Corría el año 2003 cuando llegaba a Game Cube el primero de los cinco juegos pertenecientes a los "Capcom Five": Product Number 03. Un título de disparos en tercera persona dirigido por Shinji Mikami y desarrollado por Capcom Production Studio 4, del que merece la pena hablar pese a no haber cosechado grandes críticas por parte de la prensa especializada ni ser un éxito a nivel comercial.
Pero antes de hablar del propio juego en sí, hagamos un poquito de historia y hablemos de los "Capcom Five". Capcom Five es el nombre con el que se conoció un proyecto de Capcom que consistía en la producción de cinco juegos exclusivos para Nintendo GameCube, que se publicarían a partir de marzo de 2003. Los cinco títulos de dicho proyecto eran el P.N.03 que hoy nos ocupa, Viewtiful Joe, Dead Phoenix, Resident Evil 4 y Killer 7. De los cinco títulos, uno se canceló (Dead Phoenix) tres perdieron la exclusividad (Viewtiful Joe, Killer 7, Resident Evil 4) y únicamente P.N.03 permaneció como exclusivo del cubo de Nintendo. Dicho esto, pasemos a hablar del juego en sí.
Product Numer 03 nos pone en la piel de una mercenaria con nombre de poligonera y apellido de electrodoméstico alemán, sospechosamente parecida a Jill Valentine: Vanessa Z. Schneider. Tras ser contratada por un misterioso cliente (cuya identidad no descubriremos hasta el final del juego) nuestra misión consistirá en infiltrarnos en una colonia espacial y destruir a los CAMS (Computerized Armament Management System), una serie de robots sobre los que se ha perdido cualquier tipo de control, y andan haciendo de las suyas matando todo lo que se les pone por delante. La historia se nos irá narrando a través de conversaciones entre Vanessa y "el cliente" que tendrán lugar justo al principio de cada fase, con algún diálogo ocasional a mitad de nivel. Las cinemáticas son escasas y como ya habréis podido comprobar, la historia no tiene mucho misterio y no es más que una excusa para ir avanzando de nivel en nivel reventando toda máquina que ose interponerse en nuestro camino. Aunque debo reconocer que, en mi caso, si que tuve curiosidad por llegar al final para descubrir quién era el cliente misterioso. Pero vaya, que más allá de eso, no esperéis un guión digno de Hollywood, ya que ni lo tiene ni lo necesita.
A nivel técnico estamos ante un título que si bien no
exprime todo lo que podría el potencial de la consola tiene aspectos muy
positivos. Para empezar el framerate es exquisito y si en algo destaca
realmente, es en el estupendo diseño de Vanessa y lo cuidado de sus
animaciones. Y es que no se puede negar que la forma en que se mueve nuestra
protagonista es todo un espectáculo visual, especialmente cuando aprendemos a
jugar y el enfrentamiento con los enemigos pasa a ser un baile perfectamente
coordinado. Aunque de esto ya hablaré más a fondo cuando llegue al apartado de
la jugabilidad. Mención especial eso sí a sus gafas con los cristales naranjas
y ese diseño tan de principios de los 2000.
Aquí la Vane, prima de Jill, con su repertorio de armaduras
Lamentablemente, y como contrapunto, ni los escenarios ni los enemigos destacan por su diseño, siendo precisamente este aspecto uno de los que más críticas negativas cosechó. Como ya se ha comentado, estamos en una colonia espacial, por lo que la variedad de los escenarios es prácticamente nula siendo todos ellos muy similares entre sí. Abundan los decorados interiores, y aunque encontraremos algunas fases que se desarrollan en el exterior, la sensación de estar recorriendo siempre los mismos escenarios está siempre presente. Más allá de eso, los detalles en los escenarios tampoco abundan y la paleta de colores es bastante limitada dando como resultado un ambiente bastante aséptico. Aunque tampoco creo que pueda ser algo que se le deba echar en cara ya que al final transmite lo que pretende, un escenario sin rastro de vida humana plagado de robots asesinos.
En cuanto al diseño y variedad de los robots enemigos,
tenemos un caso parecido al de los escenarios, tampoco podemos decir que abunde
la variedad. La mayoría de enemigos son muy similares entre ellos tanto a nivel
de diseño como de mecánicas y patrones de ataque. Tampoco podemos hacer algún
tipo de mención a los jefes finales que encontraremos al final de ciertos niveles,
pues más allá de su enorme tamaño, no se pueden considerar enemigos que vayan a
quedar para la posteridad por su carisma o su diseño.
No os fiéis de las imágenes que ilustran el post, las únicas decentes que he encontrado son de emulador. El juego en GameCube, que es donde lo he jugado, se ve bien pero no tanto.
En cuanto al apartado sonoro, a lo largo de todos los niveles nos acompañará una banda sonora compuesta por varios temas de estilo Techno muy acordes a la estética general del juego y al estilo futurista y bailongo de Vanessa. Bajo mi punto de vista una elección muy acertada que encaja a la perfección con la tónica general del título. En cuanto a los efectos sonoros, se limitan a cumplir con el expediente siendo la música la que mayor protagonismo tiene durante el juego.
Es sin duda en la jugabilidad donde P.N.03 brilla con luz propia. Y es que si bien este apartado cosechó unas críticas muy dispares, bajo mi humilde punto de vista es su apartado jugable lo que hace que el título resulte increíblemente adictivo.
La mecánica es muy sencilla, el juego consta de 12 niveles que a su vez se dividen en subniveles. El número de subniveles dependerá del nivel pero normalmente por cada nivel encontraremos entre 10 y 15 subniveles (en algunos encontraremos más y en otros menos). Eso subniveles no son más que salas que tendremos que ir limpiando a nuestro paso y que se completan en minutos o incluso segundos. Al final de cada sala se nos dará una puntuación y una bonificacion según lo bien que lo hayamos hecho. Dicha bonificación consiste en puntos adicionales, y dependerá de si hemos recibido daño o no y el tiempo que hayamos tardado. Cuando lleguemos al final del nivel, según lo bien (o lo mal que lo hayamos hecho) recibiremos más o menos puntos extra de bonificación. Olvidaos de puzzles o caminos intrincados, aquí nuestra misión es avanzar y matar como si de un juego de naves de desarrollo vertical se tratase. En algún punto del juego se nos dará la opción de "investigar" (siendo investigar entrar en la sala y matar enemigos) salas opcionales pero poco más.
Además de las misiones principales, tenemos misiones de prueba que se desarrollan de la misma manera que las misiones normales, y que nos permitirán acumular más puntos sin el riesgo de perder vidas por el camino. Si completamos las cinco misiones de prueba seguidas, el juego nos premiará con una suculenta bonificación, como no podía ser de otro modo, en forma de puntos.
Todos estos puntos que conseguiremos, no servirán únicamente para alimentar nuestro ego, sino que gracias a ellos podremos comprar nuevas armaduras en la tienda así como mejoras para las mismas. Cada armadura cuenta con varios ataques especiales y la decisión de utilizar una u otra dependerá del reto al que nos enfrentemos. Además cada armadura cuenta con diferentes estados, teniendo armaduras centradas en el ataque , otras centradas en la defensa y otras que serán más equilibradas. A nuestra elección queda decidir sabiamente con qué armadura empezar cada nivel, algo que resulta imprescindible de cara a niveles más avanzado del juegos y dificultades superiores. En cuanto a nuestras habilidades ofensivas, dispondremos de las bolas de energía que saldrán directamente de las manos de Vanessa, y los ataques especiales que siguen siendo ataques de energía pero más potentes y que consumirán una barra que tendremos que rellenar mediante powerups que encontraremos por el escenario o al derrotar enemigos, para poder seguir lanzándolos.
Quizá el punto más polémico del apartado jugable de
P.N.03 sea el control de Vanessa. Las mecánicas de control disgustaron a muchos
usuarios en su día puesto que no permitían que la señorita Schneider se moviese
a la vez que disparaba, al tiempo que se quejaban del lento movimiento del
personaje especialmente a la hora de hacer giros rápidos. De todos aquellos que tanto se quejaron,
sospecho que ni jugaron más de cinco minutos, ni entendieron la mecánica del
juego, y enseguida se entenderá esto que estoy diciendo, pero para ello veo
conveniente explicar el manejor del personaje.
El precio a pagar por verle el culo a Vanessa es que mueres de un impacto. Como recompensa adicional, esa armadura permite ejecutar todos los ataques especiales del juego
Vanessa se mueve con el joystick izquiero mediante un control tipo tanque, que si bien puede sonar algo chocante funciona perfectamente teniendo en cuenta el resto de mecánicas del juego que detallaré en breves. Con el stick derecho podemos acercar o alejar la cámara pero en ningún momento rotarla. La cámara estará siempre situada en la espalda de Vanessa. Mediante los botones L y R, haremos un movimiento de esquiva lateral a izquierda o derecha según el gatillo que pulsemos (obviamente con la gracia y sensualidad características de nuestra protagonista) que más vale dominar si queremos salir de esta. El botón Z sirve para hacer un giro rápido, que raramente usaremos porque son escasas las ocasiones en las que nos vaya a aparecer un enemigo por detrás, pero está ahí y en algunos jefes nos será de gran utilidad. Con el botón B saltaremos, con Y nos agacharemos y con X cambiaremos el objetivo al que estamos apuntando, apuntando que por cierto es automático.
Lo cierto es que el control sobre el papel no suena demasiado bien, es más, yo mismo dudé al respecto, especialmente al saber que Vanessa no podía disparar y moverse al mismo tiempo, pero a diferencia de otros títulos en P.N.03 esto tiene su razón de ser y no es hasta que lo pruebas que entiendes porqué está diseñado así y puedo asegurar que rara vez me veréis justificar que no te puedas mover a la vez que disparas.
Como ya he comentando anteriormente son pocas las ocasiones en la que nos encontremos con enemigos atacando por detrás, la acción se desarrolla siempre delante nuestro y el comportamiento de los enemigos es bastante estático. Por tanto, la posibilidad de movernos a la vez que disparamos, además de haber rebajado drásticamente la dificultad, hubiera hecho que se perdiese el factor estratégico. La gracia en P.N.03 radica en estudiar el entrono y utilizarlo a nuestro favor. En todas las salas en las que entremos encontraremos paredes, huecos o columnas con las que parapetarnos, es más, en una de las primeras misiones del juego el propio cliente te dice "estudia el entorno y utilizalo a tu favor". De ahí la importancia de tener un buen dominio sobre los pasos laterales pues es el movimiento que más utilizaremos. Y precisamente por esto decía al principio de la entrada que, una vez dominamos las mecánicas, el enfrentamiento con los enemigos se convierte en un baile perfectamente coordinado. Para salir airosos, deberemos conocerer los patrones de ataque del enemigo no basta con machacar el botón A para disparar, hay que disparar cuando toca y esquivar en el momento justo, como si de los pasos de un baile se tratase. Y si queremos hacerlo en el menor tiempo posible y sin recibir daños, tendremos que ser capaces de interiorizar esas mecánicas para que el baile nos salga perfecto.
Respecto a su duración, estamos ante un juego de los que me gustan a mí, corto pero muy rejugable. Terminarlo por primera vez lleva entre tres y cinco horas dependiendo de la dificultad, la habilidad del jugador y lo que se distraiga haciendo misiones de prueba. Al terminar el juego por primera vez, tendremos acceso al modo Difícil y a un archivo de guardado que nos permitirá conservar las armaduras y mejoras que hayamos ido recopilando durante la partida (lo que ahora se llama Nueva Partida +). De esta manera, podremos seguir haciendo pasadas para conseguir nuevas armaduras y mejoras o simplemente para conseguir un mejor rango al final de cada nivel.
En definitiva, se podría decir que Product Number 3 es
un juego que me ha gustado mucho. Y no me estoy dejando llevar por la nostálgia
porque, si bien es cierto que llevaba detrás de él desde que se anunció, hace
apenas unas semanas que pude hacerme con una copia a buen precio. Un juego al
que quizá le faltaron horas de desarrollo para pulir sus puntos más flojos (el
propio Mikami reconoció que le hubiera gustado dedicarle más tiempo al
desarrollo del juego) pero que resulta directo y adictivo. Algo complicado de
recomendar porque no es un juego para todo el mundo (y menos en los tiempos que
corren) pero al que sin duda merece la pena echar un vistazo.
Estoy tirando de GIF's porque es la ostia de difícil encontrar imágenes en condiciones del juego. Más allá de eso, el GIF mola que te cagas
Fue un juego que a pesar de lo genérico que es a nivel técnico, lo disfruté bastante, además que tiene como aliciente un montón de trajes que desbloquear. No es lo mejor de Capcom, pero es una propuesta muy, muy interesante.
ResponderEliminarGran review colega. Saludos!!!
Más que a nivel técnico, yo diría a nivel de diseño, se nota mucho que fue un producto sacado con prisas en ese aspecto dando esa sensación de inacabado. Pero a nivel de rendimiento el juego se mueve muy bien.
EliminarMás allá de eso, coincido contigo, es muy divertido de jugar y trae un montón de trajes desbloqueables para los más completistas.
Me alegro que te haya gustado Gendou! Un placer verte por aquí, gracias por pasarte y hasta la próxima :D
La verdad es que siempre me ha llamado la atención el titulo, más sabiendo el toque experimental que tiene, combinado con la historia detrás. Eso sí lo que me echa para atrás del juego es el precio de marras, que cada vez que lo miro esta más alto, sabiendo que nunca he estado suficientemente convencido de si me va a molar o no, ahora estoy mas alentado, pero el precio nuevamente no ayuda.
ResponderEliminarUn saludo ^^
Experimental es la palabra que quizá mejor lo defina. La historia ya te digo yo que no es nada del otro mundo, simplemente te mantiene la intriga por ver el desenlace pero no esperes un guión digno de Hollywood.
EliminarEl juego nunca fue barato, ni siquiera en su día debido a la distribución de mierda que tuvo. Yo llevaba, sin exagerar, buscándolo prácticamente desde su lanzamiento y siempre que me lo cruzaba rondaba los 70-90 euros completo. Esta copia que conseguí fue pura chiripa, se me quedó en unos 45 completo y en muy buen estado.
Si no te termina de convencer, a no ser que lo quieras por puro coleccionismo, no pagues ese dinero por él, el juego es divertido pero como digo en la entrada no es apto para todos los públicos.
Gracias por pasarte compi, un saludo!
No controlo nada de Game Cube salvo un par de juegos y, aunque es una gran consola con un diseño espectacular, no creo que llegue a formar parte de mi colección. Fue una consola que miraba de lejos (yo con ps2 me quedé ahí...) aunque alguna vez con colegas le eché unas partidas a los Budokai.
ResponderEliminarEste juego por supuesto que no lo conozco aunque no tiene mala pinta (y me ha recordado a Bayonetta con ese movimiento de culamen sensual sexualizado y prohibido actualmente).
Un placer leerte, como de costumbre
Yo caí en las garras de Game Cube por culpa de los Resident Evil que salieron en exclusiva para ella en su momento. Nunca he sido muy Nintendero, pero con esos juegos me ganaron.
EliminarEste P.N.03, era otro de esos que me hacían tilín, pero por la mierda de distribución que tuvo en España, me fue imposible hacerme con él hasta hace bien poco que lo encontré a un precio decente. Como curiosidad, se trata de un juego exclusivo que, a diferencia de otros, se quedó en Game Cube.
Tiene un rollo muy experimental y sirvió de inspiración a juegos posteriores como Vanquish y, como bien has dicho, Bayonetta. Te aseguro que los movimientos prohibidamente sexualizados de ambas protagonistas, son muy muy similares. Si algún día tienes oportunidad, pégale un tiento, vale la pena probarlo.
El placer es mío de tener por aquí. Un fuerte abrazo :D