sábado, 22 de diciembre de 2012

Segata que estás en los cielos



No podemos hablar de Sega Saturn, si mencionar al mítico personaje de Segata Sanshiro, sin duda bajo mi punto de vista, uno de los personajes más carismáticos que he visto en campañas publicitarias.

A principios de 1997 el departamento de publicidad de Sega, que siempre se había caracterizado por crear campañas agresivas y de impacto, insufla el soplo de vida a Segata. Objetivo: Mostrar a los japoneses el potencial de Saturn. 

Dicen que el destino de un hombre está marcado por su nombre, y en el caso de Segata no podía ser más cierto. Si investigamos un poco podemos encontrar dos posibles procedencias. Por un lado "Sega Saturn Shiro", viene a significar en japonés "Sega Saturn Blanca" y que se pronuncia "Sega Satan Shiro". Por otro es un homenaje / parodia del protagonista de "Sanshiro Sugata", una película de Akira Kurosawa en la que un joven decide aprender el arte del judo y dominarlo para conseguir la mano una bella joven. 

Ataviado con su judogi y el peinado típico japonés, Segata se dedica a rodar una gran cantidad de anuncios basados en juegos de Sega. Pero no unos anuncios cualquiera, eran anuncios impactantes, nuevos, unos anuncios con el poder de Sega. Y es que si para anunciar el Sonic R hay que patear a unos cuantos niñatos descarriados que pretendían irse a jugar a béisbol en vez de disfrutar de la Saturn se hace. Si hay que luchar contra cientos de zombies Segata es el hombre. Si hay que salvar a alguien de un incendio allí está Segata. Un hombre sin miedo, un hombre con el poder de Sega corriendo por sus venas. Un héroe para cualquier jugador. 

Todo funcionó y Segata se convirtió en un mito en el lejano Japón. Mantuvo las ventas de Saturn, y consiguió hacerse un hueco en el corazón de jugadores de todo el mundo. Merchandising de todo tipo invadió el mercado y los afortunados japos pudieron adquirir peluches de Segata, llaveros, discos, camisetas, vamos todo lo necesario para venerar a nuestro bienamado héroe. Pero la culminación de este ataque de merchandising vino con Segata’s Sanshiro Shinken Yu-gi el videojuego que es la base de la filosofía Segata. 

A continuación os dejo el video con la canción de Segata, sin duda merece la pena verlo.



A pesar de que Segata era un mito, desgraciadamente nada dura para siempre, y como podeis ver en el siguiente video, nuestro hombre "murio" como un heroe parando con sus propias manos uun misil que iba a impactar contra las oficinas de Sega en Japón, cuando se ultimó el proyecto Dreamcast: 



A mi sinceramente este último video, me hizo saltar la lagrimilla.  Aunque al igual que Saturn, Segata sigue vivo en nuestros corazones.

3 comentarios:

  1. Vaya tela con el Sanshiro,nunca lo había visto,jajaja,yo no era de SEGA.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, personaje mítico donde los haya :) Has visto los vídeos? El primero no tiene desperdicio :) Nintendero?

    ResponderEliminar
  3. si de algo odie a los segereo al igual que los envidie jajajajajaja deberias haber puesto la cancion con sub para que los nuevos se den cuenta que segata sanshiro abarca la filosofia gamer en general, sin importar la plataforma

    ResponderEliminar