Páginas

martes, 11 de mayo de 2021

Resident Evil: el proyecto cancelado para Game Boy Color

Corría el verano del año 99 cuando cayó en mis manos un número de la revista Nintendo Acción que incluía un especial de Resident Evil, con motivo de la inminente salida del port de Resident Evil 2 para Nintendo 64. Pero la cosa no quedaba ahí. Y es que si bien el reportaje trataba principalmente sobre la segunda entrega de la saga, en un rinconcito de dicho especial, dedicaron una pequeña sección al port del primer Resident Evil que se estaba desarrollando para Game Boy Color, cuyo lanzamiento estaba previsto para la campaña de Navidad de ese mismo año. Apenas había un par de imágenes a modo de ilustración, pero fueron más que suficientes para captar por completo la atención de un niño fácilmente impresionable como yo, especialmente porque acostumbrado a los juegos que conocía de Game Boy, aquello me pareció cosa de brujas. Durante los meses posteriores, fui siguiéndole la pista con la poca información que iba apareciendo en los medios de aquel entonces, hasta que llegó el fatídico día en el que se anunció que el juego se cancelaba. En el momento de leer la noticia me sentí francamente decepcionado, pero por suerte, hay veces en las que los astros se alinean, y gracias a una serie de factores que os explicaré a lo largo de la entrada de hoy, lo que hace veinte años era un sueño roto, hoy es un sueño cumplido (de aquella manera, pero cumplido al fin y al cabo) ¿Queréis saber más? Pues seguid leyendo porque en la entrada de hoy os hablaré de mi experiencia tras jugar al Resident Evil de Game Boy Color cancelado. Y os puedo asegurar que no tiene desperdicio.


Antes de meternos en harina y que os explique mis impresiones sobre el juego, voy a hacer un pequeño repaso sobre la historia de este Resident Evil para aquellos que no estén al día o que directamente desconociesen su existencia. Como ya he dicho al principio de la entrada, fue durante el año 1999 cuando Capcom le encargó al estudio británico Hotgen realizar un port para Game Boy Color del primer Resident Evil lanzado originalmente en el año 1996 para PlayStation. La gente de Hotgen, ni corta ni perezosa, decidió poner toda la carne en el asador, y en vez de limitarse a crear una versión, decidió realizar una conversión directa del título original. Por decirlo de alguna manera, la idea era hacer el mismo juego con recortes técnicos de manera que se pudiese mover en el limitado hardware de una Game Boy Color, pero manteniendo el modo de juego original, visitando los mismos escenarios y teniendo tanto la camapaña de Jill Valentine como la de Chris Redfield. Pero esta gente de Hotgen debía ser muy brava, porque si todo lo anterior ya de por sí suena a locura, tenían intención de incluir nuevos enemigos y nuevas habilidades como la de desactivar bombas. Cosas que lamentablemente no vieron jamás la luz, pero que estaban ahí, en la cabeza de algún loco dispuesto a exprimir hasta la última gota que fuera capaz de dar una Game Boy Color


El final de esta triste historia por desgracia ya lo sabemos. Tras sufrir varios retrasos y pese a encontrarse al 90% de su desarrollo, en marzo del año 2000 se hizo oficial el anuncio de que el juego se cancelaba. Pese a que muchos perdimos la esperanza en aquél momento, en el año 2012 apareció un usuario que aseguraba tener dos cartuchos del prototipo del juego y pedía 2000$ para liberar la ROM. Tras ponerse en marcha una recogida de fondos por parte de los usuarios interesados en poder probar el título, se liberó la ROM para que todo el mundo la pudiese disfrutar. En su momento no me terminó de quedar muy clara cuál era la diferencia entre ambos cartuchos. Hay quien dice que en uno estaba la parte de Jill y en el otro la parte de Chris, también hay versiones que apuntan a que uno de esos cartuchos era una versión más temprana del juego y la otra una más avanzada y depurada. Lo cierto es que desconozco si se habrá llegado a algún consenso sobre lo que contenía cada cartucho, pero a mí nunca terminó de quedarme muy clara cuál era la versión oficial.

Como no podía ser de otra manera cuando me enteré de que habían liberado la ROM la descargué para echarle un vistazo pero apenas la probé. Ya sabéis que soy rarito y estas cosas para mi pierden la gracia si las juegas en emulador. Mi historia con el proyecto cancelado de Resident Evil para Game Boy Color terminaba ahí. O eso pensaba yo, porque hace relativamente poco, bicheando por Aliexpress, di con una tienda de repros de juegos de Game Boy en la que vendían un "Resident Evil" para Game Boy Color. Lo primero que pensé (y posiblemente lo que hubiera pensado todo el mundo) es que se trataba de Resident Evil Gaiden (el Resident Evil que sí salió). Pero como la etiqueta no era la de Resident Evil Gaiden, sino la que se suponía iba a ser la del Resident Evil cancelado que hoy nos ocupa, decidí echar un ojo a los comentarios para descubrir, por las afirmaciones de los usuarios, que se trataba de un cartucho con la ROM del prototipo. Como comprenderéis, estaba ante la oportunidad que nunca tuve de jugar al juego en el sistema para el que estaba pensado, así que no dudé ni un segundo y en poco menos de un mes ya tenía mi copia del cartucho en casa para poder disfrutarla, esta vez sí, en una Game Boy.

El cartucho de marras que me ha permitido probar el juego en el sistema para el que fue pensado

A decir verdad, la primera vez que lo puse en la consola, no albergaba demasiadas esperanzas. Al ser un producto inacabado, tenía miedo que hubiera demasiadas funciones que estuvieran a desactivadas, pero para mi asombro y pese a tener sus carencias (repito, es un producto inacabado) el juego es perfectamente jugable, permitiéndo incluso guardar la partida.

Previo a explicar mi experiencia, debo aclarar que en el momento de la publicación de esta entrada, he jugado únicamente con Jill, por lo que seguramente la actualice en un futuro cuando pruebe a jugar con Chris. Así que todo lo que leáis a continuación está basado en la campaña de Jill.

Nada más comenzar, lo que llama inevitablemente la atención es su apartado técnico. Como ya dije al principio de la entrada, la idea de Hotgen no era hacer una versión recortada, y después de haberlo jugado durante unas horas, puedo decir que esta gente no iba en broma. Salvando los recortes necesarios a nivel de modelados, texturas y paleta de color para que el juego pueda correr en una Game Boy Color; todo lo que podemos recorrer durante la partida es idéntico a lo que vimos en las versiones de PSX o Saturn. Mismos puzzles, mismas ubicaciones, mismos ángulos de la cámara, los mismos diálogos (con alguna ligera diferencia) y situaciones que en la versión de sobremesa... Cualquiera que conozca y haya jugado al juego original es capaz de reconocer cada sitio de esta versión sin tener que tirar de imaginación, y se dará cuenta que su desarrollo es básicamente el mismo pero en miniatura. Obviamente, con una serie de aspectos que difieren al ser un juego que no se llegó a terminar y que paso a detallaros. 

Lo primero es que al no estar acabado, los únicos enemigos que encontraremos serán zombis. Si que es cierto que cuando llegamos a la parte donde tenemos que encontrar el medallón de la luna, nos encontraremos con Yawn (la serpiente gigante), pero no nos hará nada porque está sin animar y simplemente la veremos ahí en mitad de la sala plantada como un pasmarote. 

Chris diciéndole a Yawn que con esos zapatos no puede entrar.

Por otro lado, aunque a lo largo del juego iremos encontrando munición para las armas (en mi caso únicamente tengo pistola y escopeta, desconozco si hay más), no nos servirá de nada ya que dispondremos de munición infinita. La munición que encontremos la podemos recoger pero de poco servirá. Algo parecido pasa con las cintas de guardado. Los más veteranos de la saga recordaréis que para guardar la partida teníamos que encontrar cintas para la máquina de escribir. En esta ocasión también daremos con varios rollos a lo largo del juego pero serán tan inútiles como la munición. Si bien es cierto que al llegar a una máquina nos saldrá el mensaje que nos preguntaba si queríamos utilizar una cinta para guardar la partida, podremos salvar nuestro avance sin necesidad de hacer uso de ellas. Y ya que hablo de las cintas, tengo que hablar de algo que descubrí por pura casualidad. Durante su desarrollo, se dijo que para hacerlo más portable, tenían pensado incluir en el juego un sistema de guardado rápido. Lo que mucha gente quizá no sepa porque lo más probable es que lo haya jugado en emulador, es que ese sistema de guardado rápido sí se implementó. Si ponemos el juego en pausa y apagamos la consola, al volver a encenderla, nos encontraremos con el menú de pausa en vez de con la pantalla principal, y si presionamos Start, descubriremos que estamos exactamente en el mismo punto donde lo dejamos. Me entendéis ahora cuando digo que estas cosas me gusta probarlas en el sistema para el que estaban pensadas ¿verdad? Esto es algo que en emulador pasa totalmente desapercibido, pero la cuestión es que dicha función ya estaba implementada cuando se canceló el juego.

 

Por otro lado hay funciones que están desactivadas. Por poner algún ejemplo, podremos recoger y usar hierbas verdes pero no las podremos combinar, claro que para los pocos enemigos que aparecen durante el juego, tampoco es que las vayamos a necesitar. Tampoco todos los objetos que recojamos serán útiles, ni podremos recoger todos los objetos que veamos, ni veremos todos los objetos que podremos recoger. Habrá algunos que el juego no reconocerá otros que podemos ver pero que por más que le demos al botón de acción, no podremos recoger, otros que no veremos y que estarán allí para que los recojamos, y otros que veremos pero que el juego no reconocerá hasta que hayamos hecho un paso previo a la recogida de ese objeto. Como puede parecer un poco lioso, pondré como ejemplo el saco de producto químico que necesitamos para matar la planta que hay en el patio para conseguir la llave de la armadura. Este saco que está en la sala de guardado de la planta baja no se ve, pero está ahí para que lo recojamos. Otro ejemplo sería el suero que necesitamos para Richard, hasta que no pasemos la secuencia hablando con él, no tendremos acceso al objeto por mucho que podamos investigar la estantería en la que se encuentra. 

Estas son, si no me falla la memoria, las imágenes que ilustraban aquel reportaje de Nintendo Acción

Ya que estoy con el tema de los objetos, aprovecho para hablar de las llaves que también me sirven de ejemplo para ilustrar lo anterior. Como ya pasaba en la versión de sobremesa, habrá puertas que no podremos abrir si no tenemos la llave correspondiente, pero a diferencia de la versión de sobremesa, al intentar entrar en una puerta cerrada, no se nos avisa de que ésta está cerrada, por tanto si no has jugado al juego original (aunque me parecería raro que alguien estuviese probando esto sin haber jugado al original), te puedes volver loco al no saber si necesitas una llave o simplemente esa puerta la dejaron cerrada durante el desarrollo. Otra cosa curiosa que he descubierto, es la sala en la que recogemos la escopeta. Los que jugaseis al original en su día, recordaréis que al coger la escopeta con Jill y regresar a la antesala el techo empezaba a bajar y nos salvaba Barry de morir aplastados (el famoso Jill Sandwich). En esta ocasión la escena se repite, pero el techo no baja por lo que la puerta no queda tapiada y podremos volver a entrar. El problema es que si volvemos a entrar, no saltará de nuevo la escena con Barry y quedaremos atrapados. Supongo que esto se hubiera arreglado en la versión final, pero es cuanto menos curioso de comentar. Más allá de eso, el resto de cosas con las que me he encontrado son todas funcionales, podremos consultar el mapa (aunque tengo mis dudas de que sea 100% funcional), tener acceso al inventario y guardar o recoger objetos del baúl que, por si os lo estáis preguntando, están interconectados entre ellos.

 

Cambiando un poco de tercio, me gustaría hablar sobre el control. Si he de ser sincero, no tenía puestas muchas esperanzas en este apartado, más teniendo en cuenta que, precisamente y según tengo entendido, fue uno de los puntos por los que se echó para atrás el juego. Pero lo cierto es que si bien el control sobre personaje no es ninguna maravilla (tampoco es que fuera en la versión de sobremesa, aunque con los años he aprendido a apreciarlo), el juego es perfectamente manejable. Seguramente alguno se esté llevando las manos a la cabeza tras leer esto y está tratando de imaginar como trasladas los controles de una PSX o una Saturn, a una consola que solo tiene una cruceta, dos botones, el Start y el Select. Pues en realidad es bastante fácil. La cruceta (como no podía ser de otra manera) sigue siendo la encargada del movimiento, como podréis imaginar estamos ante el control clásico tipo tanque tan característico de las primeras entregas de la saga. Para correr mantendremos pulsado el botón B a la vez que nos movemos, y el botón A es el botón de acción. Start pausa la partida y el botón Select nos da acceso al inventario. Vale ¿y cómo disparamos? fácil. Con B apuntamos y con A disparamos. Y alguno dirá "pero si con B corríamos" y así es, con B corremos, pero como bien sabréis en los primeros Resident Evil no podíamos disparar y movernos a la vez. Por tanto, si tenemos un arma equipada y pulsamos B mientras estamos parados, apuntaremos y presionando A podremos disparar. Si queremos correr sin tener que andar equipando/desequipando el arma, primero tendremos que movernos y cuando estemos en movimiento pulsar B. Así explicado parece muy retorcido pero os aseguro que a la práctica es muchísimo más fácil de lo que pueda parecer en un primer momento. Así que realmente, a excepción del giro rápido que es lo único que perdemos, todas las acciones que se podían realizar en la versión de sobremesa se pueden realizar en este sin complicación. Así que cualquiera que se fan de la saga se familiarizará rápidamente. A mí personalmente no me parecen unos controles tan malos como me los habían pintado, pero debemos recordar una cosa, a lo largo del juego los únicos enemigos que encontraremos son zombis. Los zombis son lentos y no suponen una gran amenaza pese a que los controles puedan resultar algo más toscos si los comparamos con la versión de sobremesa. En cambio habría que ver cuán efectivos hubieran resultado contra enemigos más rápidos como Hunters o perros. Y es que como como ya digo, los controles no son tan malos como se pintan, siempre y cuando nos crucemos con zombis, quizá mi opinión al respecto sería diferente si se hubieran podido probar con otro tipo de enemigos. 

 

Por lo que respecta al apartado sonoro, perdemos el doblaje de la versión de sobremesa (como era de esperar dadas las limitaciones de la consola), y estaremos acompañados durante toda la aventura por la misma melodía. No sé si la versión definitiva iba a ser así, pero quiero pensar que no. Cuando llevas una hora escuchando lo mismo en bucle terminas por bajarle el volumen a la consola. Aunque debo reconocer que la melodía no está mal y resulta bastante siniestra. Los efectos de sonido son escasos y simplemente cumplen. De nuevo, desconozco si en la versión final del juego tenían pensando incluir alguno más, yo por ejemplo he echado de menos algún tipo de gruñido proveniente de los zombis, claro que el hardware es el que es y tampoco le podemos pedir más. Mención especial eso sí a la voz diciendo "Resident Evil" en la pantalla de inicio igual que hacía en la versión de sobremesa.

Habiendo comentado todo lo anterior y después de unas cuantas horas probando este prototipo, no puedo evitar preguntarme como un juego en un estado de desarrollo tan avanzado (recordemos que estaba al 90% de desarrollo) decidió finalmente cancelarse, especialmente si tenemos en cuenta que Capcom dio luz verde a cosas como el Resident Evil 2 de Game.com o bodrios antológicos como Dino Crisis 3. Si lo miramos fríamente, lo que hizo esta gente de Hotgen -al menos bajo mi punto de vista- es una auténtica proeza y sin duda un proyecto muy ambicioso. El juego es algo tosco en sus controles, es cierto (¿acaso el original no lo era?), pero es que técnicamente es una auténtica virguería y además logra tenerte pegado a la pantalla igual que su versión de sobremesa, y no lo hace únicamente porque el original fuera adictivo, sino porque estás deseando avanzar para ver como lucen ciertos escenarios en una Game Boy. Por tanto, basándome en la rom a la que he podido jugar, no me explico que algo así se cancelase. Es posible que haya cosas que no sepamos, posiblemente el juego hubiera sido un infierno con enemigos más rápidos, y me cuesta por ejemplo imaginar la pelea contra Yawn, ¡pero es que el original no era ni fácil ni ágil! Quizá algunos enemigos no se podían animar correctamente, o a saber. Es un misterio que nunca resolveremos, por lo visto la declaración de Capcom al anunciar su cancelación fue la siguiente: "No estamos seguros que el producto haga feliz a Capcom y menos a los consumidores" (¿y Dino Crisis 3 sí? hijos de...)

 

En definitiva y para ir poniendo punto y final a la entrada, simplemente decir que me parece una auténtica lástima que un proyecto así no llegase a ver la luz. Porque estoy convencido que, de haber seguido adelante el desarrollo, se hubieran podido pulir muchos de los problemas que presentaba y posiblemente a día de hoy, estaríamos ante un auténtico clásico para Game Boy Color.

 

16 comentarios:

  1. Me ha encantado el artículo e impresiona el potencial gráfico que se le podía sacar a la colorida maquinita de Nintendo. Una verdadera lastima que no se finalizará, ya que si hubiese sido el caso seria un obligatorio en toda estantería. Espero que algún día rescaten mi decepción en algún proyecto Fan: Starcraft Ghost, pero tendré que esperar. Un saludo grande y ya tienes nuevo seguidor!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya gustado :D la verdad que es de los que más tiempo me ha llevado porque quería hacer mucho hincapié en los pequeños detalles que ofrece y que muchas veces pasan desapercibidos. Es lo típico que te bajas para probar en emulador, lo pruebas un rato y poco más (aquí el primer culpable que hasta que no lo ha tenido en cartucho no ha profundizado XD)

      Estoy contigo, es una verdadera pena que se cancelase su desarrollo, realmente no sé cuáles serían los motivos reales que llevaron a tomar una decisión así, pero de verdad te digo que lo que he podido jugar no me ha parecido tan falto de calidad como decían.

      Gráficamente es muy espectacular, o sea, es una maldita Game Boy xD si esto hubiera salido en tiempos de ordenadores de 8 bits, a día de hoy estaríamos ante una obra maestra.

      En fin, todos hemos tenido proyectos cancelados dolorosos :_D

      Muchas gracias por pasarte y me alegra saber que te quedas por aquí :D

      Eliminar
  2. La verdad es que me ha parecido un juego bastante curioso y a decir verdad, creo que a pesar de que habría sido un movimiento arriesgado, es posible que hubiese tenido éxito porque Resident Evil estaba en su época de apogeo.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de haberlo jugado me cuesta entender qué llevo a Capcom a tomar la decisión de cancelarlo, especialmente si tenemos en cuenta que sí dio su aprobación a cosas como el Resident Evil 2 de Game.com XD Aquello sí que fue arriesgado y aún así tiró para delante.

      Además en aquella época en la que no había nada que se le pareciese en Game Boy y ante, como bien dices, el apogeo que vivía Resident Evil, pienso que esto podría haber sido un bombazo.

      Nos quedaremos con esta duda, pero al menos aunque sea al 90% de su desarrollo, hemos podido probarlo.

      Un saludo Gendou y muchas gracias por pasarte. Un placer tenerte por aquí :)

      Eliminar
  3. La verdad es que como curiosidad esta interesante, pero claro, a menos que sea para verlo en funcionamiento, veo difícil para recomendarse o jugarse...

    Otra cosa, mira que no soy pejigueras con los gráficos, pero el juego se ve feo de cojones xDDDD hasta el de PSX/Saturn con sus pixelotes estaba mejor.

    Interesante articulo, un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre a ver, tienes que contextualizar XD a día de hoy no dice nada, pero has de jugarlo con la mentalidad de hace 22 años cuando fue anunciado. En aquél momento no había nada que se le pareciese en Game Boy y mucho menos con ese apartado técnico que, aunque ahora te parezca horrible es un proeza teniendo en cuenta el hardware tan limitado sobre el que corre. También hay que decir a su favor que está hecho para verse en una pantalla de Game Boy Color, esas imágenes están muy ampliadas y se ve feote.

      Sobre recomendarlo o no, eso ya depende de cada uno, yo creo que el que se mete a probar algo así es por pura curiosidad. Al final es historia del videojuego y tiene más un carácter "histórico" que otra cosa. Además como comento en la entrada si no has jugado al original es bastante probable que no sepas por donde tirar porque hay cosas que no están del todo pulidas y afectan al avance si desconoces lo que hay que hacer.

      La versión de Saturn/PSX no se veía tan mal joder XD hay que ponerse en situación. Todas las 3D primigenias han envejecido bastante mal en comparación a las 2D, pero justamente hace poco lo estuve rejugando y su ambientación sigue siendo muy buena. Otra cosa es que siga transmitiendo lo que transmitía en su momento o que haya quedado desfasado, y es simple sí, pero coño, que hablamos del año 96 piensa que en el momento de salida, Megadrive todavía recibía una versión de FIFA XD

      Me alegro que te haya parecido interesante! Un saludo y muchas gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. Ya xD Pero es que hay juegos de la maquina, que con la misma tecnología y más o menos el mismo periodo de tiempo se ven mucho mejores, el propio Gaiden, que aunque no me guste, rinde bastante bien y se ve mucho mejor, pero joder, es que tienes un Alone in the dark que se ve muy bien y es de la misma consola u algunos juegos de licencias de terceros, que se ven estupendos. Y eso yéndonos a lo puntero, porque hay juegos que exprimen "peor" la maquina y se ven mil veces mejor...

    Sí al final lo que te he comentado, que es una simple curiosidad, no esta mal y es interesante de conocer su contexto y que existió, pero al menos para mí, en base a lo que he leído, no tiene mucho más.

    Yo he dicho que las versiones de PSX/Saturn no se vieran mal en ningún momento xD solo que se ve mejor que esta versión, pese a todas las criticas que suelen tener. Sí la verdad es que las primeras 3D han envejecido de aquella manera, pero oye juegos como el primer silent hill, el primer MGS, Los trilogía original de Resident se ven bien, pese a los años, mecánicamente ya eso sí, es otro cantar. Ya ahí con megadrive me pillas, porque no se como estaba el panorama de la maquina por aquel entonces.

    Un placer, estar por aquí ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre a ver... todo tienes sus matices. Gaiden, más allá de ser un bodrio, tiene un estilo totalmente distinto, ni siquiera es pseudo 3D y más allá de los encuentros con los enemigos que sí están muy bien a nivel gráfico, tampoco me parece la gran cosa gráficamente. Alone in the Dark se ve de cojones, PERO al igual que Gaiden, los encuentros eran aleatorios y a diferencia de sus versiones de sobremesa, no presentaba enemigos en pantalla en tiempo real. Cosa que sí hace este prototipo del primer RE. De todos modos, insisto, las imágenes no le hacen justicia, algunas están bastante ampliadas y no le hacen justicia, te aseguro que en una Game Boy se ve mucho mejor que en las imágenes que he puesto a modo ilustrativo. También hay que decir que los otros dos juegos salieron cuando la consola estaba ya bastante asentada. Si tenemos en cuenta que Game Boy color salió en el 98 y este juego iba a ser lanzado para la campaña de Navidad del 99, realmente no es tanto tiempo desde la salida de la consola y en aquel momento hubiera sido un pelotazo ver algo así.

      Las versiones de Saturn y PSX se tienen que ver mejor que esta versión por cojones XD si se hubieran visto como esta, entonces apaga y vámonos XD lo mismo que si esta versión se hubiese visto idéntica a la de sobremesa, nos hubiera explotado la cabeza xD

      El Resident Evil original es quizá el que peor ha envejecido de los que salieron en sistemas de 32 bits, pero es lo que te comento, hablamos del años 96, aún se vendían juegos de Mega Drive y ver algo así en aquél momento era toda una revolución. A nivel de mecánicas a mí tampoco me parece que hayan envejecido tan tan mal, son por decirlo de alguna manera "primitivos" pero me desenvuelvo mejor en ellos que en, por ejemplo, Resident Evil 4 que a nivel de control a envejecido bastante mal (y abro paraguas aquí por los que se me puedan echar encima debido al comentario que acabo de hacer XD)

      Eliminar
  5. Buen trabajo compañero, sigue así.
    Particularmente, tengo sentimientos encontrados con este juego.
    Me explico: después de ver lo que consiguieron Infogrames y Pocket Studios con Alone in the Dark: The New Nightmare para Game Boy Color, mis expectativas estaban por las nubes.
    Luego nos llegó Resident Evil: Gaiden, y mi decepción fue mayúscula.
    Así que la cancelación de este proyecto me dolió en el alma, siendo un fan del RE original como soy, aunque la aparición de la ROM y el Deadly Silence para DS me quitaron, en parte, esa espinita.
    En fin, no me enrollo más.
    Celebro que pudieras disfrutar de esta versión en tu portátil.
    Un ejercicio de pura nostalgia y una reivindicación del clásico, no me cabe duda.
    ¡Un saludo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro que te haya gustado!

      A mí fue una cancelación que me dolió en el alma. El Resident Evil original junto a su Remake, son mis títulos preferidos de la saga y cuando vi que iban a sacar una versión para GBC me emocioné muchísimo. Cuando me enteré que lo habían cancelado la decepción fue enorme.

      Gaiden fue una decepción, solo te digo que lo compré de segunda mano, lo probé, y esa misma tarde se lo regalé a un colega de lo poco que me gustó, un chasco de proporciones épicas. A Alone in the Dark hay que reconocerle que es un virguería técnica, pero como dije por algún comentario más arriba, los combates eran aleatorios lo que le restaba un poco de gracia. Este Resident Evil no llega al nivel gráfico de Alone in the Dark, pero pone enemigos en pantalla y quieras que no resulta algo muy loable, más si tenemos en cuenta que este título debió salir dos años antes que Alone in the Dark.

      Pero bueno, no me enrollo más XD la verdad que ha sido una experiencia muy gratificante poder probar un juego que muchísimo en su día quisimos y no tuvimos, en la consola para la que iba a salir.

      Muchas gracias por pasarte y un saludo! :D

      Eliminar
  6. Este juego habría sido otra de esas joyas atemporales para los que gozamos con la saga original de Resident Evil. Desconocía, y por ello te doy ampliamente las gracias, el estado en el que se encontraba la rom. Investigador del misterio, y en este caso de curiosidades videojugonas de antaño. Eres como el Iker Jimenez de la ponzoña y las rarezas, aunque en este caso este RE se nos descubre como un videojuego excelente. Una pena. Sólo espero que alguien retome el proyecto y lo finalice como Dios manda. Eso sí, seguramente a precio de oro. Como el que se hizo su primer poseedor original.

    Yo no creo que me haga con él ya que acabo de tener una mala experiencia con la web china de los cojones (venden mierda a más no poder y espero que ese cartucho te dure como mínimo medio año). Pero posiblemente le eche un tiento en un emulador. No me fío yo de lo que entra en mi Game Boy xD.

    Saludos, abrazos y esas cosas. Lo sigues haciendo genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo puedes decir ya. Yo en su momento lo esperé como agua de mayo y al final ya ves en lo que quedó la cosa. Me alegra saber que descubres cosas nuevas por aquí XD ya sabes que siempre fui amante de lo raruno, lo ponzoñoso (me encanta esa palabra) y de las curiosidades en general.

      El proyecto por lo que dicen se quedó al 90%, un estado de desarrollo muy avanzado, para que engañarnos, así que no me sorprendería que algún genio de la programación decida pegarle un repaso.

      Lamento que hayas tenido mala experiencia ¿qué pasó? si se puede saber obviamente XD comprar a los chinos siempre es arriesgado, unas veces sale muy bien y otras tantas te sale el tiro por la culata. Con este cartucho llevo ya ese medio año, me llegó para principios de enero, y de momento tanto este como el resto que compré, siguen funcionando bien, cruzaré los dedos. La verdad que los acabados parecen buenos y si los abres, las tripas mala pinta no tienen. También hay que decir que por los tres euros y poco que valen, no arriesgas demasiado, pero oye, que bien que cuesta ganarlo XD

      Como siempre, mucho gusto de tenerte por aquí. Saludos y abrazos de oso, me alegra que pienses que lo sigo haciendo genial :D

      Eliminar
    2. Nah, compré una memoria para la psp, que las oficiales de Sony están carísimas, y me la mandó estropeada y... ¿sabes qué te digo? Que voy a cascarlo en una entrada, jajaja.

      Eliminar
    3. ¿Una memoria o un adaptador? Yo tuve malas experiencias en el pasado con un adaptador de MS a Micro SD, pero es lo que tu dics, la MS más allá de que cada vez cuesta más encontrarlas, son caras de cojones.

      Eliminar
    4. olvidé contestarte, copón. Fue una memoria. A ver si me voy poniendo al día con tus entradas.

      Eliminar
    5. Tranquilo hombre, a tu ritmo y sin prisa que las entradas no se van a ir, jajajajaja. Mírate lo del adaptador que te comentaba, le pones dentro una tarjeta en condiciones y a volar. Además que valen dos duros :)

      Eliminar