-50: forma de los botones redonda.





Modelos asiaticos

En Japon, Sega linceció sus derechos para producir Saturn, a sus socios de hardware - Hitachi le suministró los CPUs y otros cuantos chips, JVC fue quien pordujo los lectores de CD en la mayoria de los modelos, al igual que Sanyo. SunSeibu lanzó un modelo con un cambiador de 7-CD para el uso en hoteles.
El concepto de un jugador de multi-juego para el uso de hoteles es muy común en Japon.

Saturn japonesa

La original en Japón, de color gris con los botones azules.



Saturn japonesa blanca

De color blanco, con los botones "Power" y "Reset" de color gris y el botón de apertura de la tapa en color rojo



Hi-Saturn

Bajo la licencia de Hitachi. Este modelo era compatible con Photo CD y Video CD de serie. Había un versión con un pequeño monitor de 4 pulgadas que podía comprarse por separado.




Skeleton Saturn

Gris transparente con la frase "this is cool". Edición limitada a 30.000 unidades.



Saturn Derby Stallion

Edición transparente para celebrar la salida del juego de carreras de caballos "Derby Stallion". No confundir con el modelo anterior.



V-Saturn


Samsung Saturn



Mandos

Sega Saturn Control Pad modelo 1

El pad que venía con el modelo 1 de la consola.



Sega Saturn Control Pad modelo 2

El pad que incluía el modelo 2 de la consola.



Sega Saturn 3D Control Pad

Completamente diferente a los anteriores. Venía con el "Nights into Dreams" . Lo primero que podemos apreciar es que se incluyó un stick analógico. Los botones L y R se convirtieron en gatillos. Lleva un botón en el medio para cambiar entre el uso de Stick y cruceta. Esto era útil para juegos que no reconocían el stick.



Mano inalambrico








Periféricos
Virtua Stick


Volante


Virtua Gun


Multitap


Lector disquettes



Backup Memory


ST-Key


Modem



Teclado



Ratón



Densha Go Controller



Como podéis ver, contaba con una amplia gama de periféricos (la mayoría de ellos no vieron la luz fuera de Japón, donde la consola si que tuvo una mayor repercusión) Cuando cree el post en su día, mi idea fue ampliarlo con la información detallada de los periféricos, no lo hice nunca, pero se me ocurre que ya que he rescatado toda esta información, me pondré a detallar uno por unos los periféricos, eso si... en entradas posteriores ;) 

3 comentarios:

  1. Se nota que eres Seguero y que se te cae la baba al ver esas versiones japonesas,jajaja,como molan

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  2. Jajaja, si si, Seguero empedernido. Echo de menos la competencia Sega-Nintendo, en verdad echo de menos toda esa época, echo de menos soplar cartuchos, echo de menos esas crucetas y esos botones que te dejaban sin huellas dactilares. Y sinceramente, el día que vi a Mario y Sonic en los juegos olimpicos... lloré... todos sabemos que Sonic no tenía rival corriendo...

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  3. Yo la tenia y he decir que era una consola cojonuda,innovadora,en la linea de Sega

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