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jueves, 29 de agosto de 2013

"SURVIVAL-HORROR" por Ivan Garcia Gonzalez (Punishet Go)

Bueno señores, todo un mes entero con el pobre blog abandonado no podía permitirlo; y aunque esta vez no se trate de ninguna de mis entradas filosófico-místicas (lo siento, hasta dentro de unos días mi tiempo para escribir seguirá siendo escaso), os traigo de la mano de mi buen amigo Ivan García González (más conocido como "Punishet GO" o "Puni" del que ya pudisteis leer una entrada hablando de DmC en los inicios del blog) que bien seguro os gustará igual o incluso más. En ella, Iván hace un repaso sobre el género del Survival Horror, aportando su experiencia personal con este tipo de juegos que todos bien conocemos. Sin más dilaciones, os dejo con su aportación, no sin antes agradecerle desde aquí su interés en colaborar con DNSTUFF.


Hola, me presento a todos los que lean este escrito como un ferviente y ya veterano amante del género survival horror, si notan en algún momento o durante toda la lectura que no me declino en comentar algún punto importante a modo de información sobre, por ejemplo, la fecha del que fuera el primer título o el padre de todos los games de este género, o bien que me voy por las ramas guiado por mi incombustible amor por estos juegos  pido disculpas por adelantado ya que en más de una ocasión me dejaré ir por lo que siento y mis experiencias. 


Empecemos entonces:  soy claro y sincero al decir que mis primeros pasos en los videojuegos con la seña del terror fueron algunos que no directamente comprenden lo que todos conocemos como survival horror, concretamente el primer game que consiguió erizar mi pelo fue un shooter ya icono para muchos (o por muchos gamers de hace años) con el nombre de DOOM, y es que aparte de ser directamente un FPS no me negaran que no gozaba, al menos en sus tiempos, de momentos de tensión o de algún susto (yo recuerdo más que nada la atmosfera con varias estancias poco iluminadas y esa música siniestra). Pero principalmente el que me hizo tirarme de lleno a una infinita piscina de sangre fue la saga Biohazard o como muchos la conocemos por estos lares “RESIDENT EVIL”, nunca olvidaré la introducción del primer título de una enorme lista de secuelas (algunas mejores que otras) que en el cual empezabas viendo un video en el que mostraban a uno de los equipos de S.T.A.R.S avanzando por una montaña  de noche, topándose más adelante, con un horror que nunca imaginaron vivir ; y ya que estoy haré un breve resumen, a modo de reseña, de algunas experiencias por mi parte: y es que ahora con los innumerables puntos de control los cuales a uno le devuelven al mismo punto antes de perecer, antes eso no existía, concretamente en Resident Evil y en los primeros títulos tenías que guardar en una máquina de escribir, no sin antes encontrar no muchas cintas de tinta esparcidas por el mapeado, para poder continuar en la aventura, sino tocaba  empezar de nuevo todo lo transcurrido. 


El tema de la munición también era un verdadero quebradero de cabeza (¡ESCASEABA!) y no contabas con la que necesitabas siempre y la dificultad de los rompecabezas o puzles dejaban entrever que uno no jugaba a un videojuego cualquiera, tenías que tener un mínimo de habilidad si querías salir airoso de todo el embrollo; además y algo muí importante es que producía terror con su peculiar atmosfera y en algunas estancias ( realmente este primer capítulo no me produjo el pánico esperado ya que no sería hasta la tercera entrega que viviría en carne viva el terror de ser perseguido por una presencia amenazante y sacada de una pesadilla: el Nemesis). Y no es que los demás juegos no me asustaran pero es que se me quedó grabado en la retina ese monstruoso ser y de incansable  resistencia persiguiéndome por Racoon City ( y que conste que nuestro viejo “amigo” de la gabardina en la segunda entrega no se quedaba atrás), luego y sin contar los remakes de game cube y el estupendo Code Veronica (recuerdo algún instante que me produjo inquietud como en la sala de torturas o la historia de los “gemelos Ashford) empezó a declinarse la saga hacia la acción pura dejando un poco de lado la sensación de desamparo, soledad y terror añadiendo novedades como que te acompañara alguien siempre, manipulado por la cpu o por un amigo,  como bien veríamos en RE5 y RE6 (en la cuarta, y aviso que no me desagradó tanto por el aire fresco que mostraba, empezó de alguna manera lo de estar acompañado, por ejemplo custodiando a la  hija del mismísimo presidente de los USA). 

Pues bien llegamos a un punto que comentaré la saga que por excelencia y que por muchos es insuperable en lo que se refiere a producir TERROR, pánico y  tensión. Me refiero como no a SILENT HILL, y no me la juego que quien más y quien menos a sentido nombrar alguno de sus notables títulos por otra persona con la misma palabra o sinónimo cuando le comentaba su experiencia jugando “MIEDO”, en efecto,  esa era la reacción habitual cuando uno hablaba de esta saga icónica ya y que nunca, o casi, defraudó a sus seguidores ( a lo mejor alguna secuela o vuelta de tuerca no acabó de cuajar pero no se daba prácticamente nunca este hecho, siempre acababan contentados los gamers  con esta criatura de pesadilla nacida de la casa Konami), me sumo al decir que en su día jugando al primer SH lo pasé mal ya que muchos aspectos propiciaban tal estado, pero no fue hasta la segunda entrega que no experimentara el verdadero significado de la palabra “FEAR”, no me di cuenta pero me adentré en una especie de mundo de pesadilla del cual no pude salir con total cordura, una especie de purgatorio con la posibilidad de redención de tu propia alma si de verdad lo merecías, un lugar que ni en tus peores sueños querrías pisar… ya que imaginad por un instante la premisa del creador de tamaña obra maestra: las criaturas no son sino una versión oscura del protagonista, un trauma del pasado o bien y para concretar son el negativo de esa foto reluciente (aunque no todas las criaturas provenían d la psique de alguien, la mayoría entraban en esa dimensión paralela gracias a cultos o sectas de alguna religión pagana); a donde voy es que no hay cosa que pueda aportar tal sensación como la idea de que te persiguen tus propios males y en eso me quito el sombrero ( cito a dos personajes que me dejaron sin conciliar el sueño mucho tiempo, Pyramid Head de SH2 y Walter Sullivan de SH4) , chapó.  


Para ir terminando ( de verdad lo digo) nombraré algunos videojuegos antes que se me queden en el tintero y que de igual forma me hicieron pasar auténticamente mal (o sea bien XD) y son los siguientes: el primer Project Zero o como se conoce originalmente “Fatal Frame” (ya que no he llegado a jugar a los siguientes títulos),  puede fácilmente considerarse una buena propuesta para no poder conciliar el sueño o para tener una sensación de inquietud al cavar de jugar, en mi caso y hablando en serio lo considero un digno oponente a muchas propuestas del mismo género, recomendado; el siguiente sería ya un game o serie de juegos más actual de nombre FEAR (su palabra resume mucho su contenido) y es que jugar por increíble que parezca un FPS con una niña fantasmal pisándote los talones o apareciendo cuando menos cuando menos te lo esperas es motivo suficiente para tenerlo en cuenta. 


Otros serían según mi opinión el notable Haunting ground ( ese juego que su mayor atractivo es que no gozabas de tener una buena pistola, escopeta o armas varias..sinó que tenías que utilizar todo tu ingenio para salir airoso/a utilizando el entorno para esconderte en un lúgubre castillo poblado por seres maníacos que se morían por tus huesos, también quiero nombrar la saga que impulso, prácticamente lo ven así muchos, el género survival horror y no es otro que la franquicia Alone in the Dark, una saga que recomiendo se jugué con las luces apagadas para darle más gracia al asunto (pena tengo que no pude jugar a los primeros capítulos y que la empezara por la Alone in the dark: the new Nightmare cosa que tampoco me desagrada). 


Y como colofón citaría a la saga Forbidden Siren (concretamente por su seña de identidad que es su abrumadora dificultad al menos en el primer game) y The Suffering ( ya sé lo que muchos pensareis, que prácticamente no da ni pizca de miedo, pero al menos a mí en algún momento me aportó algo de mal estar como son algunos de sus escenarios, ej el psiquiátrico), como extras estarían el Rule of Rouse ( nunca lo terminé), el recomendable Condemned y Jericho (vuelvo a repetir que aunque sean propiamente shooters gozan de igual modo de ciertos puntos de pánico, Manhunt (este más que miedo era muí gore y crudo), Parasite Eve, Dino crisis o los dos grandes Dead Space (sin contar el innumerable número de juegos que me dejo y que provienen de otras videoconsolas, o en formato para pc . 


Bueno, ya terminamos nuestra peculiar   empieza a salir el sol en el horizonte bañando con su luz todo cuanto podemos divisar pero recordad una cosa, la oscuridad tampoco es tan mala, así que si quieres dale tu mano y déjate llevar por ella a su propio reinado, a su mundo dónde las segundas oportunidades y la esperanza…no son una opción…

17 comentarios:

  1. No soy muy amante de los juegos de terror, ni tampoco de las películas, pero tal cómo comentaba en la entrada anterior del blog, he jugado a casi todos los Resident Evil y al primer Silent Hill.
    Coincido plenamente contigo en el agobio y terror que causaba Mr, X. o Nemesis persiguiéndote incansablemente. Decir que el Silent Hill original a mí sí me causo muchos sustos.

    Genial entrada repasando los pesos pesados del género del terror dentro del mundo del videojuego.

    P.D: En la parte que hablas de Resident Evil, comentas que en el RE4 fue donde se jugaba acompañado por primera vez, y no fue así, fue en Resident Evil 0 donde jugabas con Billy Coen y Rebecca Chambers.

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    1. (Punishet) Cierto, lo recordé unos dias despues de hacer mi redacción jeje, fallo mio, y que muchas gracias por comentar salore78, DEU

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  2. (Punishet) Por cierto.. y ya que por lo que se ve hay ciertos rumores (a estas alturas de una ingestión de juegos) de un nuevo Resident Evil pienso que ya es hora (muchos me dareis la razón sobre todo los más veteranos) de que dé un nuevo rumbo la saga, ya basta de tanto "MATA-MATA" y que nos devuelva esas horas de "s.u.p.e.r.v.i.v.e.n.c.i.a", marca de la saga, y que no me salgan con que la culpa son los nuevos angulos de la cámara! si quieren pueden ambientarlo de P.. madre, y si el problema son la falta de ideas les propongo que retomen esas interesantes premisas, o dicho de otro modo, betas que luego evolucionarian en un Devil May Cry, cosa que agradezco MUCHO, pero me da que se agradecería este cambio,(en realidad es que a un cierto numero de gamers les a gustado este cambio y conque los señores de Capcom ganan sus muí buenos ingresos no quieren bajarse del burro)

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  3. Yo me cagué con Forbidden Siren. Ojalá se ponga de nuevo de moda ese tipo de survival

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    1. Forbidden Siren a mi me pareció insoportable, no sólo porque era difícil de cojones, sino por la ambientación enfermiza en general. No sé si algún día me atreveré con él XD

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    2. Yo que me consideró un gamer que se propone terminar un videojuego cuando lo empiezo..este en particular..nunca lo terminé (y no, no quiero ver ninguna guia ya que entonces no tendria merito XD)

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    3. (Punishet) Pienso lo mismo Dani! me tomaré el lujo de ser ordinario... ¡¡ ESTOY HASTA LAS PELOTAS!! que a cualquier producto se le nombre survival-horror... no quiero extenderme solo diré que: Mucho ruido y pocas nueces XD

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  4. Grande tu post. Deberías hacer segunda parte para profundizar en los títulos que se quedan en nombramiento. Silent Hill best saga ever de survival horror. Ojalá sacaran un cooperativo de terror que no fuera shooter. Saludos

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    1. Muchas gracias! Le haré llegar a Ivan la solicitud a ver si se anima a profundizar en el tema, que si alguien sabe de esto, es él sin ninguna duda :D

      Por si no lo conoces, Obscure es un survival horror para PS2 que tiene cooperativo local y que no es tipo shooter! Es muy cortito, pero merece la pena jugarlo con un amigo! Saludos!!

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    2. (Punishet) Muchas gracias por tu comentario Negone, de veras :), si me animo haré una segunda parte pero entonces tendría que nombrar otros titulos que me dejé en el tintero.

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  5. Forbidden Siren me pareció enfermizo. Me agredía a unos niveles que me daba hasta mal rollito, pero malo malo. Silent me hacía regodearme y disfrutar, como Dead Space, el primero. Pero Forbidden me resultaba muy dañino, creo que ha sido de los mejores acercamientos al terror más puro y primitivo. Esa sensación que lleva con el hombre desde el principio de los días.

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    1. No podía estar más de acuerdo contigo Daniel, durísimo, creo que de los pocos Survival Horror que no sido capaz de tolerar.

      Enfermizo a niveles obscenos y capaz de transmitir sensaciones difícilmente descriptibles. Hay que jugarlo para saber lo que es.

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    2. (Punishet) pues al no haber avanzado mucho en él no puedo opinar, me quedé a la altura de un escenario con un clima algo neblinoso y habían muchos de esos Shibitos y creo que controlaba a un cura..tendré que volver a renprender el juego..

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  6. Buen articulo! Mi primer survival horror fue el alone in the dark. Era increible como jugando en un ordenado con pantalla verde y sin tarjeta de sonido podias llegar a acojonarte caminando esperando que de cualquier rincon no apareciera un zombi/monstruo.

    Suele ser un gran olvidado cuando se habla de survivols horror, y aunque el resident fue el que sentó las bases y topicos mas usados, el alone in the dark fue el que inició el genero.

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    1. Muchas gracias Sito! Para mi gusto, Alone in the Dark es a Resident Evil lo que Wolfenstein 3D a Doom. Precursores de un género que en demasiadas ocasiones quedan en el olvido por los menos duchos en la materia.

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    2. (Punishet) hace ya unos dias jugué una demo en la que había el Alone in the Dark:the new nightmare, pues la demo termina cuando logras entrar en el castillo y habrías ese ataud, despues de recorrer esa especie de cloaca y tras matar a esa criatura acuatica, la cosa es que me percaté que en la demo había una música ambiental muí buena y que en el juego original la descartaron..se que puede ser algo sin importancia pero segun mi opinión deverian pensar antes de hacer estos recortes en segun que games porque la pueden fastidiar y bien..

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  7. Con el ya típico retraso, pero enhorabuena por la entrada Punishet, y sobre todo por ese párrafo final, te ha quedado bordado con el tema para dejarme con la piel de gallina, jaja!

    Y completamente de acuerdo con lo que comentas de la tensión asociada al Doom, cuando pienso en sustos en videojuegos, a parte de los Resident siempre me viene este título a la cabeza y los bicho bola apareciendo tras un recodo o en una habitación oscura…

    Un saludo!

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