Páginas

martes, 5 de abril de 2022

Dante's Inferno (PS3, PSP, Xbox 360)

Entre los años 1304 y 1321, el escritor y poeta Dante Alighieri, escribiría su obra de mayor trascendencia: La Divina Comedia. Un poema épico donde el alter ego del propio escritor viajaba a través del infierno y el purgatorio para llegar al cielo.  Bastantes años después de que la obra más importante del poeta florentino viese la luz - más concretamente en 2010 - nos llegaría el título del que hablaremos hoy: Dante's Inferno

Desarrollado por Visceral Games y publicado por Electronic Arts para Play Station 3, Xbox 360 y PSP, estamos ante un hack'n slash clásico, que coge como base la primera parte de la obra de Alighieri y nos invita recorrer a golpe de guadaña los nueve círculos del infierno en un juego lleno de sangre, violencia e infinidad de tetas.

Antes de continuar, me gustaría aclarar que a lo largo de esta entrada hablaré únicamente de la versión de sobremesa. Jugué hace muchos años a la versión de PSP, pero como comprenderéis y debido a las limitaciones de la consola, pese a ser un gran juego, tiene recortes con respecto a las versiones de PS3 y Xbox 360.

Durante nuestra aventura controlaremos a Dante, un caballero templario que nada más empezar se lleva por delante a la mismísima muerte. A partir de ese momento, empezará su descenso al infierno y con él su propia cruzada tratando de liberar de las garras de Lucífer a su amada Beatriz. 

La historia se nos va narrando a través de distintas escenas de vídeo que van desde escenas CGI, a escenas de animación, y escenas generadas por el propio motor del juego. Si bien todas ellas están muy cuidadas, la historia -aunque bien llevada-,como suele pasar la mayoría de juegos del género, no deja de ser una excusa para ir avanzando y puede resultar algo predecible. No se le puede negar que está bien documentada y lo que hace lo hace bien, pero en algún momento reconozco que quizá me ha faltado cierta chispa o epicidad.

Es posiblemente en lo técnico donde el juego brilla con luz propia. Y es que si bien estamos ante un juego con doce años a sus espaldas. El apartado gráfico sigue luciendo simplemente espectacular. A nivel de texturas, efectos y modelados Dante's Inferno se mantiene muy fuerte pese a los años. Por otro lado, título hace uso de un sistema de cámaras fijo, que lo dota de planos espectaculares dignos de cualquier película sin repercutir en el rendimiento. Supongo que fue gracias a dicha decisión, que el juego corre como la seda en todo momento y con una tasa de cuadros por segundo estable como una roca, consiguiendo una experiencia visual extraordinaria. Realmente, la única pega que puedo sacarle en este aspecto, es la animación de Dante al andar que quizá resulte demasiado "robótica", sea como sea, esto no es más que una apreciación personal de algo que me llamó mucho la atención y como comprenderéis es una chorrada que no afecta en absoluto al resto. 

Estos niños se encargarán de cortarte la tula para que no peques
A nivel sonoro, Dante's Inferno no destaca por su banda sonora, pero si por unos efectos de sonido excelentes y un doblaje al castellano más que correcto. Y es que, como decía, cuando terminéis la partida, seguramente no recordéis ni una sola de las melodías que puedan sonar durante la partida, pero si recordaréis los gritos de las almas atormentadas que arden en el infierno. 

Con todo lo expuesto anteriormente, tenemos como resultado un juego de sublime ambientación. No he estado nunca en el infierno, pero si tenemos que basarnos en lo que nos cuentan, el título de Visceral Games se acerca mucho a dichas descripciones, llevándonos por parajes impíos y desoladores que, pese a compartir ambientación, son lo bastante diferentes entre sí como para no resultar repetitivos.

Tampoco podemos decir que la aventura de Dante flaquee en lo jugable. Como comenté al principio, estamos ante un título del género hack'n slash que tan de moda se pusieron durante aquella época. Las mecánicas son muy similares a la del resto de juegos del género, contamos con dos armas: la principal que será la guadaña y con la que realizaremos ataques cuerpo a cuerpo, y la Santa Cruz que nos permitirá realizar ataques a distancia. Además contaremos con distintas magias y habilidades que podremos mejorar gracias a un árbol de progresión que se divide en dos ramas que irán subiendo de nivel según las decisiones que vayamos tomando: la rama de la virtud y la rama de la impiedad. Nuestra virtud e impiedad dependerán de si decidimos salvar o absolver las armas que nos crucemos en el infierno, y más allá de lo jugable, ninguna de estas decisiones tienen repercusión a nivel de historia. 

En cuanto al sistema de combate, no se puede decir que estemos ante uno demasiado profundo, pero si que es cierto que cumple bastante bien. Además el juego cuenta con unos controles que hacen que hacen que sesgar almas impías sea una experiencia estupenda, conviertiéndole en una experiencia muy accesible incluso para aquellos que no estén familiarizados con este tipo de juegos.

Más allá de eso, la estructura que sigue es la clásica del genero, limpiar zonas de enemigos, resolver algún que otro puzzle muy sencillito, cierta exploración que nos permitirá encontrar mejoras y coleccionables que harán nuestra travesía por los nueve círculos del infierno una experiencia algo menos pesarosa y aquellos molestos QTE's que tan de moda se pusieron. Hay que hacer una mención especial, eso sí, a los jefes finales que -a excepción de uno que no me gustó demasiado- son una maravilla a nivel de diseño. No dan mucha guerra, pero al menos la manera de vencerlos no consiste únicamente en machacar un botón si no que en la mayoría de ellos tendremos que llevar a cabo alguna acción concreta.

En cuanto a dificultad, como ya he comentado, resulta un juego bastante accesible para aquellos menos habilidosos. De entrada, el juego cuenta con tres niveles de dificultad y un cuarto que desbloqueramos al terminarlo, siendo posiblemente el más recomendable para empezar el modo "Fanático". Por lo que respecta a su duración, si vamos a tiro hecho, nos lo podemos ventilar en poco menos de siete u ocho horas. La cosa cambia en caso de que seamos completistas y queramos descubrir todos sus secretos, y obtener el platino del juego. En ese caso, se alarga la experiencia un par o tres de horas más. 

Una vez terminamos, tenemos la opción de empezar una nueva partida con todo lo que ya habíamos conseguido en la anterior y de jugar un modo de juego denominado "Las puertas del infierno" que consiste en un reto cronometrado en el que deberemos ir superando oleadas de enemigos durante un total de 50 rondas. A parte de eso, el juego no tiene muchos más alicientes para seguir jugándolo una vez terminado, más allá de una suerte de modo online denomindado "Los juicios de Santa Lucía" que, por desgracia, no he podido probar pues los servidores - al menos en PS3 - parece que llevan años ardiendo en el infierno.

Como veis, en términos generales, estamos ante un título muy recomendable que, por algún motivo, terminó siendo relegado al olvido y que pese al "continuará" que veremos tras la cinemática final... nunca continuó. ¿Por qué? nunca lo sabremos. Sea como sea, es una lástima pues el juego tenía buenas ideas y a nivel jugable estamos ante un título excelente en todos los sentidos que, supongo que si no llegó más lejos, se debió a que la sombra de otros títulos del género era demasiado alargada.

En definitiva, un juego que he disfrutado de lo lindo pese a que - quizá- se le podría haber sacado  algo más de partido a su historia y haber dotado de algo más de carisma a un personaje que termina resultando -en mi opinión- un pelín genérico. Un título muy disfrutable en lo jugable y un espectáculo visual, que a poco que te guste el género, la sangre y las tetas, resulta muy recomendable si tenemos en cuenta su precio.

Y con esto me despido por hoy, orgulloso de no haber caído en la trampa fácil de hablar de Dante's Inferno comparándolo, como se suele hacer, con los juegos de cierto espartano ampliamente conocido en el mundillo del videojuego.

6 comentarios:

  1. ¡Cortéme la tula niño con espadas! Muy buena entrada Susete. Aunque conozco el juego de oídas nunca lo he llegado a jugar y aunque dudo mucho que lo juegue, porque el Hack n' Slash lo abandoné cuando DMC 2, la verdad es que la carta de presentación con violencia, gore y, sobre todo, tetas, lo hacen muy suculento. Pinta muy bien gráfica y contextualmente, por lo que comentas de que la ambientación mola pero el argumento es regulero.

    Una lástima que se quedará en el tintero el tema de la segunda parte pues es un título que según mis fuentes más cercanas gustó bastante a aquellos que lo jugaron.

    Un saludo y nos leemos la semana que viene, GUAPETÓN ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias hamijo! Celebro que te haya gustado hasta el punto de desear fervientemente que el niño de las espadas cercene tu tula para que dejes de pecar.

      DMC2 fue un juego que me resultó total y absolutamente decepcionante, nada que ver con este Tula's Inferno, si te mola su presentación, quizá algún día deberías darle una oportunidad y retomar el que sin duda es mi género favorito XD

      Quedaron pendientes dos partes más si no me equivoco, una pena que jamás llegasen a ver la luz. Pero bueno, al menos cerraron con un primer plano del culo de Dante XD

      Muchas gracias por pasarte y comentar, besis de fresi para ti, juapo.

      Eliminar
  2. Gran juego excelente todo muy bien hecho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran juego sin duda :) Muchas gracias por leerme, Francisco. Un saludo.

      Eliminar
  3. Yo al final lo empecé gracias al game pass, pero lo acabé dropeando porque el tiempo estaba ya en mi contra para terminarlo, aparte de que no me estaba molando mucho, porque sí, el juego no está mal, incluso como copia de God of War, pero es que a mi, los GOD exceptuando el aparecido en PS4 no me gustaban pareciéndome muy adolescentes y en el caso de este juego no se queda atrás tampoco, por lo que al final o te gusta la formula, o te comes una M, como fue mi caso.

    Quizás más adelante, con más tiempo le intente echar otra pasada, pero no tiene mucha pinta...

    Buena entrada Suso, un besito :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que no es excesivamente largo, si algún día te animas pégale un apretón porque en 8 horitas te lo ventilas.

      A mí como juego me pareció bastante mejor que God of War que hasta el de 2018 siempre me habían parecido unas machacabotones. En este caso sigue siendo bastante accesible, pero como juego me parece algo mejor.

      El tema de la trama, va bastante a gustos. Yo a estos juegos rara vez juego por la trama, así que tampoco le pido demasiado.

      Si te animas a terminarlo, ya lo destriparás como sueles hacer XD

      Muchas gracias por pasarte y besis de fresi, Spi.

      Eliminar