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jueves, 16 de junio de 2022

Assassin's Creed: Bloodlines (PSP)

No puedo decir que sienta un gran apego hacia la saga Assassin's Creed. Es más, se podría decir que, a parte de este Bloodlines, el único al que jugué fue al primero que, si bien me gustó bastante, no llegó a entusiasmarme lo suficiente como para seguir de cerca la franquicia. La cuestión es que hace escasas semanas, dando una vuelta por mi Game de confianza, el destino quiso que me cruzase con esta entrega portátil. Si bien no había escuchado muy buenas críticas al respecto, por cinco euros que costaba, y dado el buen estado en el que estaba, decidí darle una oportunidad y ver si realmente era un juego tan regular como decían. 

Antes de empezar, un poco de historia. Desarrollado por Griptonite Game y distribuido por Ubisoft de manera exclusiva para PSP en el año 2009, Assassin's Creed Bloodlines prosigue las aventuras de Altaïr tras lo visto en la entrega original que apareció en consolas de sobremesa allá por el 2007. El juego tiene lugar justo un mes después de los acontecimientos del juego anterior, y en él, volveremos a asumir el papel de Altaïr que ha viajado a Chipre desde Tierra Santa con la inteción de averiguar el motivo por el cuál se reunen allí los templarios. 

La historia del juego se va desarrollando a través de cinemáticas generadas por el propio motor del juego, y no sé si por mi falta de interés en la misma, o porque realmente de interesante tiene poco, me ha parecido un juego bastante soso a nivel narrativo sin nada que realmente me inivistase a querer descubrir qué estaba pasando.

Tampoco puedo tirarle muchas flores a su apartado técnico que, al igual que la historia, me ha parecido bastante insulso (lo cierto es que al juego en general le falta una pizca de sal). Durante nuestra aventura visitaremos tres ciudades diferentes: Chipre, Lemesos y Cirenia. Realmente sabes que hay tres, porque te lo dicen, y es que las diferencias entre ellas, son bastante escasas. Si bien los decorados no están del todo mal, y hay "vida" en las ciudades en forma de transeuntes, todo se ve bastante desangelado, dando la sensación de estar hecho a medias y con algunos segmentos del escenario en los que "se ve demasiado el cartón". Tampoco se puede decir que los NPC que pueblan las calles de la ciudad sean la sublimación del detalle. La mayoría de ellos, así como los enemigos, son clónicos y con escaso detalle. Ni siquiera los líderes a los que deberemos asesinar tienen un modelado digno de mención. Eso por no hablar de las texturas faciales, dignas de un juego de la primera Play Station. Podríamos perdonar estos detalles al hecho de que estamos hablando de un sistema portátil pero... hemos visto auténticas virguerías en la primera portátil de Sony, por lo que no hay perdón posible. Por citar algunos ejemplos, Tomb Raider Anniversary, Ratchet and Clank, los God of War, Gran Turismo, Sega Rally, los GTA o Final Fantasy Crisis Core, le pasan la mano por la cara sin demasiados miramientos. No obstante hay que reconocer que el modelado de Altaïr, así como sus animaciones, está muy logrado, siendo posiblemente lo que más destaca en todo el juego. 

A nivel sonoro, el juego se limita a cumplir, efectos de sonido correctos, música que cambia según la situación y un doblaje al castellano, que sin ser malo, no destaca. Aunque se podría decir que, destacable, hay poca cosa a lo largo del juego. 

Todo lo anterior se podría pasar por alto si a nivel jugable el juego cumpliese. Lamentablemente, tampoco es su punto fuerte. Empezaré por lo bueno. Los controles de Altaïr son correctos y pese a las limitaciones de no tener un segundo stick y carecer de botones L2 y R2, están bastante bien implementados, consiguiendo que el control del personaje, sin llegar a ser la panácea, no resulte un incordio. Es cierto que la cámara en alguna ocasión puede jugar alguna que otra mala pasada y que algún salto se nos puede ir de madre, pero en general el control es bueno y hace que al menos la experiencia de controlar al personaje no sea traumática. 

Incluso con las limitaciones a nivel de botones ya comentadas, contamos con un buen elenco de movimientos a realizar, aunque no están todos los que pudimos ver en la versión de Xbox 360, PS3 y PC. Por poner un ejemplo, no podemos tirarnos sobre un enemigo desde lo alto de un tejado como si podíamos en el juego original, y aunque parezca una chorrada, es un movimiento que se echa de menos.

Por lo demás, la formula es la misma que la que vimos en el primer Assassin's Creed. Llegas a la ciudad, buscas la guarida, subes a lo alto de la atalaya para tirarte al carro de paja estratégicamente situado, te encomiendan la misión de cargarte a un líder, lo buscas, te lo cargas y repites. No hay más. Todo ello aderezado con algo de plataformeo, escasa exploración, y unos combates sin demasiada miga, ni siquiera a la hora de luchar contra un jefe, que parece un enemigo más, pero con más vida...

Ni siquiera lo que hacía realmente interesante al primer Assassin's Creed,  que era precisamente el poder escalar cada rincón de la ciudad, se ve reflejado en esta entrega. Las secciones que podemos escalar son escasas, y tampoco es que valga la pena subirse a lo alto de una torre a observar el paisaje como hacíamos en la versión de sobremesa, porque lo único que veremos serán fondos azules...

Tampoco destaca el combate, heredado directamente del original, que ya de por sí, sin ser malo, no era la gran cosa. Contamos con cuatro armas, cuchillos arrojadizos, la icónica hoja de Altaïr, una espada, y nuestros puños desnudos. Los cuchillos sirven para más bien poco, los puños solo sirven cuando tenemos que interrogar a alguien, y la mayoría de situaciones las resolveremos o con la hoja o con la espada. La hoja para situaciones de sigilo, y la espada para combates multitudinarios. Huelga decir que una vez le cogemos el punto al contraataque, todos los combates se resuelven de la misma manera, simple y anodina. Eso sí, en su favor debo decir que las ejecuciones están bastante bien y le da un punto de espectacularidad. 

No hay mucho más que hacer más allá de las misiones principales. Podremos recorrer los escenarios buscando monedas templarias que nos permitirán comprar unas mejoras que realmente no resultan imprescindibles para superar el juego, y cumplir misiones secundarias que nos encargarán los ciudadanos, y que consisten todas en ir del punto A al punto B para volver al punto A. Por último, el juego implementa un sistema de logros que tampoco suponen aliciente alguno para exprimirlo puesto que la mayoría de ellos saltarán a medida que avancemos.

En cuanto a duración y dificultad, tenemos un juego corto y fácil. No sé cuantas horas me habrá llevado terminarlo, pero teniendo en cuenta que le he ido echando partidas de entre diez y quince minutos diarios antes de irme a dormir y alguna sesión de una hora un par de fines de semana, calculo que completar el juego rondará las seis o siete horas. Supongo que si te pones a buscar las monedas del escenario puedes llegar a alargarlo un poco más, pero en ningún caso llevará más de diez horas descubrir todos sus secretos. En cuanto a dificultad, como ya he comentado, el juego es muy sencillo, y si vamos pillando mejoras, todavía más. La salud se regenera sola y además bastante deprisa, hay puntos de control prácticamente a cada paso que damos, y ni siquiera el jefe final supone un reto digno de mención. Por si alguien se lo pregunta, no hay selector de dificultad. La que viene por defecto es la que hay. Si lo quieres más difícil, te abstienes de comprar mejoras.

Para ir concluyendo, como habréis podido observar, no es que el juego me haya entusiasmado. Lo cierto es que iba con las expectativas muy bajas, por lo que no esperaba encontrarme el gran juego. Aún y así, quería descubrir por mí mismo si realmente el juego era tan simplón como lo pintaban. A fin de cuentas, al primero se le tachó de repetitivo y aburrido, y yo que me lo pasé muy bien con él, a expcepción de los momentos del Animus (que por cierto aquí, por suerte, no están presentes). Lamentablemente, en esta ocasión, debo darle la razón a las voces más críticas con el título, y a no ser que se sea un fan empedernido de la franquicia, con ganas de conocer su historia al detalle,  para alguien como yo, con poco interés en la misma dudo que tenga demasiado atractivo. 

En realidad es una lástima que, viendo de lo que era capaz PSP y siendo un juego cuyo lanzamiento se dio en un momento en el que la consola ya estaba más que asentada (recordad que hablamos del 2009), no se aprovechase todo el potencial que podía ofrecer la portátil, quedando como un título que pese a alguna que otra bondad, destaca más por su simplicidad que por otra cosa.

6 comentarios:

  1. Buena entrada sobre un título para nada destacable amigo Suso. Esto encajaría perfectamente en una sección de "Videojuegación Masoquista", por meterte entre pecho y espalda algo que ya sabías que iba a ser un truñete, pero reconozco y aplaudo tu virtud empírica de no conformarte con lo que dicen terceros y probar las cosas por ti mismo, aunque sean un tremendo mojón. Esto me recuerda un poco al cine de Serie B, que de vez en cuanto te apetece hincarte uno de esos mortadelos para verificar en tus carnes que era la tremenda mierda que todo el mundo decía que era.

    Sobre el Assasin's Creed en general y sobre el juego en particular poco que decir. Nunca ha sido una saga que me haya llamado la atención y por lo que comentas y por lo que puedo apreciar en las imagénes es el típico videojuego secundario y menor de garrafón que sacaban en PSP para estirar el chicle de la marca principal. Aunque tuve PSP y le eché muchas horas, sobre todo lo hice a base de emulación de sistemas clásicos porque se trata de una consola de la que jamás entendí su concepto, aunque esto daría para otro debate.

    Gracias por advertirnos en la entrada Suso de una bala que deberíamos esquivar ¡Un choque violento de tulas!

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    1. Gracias mi estimado Arald por dejar tu simiente en el post de un videojuego que no interesa a nadie XD La verdad que por cinco euros, no esperaba gran cosa, y en realidad no lo sufrí demasiado porque lo fui jugando a ratos y para cuando quise darme cuenta, ya se había terminado. Es como un polvo corto, que se acaban y solo sientes indiferencia.

      En mi afán por dejar que cada uno decida a qué juega, no me atrevo a decirte "pasa de él", pero si que es cierto que es bastante prescindible, y como bien apuntas, una de esas cosas que se sacan para alargar el chicle.

      A mí PSP sí me gustó en su día, tiene juegos que están muy bien y la verdad que la he disfrutado mucho, pero hay que reconocer que la mayoría de los juegos son versiones recortadas de juegos de sobremesa.

      De nuevo, gracias a ti por pasarte. Tremendo choque de tulas, y besis de fresi.

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  2. Es una lastima, que este titulo coja los elementos más flojos y menos trabajados del original, que irónicamente junto con el segundo, es uno de mis títulos favoritos de la franquicia, pese a ser tremendamente experimental. Lo que al final veo aquí es un intento de Ubisoft de rascar algo más de la franquicia, con un titulo de tercera fila y que si mal no recuerdo, es canónico en los acontecimientos del primer arco de la saga, por lo que peor aún me lo pones.

    Por lo demás buena entrada Maestro Asesino Susair, si algún día me llega a dar la picada lo juego, pero por ahora no tiene mucha pinta... Un besito :D

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    1. El problema del primero básicamente fue la campaña de marketing tan agresiva que se hizo. La gente tenía el hype por las nubes, y cuando salió, sin ser un mal juego, no era ni de lejos lo que se esperaba. Es el único al que he jugado y reconozco que me lo pasé muy bien, pero después de aquel no quise más. Jugué a este porque le iba dando a ratillos, pero como habrás podido comprobar no fue muy de mi agrado.

      Como bien apuntas, se queda con lo peor del original, y para colmo su historia es canónica... pero bueno, ya sabes como se las gasta Ubi con estas cosas.

      Me alegro que te haya gustado, Maese Spigol, gracias mil por dejarte caer por aquí :3

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  3. Un título bastante flojillo en verdad. Coincido en todo lo que comentas. Fue mi primer Assasin's Creed (el primero que jugué y terminé en mi psp), y no me emocionó ni un poquito para agarrar el de sobremesa (de hecho me acabé el primero hace no demasiado). En fin, pasable, entretenido y para jugar a ratos. Prácticamente me lo acabé entre coger el primer sueño y el baño.

    Saludos virtuales mañaneros.

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    1. Tal cual lo describes, para una partida rápida, pues cumple con su cometido, pero el juego ni destaca ni emociona ni quedará para el recuerdo. Una lástima porque siendo un lanzamiento tardío de PSP, podría haber salido algo bueno de aquí. Entiendo que les pudo la vagancia XD

      Saludos virtuales tardíos y mil gracias por dejarte ver por estos lares :D

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